You are here: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

Informe de la directora de Tecnología del Poder Judicial, fue fundamental para abrir la pesquisa. Es por la denuncia de la agente fiscal Sandra Ledesma sobre que trataron de evitar su apelación.

El presidente de la Corte, César Diesel, dispuso la auditoría de reacción inmediata al expediente que investiga a Ramón González Daher sobre denuncia falsa, que se tramita en Luque, y donde el empresario luqueño tiene libertad ambulatoria.

Además, se dispuso un sumario administrativo para tres funcionarios, para averiguación, comprobación y esclarecimiento de los supuestos hechos denunciados por la fiscala Sandra Ledesma, sobre el supuesto intento de boicot de su recurso de apelación.

Las resoluciones fueron dadas a conocer recién ayer por la Dirección de Comunicaciones, tras las publicaciones de los medios de prensa, sin que el miércoles se diera respuesta a las consultas.

Con respecto a la auditoría de reacción inmediata, dice la orden del titular de la Corte que la investigación se abre “en atención a los hechos de público conocimiento y en virtud al artículo 4, de la Ley 609/95, “Que Organiza la Corte Suprema de Justicia”.

Se dispone la auditoría de reacción inmediata a la causa 8496, caratulada: “Ramón Mario González Daher sobre denuncia falsa”. La misma se hará previo registro en la Oficina de Quejas y Denuncias.

SUMARIO. Además, el presidente del Máximo Tribunal ordenó el sumario administrativo para los funcionarios María José Soto Gavilán, oficial de secretaría; Mayra Andrea Irala Delvalle, también oficial de secretaría; y Tadeo Andrés Miguel María Rotela Fisch, quien es actuario judicial, del juzgado de Luque..

El sumario fue abierto tras el escrito remitido al Consejo de Superintendencia por la Directora General de la Dirección General de Tecnología de la Información y los Comunicaciones, Lic. Rosa Liz Chamorro Ibarrola.

La misma había elaborado un informe sobre lo acontecido con el expediente electrónico donde, según la denuncia de la fiscala Sandra Ledesma, la desvincularon, por lo que le impidió presentar su apelación en forma electrónica, aunque finalmente lo hizo.

El miércoles, la jueza Norma Carmen Román había señalado que se había hecho un sumario para una sola persona, cuya clave se habría usado para realizar la desvinculación de la fiscala.

Sin embargo, ayer, la Corte finalmente dio a conocer la resolución por la que dispuso la auditoría de reacción inmediata, a más del sumario administrativo para los tres funcionarios.

La fiscala Sandra Ledesma también presentó una denuncia penal, que ahora está en manos de la fiscala Irma Llano, que tendrá a su cargo la investigación penal, en caso de que haya hecho punible.

Fiscala investiga supuesto complot

La fiscala Irma Llano fue designada para investigar la denuncia de un supuesto sabotaje digital del que habría sido víctima su colega, Sandra Ledesma, que investiga a Ramón González Daher, por supuesta declaración falsa.

Ledesma realizó la denuncia por alteración de datos y acceso indebido a sistemas informáticos, luego de no haber podido ingresar al expediente electrónico para presentar una apelación en el caso.

El hecho se habría dado en el juzgado de Luque, luego de que el juez Enrique Sanabria otorgara libertad ambulatoria al prestamista luqueño, el pasado viernes 14 de enero.

Ledesma había pedido la prisión de RGD y cuestionado duramente la decisión del magistrado, y esa misma tarde intentó presentar la apelación. Pero se encontró con la sorpresa de que le negaron el acceso al expediente.

La fiscala Llano indicó que hoy ya comenzará con las primeras diligencias para el esclarecimiento de la grave denuncia. Para esta mañana citó a la fiscala Ledesma para que preste declaración testifical y así poder avanzar con las pesquisas.

Fuente: Diario UH

 

Mientras anuncian récord en uso, en varios distritos realizan hasta cortes de rutas para exigir la provisión regular del vital líquido. Desde Essap reportan altas cifras de conexiones clandestinas.

