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Pese a recibir millonarios desembolsos del Estado en concepto de subsidios, un 60% de los transportistas declararon ganancias de cero guaraníes en 2023. Ahora piden aumentar las tarifas.

El 59% de las empresas de transporte de pasajeros vía terrestre a nivel nacional declararon en el 2023 que tuvieron ganancias iguales a cero guaraníes, lo que resulta llamativo, atendiendo que las líneas con mayor flujo de pasajeros se encuentran en el área metropolitana y perciben el subsidio del Estado.
En tanto, el 41% restante reportaron ganancias entre G. 1 millón y más G. 10.000 millones, de acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

En cuanto a las ganancias declaradas, se observa que en el año 2023 el sector tuvo de utilidad G. 54.915 millones (que al cambio son USD 7,4 millones).

El sector presentó una caída de aproximadamente G. 1.000 millones en comparación con el 2022. No obstante, comparado con los años de pandemia, si se toma en cuenta lo declarado en el 2020 con G. 38.518 millones, se tiene un importante incremento de las ganancias.

En cuanto a la actividad declarada por el sector de transporte urbano o suburbano de pasajeros a la fecha se tienen 625 con registro único del contribuyente (RUC) activos, 41 bloqueados, 121 se encuentran cancelados y 333 con suspensión temporal.

Asimismo, la DNIT informó que en lo que va del año son cinco las empresas de transporte que cancelaron su RUC, que se sumaron a los 116 cancelados hasta el 2021.

El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desembolsó G. 282.498 millones (USD 38 millones) en concepto de subsidio al transporte público en el 2023, según se observa en su sitio web, mientras que se previó en principio un subsidio de G. 140.980 millones.

En tanto, para este año, el monto previsto a desembolsar por subsidio al transporte asciende a G. 262.638.850.728 (USD 35 millones). No obstante, un sector del transportista cuestiona que estos fondos llegan con atraso generando pérdidas para las empresas e incluso propone una actualización del coeficiente que mide el consumo del combustible, uno de los principales ítems que influyen en la estructura de la tarifa del pasaje, con lo que se busca un aumento del precio del servicio.

PARO. El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la semana pasada un paro del servicio prestado por las líneas adheridas al gremio que se iniciará el 20 de mayo y será por tres días, como medida de fuerza para presionar al Gobierno a ceder a las exigencias. Otros dos gremios, Ucetrama y Fetram, no se plegaron a la medida.

Por su parte, el Gobierno busca agostar todas las instancias para no llegar a esta situación, así como mantiene la mesa técnica de trabajo para un plan maestro de transporte. El Poder Ejecutivo también anunció que en las próximas semanas enviarán un proyecto de ley que plantee el cambio del sistema de transporte, muy cuestionado por la ciudadanía ante las constantes reguladas y el mal estado de los buses.

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