Economia

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dice tener la misma percepción que la ciudadanía sobre el elevado costo de la canasta básica. Lo expresó durante su vista al Congreso.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue preguntado sobre los reclamos ciudadanos acerca de las diferencias entre el costo real de los productos y los niveles de inflación medidos por el Banco Central del Paraguay (BCP). Dijo que no le gustaría opinar sobre cuestiones vinculadas a la banca matriz. No obstante, aclaró que también tiene la percepción de que las cosas están caras.
El titular del MEF habló ayer durante su vista al Congreso Nacional, luego de participar de la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.
“La cuestión del encarecimiento, yo creo que hubo un momento no solamente acá en Paraguay, sino en todos los países del mundo en los cuales tuvimos, digamos, un incremento del precio. Y ahí tenemos que diferenciar, y yo ya lo dije anteriormente en declaraciones, lo que es un proceso inflacionario que quiere decir de una suba permanente de precio a un proceso en el cual el precio puede estar estable, pero el precio puede estar alto. O sea, quedó permanentemente alto, por lo cual no hay más inflación, pero no quiere decir de que sean baratos. Lógicamente el asalariado está sintiendo los efectos de que la canasta básica esté cara. No quiere decir que vaya siguiendo subiendo el precio, pero está cara”, admitió.
Valdovinos mencionó que cuando uno va al supermercado se nota que los precios son caros. Al respecto, dijo que existen fenómenos que encarecen los precios de algunos productos en particular.
“Se encareció primero los combustibles, finalmente, bajó. Una de las pocas cosas buenas que tenemos ahora de toda esta volatilidad es que el petróleo ahora está en USD 60, queremos aprovechar para comprarlo barato ahora el petróleo. También ocurrió con los huevos, que por el calor entonces las ponedoras no estaban trabajando tan productivamente. Entonces, hay algunos choques, pero por lo general hay que diferenciar lo que es el proceso inflacionario con que está cara la cosa. Y yo coincido con que está cara la cosa”, agregó.
MEDIDAS. El ministro de Economía y Finanzas señaló que existen medidas que pueden ser adoptadas por el Gobierno para que los precios se reduzcan. No obstante, observó que esto no tendría un impacto inmediato.
Citó, entre ellas, la posibilidad de liberar la importación de algunos productos frutihortícolas. Pero, aclaró que estos también están caros en los países vecinos, por lo que es probable que no sea una solución. Asimismo, el funcionario señaló que el país debe seguir apostando por tener una producción continua de tomates, que es uno de los productos más consumidos en el país.
“Básicamente, hay que trabajar en mejorar la oferta de tal manera a que, digamos, el consumidor paraguayo no sienta tanto eso”, dijo.
Por otro lado, señaló la necesidad de mejorar el rendimiento del hato ganadero, ya que al acceder a nuevos mercados, como el de Estados Unidos, esto de alguna manera termina impactando en los precios para el consumidor local.
2,6 por ciento fue la inflación acumulada al mes de marzo, según el BCP. La interanual se situó en 4,4%.
Tranquilidad ante deuda pública Fernández Valdovinos aseguró estar tranquilo en lo que respecta a los niveles de endeudamiento del país. Afirmó que con el plan de convergencia fiscal estas cifras se irán reduciendo. Al ser consultado sobre su opinión respecto a los niveles de la deuda pública, dijo que el incremento “es muy poco”. “Le comentaba justamente a los senadores, porque uno de ellos habló de que hoy salía un lindo gráfico en uno de los medios y el artículo justamente decía que se incrementó en 0,25%. O sea, imagínense lo que es 0,25%. O sea, muy poco el incremento”, dijo. Mencionó que el endeudamiento es un reflejo del déficit fiscal de cada año. Mencionó que con el plan de convergencia fiscal impulsado por el Gobierno el aumento del endeudamiento va a ser menor”. “En la medida en que bajemos el déficit, vamos a bajar ese nivel de endeudamiento con respecto al PIB”, agregó. “El gráfico que mostraba este periódico, mostraba que habíamos cerrado alrededor del 40.8% del PIB el año pasado y que ahora es 40.1%. Ya se empieza a ver la tendencia a decrecer. Yo siempre estuve tranquilo en términos del endeudamiento y ahora mucho más tranquilo”, añadió.
Fuente: Diario UH

Las nuevas medidas arancelarias de EEUU aún mantienen en incertidumbre a varios sectores económicos. En el BCP no descartan que pueda tener efectos sobre el comercio exterior del país.
