You are here: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron el viernes alcanzar un acuerdo “ambicioso” y “lo antes posible” sobre las dos leyes que se están negociando actualmente en Bruselas para evitar el abuso de mercado de las grandes tecnológicas, principalmente estadounidenses.

Así lo recogieron en las conclusiones de la cumbre que iniciaron el jueves en Bruselas y que terminó el viernes, en la que el debate sobre la sentencia del tribunal constitucional polaco asegurando que el derecho nacional tiene primacía sobre el europeo y el aumento de los precios de la energía centraron las discusiones.

ACCESO Y USO. La ley de mercados digitales pretende regular el acceso y el uso de los datos de las grandes tecnológicas, uno de sus principales negocios, impidiendo, por ejemplo, que utilicen la información comercial de sus clientes para competir contra ellos.

El debate, en el Parlamento Europeo se centra actualmente en si estas condiciones se deben imponer a las compañías con una capitalización de mercado de al menos 100.000 millones de euros, como propone el ponente, el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Andreas Schwab, lo que afectaría principalmente a Google, Amazon, Facebook y Apple.

Por otra parte, Alemania, Francia y Países Bajos quieren mayor capacidad para controlar a las tecnológicas, sin ceder tanto poder a Bruselas.

CONTENIDO ILEGAL. Con la otra de las normas, la ley de servicios digitales, la UE quiere obligar a las compañías a eliminar rápidamente el contenido ilegal de sus páginas webs. Además, La ponente en la Eurocámara, la socialdemócrata Christel Schaldemose, quiere prohibir la publicidad personalizada, algo a lo que se opone Bruselas.

En las conclusiones de este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno destacaron también que las negociaciones en el seno del Consejo de Comercio y Tecnología con Estados Unidos son “un paso en la buena dirección para fortalecer la cooperación transatlántica en el terreno digital”.

Los líderes europeos reclamaron también “rápidos progresos” a la hora de crear un “ecosistema europeo de microchips”, fundamentales para llevar a cabo la transición digital y cuya escasez actual está afectando a la industria global y en este sentido apuntaron a la futura ley europea de chips que presentará Bruselas en el segundo trimestre del año próximo.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Pidieron además el establecimiento de un marco regulatorio que permita la innovación de la inteligencia artificial, tanto en el sector público como en el privado, así como que la implantación de esta tecnología respete los derechos fundamentales.

Los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron asimismo la “necesidad de una efectiva coordinación y preparación” para hacer frente a las “amenazas de la ciberseguridad”.

Google presume
El gigante de internet Google presume en documentos internos de haber logrado ralentizar la puesta en marcha de una nueva normativa de privacidad en la Unión Europea (UE), según publicó el diario The New York Times. El Times, que citó documentación interna de la compañía describió lo sucedido como un caso de presión política a los reguladores europeos.

Fuente: Diario UH

 

La propuesta del Gobierno de aumentar la ayuda social, en una medida considerada como electoral, provocó la desconfianza de los mercados que temen un quiebre del gasto fiscal.

Los mercados financieros brasileños cerraron una semana de pánico por los malabarismos del Gobierno de Jair Bolsonaro para romper el techo de gastos, lo que ha provocado una desbandada de altos cargos en el Ministerio de Economía.

La bolsa de São Paulo, que el jueves ya perdió un 2,75%, cerró con una caída semanal del 7,3% y un descenso del 1,34% este viernes, con un ligero rebote después de que llegara a desplomarse durante la sesión un 4,5%, en medio de la creciente incertidumbre sobre el rumbo fiscal de la mayor economía de Latinoamérica.

Las turbulencias se han sentido también en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense llegó a tocar esta semana los 5,75 reales, su mayor nivel en varios meses, aunque este viernes recuperó posiciones y terminó en 5,62 reales.

En un intento por calmar a los mercados, el presidente Bolsonaro aseguró que su Gobierno continúa firme con su compromiso de responsabilidad fiscal y que no se embarcará en “aventuras” que pongan “en riesgo” la economía del país, golpeada por un altísimo desempleo y una inflación de dos dígitos.

