You are here: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

El Fernando de la Mora honró al humilde Atlético Trébol al que goleó 17-0 en el juego de la primera fase de la Copa Paraguay.

Fernando de la Mora, equipo de la Segunda División del fútbol, respetó al rival en campo y haciendo pesar la gran diferencia que hace el fútbol semi profesional con el amateur del interior despachó de la Copa Paraguay al humilde equipo del Atlético Trébol de Loma Plata.

Los goles del cuadro asunceno fueron de César Alonso x5, Jorge Quintana x3, Abel Bareiro x2, Sebastián Sanabria x2, Enzo Amarilla, Richard Araujo x3 y Leandro Esteche.

El cuadro del Barrio Palomar avanzó para los 16vos de la Copa Paraguay, donde espera rival que saldrá del choque entre Sportivo Luqueño y el Ytororo.

PERIPECIAS. El cuadro chaqueño atravesó una serie de complicaciones para llegar hasta Villa Hayes para disputar este partido. La situación de los equipos del interior no está siendo atendida como corresponde por parte de la organización, al tiempo de recordar que no existe ningún tipo de incentivo económico por disputar el torneo, más que la exposición mediática y los viajes.

Fuente: Diario UH

 

Las heladas de esta semana son tan fuertes como las registradas a finales de junio y siguen teniendo un impacto negativo en los cultivos de invierno, sobre todo, en el trigo. La situación es tan grave que podría derivar en una atípica importación de trigo.

En el maíz, el daño quedó instalado con la anterior ola de frío polar y poco ya influyen las escarchas de estos últimos días en la producción final. La cosecha de este rubro avanzó recién en alrededor del 12% y aunque el rendimiento hasta ahora es bueno, se estima que la mayor parte de las áreas por recolectar tendrán una importante merma y con rindes de 3,5 toneladas por hectárea.

En cuanto a los precios, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Karsten Friedrichsen, explicó que si bien el maíz disponible se está vendiendo a USD 250 por tonelada, muchos productores cerraron antes contratos con valores de entre USD 170 y USD 220 aproximadamente.

El panorama para el trigo también va empeorando, debido a que las heladas observadas en prácticamente todo el país coincidieron con la etapa más susceptible de las plantas. Como tampoco se descarta que los fenómenos se repitan en agosto, la tendencia a una mayor merma sigue latente.

“Hay que ver si finalmente el Paraguay va a abastecer su demanda local, si esta situación empeora hasta podríamos necesitar importar trigo porque la calidad y la cantidad pueden eventualmente no ser suficientes”, advirtió al respecto Friedrichsen.

Aunque sería una situación atípica, sin embargo, el Paraguay se destaca por ser el único país subtropical que cubre toda su demanda y que además exporta esta materia prima, hay experiencias anteriores. El dirigente de la APS mencionó que a veces ingresa el trigo desde el exterior para mezclar, en caso de que el paraguayo no alcance por sí solo la calidad aspirada para la fabricación de harina. Sin embargo, hace casi una década hubo una merma importante que obligó al país a completar el faltante con importaciones.

Fuente: Diario UH

 

Organización que nuclea a retirados rechazó ley de emergencia en la que trabaja Hacienda. Proponen aporte patronal del Estado y piden devolución de reservas usadas para cubrir déficit.

La Fundación Paraguaya de Funcionarios Públicos Jubilados y Activos del Programa de la Administración Central (Fundajubi) realizó ayer una audiencia con sus asociados, ocasión en la que se abordó la complicada situación financiera que atraviesa la Caja Fiscal. Del evento también participaron autoridades del Gobierno.

La organización encargó a los economistas Vidal Benítez y Julio González Ugarte presentar los detalles acerca de los ingresos y egresos de la previsional pública, así como el diseño y las bases legales del régimen público.

Detallaron que, según sus cálculos con base en datos oficiales del 2008 a la fecha, en la actualidad la Caja Fiscal tiene reservas por unos USD 697,4 millones dentro del sector civil, ya descontando el déficit docente de USD 348,1 millones que cubrió el Gobierno con los excedentes. En este segmento, compuesto por funcionarios públicos, magistrados y maestros, se tiene a 86.091 aportantes y 16.842 jubilados, lo que arroja una relación entre ingresos y egresos de 5/1.