El Banco Central del Paraguay (BCP) se muestra cauteloso ante las medidas arancelarias implementadas por la administración de Donald Trump en EEUU, destacando la incertidumbre en los indicadores de corto plazo y el impacto en el comercio exterior.
Según Gustavo Cohener, gerente de Estadísticas Económicas de la banca matriz, se evidencia mucho movimiento en los indicadores de corto plazo, especialmente en las bolsas, que reaccionan inmediatamente a cada medida.
Sin embargo, enfatizó en que aunque los aranceles podrían generar presiones inflacionarias en EEUU, el impacto directo sobre las exportaciones paraguayas es difícil de dimensionar en este momento.
“De hecho que estamos notando mucho movimiento, sobre todo en aquellos indicadores de corto plazo, en el caso de las bolsas que están reaccionando. Y de hecho que siempre las bolsas y las distintas inversiones reaccionan inmediatamente a las medidas. Pero se necesita seguramente contar con más información. El panorama está realmente bastante incierto”, afirmó.
Recordó que las exportaciones al mercado estadounidense representan un porcentaje moderado, con alrededor del 4,1% en el último periodo, y que factores como la estabilidad del tipo de cambio y la variación en los precios de commodities, como la soja y el petróleo, serán determinantes para definir el efecto global.
“En principio, no podemos dimensionar, por lo menos desde el Banco Central, cuál podría ser el impacto que podría tener esto a nuestro comercio directamente con EEUU. Y no solamente con EEUU, sino con el resto del mundo, porque esto podría cambiar muchas cosas”, dijo, al tiempo de subrayar que la dinámica del comercio exterior dependerá de múltiples variables y de la evolución de las tensiones comerciales a nivel global.
Si bien desde el Banco Central se reconoce el potencial impacto de los aranceles, sobre todo en los precios internacionales de la soja y otros, confía en que, por el momento, no habrá cambios drásticos en el desempeño del comercio exterior local.
DNIT. El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, volvió a pronunciarse ayer respecto a la medida arancelaria de Trump. Aunque reiteró que el escenario aún es incierto, dijo que sí podría tener efectos inflacionarios a nivel mundial, afectando también a la economía nacional. “En principio, veo que sí va a haber un poco de inflación sobre EEUU y sobre algunos productos que son demandados allá. De alguna manera en este caso es una medida proteccionista. (...) Pero eso tiene un efecto muy fuerte a nivel mundial porque, lógicamente, el primer efecto que yo veo que va a haber es una inflación y eso puede encarecer costos”, afirmó.
Leve superávit comercial
A marzo del 2025, Paraguay logró un superávit comercial de USD 32 millones, en medio de un escenario de resultados mixtos. De acuerdo con el informe de Comercio Exterior del BCP, las exportaciones totales al primer trimestre alcanzaron USD 4.087,7 millones, lo que supone un aumento del 1,4% frente a los USD 4.031,5 millones del mismo periodo del año 2024. En tanto, las exportaciones registradas, que representan el 65,8% del total, cayeron un 1,9%, ubicándose en USD 2.690,8 millones. Dicha reducción se explica principalmente por menores ventas de energía eléctrica, envíos reducidos de granos y harina de soja. Por otro lado, las reexportaciones, que constituyen el 28,3% del total, crecieron 6,0% hasta USD 1.158,6 millones, y las otras exportaciones, con un 5,8% de la participación, se incrementaron un 22,4%, alcanzando USD 238,4 millones. En el régimen de maquila, las cifras se vieron positivas, registrándose USD 270,7 millones, un 8,2% más que en marzo del 2024. Los principales destinos de los productos paraguayos fueron Argentina, con el 38,5% de participación; seguido de Brasil, con el 29,0%, y Chile, con el 7,3% del total. De acuerdo con el análisis del gerente del BCP, Gustavo Cohener, a pesar de la caída en algunos commodities claves, el desempeño global del comercio exterior se mantiene relativamente positivo y estable en un contexto internacional volátil. En cuanto a las importaciones, se alcanzaron USD 4.055,7 millones, lo que implica un incremento del 4,3% respecto a los USD 3.888,2 millones de marzo de 2024.
Fuente: Diario UH

La fuerte sequía que afectó al campo dejó secuelas en la producción de la soja, que este año llegará a solo 9 millones de toneladas cosechadas, mucho menos de las 10,7 millones estimadas por los gremios.