MÁS GASTO SOCIAL. El origen de esta crisis de confianza radica en los planes del Gobierno de Bolsonaro para financiar la expansión de un programa de ayudas sociales que pretende impulsar de manera temporal durante 2022, año en el que intentará su reelección.

Sin ningún margen en los presupuestos, un Producto Interno Bruto (PIB) fuertemente golpeado por el coronavirus y una recuperación cada vez más en entredicho, el ministro de Economía, Paulo Guedes, y su equipo acordaron modificar las reglas del techo de gastos para, en la práctica, aumentarlo.

Guedes garantizó este viernes que la medida es “ponderada” y no quebranta el actual régimen fiscal.

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que en sus tres décadas como diputado nunca fue un ferviente liberal, siguió el mismo camino de su antecesor y consiguió ganarse el crédito de los mercados al escoger a Guedes, economista de la Escuela de Chicago, para dirigir el rumbo de la debilitada economía brasileña.

Sin embargo, a medida que se acerca la campaña electoral de 2022 y su popularidad cae en picado al calor de la crisis sanitaria y económica, el mandatario se ha desmarcado de los postulados de responsabilidad fiscal al proponer un fuerte aumento del gasto social en 2022.

En este marco, el Gobierno anunció el miércoles sus planes de incrementar un 20 % de media el valor de las ayudas a los más pobres hasta un mínimo de 400 reales (unos 70 dólares), así como el número de beneficiarios, desde las 14,7 millones de familias actuales a 17 millones.

En medio de toda la polémica sobre el techo de gastos, el jueves presentaban su renuncia, el secretario especial del Tesoro y Presupuesto; el secretario del Tesoro Nacional, y los dos secretarios adjuntos de ambos. También dimitió el secretario de Petróleo, del Ministerio de Minas y Energía después de que Bolsonaro anunciara su intención de crear otro subsidio para ayudar a 750.000 camioneros.

605.000 muertes por el coronavirus
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 460 nuevas muertes y 14.502 nuevos casos de Covid, con lo que superó las 605.000 víctimas y los 21,7 millones de contagios desde el inicio de la crisis, informaron este viernes fuentes oficiales. Según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Salud, con las nuevas cifras de muertes y de casos, muy similares a las del jueves, Brasil acumula 605.139 víctimas y 21.711.843 contagios.

Fuente: Diario UH

 

AYUDA. Se habilitó un número de teléfono para informar.

Muro de contención. La inmunización contra el coronavirus viene avanzando en busca de cubrir toda la población objetivo.

El doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que ya se administraron más de 5.000.000 de dosis de las diferentes plataformas anti-Covid en el país.

Reveló que en esta semana se dio un importante número de personas que accedieron a la segunda dosis. Hasta cerca del mediodía de ayer, se tenía un aproximado de 2.250.000 inmunizados con el esquema completo.

La cobertura a la población total se mantiene cerca del 40%, indicó Castro. Agregó que se está esperando habilitar a la población adolescente. Esto ya se estaría dando a inicios de noviembre con la llegada de más lotes.

Otro dato que dio a conocer el titular del PAI fue que quedan 1.089.000 dosis en llegar al 80% de la población con esquema completo, tomando en cuenta a los habitantes de 18 años en adelante.

“Este es el desafío en el cual tenemos que unir esfuerzos, para llegar antes de fin de año a esa meta”, expresó.

Detalló que entre la población de 60 años en adelante, el 60% ya tiene las dosis completas. Desde los de 20 años, ya se tiene un 55% de los habitantes con al menos una dosis de la anti-Covid.

Los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base, casi en su totalidad, ya accedieron al esquema completo, indicó Castro.

En lo que se refiere al grupo de mayores de 50 y personal de salud más expuesto, el número que recibió su tercera dosis ya supera los 7.000.

Resumiendo todas las cifras, Castro especificó que en general se tiene alrededor del 60% de inmunizados a nivel país con vacunas anti-Covid.

