Cronicas

SubComisaría 023 Colonia Luz Bella.
Objeto: COMUNICAR SUPUESTO HECHO DE VIOLACION DE DOMICILIO Y LESION GRAVE, resultando víctima el ciudadano CLAUDIO CANDIA INSFRAN, de nacionalidad paraguaya, 58 años de edad, domiciliado en la localidad de San Luis de esta jurisdicción. Siendo el Supuesto autor del hecho el ciudadano AMANCIO ERMENEGILDO ORTELLADO GONZÁLEZ ALIAS "MACHOP", de nacionalidad paraguaya, 52 años de edad, vecino del lugar.
FECHA/HORA/LUGAR: Ocurrido en fecha 30/03/2025, en horas de la noche en el interior de la vivienda de la víctima.
BREVE RELATO: Se tuvo conocimiento del hecho el día de la fecha 02/04/2025 a las 16:00 horas de inmediato personal policial de esta subcomisaria a bordo de la móvil patrullera M0230 a cargo del SUB OFIC. PPAL. P.S. CIRILO GONZALEZ, se constituyeron hasta el domicilio de la víctima no encontrandose en su casa y que según vecinos se encontraría en la casa de su madre de nombre Sergia Insfran, de nacionalidad paraguaya, mayor de edad, en dónde nos constituimos la misma manifestó que efectivamente en hora y fecha citada más arriba su hijo se encontraba en su domicilio momento en el que el señor Amancio Ortellado se apersono en el lugar y sin mediar palabras empezó a golpearle con una arma (machete) dejandole casi inconsciente el mismo sufrió lesiones graves posterior fue auxiliado por sus familiares hasta el Hospital Distrital de la ciudad de San Estanislao. La victima permace en la causa de la misma en etapa de recuperación se tomo placas fotográficas en el estado que se encuentra actualmente.
El hecho fue comunicado al Ministerio Público Se labro acta de procedimiento de lo actuado lo cual se adjunta con la placa fotográfica prosigue las averiguaciones.

Estadística corresponde al primer semestre del año 2024, tendencia que no varió sustancialmente. Existe todo un mercado negro para reducir accesorios robados, muchas veces ya sobre pedidos.
Esta es una crónica cotidiana que sufren las personas que trabajan en el microcentro capitalino, así como las que concurren a los pocos locales comerciales o gastronómicos de la zona que se mantienen abiertos. Los robos responden a una estructura delictiva con gran demanda que mueve millones de guaraníes. Los objetos son ofrecidos impunemente en redes sociales hasta con la entrega con la modalidad de delivery.
VÍCTIMA. Antonio es un trabajador que todos los días debe trasladarse al centro de Asunción para cumplir con sus labores. Estaciona su automóvil por lo general sobre la calle O’Leary, entre Presidente Franco y Benjamín Constant, o sus alrededores. La zona está minada de edificios viejos abandonados, como gran parte del centro, que son ocupados como guaridas por adictos a las drogas.
El hombre ingresó a su lugar de trabajo un martes y pocos minutos después salió de vuelta porque había olvidado algo en su vehículo, momento en que se encontró con una ingrata sorpresa, un joven presumiblemente adicto a drogas manipulaba la parrilla de su automóvil. En verdad, ya sacó el accesorio por completo y estaba a segundos de llevárselo.
Sin embargo, Antonio le pilló infraganti y decidió grabar la situación con su teléfono celular. En el video se observa al joven ya con la parrilla en la mano, pero aun manipulando, porque se había trancado por algún objeto. En ese momento lo encara el dueño del vehículo. “¿Qué pio estás haciendo? ¡Ahora mismo coloca devuelta eso en su lugar o llamo a la Policía!”, advirtió Antonio; el desconocido le responde: “No llámena a la Policía. Ahora pongo devuelta”. Pero, luego de varios intentos de colocar la parrilla en su lugar, ya no pudo dejarlo como estaba debido a que sufrió daños un sujetador por la violencia con que arrancó de su lugar. Antonio, molesto, echó al desconocido. “Ándate de acá, salí de mi vista”, lo reprendió, sabiendo que si denuncia el caso ante la Policía, en pocos minutos el joven estaría en libertad nuevamente, porque el caso no pasa de ser un delito calificado como bagatelario, que no es carcelable. El hecho quedó ahí, pero los daños ocasionados al auto lo tuvo que afrontar Antonio.
En redes sociales, retrovisores y cobertores de retrovisores mantienen un costo de G. 150.000 por lado, unos G. 300.000 en caso de perder ambos. Entre las marcas más solicitadas se encuentran las de importación vía chile de la marca Toyota: Vitz, Corolla Axio y Allion. Otras piezas como la parrilla van de G. 300.000 a G. 450.000. El servicio ofrecido libremente cuenta con delivery incluido. La rapiña a los automóviles se realiza en coincidencia de marcas de a los reportes de los autos más robados en este 2024, solo en noviembre se reportaron 22 robos del modelo Allion, preferido también para sustracción por piezas.
El comisario principal Pablo Insfrán, de la Policía Turística de Asunción, mencionó que en un reciente caso de aprehensión en la Costanera de Asunción, tras la viralización de un video en el que se robaban autopartes a plena luz del día, el detenido refirió que los robos de piezas de automóviles se hacen por pedidos específicos de marcas. “El detenido nos refirió que a él le pidieron y que le pagan unos G. 30 mil por pieza si está en condiciones”, el comisario refirió que el detenido parecía contar con experiencia, ya que las piezas con las que fue encontrado estaban en perfecto estado, sin averías. El sujeto fue liberado en menos de 24 horas por el fiscal Alcides Corvalán, en tanto la investigación sigue abierta.

