You are here: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

FUEGO. Ayer, a las 13:20, se incendió el Bloque G del TSJE con unas 8.500 máquinas de votación. OPCIONES. Plantean usar las papeletas, aumentar número de electores o un desdoblamiento.

Un incendio de gran magnitud se registró el día de ayer, desde las 13:20 hasta horas de la noche, en el edificio central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el bloque donde estaban depositadas unas 8.500 máquinas de votación alquiladas que iban a ser utilizadas en las internas partidarias simultáneas del próximo 18 de diciembre.

Ante dicha situación, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, manifestó que el calendario electoral no sería afectado, pero planteó desdoblar en dos fechas las internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) y la de la Concertación por un Nuevo Paraguay, es decir, que uno se haga un domingo, y el otro el siguiente.

Sin embargo, tras la vorágine de críticas que nacieron tras su declaración desde los sectores de la oposición, que hablaron de un incendio provocado para sabotear los comicios y la simultaneidad de las internas, el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro cambió la posición en horas de la noche, señalando que se analiza utilizar papeletas para los cargos unipersonales y las máquinas para los plurinominales (legisladores, juntas departamentales, otros).

Bestard había dicho que la propuesta de desdoblar las internas debía ser por ley del Congreso y parte de un acuerdo político, ya que el Código Electoral establece la simultaneidad de las internas.

“Esto no altera el calendario, en principio, es muy rápido para decirlo, pero lo que estamos analizando con los técnicos es tal vez pedir un desdoblamiento, es decir, que no sean el mismo día las elecciones (internas). Que un domingo se hagan las elecciones del Partido Colorado y el siguiente los de la Concertación, o viceversa”, señaló Bestard en horas de la tarde, discurso que tuvo que cambiar Mauro tras las críticas de opositores y oficialistas.

SITUACIÓN. El presidente del TSJE detalló que efectivamente habían 8.500 máquinas de votación dentro del bloque incendiado, y que no puede saber con exactitud cuántas fueron afectadas. Aseguró que el edificio contaba con alarmas y que estas sonaron, así como también contaban con sistemas de mangueras contra incendios, pero que la magnitud del fuego hizo que sea incontrolable.

“Acabo de hablar con el jefe de los bomberos y me aseguró que verificaron que estaban todas las mangueras, pero el fuego se expandió tan rápido porque es muy inflamable el plástico de las máquinas de votación, y eso generó una situación de emergencia”, dijo.

Mencionó que el edificio nuevo y recién inaugurado no fue afectado, y no tiene nada que ver con el lugar donde se produjo el fuego.

Sobre la posibilidad de que el fuego haya sido provocado, manifestó que pidieron al Ministerio Público que intervenga y verifique las filmaciones de las cámaras de seguridad.

Bestard subrayó que las máquinas alquiladas están aseguradas, pero que el problema sería el tiempo para fabricar las nuevas máquinas de votación para las internas.

Las internas de diciembre estarían a salvo siempre y cuando logremos el desdoblamiento, que nos parece razonable. Jaime Bestard, presidente del TSJE.

Le garantizamos al pueblo que las elecciones simultáneas se van a llevar a cabo el 18 de diciembre. Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE.

22.000 es el total de máquinas de votación alquiladas por el TSJE, de las cuales habrían sido destruidas 8.500.

Bogarín dice que siniestro sería provocado

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín, quien se encuentra fuera del país, dejó entrever ayer que el incendio ocurrido en la institución pudo haber sido provocado. “No tenemos ninguna evidencia aún, pero puede ser que este incendio haya sido provocado”, sostuvo a varios medios.

Las máquinas debían estar en otro bloque

Según lo informado por la propia Justicia Electoral, el edificio que se incendió el día de ayer fue el Bloque G del TSJE, que no tuvo remodelaciones y tiene unos 15 años, y aún así se usó como depósito de 8.500 máquinas de voto de las 22.000 alquiladas para las próximas internas partidarias de diciembre y las generales de abril del 2023.

Según datos de la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Justicia Electoral convocó en el 2019 a una licitación pública nacional para la “Remodelación y Ampliación del Bloque D para el Depósito y Resguardo de Máquinas de Votación Electrónica, en el marco de las Elecciones Municipales 2020 - Plurianual 2019/2020”.