LÍNEA DIRECTA

Castro informó ayer sobre la habilitación de la línea 138, dedicada exclusivamente a la vacunación anti-Covid.

En el 138 se informará sobre puestos de vacunación y atención especializada para casos determinados, orientar a la ciudadanía en la carga de datos para la inscripción en la página web vacunate.gov.py.

Fuente: Diario UH

 

La Plataforma Ética Ciudadana, conformada por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) y la Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional, presentó ayer las conclusiones preliminares del análisis realizado sobre la denominada deuda espuria de la binacional, que asciende a USD 4.193 millones, según informó la Contraloría General de la República (CGR).

El análisis de los peritos Ricardo Canese, Miguel Carter y Juan Antonio Pozzo ratifica que la deuda de Itaipú es enteramente ilegal, argumentando que se gestó con base en tarifas prohibidas por debajo del costo del servicio entre los años 1985 y 1997, no permitidas por el Tratado, y establece que la situación benefició en un 97,5% al sistema eléctrico brasileño.

Asimismo, los expertos sostuvieron que Paraguay debe exigir que Itaipú reclame el pago a las empresas eléctricas que no pagaron la tarifa igual al costo del servicio en su momento (siendo las principales Furnas y Eletrosul, subsidiarias de Eletrobras), por un total de USD 4.193 millones al 31 de diciembre de 1996, correspondiendo aplicar, además, el reajuste y los intereses pertinentes.

Igualmente, sostiene que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y/o los usuarios paraguayos sufrieron un perjuicio neto de USD 940,6 millones hasta el año 2020, teniendo en cuenta lo que la firma estatal pagó de más desde 1997 (USD 984,7 millones) y lo que pagó de menos entre 1985 y 1997 (USD 43,9 millones), antes y después de la puesta en vigencia de la tarifa derivada del Acuerdo de San Pablo, que marcó un precio superior al costo real del servicio de electricidad calculado en 1986 hasta llegar a la tarifa actual, de 22,6 USD/kW al mes.

RESPONSABLES. El trabajo de la Plataforma Ética Ciudadana identificó asimismo a los principales “responsables éticos” de la deuda espuria de Itaipú, señalando como los principales a Alfredo Stroessner y a Juan Carlos Wasmosy, acompañados por Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, actual presidente de la República.

Con un menor grado de responsabilidad, pero con alta incidencia en lo que respecta al tema, se menciona también a Andrés Rodríguez, Raúl Cubas y Luis González Macchi. Además, el informe hace énfasis en que la dictadura stronista perpetró un “brutal etnocidio” de 38 comunidades Avá Guaraní Paranaenses, que fueron desalojadas violentamente de la costa del río Paraná, para constituir el embalse de Itaipú.

Lugo y Duarte Frutos, los “mejores”
Conforme a las afirmaciones de la Plataforma Ética Ciudadana, los gobiernos de Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos son los que presentan un saldo claramente favorable de su gestión en Itaipú y particularmente con relación a la deuda espuria, “aun cuando se les puedan atribuir otros defectos y actos de corrupción”, según las conclusiones.

Fuente: Diario UH

 

El movimiento Concordia Colorada murió tras las elecciones municipales. Este es el mensaje lanzado desde el entorno presidencial al cartismo abriendo así el escenario de disputa interna que se avecina de cara a las presidenciales.

Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República y dirigente en Capital, argumentó que Concordia fue un movimiento creado para tratar la complejidad de un proceso electoral interno, pero que terminó tras las municipales.

“Es un acuerdo político entre dos movimientos en distintos distritos para una candidatura. Ha sido un movimiento interno que se acabó terminadas las elecciones y con la Lista 1. Concordia Colorada es el resultado de acuerdos políticos que acabó con las elecciones”, expresó Espínola en declaraciones a 780 AM. Sostuvo que el vicepresidente Hugo Velázquez es un candidato independiente y autónomo que tiene el apoyo del presidente de la República y de sus amigos.

