Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

Los senadores estarían aprobando hoy la suspensión del cartista Enrique Riera y de Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, por inconducta de ambos en la sesión pasada.

En la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, el bochorno protagonizado por los dos parlamentarios, que pasó de la agresión verbal a física, fue el tema central.

Riera presentó una nota en la que pide disculpas, y que se le aplique una sanción.

Por su parte, Payo no está de acuerdo con su posible suspensión, que sería la segunda, y además advierte que seguirá con sus acusaciones.

En horas de la tarde, se dieron a conocer dos notas diferentes sobre pedido de suspensión por 60 días sin goce de dieta para los dos.

En la reunión de la mesa directiva, surgieron propuestas sobre sanciones diferenciadas, por el tipo de agresión, y también por reiteración.

El encuentro con los líderes de bancada estuvo presidido por el vicepresidente segundo del Senado, Martín Arévalo, en ausencia de Blas Llano.

“Se ha concluido que mañana (hoy) se tratará el tema del incidente y hay opiniones diversas. Seguramente en el pleno se va a escuchar los argumentos respecto a la amenaza que representa situaciones de esta naturaleza”, refirió Juan Darío Monges, líder de la bancada cartista.

“Creo que amerita la sanción y mucho más porque las reincidencias y los agravios que se dan permanentemente, también hay que analizar en profundidad”, consideró.

Acotó que además se debe tener en cuenta que el comportamiento de Cubas representa un método de tener un mensaje hacia cierto segmento de la sociedad.

Alegó que en Ciudad del Este, una persona le advirtió que Payo tiene un proyecto político, mientras que otro ciudadano le sugirió que corten este tipo de conducta.

En cuanto a una posible expulsión para Payo, Monges dijo que no se habla pero que seguramente las bancadas van a tener que analizar.

Se escudó en que las decisiones en el Senado son políticas, y que ya hubo antecedentes.

DESCARGO. En su nota de pedido de disculpas, Riera se escudó en la defensa a la familia porque Payo le agravió a su padre. “Nada justifica mi forma de responder los insultos recibidos”, concluyó.

Cubas por su parte recordó que el colorado también agravió a su ex esposa e hijos.

Cuestionó a los medios porque dicen que Riera defendió el honor de su familia, y a él como el provocador.

“Voy a continuar con esto”, dijo sobre su actitud.

Temor de estallido social por problemas no resueltos

La senadora del Frente Guasu (FG) Esperanza Martínez considera que mientras se pierde el tiempo con estos temas, referente a la discusión de las sanciones y el comportamiento de sus colegas, se corre el peligro de un estallido social por los problemas sin resolver.

“La reflexión que hicimos tanto el senador Sixto Pereira como yo, es que más allá de las sanciones que se puedan dar o no, todo este lenguaje de violencia, acusaciones, es si estamos o no como poderes del Estado, los tres, enfocando nuestra energía y acción en resolver los problemas sociales”, indicó.

“Se va a dar un estallido social”, advirtió, y citó los problemas que se dan en el campo, la falta de dinero circulante, las polladas y la mendicidad en salud.

“Estamos discutiendo si sancionamos. Sea cual sea la respuesta mañana (por hoy) corporativamente, ¿esa es la respuesta que espera la ciudadanía?”, preguntó.

Trajo a colación que la reforma fiscal pasó en 8 días, y cuestionó que se esté negando el debate.

“¿Porqué no nos sentamos a hablar de política de seguridad, política de salud, de jubilaciones que van a venir?”, consultó.

 

Olimpia visita desde las 20.30 a Liga de Quito por los octavos de final de la Libertadores. El Decano buscará traer un gran resultado.

Olimpia sube esta noche hasta lo más alto de la ciudad de Quito, Ecuador, para enfrentar desde las 20.30 a Liga de Quito por el juego de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El conjunto franjeado, que se instaló en Guayaquil, subirá a los 2.800 metros unas horas antes del juego, para tratar de no sufrir los efectos de la altura.

UNA DUDA. Ante la ausencia de William Mendieta y su reemplazante natural, Tabaré Viudez, quienes no viajaron al no estar aún al 100% después de sus lesiones, existen dos nombres que podrían ocupar ese sector izquierdo del medio sector.