En noviembre del 2019, la Justicia Electoral adjudicó la licitación a la única oferente, Metalúrgica Vera SRL, y el monto establecido fue de G. 11.506.043.848.

Entre los documentos publicados por la DNCP también figura que, en setiembre del 2020, se realizó una adenda al contrato para una ampliación del monto por la suma de G. 2.289.866.593.

Si las máquinas de votación ya tenían un depósito nuevo especial para ellas, la pregunta es qué hacían en un bloque más viejo.

La misma empresa, Metalúrgica Vera SRL, resultó la ganadora de otra licitación pública nacional en diciembre del año pasado, para la “Remodelación y Ampliación del Bloque H de la Sede Central de la Justicia Electoral para el Depósito y Resguardo de Bienes Institucionales y Boletines de Voto en el marco de la Ley N° 6318/2019 - Plurianual 2021-2022”.

El monto adjudicado fue de G. 13.348.315.000 a la empresa Metalúrgica Vera SRL, que esta vez compitió con Aponte Latorre SA, y ganó nuevamente. Figuran como representantes legales de la firma Gabriel Vera Acosta y/o Mirian Rosana Vera Acosta, y su sede está en Ypané.

MÁQUINAS DE VOTO. Por otro lado, respecto a la licitación por la que se arrendaron las 22.000 máquinas de votación para las internas y las elecciones generales del 2023, la Justicia Electoral adjudicó nuevamente en mayo de este año al Consorcio Comitia MSA - Excelsis por el monto total a pagar de USD 36.107.458,25.

El TSJE adjudicó por primera vez el alquiler de las máquinas de votación a dicho consorcio en el año 2020, para las elecciones municipales de dicho año, donde el monto acordado fue de USD 21.895.938.

11.506 millones de guaraníes fueron adjudicados a Metalúrgica Vera para la remodelación y ampliación del Bloque D.

36 millones de dólares es el monto de alquiler de las máquinas de voto. En el 2020, el monto fue de USD 21 millones.

Fuente: Diario UH

 

Los integrantes de la Albirroja que militan en el fútbol local están en el país tras la gira europea, donde se sacaron más conclusiones positivas que malas.

A su arribo hablaron Mateo Gamarra, Richard Ortiz, Lorenzo Melgarejo y Derlis González, quienes quedaron con muy buenas expectativas para lo que se viene con Guillermo Barros Schelotto a la cabeza.

“Estamos haciendo lo que el profesor está queriendo y el grupo se está consolidando más, ese es el camino”, declaró Melgarejo, quien tras ser dejado de lado por Berizzo, volvió con el Mellizo.

“En cada convocatoria nos convencemos más de la idea que quiere el cuerpo técnico, y con el transcurso de los partidos vamos a ir mejorando”, dijo Gamarra, uno de los jóvenes que se van incorporando a la Albirroja.

“El grupo está muy bien, muy unido, pero esto no termina acá, hay que tratar de mejorar siempre”, remarcó a su vez, Derlis González.

Fuente: Impreso - Última Hora.

 

Estos retos pretenden marcar una hoja de ruta para la construcción de políticas públicas que apunten al aumento de la competitividad del país, por tanto también se plantearon soluciones.

Un mapeo realizado entre el sector público y privado detectó que el país tiene 273 desafíos para mejorar los procesos de la importación y exportación vía terrestre, marítimo y aéreo. Para el efecto se encontraron 257 soluciones relacionadas a la reducción de costos y demoras en los trámites aduaneros y acceso a la información, entre otros.

En los sistemas terrestre y fluvial-marítimo se encontraron 70 desafíos y 42 soluciones correspondientes a exportaciones, en tanto que en importaciones se detectaron 92 obstáculos y 62 propuestas para mejorar, de acuerdo al Mapeo de Sistematización de los Procesos del Comercio Exterior presentado ayer.

Estos trabajos fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Confederación de Industrias del Brasil, mientras que los estudios sobre el comercio vía aérea se encararon a través del proyecto T-Fast, encabezado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En esta modalidad se encontraron 53 desafíos y 65 soluciones para las exportaciones, así como 58 problemas y 90 alternativas para mejorar en las importaciones, según los consultores del Instituto Procomex, que llevó adelante las tareas operativas.

“Este proyecto busca aumentar la competitividad del Paraguay por medio de la reducción de costos y plazos aduanero, así como también del acceso a la información, procedimientos y documentación vinculadas a los procesos de exportación e importación aérea”, dijo al respecto Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), gremio que participó activamente en el mapeo.