Pese a que las recientes lluvias trajeron alivio al sector agrícola, las consecuencias de la sequía siguen siendo palpables en la producción del campo paraguayo y las pérdidas se sienten con más fuerza en el sector sojero.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), advirtió que la zafra 2024-2025 cerrará con pérdidas significativas tanto en volumen como en ingresos, pues la producción se acerca a los 9 millones de toneladas, lejos de los 10,7 millones que estimaba el gremio y muy por debajo de los 11,2 millones estimados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Estamos hablando de una merma del 15% en la producción, lo que representa una pérdida de entre USD 1.500 a 1.600 millones, sumando caída de precios y volumen. Esto significa entre USD 600 y 700 millones menos que ingresarán al sector productivo y, por ende, al país”, detalló el titular de la UGP.
Precipitaciones. Cristaldo comentó que durante las últimas dos semanas se registraron precipitaciones más generales en todo el país, especialmente en zonas críticas como el Chaco y el norte de la Región Oriental, lo que marca una recuperación de los cultivos. “Esto cambia el ánimo del productor, los cultivos comienzan a recuperarse y se abre una expectativa más optimista”, afirmó. No obstante, el impacto de la sequía ya se reflejó en la cosecha, que quedó por debajo de las proyecciones iniciales.
Al respecto, Cristaldo explicó que el precio por tonelada también sufrió una fuerte caída. Si bien algunos productores lograron vender a USD 350 la tonelada, la mayoría lo hizo por debajo de ese valor. Actualmente, el precio ronda los USD 330, muy por debajo de los USD 500 a 520 registrados en 2023.
La situación afecta particularmente a Departamentos como San Pedro, donde se siembran unas 350.000 hectáreas y los rendimientos estuvieron por debajo del punto de equilibrio. En contraste, zonas como Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Caaguazú lograron mejores resultados.
En cuanto al comercio exterior, Cristaldo afirmó que la colocación de productos está asegurada, pero el panorama sigue siendo incierto debido a factores como la volatilidad de precios y los cambios en las reglas del comercio internacional, como el reciente aumento de aranceles dispuesto por Estados Unidos.
Hidrovía. Otro desafío importante es la hidrovía, afectada nuevamente por bajos niveles del río. “Hace años que no se pueden cargar las barcazas a plena capacidad, lo que encarece el flete y genera sobrecostos tanto para exportaciones como para importaciones”, indicó.
Respecto a los destinos de exportación, Argentina continúa siendo el principal comprador de soja paraguaya, debido a que su polo industrial está localizado en Rosario, lo que facilita la logística desde Paraguay.
Fuente: Diario UH

Tras las fuertes subas registradas al cierre de 2024 y la estabilización de los precios en el primer trimestre del 2025, el mes de abril se presenta con nuevos ajustes en productos cárnicos.
De acuerdo con algunas consultas realizadas por ÚH, los cortes vacunos registraron aumentos de entre G. 1.000 y G. 3.500, aunque las subas y costos finales pueden variar dependiendo de la calidad y del comercio adquirido.
La costilla de primera, por ejemplo, pasó de G. 39.000 por kilo al cierre de marzo a G. 40.000 en abril, lo que supone un alza de G. 1.000, un aproximado de 2,6%. El vacío se ajustó de G. 51.000 a G. 52.500, representando un incremento de G. 1.500, alrededor del 2,9%, mientras que la bola de lomo mostró un crecimiento más notable, subiendo de G. 54.000 a G. 57.000, un aumento de G. 3.000 o cerca del 5,6%.
La carnaza de primera registró un alza de G. 55.000 a G. 58.500, un incremento de G. 3.500 o aproximadamente 6,4%, y la tapa cuadril, con un leve aumento, pasando de G. 77.500 a G. 78.500, lo que equivale a una subida aproximada de G. 1.000.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), el gremio que reúne a los frigoríficos locales, sostuvo a ÚH que estos aumentos responden al incremento que sufrió en este periodo la materia prima. Afirmó que se trata de una suba de 10% en el costo que deben pagar a los productores.
“Es una situación de mercado”, apuntó, al tiempo de señalar que se prevé que los precios se mantengan para la Semana Santa, pero descartó que puedan registrarse disminuciones.
Según el último boletín de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la nucleación de productores ganaderos, el precio de los novillos en la región tiene un costo que oscila entre USD 3,99 y USD 4,04 por kilo al gancho, muy superior a los USD 3,10 y USD 3,20 de un año y seis meses atrás, respectivamente.
Los sustitutos vacunos, que incluyen cerdo y pollo, se observa una dinámica más variada, ya que en algunos casos los precios bajaron, otros pocos sufrieron leves aumentos, mientras que la mayoría se mantuvo.