Contrapropuesta. El titular de Fundajubi, Óscar Benítez, subrayó que los números no mienten y pidió al Gobierno que deje de manipular a la opinión pública.

Rechazó el proyecto de ley de emergencia en el que trabaja el Ministerio de Hacienda, el cual contempla un aporte extraordinario de los jubilados hasta los 62 años como una forma de evitar el colapso de la Caja Fiscal en los próximos años.

Si bien reconoció que en el sector no civil (policías y militares) existe un gran déficit, no consideran justo que se les vuelva a descontar a quienes ya aportaron durante su vida laboral. En ese sentido, dijo que la Fundajubi plantea nuevamente que el Estado cumpla su rol de patrón y aporte a la Caja Fiscal como se da en los otros regímenes de retiro. Los cálculos de la organización indican que podría haber entrado unos USD 500 millones en los últimos años si el Estado aportaba solamente el 9%, lo que incluso cubriría todo el déficit del rubro docente.

La Fundajubi también propone derogar la Ley 4852/10, que autoriza al Tesoro Público a financiar el agujero negro de los sectores deficitarios con las reservas del sector civil.

El gremio insistió en que esos USD 348,1 millones que usó Hacienda para pagar a docentes, deben ser devueltos en algún momento a los otros sectores, lo que ampliaría aún más los excedentes.

Finalmente, pidieron que el Gobierno escuche estas propuestas y no se empecine en hacer una reforma a puertas cerradas. 

Hacienda está ultimando detalles de ley de emergencia
Mientras tanto, desde el Ministerio de Hacienda informaron que están ultimando los detalles de la ley de emergencia que pretende evitar el colapso de la Caja Fiscal.
La propuesta plantea un aporte excepcional de los jubilados que se hayan retirado antes de los 62 años, en principio, del 16%. Además, proyecta suspender la equiparación que tienen los militares y policías retirados con los uniformados en actividad. Con esto, la actualización de los haberes se haría solamente en base a la inflación.
La idea de Hacienda es, mientras este vigente la emergencia, trabajar en una reforma integral de la previsional pública. 

La Cifra
697.487.706 dólares es el saldo superavitario que tiene el sector civil a la fecha, según los cálculos hechos por Fundajubi.

Fuente: Diario UH

 

Los nombres de Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara se mencionan como potenciales candidatos a enfrentar a Horacio Cartes en las elecciones partidarias. No se descarta a Juan Carlos Galaverna.

Si bien los referentes de Colorado Añetete mencionan que no seguirán la corriente a Honor Colorado en este momento, silenciosamente se habla de que Juan Afara o Nicanor Duarte Frutos pueden ser candidatos a presidente del Partido Colorado. No se descarta que también se presente el senador Juan Carlos Galaverna

En medio de la campaña por las elecciones municipales, el diputado (Honor Colorado) Basilio Núñez propuso que su líder, Horacio Cartes, sea candidato a presidente del Partido Colorado. Se trata de un combo o de un tridente, como ellos lo llaman, que incluye a Santiago Peña como candidato a presidente de la República y Pedro Alliana como candidato a vicepresidente.

Desde Añetete señalan que en este momento hay que sumar esfuerzos para tratar de ganar la mayor cantidad de municipios y recuperar los que están en manos de la oposición.

De esta forma, el escenario y el posicionamiento de los movimientos se tendrá después del 10 de octubre.

“Es legítimo que cada quien exprese su deseo de candidatarse, pero desde Añetete queremos esperar a que terminen las elecciones municipales, donde debemos estar fortalecidos”, dijo el diputado Colym Soroka.

“Este es el momento de conciliar fuerzas”, aseveró.

Acerca de Concordia Colorada, dijo que culminó su ciclo, pero luego de las elecciones no se puede descartar hablar de otros pactos o acuerdos con miras a las partidarias y las generales.

Agregó que se debe dialogar entre todos los actores políticos de Añetete y el presidente Mario Abdo Benítez para definir la candidatura a la presidencia del Partido Colorado.

La candidatura de Hugo Velázquez a presidente de la República es ya casi un hecho y viene aglutinando dirigentes y referentes como Freddy D’Ecclesiis, entre otros.

El senador Juan Afara había conformado un equipo con dirigentes y convencionales de casi todos los puntos del país con miras a su elección como candidato a presidente de la ANR por Colorado Añetete.

En tanto, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, señaló en el 2019 que no será candidato.