Hoja de ruta. Los consultores de Procomex, Erika Medina y César García insistieron en que el proyecto de modernización y sistematización de los procesos de comercio internacional recién empiezan, ya que los resultados revelados sirven como orientaciones para la creación de políticas públicas.

Mencionaron algunas acciones que ya se implementaron como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la reducción de la demora de los registros y la eliminación del papel en casi todos los trámites en algunas instituciones. Sin embargo el 60% de las soluciones aún no se han empezado a implementar.

Para el director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, estos datos pueden ayudar a que el país sea más competitivo y más eficiente, entendiendo que cerca del 70% del producto interno bruto depende de las importaciones y exportaciones.

Fuente: Diario UH

 

La Armada Paraguaya incautó más de 30.000 cajetillas de cigarrillos en el interior de una embarcación a orillas del río Paraná, en Canindeyú. La carga estaba lista para ser llevada de forma ilegal al Brasil.

Personal de la Armada Paraguaya realizó un operativo durante la madrugada de este viernes en el que procedió a la incautación de aproximadamente 35.000 cajetillas de cigarrillos de la marca Eigth, según informaron.

La mercadería se encontraba a bordo de una embarcación de metal a orillas del río Paraná, en el Departamento de Canindeyú.

De acuerdo con los datos, la carga estaba lista para ser llevada de forma ilegal al Brasil, donde se estima que la carga tendría un valor de USD 50.000.

El procedimiento fue realizado en el marco del combate anticontrabando conjuntamente con personal de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC), tras información de inteligencia que alertaba acerca de la actividad ilícita en la zona.

Todo fue comunicado al fiscal Julio Paredes, quien dispuso el traslado de la carga incautada hasta el destacamento naval en Salto del Guairá.

En lo que va del año, la Armada Paraguaya incautó un total de 3,7 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando en distintas zonas del país, según informaron.

Fuente: Diario UH

 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó un inventario donde determinó que alrededor de 7.600 máquinas quedaron dañadas en el feroz incendio que se registró en sus instalaciones.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, comentó que en la noche del jueves se realizó un nuevo inventario tras el incendio de gran magnitud que se registró en uno de los depósitos de la institución, donde había una partida de máquinas de votación.

"Entendemos que son 7.600 y algo. Al principio, pensamos que eran 8.500, pero una cantidad importante fue destinada para simulaciones en el interior del país", explicó a Monumental 1080 AM el titular de la Justicia Electoral.

Asimismo, reportó que todas las boletas que tienen chip, que son en total 4.600.000, no resultaron afectadas en el siniestro.

"Anoche estuvimos mirando y no fueron afectados esos boletines. De las máquinas que estaban en el almacenaje siniestrado no hay nada, estaban compuesto de plástico, batería de litio y eso es lo que generó el humo tóxico", agregó.

Al principio se reportó un número de 8.500 máquinas afectadas, de las 22.000 alquiladas por el TSJE para las internas del próximo 18 de diciembre y las generales de abril del 2023.

El feroz incendio en el edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral se inició durante la siesta del jueves y rápidamente se propagó hacia el techo, desplomando parte de la estructura. Dejó un fallecido.

El funcionario identificado como José Aníbal Ortiz, coordinador del Departamento de Concepción, perdió la vida en el lugar.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de agentes fiscales para investigar el hecho, el cual está integrado por los fiscales Giovanni Grisetti, María Luján Estigarribia, Estefanía González y Luz Guerrero.

Fuente: Diario UH

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto para este viernes la firma de los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció el Kremlin.

"La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, a las 15:00 hora local e incluirá un importante discurso de Vladimir Putin.

Los líderes de esas regiones llegaron en la noche del miércoles en un vuelo común a Moscú.

La víspera, los jefes de Jersón, Volodimir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denis Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pasechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Según los resultados difundidos este jueves por las autoridades prorrusas con el cien por cien de las papeletas escrutadas, entre el 87,05 y el 99,23% de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene.

El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A la vez, mañana por la tarde, en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia.

El Kremlin indicó que informaría más tarde sobre la posible asistencia de Putin a este acto.

Fuente: EFE.

 

Entre los líderes. El gran desafío que presenta la salud en el país, es bajar los índices de hipertensión arterial.