En caso que el elegido sea Willian Candia, la figura táctica no cambiaría, pues se pararía como volante por izquierda. Pero en el caso que ingrese Rodrigo Rojas, Garnero podría parar tres volantes de marca (Rojas, Sánchez y Ortiz) y dos volantes más adelantados (Silva y Camacho) y Roque solo en punta.

UN CONOCIDO. El actual técnico de Liga de Quito, el uruguayo Pablo Repetto, conoce muy bien a su rival de turno, pues lo dirigió sin mucho éxito en el año 2017.

La dificultad mayor del cuadro quiteño han sido las lesiones. Están en proceso de recuperación los defensas Anderson Ordóñez y el ex Olimpia Hernán Pellerano.

El juego de revancha entre ambos equipos será el próximo martes 30 en Asunción, desde las 20.30.

LAS CIFRAS. 9 goles marcó Olimpia en la fase de grupos de la Copa y recibió 6 tantos. Camacho marcó 3, con 2 está Roque y con 1 Richard Ortiz, Rodrigo Rojas, Tabaré Viudez y William Mendieta.

0-1 fue el resultado en favor de Olimpia en el único juego disputado entre ambos en Quito por Copa. Fue el 22 de febrero del 2000 por la primera fecha. El gol lo marcó Víctor Quintana.

 

El cineasta Ridley Scott dirigirá a Ben Affleck y Matt Damon en la película The Last Duel, informó este lunes el medio especializado Deadline.

Affleck y Damon escribirán este largometraje que supondrá la primera colaboración como guionistas de este par de amigos desde que ganaron juntos el Oscar al mejor guion por Good Will Hunting (1997).

Nicole Holofcener, que fue nominada al Oscar al mejor guion adaptado por Can You Ever Forgive Me? (2018), firmará junto a Affleck y Damon el guion de The Last Duel.

Basada en la novela histórica homónima de Eric Jager, The Last Duel se centra en la disputa entre dos caballeros en la Francia medieval que se miden en un duelo después de que uno de ellos acuse al otro de haber violado a su mujer.

Reunirá a Scott y Damon, que dieron forma como director y protagonista a la aplaudida cinta de ciencia-ficción The Martian (2015).

Y el tema de los combates por duelo no resulta nada ajeno a Scott, ya que debutó en el cine con el filme The Duelists (1977) sobre el enfrentamiento entre dos hombres en la época napoleónica.

Maestro del cine contemporáneo gracias a películas como Alien (1979), Blade Runner (1982) o Gladiator (2000), Scott estrenó hace dos años su último trabajo hasta la fecha, All the Money in the World, que se vio rodeado de polémica debido a que Kevin Spacey fue reemplazado por Christopher Plummer con la cinta ya terminada tras las acusaciones de acoso y agresión sexual en contra del actor.

Affleck, que también tiene un Óscar a la mejor película por Argo (2012), ha participado este año en Triple Frontier, un thriller de Netflix en el que estuvo acompañado por un elenco de nivel compuesto por Pedro Pascal, Óscar Isaac, Charlie Hunnam y Garrett Hedlund.

Por su parte, Damon presentó en 2017 las cintas Downsizing, de Alexander Payne, y Suburbicon, de George Clooney, y tiene previsto estrenar en noviembre junto a Christian Bale la película sobre el mundo del automovilismo Ford v Ferrari de James Mangold.

 

El estadounidense Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA y uno de los ingenieros que ayudó a diseñar las misiones que llevaron al hombre a la Luna en 1969, murió este lunes a los 95 años de edad, informó la agencia espacial en un comunicado.

Chris Kraft (Virginia, 1924) fue el primer director de vuelos de la NASA y la persona encargada de supervisar algunas de las misiones más importantes de la historia: desde el primer vuelo espacial de Estados Unidos, hasta la primera caminata de un ciudadano estadounidense en el espacio.

En un comunicado, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, lamentó el fallecimiento de Kraft, al que alabó por haber sido "uno de los principales miembros del equipo que ayudó a Estados Unidos a poner al hombre en el espacio y la Luna".

