Deportes

El inglés Lando Norris (McLaren) se impuso en el Gran Premio de Gran Bretaña a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, en una carrera loca.
El inglés Lando Norris (McLaren) se impuso en el Gran Premio de Gran Bretaña a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, en una carrera loca, marcada por la lluvia y condicionada por la sanción al oceánico cuando iba primero.
Los jueces consideraron que Piastri había ralentizado su marcha tras quitarse el coche de seguridad de la pista de Silverstone y había perjudicado a sus rivales, sobre todo al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que estaba tras él. El oceánico fue sancionado con 10 segundos que cumplió al entrar en la calle de los talleres a cambiar neumáticos y propiciaron el triunfo de Norris.
El año que se cumple en el circuito del condado de Northamptonshire el 75 aniversario de la primera carrera del Mundial de F1 vio cómo un piloto inglés cruzaba en primera posición la meta. Lo hizo en un día propio del clima que caracteriza a su país: bajo una lluvia que condicionó la competición.
Además de los constantes cambios en la pista, la prueba ‘padeció' hasta cuatro coches de seguridad, dos de ellos virtuales. Y fue, precisamente, en el cuarto cuando tuvo lugar el momento que a la postre decidió el gran premio al levantar el pie del acelerador Piastri y provocar que Max Verstappen, ‘pole’ el sábado, perdiera el control de su Red Bull.
Tercero este domingo en Inglaterra fue el alemán Nico Hulkenberg (Kick Sauber), con los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) en la novena plaza y Carlos Sainz (Williams), duodécimo.
Piastri lidera con 234 puntos el Mundial de F1, Norris le persigue con 226, Verstappen suma 165, el inglés George Russell (Mercedes) marcha con 147 y el monegasco Charles Lecrerc (Ferrari) cuenta con 119, mientras que los españoles son decimocuarto Fernando Alonso (Aston Martin) con 16 puntos y decimoquinto Carlos Sainz (Williams) con 13.
Verstappen conservó, desde la ‘pole’, la primera plaza en el inicio, seguido por Piastri, Norris peleando con el británico Lewis Hamilton (Ferrari) por ser tercero y del francés Pierre Gasly (Alpine), quinto; y Alonso y Sainz, sexto y séptimo, respectivamente, antes de que se decretara un ‘safety virtual’ que neutralizó la carrera por un accidente del neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) en el primer giro.
El madrileño de Williams partió finalmente noveno debido a las sanciones del sábado del italiano Kimi Antonelli (Mercedes) y el británico Oliver Bearman (Haas).
Russell, el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), Lecrerc, el galo Hadjar (Racing Bulls) y Bearman, a pesar de que se preveía lluvia a los 27 minutos de la largada, habían cambiado sus gomas de compuesto intermedio en el último minuto antes de la salida y habían optado finalmente por las de seco. Por eso, salieron desde la calle de los talleres. Error, porque en breve diluviaría.
La salida de pista de Bortoleto propició una segunda neutralización en la séptima vuelta.
En el octavo giro, Piastri daba cuenta de Verstappen, justo cuando empezaba a llover, y Russell marcaba la vuelta rápida a pesar de llevar gomas de seco. De momento, los “slicks” les funcionaban a los que habían cambiado antes de la salida. Sería solo unos minutos, pues tenían que desandar lo andado y volver a boxes.
Max Verstappen se iba fuera de la pista en la undécima y Norris se colocaba segundo adelantando al Red Bull del campeón del mundo, cuando los punteros que habían salido con los intermedios volvían a cambiarlos debido, en su caso, al desgates sufrido.
Sea como fuera, el australiano de McLaren continuaba al frente de la clasificación por delante de Verstappen, otra vez segundo peleando con Norris, que no realizó una de sus mejores paradas en el ‘pit lane’.
Alonso y Sainz marchaban entonces décimo y undécimo, respectivamente. El agua se acumulaba sobre el asfalto y dificultaba la visión de todos. Se decretaba, por lo tanto, un tercer ‘safety’. La diferencia de Piastri sobre Verstappen era ya de 14 segundos. El canadiense Lance Stroll (Aston Martin), Hulkerberg, Gasly, el francés Esteban Ocon (Haas), Hamilton y Russell se situaban también por delante de la pareja española.
La reanudación solo duraría unos minutos. El agua era más o menos la misma que antes del tercer parón y encima Hadjar pegó al Mercedes de Antonelli fuerte por detrás. Cuarto ‘safety’.
Llegó el momento del gran premio. Verstappen perdió el control de su bólido al lanzarse de nuevo la carrera. Probablemente, el hecho de que Piastri frenara de repente perjudicó al neerlandés y dio pie al incidente del campeón del mundo, que quedó en la undécima plaza con los dos McLaren primeros, seguidos por Stroll, Hulkenberg, Gasly, Russell, Hamilton, Alonso y Sainz, noveno.
Los comisarios penalizaron inmediatamente con 10 segundos al australiano debido a que al ralentizar de golpe su aceleración había provocado que Verstappen perdiera el control de su maquina.
A 22 giros para el final y con el asfalto secándose, las posiciones eran las siguiente: Piastri, líder a la espera de cumplir su sanción, Norris, Stroll, Hulkenberg, Hamilton, Gasly, Russell, Alonso, Sainz y Verstappen. Por primera vez en más de una hora de competición, los pilotos empalmaban más de una decena de vueltas sin ser neutralizados por un motivo u otro.
Hamilton superó a Stroll para situarse cuarto y Verstappen a Sainz para ser noveno, cuando la carrera entraba en su último tramo.
En la 38, Alonso entró en el “pit” y puso gomas medias para seco. Volvió decimoquinto. Un momento que contempló asimismo cómo Lecrerc daba cuenta de Sainz y Russell, con un compuesto duro, se salía de pista, cómo, más tarde, los dos Ferrari.
La mayoría siguió al español de Aston Martin en lo que se refiere al cambio de neumáticos. Y Piastri en su entrada ya “pagó" los diez segundos de la penalización.
El paso por la calle de los garajes y la sanción del australiano dejaron a Norris en la primera plaza con Piastri segundo y Hulkenberg tercero por delante de Hamilton, Stroll, Verstappen y Gasly. Alonso, mientras, remontaba hasta la octava posición, perdería un puesto en los últimos metros y Sainz marchaba duodécimo a cinco para el fin.
Norris, por delante de Piastri, Hulkenberg, Hamilton, Gasly, Verstappen y Stroll, cruzó la línea de meta en primera posición para delirio de sus compatriotas, en el gran premio que celebra los 75 años de carreras de Fórmula Uno en Inglaterra y en el mundo. EFE