En la prevalencia de esta afección cardiovascular, Paraguay está entre los que lideran el ránking en Sudamérica, señaló el doctor Javier Galeano, jefe de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas.

“Uno de los principales desafíos que tenemos es el control óptimo de los pacientes que son hipertensos y no saben que lo son. La presión arterial es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares graves”, reveló.

Clínicas se sumó ayer al Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy. En el hall central del pabellón de internados, se llevó a cabo una jornada de educación y prevención cardiovascular.

La actividad llevada a cabo por la Unidad de Medicina Cardiovascular de Medicina UNA dejó datos reveladores.

Por ejemplo, que una gran cantidad de pacientes no sabían que padecían de hipertensión arterial.

“De estos pacientes, la mitad no se trata; de esa mitad que se trata, menos de la mitad tiene la presión controlada o sea, tiene presión arterial normal. La mayoría de los pacientes que son hipertensos están medicados, pero no están con la presión controlada, en un promedio de medición de 15, 16 para arriba”, describió Galeano.

Señaló también que no es lo mismo tomar el medicamento regularmente a que la presión esté controlada.

El objetivo es tomar los medicamentos necesarios y además llevar un estilo de vida saludable para que la presión arterial esté óptima, dijo.

EVALUACIONES. En total, 132 personas se acercaron ayer a la actividad de Clínicas. Se realizaron controles de peso, talla, presión arterial, frecuencia cardiaca y otros.

Los profesionales de la salud hablaron a los pacientes sobre los factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, obesidad, la falta de actividad física, estrés, tabaquismo.

Todos estos factores desembocan en un número cada vez mayor de pacientes jóvenes con afecciones cardiovasculares establecidas.

En el Instituto Nacional de Cardiología, dependiente del Ministerio de Salud Pública, las edades de pacientes con estos problemas de salud rondan los 40 años. Estas enfermedades son una de las principales causas de muerte en el país.

De los pacientes que vimos, la mitad no se trata. Mientras que menos de la mitad tiene la presión controlada. Doctor Javier Galeano, Medicina Cardiovascular.

Fuente: Diario UH

 

Seis entes solicitaron al Congreso adendas a la versión inicial, aunque Interior y Policía pidieron venia de Hacienda. Más de la mitad de los reclamos son para acrecentar el abultado gasto salarial.

Ha culminado este martes la tercera semana de las audiencias informativas que son organizadas por la Comisión Bicameral del Congreso, en el marco del estudio del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023.

Como viene sucediendo cada año, pese la insistencia del Ministerio de Hacienda de respetar los topes de ingresos y gastos, las entidades públicas “pechearon” a los parlamentarios adendas para cubrir sus necesidades varias.

Un recuento hecho por ÚH da cuenta que los pedidos de ampliación, por sobre la versión inicial presentada por el Ejecutivo, llegan hasta el momento a los G. 2,05 billones (USD 289,5 millones).

Estas solicitudes fueron hechas por seis instituciones: Ministerio del Interior, Policía Nacional, Instituto de Previsión Social (IPS), Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Defensa Pública y Universidad Nacional de Asunción (UNA). De este grupo, solo Interior y la Policía dijeron que dialogaron con Hacienda para obtener su venia.

En lo que será un nuevo año de elecciones generales para presidente, cargos legislativos y autoridades departamentales, el 52% de los reclamos de más presupuesto son para acrecentar el ya abultado gasto salarial. Esto equivale a G. 1,07 billones (USD 151,6 millones).

Entre estos se encuentran, por ejemplo, aumento de sueldos para jueces, actuarios, funcionarios administrativos y docentes, creación de 1.013 cargos, nombramiento de 1.315 contratados y pago de beneficios adicionales al salario, entre otros.

El resto de los pedidos van desde elementos tecnológicos para seguridad interna y sostenimiento del 911, hasta seguro médico, construcciones y servicios básicos (ver la infografía).

El PGN 2023 contempla un monto global de USD 14.454 millones, lo que incluye un déficit del 1,5% del PIB. Ese número, no obstante, terminará trepando a los USD 14.793 millones si el Legislativo da su visto bueno al incremento del saldo rojo hasta el 2,3%, como solicita Hacienda en el articulado.

En caso de que el Congreso acepte los pedidos de ampliación, el monto final podría terminar por llegar a los USD 15.082,2 millones.