"Estados Unidos verdaderamente ha perdido hoy uno de sus tesoros nacionales con la muerte de uno de los primeros pioneros de la NASA: el director de vuelo Chris Kraft", manifestó Bridenstine.

El máximo jefe de la NASA consideró que el legado de Kraft es "inmensurable" y le elogió por, entre otras cosas, haber ayudado a crear el Centro de Control de las Misiones (CCM), el ente encargado de la administración y logística de los vuelos espaciales de la agencia.

Esos centros de control, equipados con una gran cantidad de ordenadores, se dedican a seguir desde la Tierra el desarrollo de una misión espacial desde su inicio hasta su final.

Kraft -cuyo nombre completo era Christopher Columbus Kraft- fue uno de los artífices del programa Apolo, creado por EEUU en la década de 1960 en el marco de la carrera especial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría y que llevó al hombre a la Luna en 1969.

Especialmente, Kraft jugó un papel central en el programa Apolo entre enero de 1972 y hasta su jubilación en agosto de 1982, periodo en el que dirigió el CCM y supervisó el lanzamiento del laboratorio "Skylab", así como el acoplamiento en 1975 del Apolo 12 a la nave Soyuz-19 (URSS) en pleno vuelo.

Nacido el 28 de febrero de 1924 en Phoebus (Virginia), se unió a la NASA en 1958 y dejó la agencia más de dos décadas después, aunque siguió ofreciendo consejo a sus ex compañeros de la NASA y asesoró a empresas privadas como IBM y Rockwell International, así como a la universidad Virginia Tech.

En 2001, publicó una autobiografía bajo el título de Flight: My Life in Mission Control, obra en la que aborda su recorrido profesional hasta el final del programa Apolo.

 

Los camaristas Martha Acosta Insfrán, Miryan Meza de López e Isidro González deberán resolver si reabren o no la causa por enriquecimiento ilícito contra el senador colorado Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod y demás integrantes del clan familiar ZI. Esto tras la apelación planteada por los fiscales Josefina Aghemo, Claudelina Corvalán, Luis Said y Osmar Legal contra la resolución del juez Marino Méndez, quien rechazó que se dé apertura al caso.

Hace un mes que el Ministerio Público apeló dicho fallo, sin embargo ahora recién queda integrado el Tribunal de Apelación de Alto Paraná. Cabe destacar que el magistrado Aniceto Amarilla se inhibió y en su reemplazo ingresó su colega Acosta.

El juez Méndez argumentó que no obra en función del órgano (o sea de la intendencia) y, consecuentemente, no le son imputables. Se trata de un asesor externo (al órgano) cuya actividad consiste en dar consejos o brindar opiniones (por supuesto no vinculantes) a una persona que ejerce la función pública”, refiere parte del argumento del magistrado.

Sin embargo los intervinientes refirieron que el razonamiento de la autoridad judicial es total y absolutamente alejado al espíritu e intencionalidad de nuestra ley penal, donde señala que el funcionario público es “toda persona que ejerce una función pública conforme al derecho paraguayo”.

También agregó que la decisión de Méndez produce un agravio irreparable, teniendo en cuenta que dictó una resolución judicial que impide el ejercicio de la persecución penal, al rechazar la solicitud de reapertura de la presente causa.

Asimismo, los abogados Yolanda Paredes y Nicolás Manfredo Russo Galeano, quienes habían denunciado el hecho, también apelaron la resolución del magistrado del Este.

Incluso el profesional del Derecho manifestó que Méndez debe ser suspendido y enjuiciado de oficio por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Esto demuestra que la mafia sigue operando, el Poder Judicial está podrido en Ciudad de Este”, dijo.

Dicha causa fue desestimada por prescripción. Sin embargo los investigadores Aghemo y René Fernández requirieron reabrir la misma.

 

Uno de los directores de MUV, Mauricio Rivas, comentó este martes que, debido a la movilización de los taxistas, la plataforma potencia su actividad y recibe mucha más demanda de pasajeros. También criticaron la exigencias del gremio.