No obstante, tiene un equipo de dirigentes que está propiciando que su candidatura tenga respaldo de diputados y senadores.

En su momento, también se habló del senador Juan Carlos Galaverna. Tal es así que varios colegas suyos lo habían propuesto en el 2019, cuando las elecciones partidarias estaban previstas para el año pasado.

prórroga. En noviembre del año pasado la convención sesionó para aprobar la prórroga de las elecciones partidarias. Solamente unos pocos convencionales se opusieron a la prórroga y una aplastante mayoría dio el sí a la continuidad del cartismo en el poder, con Pedro Alliana, quien seguirá al mando hasta las elecciones de diciembre del 2022.

Esto formó parte de la Operación Cicatriz, que continuó con la elección de candidatos únicos en varios puntos del país, a través del movimiento Concordia Colorada.

De esta forma, si es que no hay acuerdo entre ambos movimientos, el partido tendrá unas reñidas internas en el 2022, cuando también se deberán definir los candidatos a presidente, diputados, senadores y otros cargos para las generales del 2023.

Fuente: Diario UH

 

Casi 34.000 vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, que fueron adquiridas por el Gobierno, arribaron al país este viernes.

Se trata del tercer lote de vacunas anti-Covid que recibió Paraguay, correspondientes a la adquisición del millón de biológicos de Pfizer por parte del Gobierno. Con esto, se completó la entrega prevista de 100.000 dosis para el mes de julio.

Pasada las 5.00 de este viernes arribaron al aeropuerto Silvio Pettirossi casi 34.000 dosis de la plataforma Pfizer, que serán llevadas hasta la empresa farmacéutica La Policlínica SA, indicó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Al respecto, precisó que analizarán si estas dosis van a ser destinadas para completar el esquema de vacunación o quedarán como primeras dosis.

“Va a La policlínica y con la disposición que vamos a tener, en relación a la planificación, recién vamos a ir viendo si van como segunda dosis o guardadas para continuar después”, aseveró a Telefuturo.

En otro momento, manifestó que el ministro de Salud, Julio Borba, sigue en reuniones permanentes con la empresa estadounidense y señaló que para agosto tienen el compromiso del contrato de una llegada mayor de forma semanal.

"El ministro está todavía en reuniones y charlas permanentes con la empresa. Esto, atendiendo que nosotros queremos reactivar cuanto antes la primera dosis'', subrayó.

Asimismo, habló sobre la importancia de completar el esquema de vacunación y pidió a la ciudadanía acercarse a los vacunatorios para recibir la segunda dosis.

"Por favor, les pedimos a las personas que no se ausenten, tenemos que inmunizarnos todos con las dos dosis", dijo e indicó que el objetivo es llegar a los 1.500.000 de vacunados con segundas dosis para agosto.

En la fecha continúa la vacunación con aquellos que recibieron la primera dosis de Moderna y Hayat Vax hasta el 30 de junio pasado, con terminación de cédula 5-9.

De acuerdo con los datos de Salud, unas 5.150 personas acudieron este jueves a los vacunatorios para aplicarse la segunda dosis de Moderna y Hayat Vax.

Alrededor de 300.000 personas ya cuentan con las dos dosis de vacunas anti-Covid y más de 2.000.000 con la primera dosis.

Fuente: Diario UH

 

Olimpia cumplió en su debut en la Copa Paraguay 2021 y aplastó por 6-0 al Deportivo Primavera de Juan León Mallorquín.

Olimpia avanzó sin despeinarse a la siguiente ronda de la Copa Paraguay 2021 tras golear este miércoles por 6-0 al Deportivo Primavera de Juan León Mallorquín en el estadio Ka’arendy.

EL PARTIDO. Cómodo primer tiempo para el Decano en Juan León Mallorquín. Abrió el marcador tempraneramente y a partir de ahí dominó el juego ante un rival que solo creó una chance clara de gol.

Se jugaba el primer minuto de juego y el grito de gol llegó. William Mendieta aprovechó un buen centro desde la derecha y no perdonó para poner el 1-0 a favor de Olimpia y anotar su primer tanto desde su regreso a la entidad de Para Uno.

La única situación de peligro que generó el Deportivo Primavera fue a los 7’ con un buen disparo de Juan Barrios que controló el portero decano Gastón Olveira.