“Tiene una trayectoria. Ha sido presidente de seccional, presidente del Centro de Estudiante de la Facultad de Derecho. Tiene una militancia dentro del Partido Colorado”, apuntó. Insistió en que Velázquez es un candidato independiente y que no es manejado por nadie.

Aproximadamente cuatro a cinco gobernadores están con el proyecto Velázquez.

DIRIGENCIA. Según el dirigente oficialista, el movimiento posee una amplia mayoría que ganó en las elecciones en los diferentes departamentos y distritos.

Le recordó a Santiago Peña que no tuvo la misma posición crítica, cuando Horacio Cartes estuvo operando para violar la Constitución y ser reelecto en el 2017. Fue porque Peña cuestionó que Velázquez haya iniciado una prematura campaña.

“Es una lástima que no tuvo (Peña) la misma posición cuando Horacio estuvo operando para violar la Constitución y ser reelecto. Es una lástima que no tuvo la misma posición cuando Horacio militó para ser senador siendo presidente de la República”, retrucó.

Respecto a la propuesta para que Mario Abdo pueda ser candidato para la ANR, Mauricio sostuvo que son tiempos coyunturales y a cualquier colorado le va gustar la idea. “Marito tiene 20 años de elecciones. Esto depende de él y está habilitado para ser candidato a presidente de la Junta de Gobierno. No va a incumplir con su compromiso con la gente. No va a responder este año, seguramente el año que viene va a responder al pedido de los senadores”, afirmó.

Agregó que Abdo está por una causa y lucha contra el modelo que busca el copamiento de las instituciones como el proyecto cartista. Remató diciendo que HC representa un peligro para el orden democrático.

Concordia Colorada es el resultado de acuerdos políticos que se acabó con las internas municipales y con la Lista 1.

No tuvo (Peña) la misma posición cuando Horacio estuvo operando para violar la Constitución y ser reelecto. Mauricio Espínola, secretario privado.

Fuente: Diario UH

 

Habló ayer con la 1080 AM una de las víctimas del esquema de facturas falsas que detectó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hace unos días. El caso involucra a 17 municipios y 1 gobernación (ver infografía).

Esta persona, de quien se reserva la identidad por temor a represalias, contó que se dedica a la albañilería, tiene cerca de 40 años y vive en la Chacarita. Relató que pasó momentos de mucho temor al enterarse, por intimación de la SET, que era dueño de una empresa que facturó más de G. 50.000 millones (USD 7,3 millones) a entidades públicas descentralizadas.

Negó categóricamente ser el propietario de esta proveedora. Subrayó que nunca se inscribió en el Registro Único del Contribuyente (RUC), pero al ser consultado sobre cómo aparece su nombre en esa compañía, culpó a operadores políticos del Partido Colorado.

Explicó que en 2014, en campaña para las elecciones municipales, por medio de un amigo suyo unos operadores le dijeron que le iban a conseguir trabajo si apoyaba a esa nucleación política. Entonces, el albañil les entregó su cédula, y sus antecedentes policiales y judiciales, casualmente en el mismo periodo de tiempo en el que la empresa proveedora se inscribió ante la SET.

“Me pidieron mis documentos y yo les di con mucha confianza, eran operadores políticos colorados (…) Ni para comprar una zapatilla de G. 20.000 no tengo, cómo voy a facturar esos montos. Estoy sin un peso en el bolsillo y no sabía si me llamaban para ir a la cárcel, me asusté mucho”, expresó.

Esta es una más de las historias particulares que rodean a este caso. Días atrás se publicaron los casos de un limpiavidrios y de varios docentes quienes supuestamente facturaron USD 4 millones. También está el caso de un octogenario, ex chofer de colectivos, que emitió comprobantes por USD 8,3 millones.

Denuncia. La SET denunció el miércoles ante la Fiscalía los resultados del operativo Facturación 2, donde se detectó un nuevo esquema de utilización de facturas falsas por valor USD 25 millones.

El caso afecta a 17 municipios y 1 gobernación, entes que habrían utilizado comprobantes apócrifos para justificar sus gastos, por valor de USD 8,3 millones, entre 2018 y 2020.