Durante la jornada de este martes, se lleva a cabo una movilización nacional por parte de los taxistas, quienes reclaman trabajar en igualdad de condiciones y el pago de un canon para aceptar que las plataformas MUV y Uber puedan operar en el traslado de pasajeros en diferentes puntos del país.

Ante esto, el director de MUV, Mauricio Rivas, señaló que, muy por el contrario de perjudicar a la plataforma con la movilización, lo que hacen es potenciar su actividad.

“Lastimosamente, se llega a esta medida, y no puede verse afectada la ciudadanía; de ninguna manera queremos apoyar este tipo de acciones de los taxistas”, expresó Rivas en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El directivo de la plataforma señaló que no están ajenos a una regulación, pero sostuvo que debe dictarse una normativa a nivel nacional para los emprendimientos tecnológicos.

“Nosotros rechazamos rotundamente esta movilización y los taxistas hablan de condiciones para MUV que ni ellos mismos respetan”, expresó.

Rivas mencionó que la empresa está trabajando en un proyecto de ley que sea concreto para presentar al Congreso Nacional.

Por otra parte, detalló que, debido a la movilización, MUV utilizará la base de datos de Google Maps y buscará la ruta más óptima para trasladar a los pasajeros que se vean afectados por la congestión en el tránsito.

Los taxistas iniciaron este martes, desde las 04.00 de la mañana, una movilización por tiempo indefinido en Asunción y varias cabeceras departamentales del país como Ciudad del Este, Hernandarias, Pedro Juan Caballero, entre otros.

La medida es una muestra de presión a las autoridades y se realiza en rechazo a las plataformas de aplicación digital Uber y MUV, que actualmente prestan servicio en distintos municipios.

Los taxistas exigen, principalmente a la Municipalidad de Asunción, que establezca la igualdad de condiciones, el pago de un canon, la limitación de vehículos y el registro profesional a los conductores de las plataformas tecnológicas.

 

El status de refugiado de Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán en Brasil cesó definitivamente, informó este martes el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán. El recurso de apelación presentado contra la decisión de la Conare fue rechazada por el ministro brasileño Sergio Moro.

El anuncio se dio a través de la cuenta oficial de Twitter del fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldan Breuer. La pérdida del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, finalmente, se concretó este martes.

Según explicó el agente fiscal, la apelación administrativa planteada ante el Comité Nacional de Refugiados del Brasil por la defensa de los tres fue rechazada por el ministro de Justicia del vecino país, Sergio Moro.

De acuerdo con lo expuesto, el secretario de Estado brasileño argumentó que los hechos por los que les fue concedido el estatus de refugio en el 2003 ya no existen.

Con esta resolución final, el Estado paraguayo aguarda la detención con fines de extradición de los tres connacionales para afrontar a la Justicia de nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, producido en el 2001.

“Una vez que ellos son detenidos, serán puesto a disposición del Supremo Tribunal Federal y ante ellos se tramita el proceso de extradición. Ellos tienen la opción de someterse a una extradición simplificada o voluntaria”, explicó Doldán en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán ya fue revocado el pasado 14 de junio. Sin embargo, la defensa planteó un recurso de apelación 15 días después de la resolución.

La demanda al Estado paraguayo

En el marco de la denuncia por supuesto secuestro y tortura emprendida por los tres ex miembros del extinto partido Patria Libre, el pasado 4 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor del Paraguay.

El órgano judicial emitió su veredicto luego de haber sesionado en mayo pasado en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que los siete integrantes de este organismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, deliberaron y adoptaron sentencia en el caso.

Los mismos denunciaron que en el año 2002 fueron detenidos por agentes estatales, quienes, aparentemente, los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Los ex dirigentes del partido Patria Libre y sus familiares reclamaban en conjunto una indemnización de USD 123 millones.

Estos hechos que cada día vienen sucediendo en nuestro país, donde ciudades enteras son tomadas por delincuentes, inutilizando a los órganos seguridad, familias enteras asesinadas para ser robadas y los constantes asaltos callejeros debería ya ser un llamado de atención y por sobre todas las cosas digno de una cumbre de poderes del gobierno a fin de buscar el origen de los problemas y por supuesto la urgente solución al grave ambiente de intranquilidad que vive el país.