Un alambre extendido y postes de karanda’y hacían de barrera sobre la calle Epopeya Nacional, zona del Puerto Botánico de Asunción. La improvisada cerca era reforzada con el despliegue y energía de los pobladores quienes hastiados por la falta de agua realizaron el cierre del tramo, en la jornada de ayer, para hacerse sentir desde el retirado barrio ribereño.

Mientras, una fila de vehículos de gran porte quedó estacionada en la estrecha arteria aguardando el paso.

Bajo el intenso sol, los moradores exigían el servicio continuo, o el ingreso de camiones cisterna de forma periódica con agua potable, y no cruda del río, para el abastecimiento en esta temporada de ola de calor y escasez del vital líquido a nivel país.

En este lugar la movilización permanente es desde hace tres días, aproximadamente.

Los pobladores señalan que el problema recurrente es la baja presión y hasta nula distribución en algunos tramos. Denuncian además que existen dos válvulas que están cerradas en la zona.

Reconocieron que varias viviendas tienen conexión informal y alegaron que varias veces solicitaron la tarifa social pero hasta ahora no avanza el proyecto para el cual deben ser censados.

Alternativa. El jefe de la Unidad de Asentamientos Urbanos de Essap, César de León, visiblemente alterado por no lograr un acuerdo con los manifestantes, dijo que plantearon a los pobladores el abastecimiento con camiones cisterna, pero el ingreso sería una sola vez por semana ya que deben cubrir otros territorios. La propuesta fue rechazada por los moradores. Aseguraron que no sería suficiente y ya se registraron peleas entre los vecinos por la prisa de asegurar sus respectivas provisiones.

Una segunda fuente de provisión dijo que fue propuesta por una de las empresas, afectadas por el cierre, para proveer agua del río para el uso doméstico, lo que también fue rechazado.

“Estamos luego a dos cuadras del río, podemos ir a bañarnos ahí. Pero es inhumano, es sucio. Ahí se tiran todos los desechos. Hay gente que no tiene para comprar agua mineral para tomar”, indicó la pobladora Emilce Escobar. Sobre la medida de ingreso al sistema como usuarios formales, el funcionario de Essap indicó que son tierras fiscales y deben presentar documentos de permiso, que no se tendrían. Afirmó que otra alternativa es declarar emergencia y que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pueda realizar la provisión.

Crisis. Las altas temperaturas también generan la necesidad de aumento de consumo. La Essap reportó ayer un pico máximo histórico de 502.656 m3. La fuente de abastecimiento es tanto superficial como subterránea.

Mientras que en otros sectores ni siquiera aparece el vital líquido. Esta escasez se intensifica en esta temporada de largo periodo de sequía. Miles de usuarios protestan por el servicio interrumpido por parte de Essap, Juntas de Saneamiento y aguaterías privadas.

Además de conexiones clandestinas, existen problemas de faltas de inversión, morosidad y fuentes como aguas subterráneas y superficiales sin recargas por falta de lluvia. A ello se le suman las frecuentes denuncias de pobladores sobre la extracción masiva de agua por parte de productores de arroz que compromete el caudal del río, como el caso del Tebicuary que atraviesa por varios departamentos como Caazapá, Paraguarí, Misiones e Itapúa.

San Antonio. Esta localidad del departamento Central se encuentra dentro de las localidades más golpeadas. Desde Essap señalan que el mayor problema es la informalidad. En total se reportan 9.000 conexiones clandestinas. La deuda acumulada es de G. 3.170.675.145. El servicio en el lugar correspondía a la Junta de Saneamiento “Barrio Cerrito” y fue anexada a la Essap en el 2016.

502.656 metros cúbicos fue el consumo de agua que registró Essap y reportó como un nuevo pico máximo histórico.

9.000 conexiones clandestinas se registran en la ciudad de San Antonio, una de las zonas más afectadas.

Fuente: Diario UH

 

¡CUIDADO! Ante los síntomas de alarma, el niño debe ser remitido a un hospital.