Las municipalidades afectadas por este operativo son: San Roque González, Ypacaraí, Mbuyapey, General Patricio Escobar, Mbocayaty Del Yhaguy, Yaguarón, Villeta, Tebicuarymí, Santa Rosa (Misiones), San Alberto, Pirayú, Juan De Mena, Jesús de Tavarangué, Guarambaré, Itauguá, Isla Pucú y Fernando de la Mora.

Por su parte, la gobernación afectada es Cordillera.

Víctima de esquema desbaratado por la SET negó haberse inscripto en el RUC y culpó a operadores políticos que le habían prometido trabajo. Es albañil, pero habría facturado más de USD 7 millones.

 CGR fiscalizará a los 17 municipios
Una investigación de oficio sobre contrataciones efectuadas por 17 municipios durante el periodo 2020- 2021, será iniciada por la Contraloría General de la República (CGR). De la misma se encargará un equipo multidisciplinario conformado por varias direcciones generales, tal como comunicó oficialmente la entidad.
Se trata de las municipales de: Jesús, Mbocayaty del Yhaguy, San Roque González de Santacruz, Mbuyapey, Juan de Mena, Fernando de la Mora, Gral. Patricio Escobar, Isla Pucú, Tebicuarymi, Santa Rosa Misiones, Villeta, Yaguarón, San Alberto, Itauguá, Pirayú e Ypacaraí.
Las mismas están involucradas en el caso recientemente denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de un esquema de uso de facturas falsas para justificar supuestas obras fantasmas.

Fuente: Diario UH

 

El Ministerio de Justicia reforzó la seguridad en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la ciudad de Encarnación, ante un presunto plan de fuga, supuestamente por parte de miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

El Ministerio de Justicia informó que, desde la noche del viernes, la seguridad en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, Departamento de Itapúa, se vio reforzada.

Las alarmas se encendieron tras tener información de inteligencia penitenciaria que daba aviso sobre un presunto plan de fuga, supuestamente por parte de miembros recluidos del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Por precaución, se contó con el apoyo de efectivos militares que custodian el perímetro y la Jefatura Policial de la zona. No obstante, durante la madrugada de este sábado no se tuvo ningún tipo de incidentes, según señalaron las autoridades.

El director del Cereso, Antonio Amarilla, indicó que en las últimas horas todo transcurrió con normalidad y tranquilidad. Sin embargo, el penal sigue en alerta de seguridad.

Algunos familiares de internos están preocupados porque tenían la información que hubo un intento de fuga e incidentes, pero las autoridades reiteraron que en el penal no ocurrió nada.

Fuente: Diario UH

 

La Policía Nacional detuvo este sábado a cinco supuestos integrantes del Primer Comando Capital (PCC) en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Agentes del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Policía en Amambay detuvieron en la madrugada de este sábado a cinco integrantes del Primer Comando Capital (PCC) durante allanamientos realizados en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Uno de ellos es el brasileño identificado como Luiz Gustavo Alvez Aguiar, quien posee orden de captura en su país por tráfico internacional de drogas, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

En el allanamiento realizado en la vivienda del hombre, ubicada en el barrio Industrial de la capital de Amambay, se incautaron dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado, celulares, dos vehículos de dudosa procedencia y equipos de radio de comunicación.

Posteriormente, los agentes policiales allanaron otro inmueble rural ubicado en la colonia Potrerito, donde se procedió a la detención de cuatro hombres, entre los que se encuentra Jefferson Kelvin Goncalves De Oliveira, también con orden de captura en Brasil por tráfico internacional de drogas y homicidios.

Las demás identidades de las otras personas serán confirmadas en el transcurso del día, una vez corroborados todos los datos.

La Policía Nacional incautó armas de fuego de grueso calibre, arma corta, cargadores de fusiles y pistolas, municiones, celulares de alta gama, equipo de radio de comunicación, dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado y dos vehículos de dudosa procedencia.