Acá no podemos hablar de esto solamente  por el hecho de que fueron asesinados una familia entera para robarle el ganado, en el interior cada día hay familias que sufren los problemas de abigeato, donde familias humildes pierden su vaca lechera su único sustento económico,  el Paraguay profundo cada día son asesinados ciudadanos sin que sus casos sean mediatizados o sea una preocupación del gobierno. Pero porque ocurren estos hechos y porque viene acentuándose es lo que debería llamar la atención. La explicación más cercana y más rápida que podemos dar es la impunidad que rige en la justicia. Justo en este momento de debate sobre la prisión preventiva y lo grave que esto resulta para el sistema penal del país, también debemos plantear con qué facilidad un delincuente sale de la cárcel, este escenario permite que muchas personas teman el castigo judicial y se aventurar a la comisión de hechos punibles. Se puede sumar a este ensayo para explicar los graves hechos la gran corrupción de las fuerzas públicas, es demasiado evidente y demasiado latente los hechos de corrupción incluso de violencia en la que se ve sumida la policía nacional; que debería ser el organismo que garantice justamente la seguridad y la tranquilidad interna de nuestro país, pero lastimosamente la sociedad ven el ello una gran complicidad con los hechos delictivos que venimos soportando.

En materias de seguridad definitivamente el gobierno de Marito esta aplazado sin ningún tipo de cuestiones de actos o números  a su favor que pueda disimular los graves hechos que han ocurrido en los últimos meses. Tenemos un Ministro del Interior completamente incapaz para llevar adelante la cartera más importante del país, los hechos, los números, la estadística habla cruda y despiadadamente justificando plenamente que no es apto para ocupar el cargo y si tuviera un poco de decoro y delicadeza ya hubiera renunciado, por honor y por ética, pero lastimosamente el honor y la ética son palabras que no existe en el léxico de estas autoridades quienes muchas veces tratando de justificar lo injustificable dicen las disparatadas más absurdas dignas de comedias de Hollywood, el Ministro Villamayor puede ser todo un intelectual, puede ser un gran profesional en el área del derecho, pero ha demostrado que no es capaz para ocupar el cargo y como dice la frase “cuando abre la boca, mete la pata” no puede justificar una idea sin cometer una equivocación y lo más lamentable es que pareciera que la opinión y los hechos no son razón suficiente para buscar una mejor figura para ocupar el cargo. Lastimosamente en este gobierno el pago de favores políticos está muy por encima de los intereses generales.

A este ritmo dentro de poco la anarquía se va apoderar de nuestro país y la ley del más fuerte prevalecerá por encima del bien, por encima del bien colectivo. Se ha luchado mucho en este país lastimosamente estas autoridades no tienen memoria para garantizar que esa histórica lucha siga así y no sea arrebatado a la sociedad por la delincuencia.

 Con la inacción y el aumento de los crímenes y delitos se va justificando plenamente esta frase que no le gusta mucho al presidente pero si seguimos así creemos que es cierto Desastre ko Marito.

 

Desde el 2014, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) anunció la reactivación del tren de cercanías entre Asunción, Luque y Ypacaraí, con un moderno sistema eléctrico (tren-tram), que debía estar operando desde finales del 2015.

Desde ese momento, los responsables del proyecto dieron diferentes fechas para el funcionamiento de este sistema de transporte, pero la realidad es que hasta ahora el proyecto no pudo salir de los papeles. Estos grandes anuncios fueron lanzados por el ex titular de la institución Roberto Salinas, quien finalmente fue destituido en abril.

En su reemplazo, la Procuraduría designó como titular de Fepasa a Lauro Ramírez, quien también está hablando sobre la posibilidad de reflotar el plan y esta vez podría concretarse bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP). Se requiere de una inversión de unos USD 350 millones para concretar la infraestructura.

“Estamos en una instancia de análisis, estamos viendo todas las alternativas posibles para concretar el tren urbano de cercanías. Discutimos y hablamos extensamente todos los días con las otras instituciones que tienen relación directa, como, por ejemplo, la unidad especializada de APP del Ministerio de Hacienda, el Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Viviendas, y todos están aportando sus puntos de vista”, resaltó.