Después fue todo de Olimpia, que sobre el final de la etapa inicial encontró dos goles más, primero a través de Néstor Camacho, a los 40’, y después por intermedio de Gustavo Peralta, a los 44’, para el contundente 3-0, marcador con el cual se fue el primer tiempo.

En la complementaria Olimpia se divirtió y llegó a más goles. Ramón Sosa, de penal a los 52’, Gustavo Peralta a los 61’ y Marcelo Estigarribia a los 74’ completaron la fiesta decana y decretaron el categórico y final 6-0.

El rival del Decano en los 16avos de final de la Copa de Todos será el ganador de la llave entre Cristóbal Colón de JAS y Deportivo Pinozá.

Fuente: Diario UH

 

Pedro Castillo, el nuevo presidente de Perú, buscará reformar la Constitución vigente con un referendo, adelantó en su primer discurso como mandatario. Dijo que buscará posiciones conciliar.

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, anunciado en su primer discurso que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución, tras asumir el miércoles el poder en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra.

Tras afirmar que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero” de la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, Castillo anunció que “presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea ​​aprobado y luego ser sometido a referéndum popular ”.

La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente, que privilegia el liberalismo económico, fue rechazada por su rival en el balotaje del 6 de junio, la candidata derechista Keiko Fujimori, hija del ex presidente, y por otros adversarios políticos.

“Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso ”, Indicó Castillo, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños.

CAMINO CHILENO. ”Castillo propone el camino chileno para el constituyente. Un pacto con el Congreso que genere una reforma ”, tuiteó el analista político Juan de la Puente.

El maestro rural fue juramentado como nuevo presidente para el periodo 2021-2026 por la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, quien además le colocó la banda presidencial bicolor.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de su natal Cajamarca (norte), Castillo caminó al Parlamento de la mano de su esposa, Lilia Paredes, desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la Cancillería, distante a cuatro cuadras.

En su primer discurso anunció además que no dirigirá al país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno.

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo”, dijo.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de Castillo, quien tiene el desafío de superar la pandemia del Covid-19, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre del 2020.

Muchas calles del centro de Lima estaban cercadas por la policía, que desplegó 10.000 agentes, mientras decenas de partidarios de Castillo le manifestaban su apoyo.

Castillo asumió en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud del sector privado y buena parte de peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo, luego de tres décadas de políticas liberales.

A la juramentación asistieron el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona 

Católico, docente y contrario al aborto
El presidente peruano, Pedro Castillo, de 51 años, es docente, católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en el 2017 al encabezar una huelga de profesores. En el balotaje del 6 de junio se impuso con el 50,12% de los votos sobre su rival, reflejo de la división en el país. Castillo es "el primer presidente pobre del Perú", dijo el analista Hugo Otero, destacando que su mayor reto será "no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas" ante la crisis.

Fuente: Diario UH

 

CORRIDA. Rezagados coparon ayer vacunatorios y dosis ya no alcanzaron. A la tarde, todos cerraron. REFUERZOS. Anunciaron la llegada de lotes de las vacunas Covaxin y Pfizer para primera dosis.

Debido a la escasez de vacunas contra el Covid-19, varios vacunatorios de distintos puntos del país ayer debieron dar una “pausa”, lo que generó una especie de corrida maratónica en búsqueda de vacunatorios con disponibilidad. Mucha gente manifestó su confusión y enojo, sobre todo los que esperaron el día señalado para vacunarse de acuerdo con la terminación de su número de cédula, pero las dosis fueron insuficientes.

En la lista del Ministerio de Salud ya se cuenta con 24 vacunatorios cerrados porque se acabaron las vacunas. Para ayer solo quedaban unas 80.000 dosis de Pfizer a nivel nacional. En un comunicado, Salud anunció el cierre de todos los vacunatorios de Central, Canindeyú, Alto Paraguay, Alto Paraná, entre otros.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, mencionó que el retorno de la aplicación masiva de la primera dosis se calcula dentro de diez días en adelante.