Fuente: Diario UH

A pesar del crecimiento sostenido de la economía paraguaya, el sistema financiero se enfrenta a un contexto de incertidumbre que podría llevar al Banco Central del Paraguay (BCP) a ajustar al alza las tasas de interés, aunque sin un aumento abrupto, según un reciente análisis del sistema financiero paraguayo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
El reporte indica que las perspectivas de una política monetaria neutral, junto con la menor confianza de los consumidores debido a dificultades en la producción y la volatilidad en los precios, hacen prever ajustes moderados al alza en las tasas de interés, tanto para créditos como para depósitos.
“Con un escenario de política monetaria neutral, menor confianza de los consumidores debido a dificultades en la producción y la variación de precios, es de esperar que las tasas de interés en el sistema financiero presenten cierto ajuste al alza respecto a los niveles que se observaron al cierre del año pasado, pero sin que lleguen a dispararse”, advierte Asoban.
últimas SUBAs. En enero de 2025 ya se evidenciaron los primeros incrementos en las tasas de interés, con los préstamos de consumo y los destinados a la vivienda. Las tasas pasaron de 22,05% a 22,68% en el caso de los créditos al consumo, y de 9,94% a 10,27% para los destinados a la vivienda.
Además, si bien las tasas de los créditos en guaraníes (14,63%) se encuentran por debajo de los niveles de 2024 (15,93%), se registran los valores más altos de los últimos ocho meses.
En cuanto a los depósitos, las tasas promedio en moneda local se encuentran en niveles más elevados frente a un año atrás; específicamente, en un promedio de 5,06% a enero del 2025, frente al 4,84% que se reportaba en enero del año pasado.
Esta situación de mayores tasas se da en los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) y en los depósitos a la vista, ya que pasaron de 8,11% a 8,52% y de 0,86% a 0,97%, respectivamente, de enero del 2024 a enero del 2025, detalló la Asoban.
A pesar del panorama incierto, que incluye las secuelas de la sequía, la volatilidad de precios y la caída en la confianza del consumidor, el sistema financiero local se mantiene en crecimiento.
“La demanda de financiamiento y el ahorro depositado en las entidades bancarias mantienen un dinamismo creciente, similar al del cierre del 2024, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP) a febrero del 2025. Esta situación se da a pesar de un escenario de mayor cautela que se ha presentado en los últimos meses, generado por las dificultades por las que atraviesa el sector productivo”, afirma el gremio de bancos.
Hasta febrero de 2025, los créditos otorgados y los depósitos captados superaron los niveles alcanzados en el mismo periodo de 2024, con aumentos interanuales del 22,8% y 13,6%. La expansión de los créditos en moneda local, particularmente en la producción agrícola, sigue siendo destacada, pese a las dificultades.
Los préstamos en guaraníes tuvieron un mayor nivel de crecimiento interanual, de 20,1%, frente al 16% de expansión que registraron los créditos en dólares. Los créditos en moneda local son poco más de la mitad de la cartera, ya que suman G. 89,9 billones y representan el 52% del total.
Los bancos de plaza, actualmente, están utilizando las herramientas de refinanciación de deudas, incluidas las medidas transitorias de flexibilización, a fin de evitar que las dificultades coyunturales afecten a la salud y la solvencia del sistema financiero.
Fuente: Diario UH

En un análisis realizado por la Consultora Mentu sobre los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los Indicadores de Pobreza Monetaria y Distribución de Ingreso, correspondientes al año 2024, se menciona que la tasa de pobreza alcanza a uno de cada cinco compatriotas.
“Es decir, 1 de cada 5 paraguayos no tiene lo suficiente para cubrir el costo de una canasta básica de bienes de G. 897.168 en el área urbana y G. 654.657 en el rural, a pesar de lo cual la incidencia de la pobreza en esta última es de 25,9%, 9,3 puntos porcentuales (p.p.) mayor que en el área urbana”, explica.
Entretanto, la tasa de pobreza extrema es de 4,1% para el país y de 1,9% para el área urbana, mientras que en el área rural es de 7,9%, lo que señala las menores oportunidades que tienen las personas que residen en la misma.
Lo que explica la consultora es que la reducción de la pobreza se realiza con el ajuste del ingreso por personas de un plato de alimento entregado dentro del programa hambre cero.
“Suponiendo que el valor del plato de almuerzo escolar es de G.10.000, a cada niño se le habría asignado G. 220.000 por mes, lo que habría contribuido a la reducción de la tasa pobreza, en especial la extrema, al permitir superar en ciertos casos el costo de la canasta básica de alimentos de G. 391.894 en el área urbana y de G. 357.891 en la rural. La reducción de la pobreza en el país requiere de políticas sostenibles en el tiempo”, refiere.