Dificultad respiratoria, más conocida como juku’a, fiebre alta y continua que no cede con la medicación ni tratamiento, decaimiento y una disminución del apetito, son los signos de alarma del coronavirus (Covid-19) en los pacientes pediátricos, explicó el doctor Ricardo Iramain, profesor titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNA. En estos casos, los niños deben ser derivados al centro de salud.

“En medicina se llama disnea. Entonces, es cuando le falta el aire y está agitado, y respira más rápidamente que lo normal. Esos son signos de alarma. Cuando hay una ingesta disminuida de sólidos y líquidos. Los niños se pueden deshidratar y ya estamos teniendo pacientes internados por eso”.

Ante el avance de ómicron en la franja etaria infantojuvenil, el pediatra instó a estar alertas ante los primeros síntomas compatibles con una simple gripe, como por ejemplo tos, chorreo de la nariz, catarro y molestias en la garganta. Es importante la consulta precoz.

“Eso es lo que estamos viendo hoy con la aparición de los nuevos casos que se vinculan fundamentalmente al ómicron. Lo que estamos viendo y se está comprobando, y eso coincide con las informaciones internacionales, es que el ómicron está afectando a las vías respiratorias superiores”.

Un repunte sostenido de contagios del coronavirus persiste en la franja etaria de 0 a 19 años. Pese al incremento de contagiados, los casos se presentan como una simple gripe. “Así se está manifestando en la gran mayoría de los casos”. Los síntomas más frecuentes son tos, catarro, estornudos, congestión nasal, chorrera de la nariz, febrícula, fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza.

COMPLICACIONES

Los pacientes pediátricos pueden presentar cuadros graves, como neumonía y bronquitis aguda. Eso se da en niños con factores de riesgos y comorbilidades. Por ejemplo, en diabéticos, en obesos, en hipertensos, con enfermedades oncológicas, como leucemias. “Entre el 15% y el 20% de los casos, los niños están desarrollando formas graves. El 80% desarrolla formas muy leves”.

Una de las complicaciones del Covid es el síndrome inflamatorio multisistémico. “Es un síndrome que consiste en que se inflaman las arterias y los vasos sanguíneos y eso generalmente conduce a lo que se llama una vasculitis. Cuando se inflaman los vasos sanguíneos esto puede repercutir en el funcionamiento del corazón en forma absolutamente negativa, bajando la presión arterial. Se necesitan administrar tratamientos, como corticoides, inmunoglobulina, inotrópicos”.

Para evitar el contagio en la franja pediátrica, es necesario que los padres eviten tener contacto con personas que presentan síntomas gripales. “Porque hoy cualquier síntoma de gripe puede ser sinónimo de Covid-19”. Además, es importante que los padres se vacunen. “Porque hoy son los que están contagiando a los niños. La principal fuente de contagio de los niños con Covid-19 son los adultos que no están vacunados”.

El doctor Iramain destacó la inmunización en los adultos porque demuestra resultados relevantes, como que de 150 muertes por día que se registraron el año pasado, ahora son menos por día. “Por supuesto que en las últimas semanas con motivo del inicio de la oleada por ómicron estamos teniendo un poco más. La realidad nos ha demostrado el impacto importante que ha tenido la vacunación”.

El doctor dijo que como pediatra está esperanzado en que la vacunación en niños va a tener el mismo impacto. “Por eso es importante que los adolescentes que todavía no se han vacunado se vacunen. Y cuando lleguen las vacunas para los niños es importante que reciban esa vacuna” contra el Covid.

Fuente: Diario UH

 

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que registró un nuevo récord de contagios de Covid-19, con 6.760 nuevos casos. Además, reportó 21 nuevas muertes por la enfermedad.

Según el reporte ministerial, de 13.030 muestras analizadas, 6.760 dieron positivo a Covid-19. Con esto, ya son 516.555 los casos confirmados de la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia.

Con respecto a los 21 fallecimientos incluidos en el informe de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública precisó que se trata de 12 mujeres y 9 hombres, provenientes de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Concepción, Central, Cordillera, Itapúa, Misiones y San Pedro.

