Un informe de la Appec refleja que el precio del ganado pagado al productor aumentó 6,8% en un año. En contrapartida, el margen bruto industrial se incrementó en 24% en el mismo periodo.
Durante una presentación, Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), brindó un detallado análisis sobre el comportamiento del Novillo Tipo 2.0, un indicador clave para comprender la rentabilidad y transparencia de la cadena bovina en Paraguay.
Maluff explicó que el concepto de Novillo Tipo 2.0 se basa en un animal macho, entero o castrado, con un peso vivo de 480 kilogramos y un rendimiento del 54% al gancho, lo que equivale a 259 kilos.
Este modelo representa el promedio de lo que actualmente se está faenando en el país, y guarda similitudes con el esquema utilizado por Uruguay, aunque este país ajustó su modelo a un animal de 510 kilos. “El novillo tipo es un indicador que nos permite conocer el valor total del animal faenado, sumando el valor de la carne, menudencias y subproductos generados por la industria. Todo se utiliza, nada se desperdicia”, explicó el ganadero.
Esta medición permite establecer relaciones entre el precio del ganado y los ingresos generados por la industria, lo que ayuda a entender mejor los márgenes brutos industriales.
El presidente de Appec subrayó que el objetivo de la organización es una industria ganadera financieramente sana. “Queremos que la industria gane dinero. Si no hay rentabilidad, no hay futuro”, expresó y destacó la necesidad de que también exista una justa retribución para el productor.
Valores. Durante su exposición, Maluff presentó un análisis comparativo del valor del novillo tipo entre los años 2022 y 2025. Señaló que, a comienzos de este año, el valor total del novillo tipo alcanzó USD 1.258, incluyendo carne, menudencias y subproductos. Sin embargo, observó una leve tendencia a la baja en el primer trimestre de 2025.
A pesar de esto, destacó un incremento sostenido en los márgenes brutos industriales en los últimos tres años.
“El productor hoy está recibiendo más, pero la industria ha mejorado mucho más su margen”, señaló Maluff.
Mientras que el precio del ganado pagado al productor subió de USD 847 a USD 905 (un 6,8%), el margen bruto industrial pasó de USD 280 a USD 347 por cabeza, marcando un incremento del 24% en un solo año. Si se comparan los datos de 2023, cuando el margen era de 228 dólares, la mejora es aún más significativa: un 52%, según explicó el ganadero.
En este sentido, Maluff reiteró el compromiso de la Appec con el desarrollo del sector cárnico nacional, pero a la vez abogó por buscar la fórmula para que la distribución del margen bruto y de mejores condiciones sean por igual para productores e industriales.
Nuevos mercados. Maluff puso énfasis en la importancia de la apertura de nuevos mercados, especialmente en Asia. “Estamos trabajando activamente para acceder a mercados como Indonesia, Filipinas y Corea. Más del 50% de la población mundial está en Asia, y allí debemos apuntar nuestros cañones”, indicó. Además, dijo que del continente asiático, regiones como el norte de África y Medio Oriente representan oportunidades claves. Actualmente, Paraguay solo accede a uno de los cuatro mercados más valiosos del mundo: Estados Unidos. Aún se encuentra excluido de China, Japón y Corea, a causa de factores políticos que escapan al control del sector.
Fuente: Diario UH