#TrabajoConjunto Integrantes de @DCCO_Paraguay @Antinarcoticos #ComandoTripartito #InvestigaciónAmambay y #UnidadespecializadaUTE en coordinación con @MinPublicoPy y @PoderJudicialPY #operativoExitoso #CompromisoConLaPatria pic.twitter.com/CQ9hTUSnai

— Dpto. Contra el Crimen Organizado (@DCCO_Paraguay) October 23, 2021
El fiscal Lorenzo Lezcano manifestó que los procedimientos fueron realizados por la Policía Nacional a través del Comando Tripartito, conjuntamente con el Ministerio Público a raíz de un informe de inteligencia proporcionado por la Policía Civil de la ciudad de Montes Claros, que daba cuenta de la presencia de una estructura importante del PCC de Minas Gerais, que se estaba dedicando al tráfico internacional de estupefacientes.

“Metían estupefacientes en esa zona del Brasil, como así mismo armas y municiones. En la propiedad rural se pudo incautar dos fusiles AK-47, un fusil M4, un rifle, municiones, equipos de comunicación. Este grupo tenía una logística ya bastante montada para operativizar sus actividades en este punto del país”, expresó.

Por su parte, el subcomisario Fernando Ruiz Díaz explicó que Jefferson y Luiz son requeridos en su país por ser “mandantes” de múltiples homicidios y también por estar relacionados con tráfico de drogas y de armas. Dijo que los demás detenidos serían parte de la seguridad de los dos hombres, que eran los objetivos principales de los investigadores.

La orden de allanamientos en los dos inmuebles fue firmada por la jueza Penal de Garantías de la ciudad de Asunción, Rosarito Montanía de Bassani, en el marco de la operación denominada Montes Claros, realizada conjuntamente con apoyo de personal del Departamento Contra el Crimen Organizado, Departamento Antinarcóticos, Departamento de Investigaciones de Amambay y la Unidad de Táctica Especiales-Base Halcón.

La operación fue realizada en el marco del Acuerdo de Cooperación Policial Internacional mediante el intercambio de informaciones con la Delegación Especializada en Drogas (DEA), Policía Civil de Minas Gerais de la ciudad de Montes Claros, y la Policía Federal Brasilera de la ciudad de Foz de Iguazú, procesada por la Delegación Paraguaya del Comando Tripartito.

Fuente: Diario UH

 

EFECTO. En pleno escándalo, bloqueadas ganan licitaciones con Clínicas y MSP que están en vilo. SIN RETORNO. SET todavía no tiene respuesta de la mayoría de las empresas sancionadas.

La investigación en curso sobre las compras aparentemente sobrefacturadas de la era Nenecho en la Municipalidad de Asunción en pandemia, que derivó en empresas bloqueadas por la Secretaría de Estado de Tributación (SET) por las operaciones no justificadas con documentos, podrían tener efecto dominó en adjudicaciones recientemente publicadas por distintas entidades el Estado; entre ellas el Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Clínicas (UNA).

Dos de las empresas con bloqueo de RUC, cuentan con adjudicaciones que van hasta el 31 de diciembre en provisión de insumos para el Ministerio de Salud, otras fueron adjudicadas recientemente en varios rubros de necesidades esenciales.

En este escenario, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, explico que las empresas adjudicadas que tienen actualmente sus RUC en bloqueo, “pueden emitir factura conforme a la cantidad de hojas que tengan disponibles en el talonario, pero en las operaciones les saltará el incumplimiento tributario, que no haría efectivo el cobro por los servicios”, especificó.

En tanto, el cumplimiento de los contratos o decisiones sobre estos proveedores conforme a las operaciones pendientes, queda en el campo de la Dirección de Contrataciones Públicas, puntualizó.

recientes y en vigencia

En el llamado de Adquisición de insumos varios para el Ministerio de Salud, Diest Medicinal, cuenta con un vínculo por contrato abierto plurianual, en adquisición de reactivos e insumos para anatomía patológica y citología del MSP, con firma de contrato el 17 de marzo de 2020 y vigencia hasta el último día del año.