Siguió: “Estamos viendo qué hacer, tal vez no sea el momento exacto para informar algo, pero estamos en el análisis”. Asimismo, resaltó que la APP es una de las alternativas más interesantes que se están estudiando para encarar el plan. “La APP se presenta como una posibilidad cierta y real en ese formato de contribuir para concretar este proyecto que todos queremos”.

Al mismo tiempo, enfatizó que siguen precalificados seis grupos interesados en el proyecto, que están esperando, justamente, las decisiones de la modalidad de financiación, la tecnología a implementarse y los tramos que se priorizarán.

“Esto avanzó mucho más rápido respecto a los problemas que se debían solucionar previamente. Estamos en la solución de estos problemas que son técnicos”, señaló.

Agregó que hoy Fepasa ya tiene 30 años de concesión, que se firmó en el 2016, y lo que se tiene que definir es el socio que debe invertir para desarrollar el sistema de transporte. En caso de encarar las obras vía APP, dijo que la licitación podrían lanzar tanto Fepasa como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En cuanto a la liberación de la franja del tren, que hoy está obstruida por viviendas precarias, indicó que ya en setiembre el Ministerio de Vivienda lanzará la licitación para construir las soluciones habitacionales para los ocupantes de la zona de Artigas, donde están asentadas más de 360 familias. “No podemos avanzar mucho si eso no tenemos resuelto”, indicó.

Según los datos de Fepasa, en toda la franja del tren se tienen 1.400 ocupaciones (ver infografía).

INTERESADOS. En mayo de este año, Fepasa realizó el cierre de un nuevo proceso de precalificación para los interesados en el tren de cercanías y fueron confirmados los seis oferentes interesados. En el pasado, Fepasa ya había hecho una precalificación, durante la presidencia de Roberto Salinas, pero no se avanzó.

En esta oportunidad fueron precalificados la firma Bombardier European Holdings; el consorcio Transportes Urbanos del Paraguay (Tupa); el consorcio Sacyr, Renfe, Alstom; el Consorcio Roggio, Tren de Cercanías de Asunción; el Consorcio TMH Argentina; y el Consorcio Tram Asunción. Durante el gobierno de Horacio Cartes ya se promulgó la ley que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos A. López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanías. Dicha normativa establece procedimientos para liberar la franja del tren.

 

La India lanzó este lunes con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india y que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue.

El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo, como estaba programado, a las 14.43 horas (09.13 GMT) desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, en el sur del país, según mostró en directo durante la cuenta atrás la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

"Estoy muy feliz de anunciar que el vehículo GSLV Mark III ha inyectado con éxito la Chandrayaan-2 en la órbita esperada", anunció entre aplausos el jefe de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan, desde el centro de control de la agencia espacial.

El éxito de la operación se confirmó 17 minutos después del lanzamiento, un alivio para la agencia espacial india después de una semana difícil tras haber tenido que abortar un primer intento.

"Este es el comienzo de una viaje histórico de la India hacia la Luna, con su aterrizaje en un lugar próximo al polo Sur, para llevar a cabo experimentos científicos", añadió Sivan, quien repitió durante su discurso la importancia de este "día histórico" para el país.

También recordó cómo el primer intento, que había sido programado para la madrugada del pasado lunes 15, tuvo que ser suspendido por un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento cuando faltaba apenas una hora para el despegue, algo que fue resuelto en 24 horas, remarcó el jefe de la ISRO.

Se trata de la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

Esta misión pretende explorar el polo sur de la superficie lunar y descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

La agencia espacial espera ahora que la aeronave se pose sobre la superficie lunar dentro de "48 días", después de recorrer los 384.000 kilómetros que separan la Tierra de la Luna.

De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite.

La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Los logros de la ISRO se acentúan si se tiene en cuenta que contó con un presupuesto en 2017-18 de unos 1.176 millones de euros frente a los 17.401 millones en 2019 de la NASA, unos recursos limitados que no han impedido que la organización india se haya ganado a pulso una reputación favorable.

Página 1 de 380

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.