“Tenemos estimación de que sería entre la segunda y tercera semana de agosto. Dependemos de la confirmación de la llegada de vacunas y de la cantidad de las mismas. En ese sentido, no solamente estamos hablando de las personas que hoy ya no tuvieron la oportunidad de recibir, sino también de los rezagados que son aquellas personas que no pudieron acudir, que tenían su turno, pero no pudieron y hablamos de los mayores de 20 años y los adolescentes con patologías de base, las personas de 18 años con patología de base tendrán otra vez la posibilidad de reactivar la inmunización como primera dosis”, señaló Castro en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

En la jornada de ayer largas filas se observaron en vacunatorios como Unace y el Shopping Pinedo, donde una gran concurrencia de más de 1.000 personas esperaron por horas, incluso algunas comentaron que vinieron desde el interior del país para recibir la dosis vía autovac y peatonal, pero les dijeron que ya no había vacunas disponibles.

En el Sanatorio Británico también hubo gran afluencia de personas; varias mencionaron que recorrieron distintos vacunatorios ante el cierre de algunos locales.

Así también, la cartera sanitaria anunció el cierre de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), por falta de vacunas y miles de personas que se encontraban en el lugar quedaron sin la primera dosis, ya que al centro de vacunación se designaron solo 1.800 dosis.

LOTES DE VACUNAS

El director de la XI Región de Central, Dr. Roque Silva, en comunicación con ÚH, sostuvo que en esta semana no se continuará con la aplicación de la primera dosis anti-Covid.

“Estamos esperando que se pueda renovar en la segunda semana de agosto, donde vamos a recibir un lote importante de vacunas. Según el ministro, se habla de Covaxin, entonces se debe ver esa posibilidad de hacerlo y esperando también que llegue a un feliz término la negociación del ministro con la gente de Pfizer para ver la posibilidad de que esas dosis que están viniendo semanalmente puedan venir en lotes de mayores cantidades a modo de seguir avanzando. Lo seguro que nosotros tenemos es el tema de la Pfizer, que es la que está llegando semanalmente. Ahora la Covaxin es algo que salió del ministro Borba y esperemos que eso se pueda confirmar, porque será una importante cantidad de dosis”, remarcó Silva.

El ministro Julio Borba informó que de acuerdo con el último corte del martes, se superaron los 2 millones de vacunados. En total 2.010.130 personas recibieron las primeras dosis y de estas, 292.572 ya recibieron las dos dosis. El proceso de inmunización se aceleró tras la llegada de la primera tanda de un millón de vacunas anti-Covid donadas por Estados Unidos y el viernes anunciarán cómo seguirá el Plan Nacional de Vacunación.

Estimamos que sería entre la segunda y tercera semana de agosto. Dependemos de la cantidad de las vacunas. Héctor Castro, director del PAI.

Esperando que llegue a un feliz término la negociación del ministro con la gente de Pfizer para lotes de mayor cantidad. Roque Silva, director de la XI Región de Central.

Fuente: Diario UH

 

Nuestro país lidera en cuanto a clima económico en la región, según los reportes de la Fundación Gétulio Vargas. Otros indicadores muestran que el proceso de recuperación económica avanza.

Paraguay cuenta en la actualidad con el mejor clima para los negocios en la región, superando a países como Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, según los datos que surgen del Indicador de Clima Económico (ICE) de la Fundación Gétulio Vargas (FGV), los cuales fueron destacados por el Gobierno Nacional.

Conforme a las estadísticas de la FGV, resaltadas por las autoridades en el marco del Plan de Recuperación Económica, nuestro país es el único que se mantiene fuera de la zona desfavorable del clima económico y obtiene un resultado en el ICE (100) por encima de la media de América Latina y de los números alcanzados por otras naciones (ver infografía).

Sin embargo, cabe recordar que el último reporte dado a conocer por la Fundación Gétulio Vargas, correspondiente al segundo trimestre del 2021, había señalado que la corrupción, la pandemia de Covid-19, la lenta inmunización y la falta de innovación, así como de mano de obra calificada, eran los principales problemas identificados que repercutían negativamente en el clima económico local.

Dentro de la región, el clima de negocios viene mostrando una mejoría en los últimos trimestres, pero que este aspecto se vio sumamente condicionado por los efectos negativos de la emergencia sanitaria. De momento, la mejora en cuanto a la demanda mundial y el aumento de los precios de las materias primas influyen positivamente en la mayoría de los países, motivo por el cual las expectativas para los próximos meses son optimistas, pese a que la percepción de la situación actual sigue siendo desfavorable.