Vía Hacienda. Además de estas seis entidades, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Petróleos Paraguayos (Petropar) adelantaron que presentarán adendas vía Hacienda.

Sin embargo, en estos dos casos, como no se trata de acrecentar el gasto salarial ni se contempla el uso de recursos provenientes de impuestos, sino de las tasas propias que generan esas dos empresas públicas, el Equipo Económico tiene previsto incluirlos en su adenda que enviará en los próximos días. En el caso de la ANDE, sería para reasignaciones en tres rubros; mientras que Petropar sería para la compra de combustible.

Finalmente, otras entidades como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras hablaron de déficits presupuestarios por encima de los USD 1.200 millones en sus audiencias en la Bicameral, pero adelantaron que no pedirán ampliaciones.

151,6 millones de dólares es lo que aumentaría el gasto salarial público si el Congreso da luz verde a los pedidos.

Audiencias culminarán el martes

Las audiencias informativas organizadas por la Comisión Bicameral del Congreso culminarán el próximo martes con la visita de seis instituciones. En principio, debía culminar esta semana, pero ambas cámaras tuvieron sesiones extraordinarias que impidieron la continuidad por la tarde.

De acuerdo con el cronograma oficial, deben acudir a defender sus planes de gastos para el 2023 las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministerio Público, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Banco Nacional de Fomento (BNF), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Ministerio de Hacienda.

Tras finalizar las audiencias, la Bicameral pasa a las deliberaciones, con el fin de elaborar un dictamen antes del 1 de noviembre y remitir el PGN a Diputados.

Fuente: Diario UH

 

El almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya y hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, dijo a la Monumental 1080 AM que el contrabando es una lucha diaria de la institución y afirmó que posee una estructura superior que la institución a su cargo.

“Esta es una estructura que es superior a la que tenemos... Hay muchas cosas que con el día a día no se solucionan. Es una estructura de larga data, pero te puedo asegurar que en estos últimos años se hizo muchísimo”, manifestó el comandante de la Armada a la Monumental 1080 AM.

Velázquez había sido consultado este martes, durante un acto por el Día de la Armada Paraguaya, sobre lo expuesto por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero y Delitos Conexos, respecto al Operativo Tartufo del 2021, que culminó con funcionarios de Aduanas imputados y dos militares de la Armada.

Ese día, pensó que se trataba de un hecho nuevo, y dijo que no tenía conocimiento, pero ayer a la mañana aclaró a los medios que sí estuvo al tanto de dicho operativo del año pasado, y que los responsables ya están en manos de la Justicia.

Los militares detenidos y procesados luego del operativo por cobros de coimas fueron Enrique Blanco Roa y Claudio Ramón Orrego, junto a cinco funcionarios de Aduanas y dos comerciantes.

El caso está en manos de un juez, pendiente del inicio de un juicio oral y público. Videos muestran cómo cobraban y se repartían las coimas.

Esta es una estructura que es superior a la que tenemos... Hay muchas cosas que con el día a día no se solucionan. Carlos Velázquez, comandante de la Armada.

Fuente: Diario UH

 

Pobladores de Hohenau, Itapúa, deben caminar varios kilómetros hasta un arroyo para poder abastecerse del vital líquido. Desde hace tres años soportan la situación y piden a las autoridades un sistema de agua potable.

Con bidones y baldes a cuestas, alrededor de 15 familias de la Colonia 4 de Hohenau, en Itapúa, deben caminar todos los días varios kilómetros hasta un arroyo en busca de agua.

Los más perjudicados por la falta de un servicio de agua potable son los niños, quienes ya van presentando problemas de salud. Los afectados piden a las autoridades locales la instalación de un sistema de agua potable.

Las familias se acercaron hasta la Municipalidad local para pedir la instalación de un tanque de agua lo más rápido posible.

Al respecto, Jorge Parra Dávalos, presidente de la Junta de Saneamiento, explicó que están realizando todas las gestiones para que la comunidad pueda tener agua potable.

“Yo tomé la presidencia en diciembre del año pasado y este año estamos haciendo todo el trabajo para que la comunidad tenga agua potable”, expresó y prometió dar una solución en 10 a 15 días.

Los pobladores sufren por la falta del vital líquido desde hace ya tres años.

Fuente: Diario UH

Page 1 of 1041

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.