Contra rivales provenientes de Asia y Europa, respectivamente, Fluminense y Palmeiras deciden hoy si Sudamérica da uno, dos o ningún paso adelante más en el Mundial de Clubes, cuando enfrenten a Al Hilal y Chelsea.
El Verdão, donde el defensor paraguayo Gustavo Gómez no estará por suspensión, debe vérselas a las 22:00 con Chelsea, el equipo que le arrebató a base de millones a su máxima estrella juvenil, Estevão.
Lo recordó el propio entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira. “Ellos vinieron y compraron a nuestro mejor jugador, ¿qué más se puede decir? Pero eso no quita que podamos usar herramientas y estrategias para intentar vencer a nuestro adversario”, declaró.
El Flu, donde el paraguayo Rubén Lezcano será alternativa, juega a las 16:00 contra la inapelable revelación del torneo, Al Hilal, equipo que ubica por primera vez al fútbol saudí en altas instancias de tú a tú con grandes equipos de otros continentes. El colombiano Jhon Arias, en gran nivel, dijo: “Ninguno de nosotros quiere que la historia acabe aquí”.

El Flamengo se sobrepuso al 0-1 de Chelsea y lo remontó con goles de Bruno Henrique, Danilo y Wallace Yan, para ganar 3 a 1.
Con una remontada brillante comandada por Bruno Henrique, el Flamengo se impuso 3-1 ante el Chelsea este viernes en Filadelfia y quedó muy cerca de clasificar a los octavos de final del Mundial de Clubes.
El atacante brasileño anotó el gol del empate (62) y dio la asistencia para que Danilo (65) encaminara la victoria ante 54.019 espectadores en el Lincoln Financial Field, donde los ingleses se fueron adelante por medio del portugués Pedro Neto (13).
El juvenil Wallace Yan (83), de 20 años, sentenció la cuenta en la apertura de la segunda jornada del Grupo D.
Líder de la zona con seis puntos, el cuadro de Rio de Janeiro puede matricularse anticipadamente en la ronda de los 16 mejores si Esperánce de Túnez y Los Angeles FC empatan más tarde en Nashville.
Ficha técnica:
3 – Flamengo: Rossi; Wesley (Varela, m. 83), Danilo, Leo Pereira, Ayrton Lucas; Pulgar, Jorginho; Gerson (Wallace Yan, m. 83), De Arrascaeta (Bruno Henrique, m. 55), Araujo (Michael, m. 92); Gonzalo Plata (Pedro, m. 92).
1 – Chelsea: Robert Sánchez; Malo Gusto, Chalobah, Colwill, Cucurella; Moisés Caicedo; Palmer (Madueke, m. 82), Reece James (Lavia, m. 64), Enzo Fernández (Guiu, m. 82), Pedro Neto; Delap (Nico Jackson, m. 64).
Goles: 1-0, m. 12: Neto. 1-1, m. 62: Bruno Henrique. 2-1, m. 65: Danilo. 3-1, m. 83: Wallace Yan.
Árbitro: Iván Arcides Barton (El Salvador). Expulsó con tarjeta roja directa a Nico Jackson, del Chelsea, en el minuto 68. Amonestó con tarjeta amarilla a Moisés Caicedo (m. 11), Pedro Neto (m. 23) y Delap (m. 44), por el Chelsea, y a Gerson (m. 74), por el Flamengo.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D del Mundial de Clubes, disputado en el estadio Lincoln Financial de Filadelfia ante unos 40.000 espectadores.
Fuente: D10

