+595 0971 340 420  - (0343) 420 955

La ciudad de Asunción amaneció este sábado con una calidad moderada del aire debido a la intensa humareda que se registró por un incendio en Argentina. La concentración de partículas contaminantes es cinco veces superior al índice recomendado por la OMS.
Los sábados suelen ser jornadas para el esparcimiento al aire libre de varias familias o de personas que aprovechan para hacer actividades físicas. Un lugar predilecto en la capital del país es la Costanera. Sin embargo, actualmente no presenta una buena calidad del aire.

De acuerdo con el portal IQAIR, encargada de analizar la calidad del aire a nivel mundial, Asunción registra un nivel moderado en la calidad del aire con un índice de 82.

Según la clasificación del portal, el índice de calidad del aire oscila entre 0 y 500, aunque la calidad del aire puede indexarse por encima de 500 cuando hay niveles más altos de contaminación atmosférica peligrosa.

La buena calidad del aire oscila entre 0 y 50, mientras que las mediciones superiores a 300 se consideran peligrosas para la salud.
Las partículas contaminantes que se tienen este sábado en Asunción son cinco veces por encima a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, no es una cifra alarmante, pero sí para tener ciertos recaudos.

IQAIR recomienda que los grupos sensibles deben reducir el ejercicio en el exterior, cerrar las ventanas de sus domicilios para evitar el ingreso del aire sucio, poner en marcha un purificador de aire y usar mascarillas al salir al exterior.
Intensa humareda sobre Asunción
Desde la tarde del viernes se registra una intensa humareda sobre la capital del país, que incluso llegó a movilizar a los bomberos voluntarios.

Sin embargo, se confirmó que el humo es producto de un incendio que se registró en Argentina.

Pobladores de la zona aseguraron que el incendio se dio en la isla Beterete Cué, límite entre Paraguay y Argentina. El humo afectó a Asunción y Lambaré.
Ambiente cálido y lluvias
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado cálido con lluvias dispersas en varias zonas del país. La temperatura máxima llegaría a los 29 ºC.

Durante esta madrugada, lluvias con tormentas eléctricas afectaron gran parte de la Región Occidental. Este fenómeno podría persistir durante la presente jornada, en la misma zona y en el norte de la Región Oriental.

Para este domingo, se espera que las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas afecten a gran parte del país.
Fuente: Diario UH