Resultados. Según el INE, del total de la población paraguaya (5.918.769 personas) alrededor de 1.189.045 personas sus ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica.
Desde el Gobierno se destacó que del 2023 al 2024 se redujo 2,2% puntos porcentuales la pobreza en el país, situándose en el nivel más bajo, registrado desde la implementación de esta metodología de cálculo en el país en 1997/98.
Sin embargo, los resultados de la encuesta corresponden por año cerrado, es decir en los computado del 2023 también se tiene en cuenta la mayor parte del periodo del ex presidente Mario Abdo Benítez, por lo que no sería resultado exclusivo de este gobierno.

El CPM tuvo en cuenta que, a nivel internacional, la inflación en EEUU se desaceleró a 2,8% en febrero, por debajo de las expectativas del mercado, lo que llevó a la Reserva Federal a mantener sus tasas de interés sin cambios, además de que los precios del petróleo y los commodities agrícolas cayeron, explica.
“En los mercados financieros internacionales se ha observado un aumento transitorio de la volatilidad desde el CPM anterior, en tanto que el valor del dólar y los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 y 30 años se han reducido, debido, en parte, a la incertidumbre relacionada al impacto de las políticas comerciales del gobierno de EEUU sobre el crecimiento económico mundial”, detalló el BCP.
En el contexto local, se tuvo en cuenta que la actividad económica mostró un sólido desempeño en enero, con un crecimiento del 6,7% interanual. Sectores como manufactura, construcción, servicios y ganadería fueron los principales impulsores, aunque el crecimiento se vio moderado por caídas en agricultura y el sector energético En cuanto a los precios, la inflación mensual de febrero fue del 0,4%, impulsada por aumentos en combustibles y servicios vinculados a la educación. La inflación interanual se situó en 4,3%, mientras que las expectativas de inflación para el próximo año y el horizonte de política monetaria permanecen en torno al 3,5%, en línea con la meta del BCP.
La próxima reunión del Comité de Política Monetaria está prevista para el 23 de abril.

El economista Jorge Garicoche señaló que el traspaso de la suba de dólar a los productos de la canasta no se dará de manera inmediata. No obstante, recomienda tomar medidas previsoras.
En ese sentido, explicó que el traspaso de la suba no se da de manera inmediata en los productos de consumo, sino que más bien esto llevará su tiempo y no necesariamente impactará en el mismo porcentaje.
“El efecto traspaso de la inflación por las importaciones no se da de la noche a la mañana, no es tan fácil ajustar el precio de manera inmediata, eso se puede dar en un mercado donde uno tiene un monopolio del producto, y donde uno tiene producto con una demanda cautiva”, sostuvo.
Garicoche explicó que en Paraguay se tiene muchos productos que tienen que salir al mercado a competir con otros actores y con productos que de algún otro modo tienen sustitutos, por lo que no se tiene condiciones de ajustarlo automáticamente.
“Entonces uno muchas veces va sacrificando margen, después traspasa el precio en una pequeña cantidad, después en otra pequeña cantidad, pero difícilmente se tira todo de una, porque insisto, no es la realidad de todos los mercados. El impacto se va diluyendo, no digo que no llegue, se va diluyendo y llega”, comentó.
No obstante, dijo que si se vuelve persistente se debe estar preparado para lo que va a llegar. “Hoy, muchos están hablando de que esto es un fenómeno transitorio. La verdad, no tengo claridad yo si el fenómeno va a ser transitorio o va a ser permanente. Sí, creo que en medio de esa incertidumbre, de sí el fenómeno vaya a ser momentáneo o no, debemos tomar medidas de contingencia en nuestros hogares, en nuestros bolsillos y en nuestras empresas”, indicó.
Ante esta situación recomendó tener algún tipo de cobertura que esté al alcance para que no nos sorprenda.
“Llámese fondo mutuo, llámese algún tipo de ahorro a plazos dólares, dependiendo del flujo del negocio con el cual nos enfrentamos. Y especialmente esto para aquellos que tienen algún tipo de relacionamiento con el comercio exterior. Creo que hoy es más que necesario tener algún tipo de cobertura” instó.
Convocarán a titular de Sedeco
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, informó que se convocará a la titular de la Sedeco, Sara Irún, para conocer sobre controles de precios de canasta.
Fuente: Diario UH