Nacional y Olimpia empataron 1-1 en el Arsenio Erico en un partido que lleno de polémicas.
Nacional y Olimpia no se sacaron ventaja y terminaron empatando 1-1 este domingo en el estadio Arsenio Erico en duelo correspondiente a la fecha 21 del torneo Apertura 2025 de la Primera División del fútbol paraguayo.
El partido tuvo de todo. La Academia golpeó de entrada a través de Gustavo Caballero, a los 6 minutos.
Diez minutos más tarde, Nacional se quedó con 10 hombres por expulsión con tarjeta roja directa de su arquero Santiago Rojas.
Antes de que se vaya la primera mitad, Olimpia también se quedó con 10 cuando fue expulsado Marcos Gómez por doble amarilla. El primer tiempo se fue con el 1-0 para el dueño de casa.
En la complementaria, Olimpia lo buscó y lo terminó empatando a los 95’ desde el punto penal, pero con polémica, ya que primero pateó Erik López y atajó Gerardo Ortiz, pero el disparo se repitió por invasión de Claudio Núñez. En la segunda oportunidad Iván Leguizamón no falló y firmó el 1-1 final.
Empate con sabor a poco a ambos, que tenían la misión de sumar de a tres pensando ya en la tabla acumulativa.
Fuente: D10

Choque del inglés al final de la sesión, que volvió a liderar su compañero por delante de Verstappen (0.280) y Norris (0.294). Sainz fue 8º y Alonso, 12º.
Hamilton culpa al tráfico, y no le falta razón, como causa de su accidente en Casino a un minuto de que terminasen los entrenamientos libres.
Es fuerte Ferrari, lo sabe el inglés, pero ahora sus mecánicos tendrán que trabajar a toda prisa para que su SF-25 esté listo para la clasificación después de dañar el costado derecho, fundamentalmente las dos ruedas (y las suspensiones). Perdió el coche en un punto poco habitual, le sorprendieron dos monoplazas por delante que no terminaron de cederle la trazada buena. Y es un indicativo de lo que está siendo el fin de semana, y de lo que puede ser también la clasificación: puro tráfico hasta la Q3, demasiados coches encerrados en solo tres kilómetros y muros a los dos lados del asfalto. Puro Mónaco.
Leclerc fue el más rápido por delante de Verstappen (0.280 con el neumático medio) y Norris (0.294), da la sensación de que el monegasco tiene ese punto extra que suele valer una pole en el Principado, aunque este año, con las dos paradas obligatorias (y la posibilidad de apostar por estrategias alocadas), salir primero ya no es garantía de éxito en el GP de Mónaco. Casi más bien todo lo contrario, nadie estará tan expuesto como el ‘poleman’ este domingo. Piastri anda más lejos que de costumbre, a cuatro décimas de Charles y una y media por detrás de su compañero.
Los Williams no terminan de entonarse, siguen a siete décimas. Sainz, octavo, ya a casi un segundo. Han progresado en posiciones pero no han recortado la diferencia del viernes, así que es posible que no haya mucho más que rascar por ahora. Alonso, mientras, fue 12º (1.148). Las buenas sensaciones del viernes (al menos en la tabla de tiempos) ya no están, y la Q3 de nuevo parece un reto difícil para el Aston Martin en la clasificación más emocionante de la temporada. Que este año no precederá a la carrera más sosa del curso. Se supone.