Mientras que este mes, se publicó la adjudicación en dos nuevos vínculos por compra directa para Bastian Comercial de María Victoria Cano, proveedora hasta la fecha con RUC bloqueado.

Bastian, fue adjudicado en el llamado de textiles e insumos en papel para el Hospital del Indígena, con dos vínculos por contratación directa pendientes de firma de contrato, que se dieron a conocer en la última semana de setiembre y el 10 de octubre.

Mientras, entre las nuevas proveedoras emplazadas por la SET, en medio del escándalo, se encuentran beneficiadas con adjudicaciones publicadas entre el 5 y el 10 de octubre, que incluyen rubros varios.

Entre los llamados ganados, se encuentran provisión de productos alimenticios para pacientes y personal del Ineram, materiales de construcción para el Comando del Ejército, materiales para el Hospital de Clínicas de la UNA e incluso nuevas contrataciones para servicios urbanos para la Municipalidad de Asunción.

Investigación

La SET, aguarda la respuesta de cinco proveedoras de la Comuna, que se suman a las actualmente sancionadas. Estas, deberán entregar sus informes la próxima semana, tras el plazo de cinco días o se exponen al bloqueo. Hasta la fecha solo una de las cinco bloqueadas se acercó a Tributación y todavía ninguna fue beneficiada con el levantamiento del bloqueo.

Unas diez son las empresas investigadas por la SET, que hacen al total de las proveedoras beneficiadas con contratos por compras por la pandemia del Covid-19 con fondos del rubro 831 de riesgo y emergencia de la Municipalidad de Asunción, en la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

En las operaciones les saltará el incumplimiento tributario, que no haría efectivo cobro por servicios. Óscar Orué, viceministro de la SET.

Fuente: Diario UH

 

PROTECCIÓN. Insisten en la importancia de inmunizarse para no hospitalizarse.

De 9 pacientes internados en una sala de Unidad de Terapia Intensiva, 8 no están vacunados, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública siguen insistiendo a la población en la importancia de la vacunación para evitar formas graves del Covid-19 e incluso la muerte.

‘‘¡A vacunarse gente! Hay demasiadas evidencias de que la vacuna es segura y funciona. ¡Fuerza Paraguay. ¡Salgamos de esta!’’, manifestó a través de Twitter la doctora Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, al hacer mención a las características de los pacientes internados.

Además precisó que de estos 9 pacientes que reciben tratamiento intensivo, solo uno cuenta con al menos una sola dosis de la vacuna anti-Covid.

En las últimas dos semanas se registró una ocupación de camas promedio de 36 pacientes con Covid-19. Entre el 18 y el 21 se vio un aumento de internados, de 35 a 41. Mientras que la ocupación promedio en Terapia Intensiva es de 15.

Si bien desde hace 19 semanas consecutivas a nivel país se observa disminución de contagios en todos los grupos de edad, la mayor proporción de casos de la infección del SARS-CoV-2 se registra en la franja de 20 a 59 años. Son los adultos quienes más enferman.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, casos Covid-19 en los últimos dos meses, de los 4.763 infectados, 16% tenían completa la vacuna, 30% incompleta y 54 eran no vacunados. Los no vacunados son el grupo que mayormente está enfermando de forma grave en comparación con los vacunados.

Esto lo destaca el rastreador de datos Covid Data Tracker de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por las siglas en inglés) de EEUU, al publicar un estudio que señala que adultos no inmunizados tienen 12 veces más probabilidades de ser hospitalizados que los que recibieron las dos dosis.

La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) comenta que estos datos muestran que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas para ayudar a prevenir la enfermedad, especialmente las hospitalizaciones.

‘‘Las vacunas ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización por Covid-19. Vacúnate hoy y ayuda a protegerte y a tus seres queridos’’, expresan los especialistas.

Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, además de instar a la población a vacunarse y completar el esquema inmunización, incorpora la estrategia de la aplicación de la tercera dosis, puntualmente a las personas vulnerables y a las que están altamente expuestas al virus.

El intervalo entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis es de seis meses, según el plan establecido.

Fuente: Diario UH

Page 1 of 873

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.