MÁS. Otros indicadores recopilados por las autoridades muestran el avance de la actividad económica en los últimos meses. Conforme a los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), que confecciona el Banco Central del Paraguay (BCP), la economía en 2021 tuvo un crecimiento de 8,4% en marzo, de 19,3% en abril y de 12,4% en mayo, con lo cual pudo encadenar tres meses consecutivos de expansión, siendo los dos últimos de doble dígito, inclusive.

Asimismo, se enfatiza el hecho de que el sector agropecuario local se constituyó como el de mayor crecimiento durante el año pasado (7,1%), por encima de otros países, como Colombia (2,8%), Brasil (2%), Bolivia (1,5%) y Perú (1,4%), además de haber conseguido la menor caída (0,6%) regional en el año 2020 en términos del producto interno bruto (PIB).

PROGRAMAS SOCIALES. En cuanto a indicadores como la pobreza y el desempleo en la época de pandemia, los datos muestran que Paraguay fue uno de los menos afectados en Latinoamérica el año pasado. En ese sentido, los representantes del Gobierno señalan que los programas sociales implementados fueron importantes para que, entre 2019 y 2020, el desempleo haya sufrido un incremento de solo de 1,3 puntos porcentuales (la cifra más baja en la región) y que la pobreza se haya incrementado en 3,4 puntos porcentuales (la segunda variación menos pronunciada, detrás de Uruguay). Asimismo, indican que la pobreza extrema en nuestro país evidenció una reducción de 0,1%, mientras que en las demás naciones hubo expansiones de entre 0,2% y 6%.

Según las últimas proyecciones oficiales, Paraguay estaría creciendo al cierre de 2021 en un 4,5%, con un resultado muy cercano al promedio previsto para América Latina, si se consideran las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hay señales de recuperación económica, sostienen
Las perspectivas económicas de Paraguay son favorables para este año y se confirma que la actividad local se encuentra en un proceso de plena recuperación, según manifestó ayer Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, tras una reunión que mantuvieron diferentes autoridades con Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
Por su parte, José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, manifestó que los motores de la economía proyectados para este 2021 son el sector de construcción, con un crecimiento del 14%, y el sector ganadero, con una expansión del 12%, entre los principales.

Fuente: Diario UH

 

Los camioneros asociados en los principales gremios del sector iniciaron ayer un paro nacional indefinido, en reclamo de una solución a la problemática del precio del servicio. Sostienen que los agroexportadores quieren que ellos carguen con todos los costos.

Es lo que señaló ayer el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho. Indicó que la medida de fuerza se inició ayer y que será por tiempo indefinido o hasta tanto el Ejecutivo encuentre una solución a la problemática que enfrenta el sector.

Apuntó que el relacionamiento con los agroexportadores se rompió debido a que “ya no son confiables”. Indicó que estaba al tanto del comunicado de los gremios Capeco, Fecoprod y Cappro, que hablan de problemas de logística y estiaje del río, entre otros, que generan una menor demanda de fletes.

“Es una mentira más de ellos porque no cumplen los precios acordados. Realmente es cierto el problema del estiaje del río. Pero nosotros pensamos que no tenemos por qué pagar por los platos rotos y decirles a nuestros hijos que esta semana no van a comer, pero la próxima semana sí”, remarcó.

Zaracho apuntó que pese a la suba del gasoil G. 1.200 por litro durante el primer semestre del año, los agroexportadores bajaron los precios. Cuestionó que el problema es que ni siquiera mantuvieron el precio. “Nosotros ni siquiera pedimos que suban. Ellos bajaron los precios. El combustible, las cubiertas, repuestos y aceite subieron, pero los agroexportadores bajaron el precio del flete”, enfatizó.

El dirigente camionero sostuvo que estiman que hay un acatamiento del noventa por ciento del paro en todo el país y esperan que surja alguna medida de solución por parte del Ejecutivo.

Pleno respaldo en Villarrica
Richart González
VILLARRICA
Miembros de la Asociación de Camioneros del Guairá se manifestaron ayer en el cruce Villarrica-Paraguarí para exigir la aprobación del proyecto de Ley de Transporte y contra el aumento del precio del combustible.
Más de 150 camiones se encontraban con dicha medida y varios camiones que transportaban productos fueron atacados por los manifestantes. Luego de varias horas son liberados. Víctor Ortigoza, vicepresidente del gremio, dijo que por ahora no hay cierre de rutas.

Fuente: Diario UH

Page 1 of 822

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.