La V Azulada, con un arranque demoledor, superó 1-3 a Guaraní en el cierre de la fecha 19 del Apertura.
Sportivo Ameliano dio la nota en la fecha 19 al vencer por 1-3 a Guaraní en el duelo disputado este domingo en el estadio Luis Salinas de Itauguá. El equipo de Humberto García ganaba por 0-2 en apenas 3 minutos de juego, en un arranque demoledor frente a uno de los pretendientes al título.
EL PARTIDO. Apenas habían corrido 22 segundos de partido, cuando Hugo Valdez marca el pase en medio de una defensa abierta, Giovanni Bogado asiste de gran forma para el delantero que gira y aplica el zurdazo por bajo para establecer el 0-1 en el lance.
El gol de vestuario tuvo su efecto, ese golpe dejó aturdido al elenco de Arce que sobre los 3 minutos recibió otro tanto. Un corner desde la derecha fue al centro del área donde Páez conecta y manda el balón al segundo poste donde nuevamente aparece Valdez para empujar y hacer el 0-2 en Itauguá.
El Legendario intentó reaccionar con un disparo colocado de William Mendieta que pasó muy cerca del poste izquierdo de Martínez, pero fue nada más que una ilusión ya que los aurinegros sufrían en cada ataque rival.
Ameliano no bajaba la intensidad y a los 33’ llegó al tercero del encuentro por medio de Aarón Páez. La jugada nuevamente fue de pelota parada, Bogado aprovechó la desconcentración de la defensa, jugó rápido al primer poste buscando a Alejandro Samudio que peina, desactiva el manotazo del golero Marcos Giménez y el balón le queda a Páez que nada más tiene que empujar y hacer el tercero.
Con ese tanto se cerró el partido. En el complemento el Aurinegro tampoco encontró su fútbol y se expuso a un resultado aún más humillante. Aún así, sobre el cierre, Diego Fernández maquilló el marcador anotando el descuento.
Dura derrota para Guaraní que de esa forma cede el segundo lugar a Cerro Porteño y se queda a 5 puntos de Libertad cuando restan 9 puntos al Apertura. En la próxima jornada el Indio visitará a Tembetary, mientras que Ameliano recibirá a Cerro Porteño.
Fuente: D10

Hoy, a partir de las 19:30, Libertad recibirá la visita de Trinidense en el estadio La Huerta, en duelo correspondiente a la fecha 19 del Apertura 2025.
Tras haber perdido en la jornada anterior, el Gumarelo buscará reencontrarse con la victoria para seguir firme en la cúspide de la tabla y así revalidar su rótulo de líder y gran candidato a campeón.
Recordemos que el Repollero recibió un duro golpe en la fecha 18, al caer 1-0 ante el Sportivo Luqueño. Si tomamos en cuenta los últimos cinco duelos en el torneo, suma tres partidos empatados y dos perdidos; ha recibido cinco goles y solo marcó dos.
Mientras que el Auriazul de Trinidad llega triunfante a este duelo luego de vencer con autoridad y buen fútbol al 2 de Mayo por 2-1.
El árbitro del partido será Derlis López. Sus líneas Eduardo Britos y José Villagra; en el VAR, Fernando López.
LAS PROBABLES. Las probables formaciones: Libertad con Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Marcelo Fernández, Hernesto Caballero, Hugo Martínez e Iván Franco; Gustavo Aguilar y Roque Santa Cruz.
Por parte de Trinidense jugaría con Víctor Samudio; Axel Cañete, Juan Vera, César Benítez y Sergio Mendoza; Joel Román, Luis De la Cruz, Gustavo Viera y Manuel Romero; Alex Álvarez y Néstor Camacho.
Fuente: D10

Libertad empató sin goles ante Ameliano en la Fortaleza de Pykysyry y aunque sigue líder, va perdiendo su cómoda ventaja.
Libertad y Sportivo Ameliano empataron sin goles este domingo por la fecha 16 del torneo Apertura en juego disputado este domingo en el estadio Fortaleza de Pykysyry.
La única nota positiva fue la presencia multitudinaria de público en el estadio Fortaleza de Pykysyry en Villeta.
Con este empate, Libertad sigue líder con 35 puntos, le saca 6 de diferencia al escolta Guaraní. Ameliano se ubica séptimo con 18 unidades.
La próxima fecha, la decimoséptima del torneo Apertura, Ameliano visitará a Nacional y Libertad recibirá en La Huerta a Tembetary.
Fuente: D10