Las madres no dejaron que los trabajadores de la proveedora del Programa Hambre Cero ingresen a la escuela porque rechazan que el menú sea carne porcina. Argumentan que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no cumplió con el acuerdo de excluir del menú la carne de cerdo.
Esto tras la polémica que generó el supuesto almuerzo de kure caldo que un grupo de padres denunciaron en redes y que fue apoyado por la directora Mercedes Jaquet.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) señalaron que luego de una hora de intentar negociar con las mamás y que se negaran a probar el guiso de arroz con carne porcina para comprobar la calidad del almuerzo del día, se decidió retirar los alimentos.
A raíz de esto se procedió a labrar acta para dejar constancia lo que pasa en la institución y el rechazo al almuerzo escolar, señaló Marcos Areco, director de Comunicaciones del Ministerio.
El mismo menú también fue distribuido en otras escuelas de la ciudad y del departamento Central sin ninguna oposición o reclamos de padres, destacaron.
En las redes sociales criticaron al grupo de madres por perjudicar a los niños que sí quieren almorzar y que se quedaron sin comer a causa de este rechazo.
También cuestionaron a la empresa Comepar por dejarse intimidar por unas madres y dejaran sin comer a los niños y niñas de la escuela.
Una de las madres que bloqueo el paso de los proveedores dijo que ella no consume carne porcina y que no quiere que su hijo consuma. Dijo que el Programa Hambre cero debería de priorizar carne vacuna.
Control. El Ministerio de Trabajo se reunió ayer con gobernadores departamentales para supervisar el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores del programa Hambre Cero, quienes proveen almuerzos escolares. Enfatizaron la importancia de asegurar el pago de salarios, seguros médicos y el cuidado de la integridad de estos trabajadores, muchos de los cuales tienen hijos en las escuelas beneficiadas.
Asimismo, Senadores de la Comisión anticontrabando convocan a una reunión extraordinaria el próximo jueves, en la que se solicitará la presencia de representantes del Consejo de Gobernadores y del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas para que informen sobre los procesos licitatorios relacionados a Hambre Cero y la compra de productos frutihortícolas de origen nacional.