El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este miércoles por primera vez a Paraguay para reunirse con su par Santiago Peña. Los temas a ser abordados serían los aranceles impulsados por Donald Trump en Estados Unidos y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Diferentes medios argentinos informaron este miércoles sobre el primer viaje de su presidente, Javier Milei, a Paraguay para reunirse con su par Santiago Peña. Desde la Presidencia de la República no realizaron ningún anuncio oficial sobre el encuentro bilateral.
Ambos jefes de Estados se encontrarán por tercera vez. La primera reunión se dio el 14 de febrero de 2024 en la Casa Rosada de Argentina y la segunda se produjo en la ciudad de Mar de Plata, durante el desarrollo del Coloquio IDEA.
Manuel Adorni, vocero de la Presidencia de Argentina, informó que la agenda de Javier Milei arrancará después del mediodía y tras la reunión bilateral retornará a su país.
A las 12:00 el presidente arribará a Asunción y será recibido por el canciller nacional, Luis Ramírez Lezcano.
A las 12:30 será recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente de Santiago Peña, donde tendrán una reunión de 13:00 a 13:30
A las 14:15 los presidentes Santiago Peña y Javier Milei darán un discurso y se abrirá la conversación a periodistas. A las 14:30 se dará un almuerzo en el salón Libertad.
De acuerdo a la publicación del medio TN, del vecino país, este encuentro en particular se da en medio de las tensiones existentes a nivel global por los aranceles que estableció Donald Trump en Estados Unidos y el posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Esto hecho generó una intención de varios países europeos de definir y apoyar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
El informe también destaca sobre la cercanía existente entre Santiago Peña y Javier Milei y recuerda el elogio que hizo el mandatario paraguayo por las políticas económicas impulsadas por el presidente argentino.
“Ningún país se va a desarrollar si no tiene estabilidad macroeconómica, si no tiene una economía que crece, si no tiene un Banco Central que controle la inflación. Es imposible”, afirmó el paraguayo.
Según Peña, “en 125 años la Argentina ha podido revertir una situación de déficit fiscal crónico y esto está haciendo que disminuya la inflación”. Y agregó: “Esto va a traer también beneficios económicos para ese país”.
Fuente: Diario UH