Además, detalló que dos de ellos tenían entre 20 a 39 años de edad y ambos tenían el esquema completo de vacunación contra la enfermedad. Otros dos tenían entre 40 a 59 años de edad y uno de ellos tenía solo una dosis de la vacuna, mientras que el otro no estaba vacunado.

Los 17 restantes eran mayores de 60 años. De este grupo, 5 tenían el esquema completo de vacunación, 4 tenían una sola dosis y 8 no estaban vacunados.

Con esto, el total de muertes por Covid-19 en Paraguay llega a 16.887.

A la fecha, hay 526 personas internadas con cuadros de coronavirus y 113 de ellas están en una Unidad de Terapia Intensiva. Sobre este último grupo, la cartera sanitaria indicó que 55 de ellos no están vacunados, 19 tienen una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19 y los otros 39 tienen el esquema completo de vacunación.

En contrapartida, la secretaría estatal registró 2.555 nuevas recuperaciones de pacientes, con lo cual ya son 455.476 las personas que superaron al virus en el país.

Salud Pública comunicó este miércoles que las líneas 154 y 138 se encuentran con cortes debido a inconvenientes técnicos en una de las troncales de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones.

Desde que hubo la explosión de casos, el sistema 154 para agendamiento de testeos ante las sospechas de estar contagiado de Covid-19 se vio sobrepasado.

Fuente: Diario UH

 

En la fecha prosigue la participación de la delegación de artistas paraguayos en la 31ª Fiesta Nacional, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial del Chamamé, en Corrientes, Argentina, con la especial presentación de la cantante Mirta Noemí Talavera. Esta y las demás performances se podrán apreciar de manera online, a través de la fanpage y el perfil de Twitter @corrientesgob, además de la cuenta de Instagram @gobiernocorrientes.

Talavera será la encargada de representar esta noche a Paraguay en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, en Corrientes. La intérprete ofrecerá su repertorio al público argentino, luego de haberse presentado el pasado sábado 8 en el festival Puerto Tirol es Chamamé, donde estuvo acompañada de una delegación de artistas paraguayos.

La representación paraguaya continuará al día siguiente, con la performance que ofrecerá el viernes la agrupación nacional Tierra Adentro. Igualmente, el sábado le toca el turno al grupo Néstor Lo y los Caminantes, mientras que la despedida del festival, el domingo, contará con la presentación del joven acordeonista paraguayo Vichito Echeverría.

Nacional. Otros destacados artistas de la escena musical nacional ya se presentaron en lo que va del festival que se inició a fines de la semana pasada. Entre estos, ya deleitaron al público de Corrientes la cantante Myrian Beatriz Ruiz Morínigo, quien contó con el acompañamiento del arpista Reinaldo Cabaña Blanco, el guitarrista Ariel Ortiz y el bajista Héctor Núñez; al igual que el Ballet Folclórico Nacional, integrado por Patricia Romero, Adriana Lugo, Juan Carlos Núñez, Tanya Olmedo, Lino Ravinovich, Clara Galeano, Mario Quiñónez y Ángel Vera, bajo la dirección de Víctor Rodríguez.

De igual manera, la cantante Dalma Ferreira fue otra de las atracciones nacionales, así como el intérprete Ismael Echagüe y el Grupo Oasis de Villarrica, formado por Emanuela, Yovana y Marisol López. Jimmy Alfonso y Marcelo Rojas también marcaron presencia en el festival con la tradicional arpa paraguaya.

“Es un sueño cumplido llevar nuestra música a Corrientes, un deseo largamente anhelado, conocer ese escenario que tiene payé y mucha mística chamamecera”, manifestó Ferreira sobre su primera presentación en el festival argentino.

La cantante, que se encuentra al frente del grupo Bohemia Guaraní, destacó además que ofrecieron una performance hecha “con todo el respeto y la pasión que merece llevar la música de nuestra tierra a este festival tan importante”.

Presentación de artistas paraguayos

Jueves 20- Mirta Noemí Talavera

Viernes 21- Tierra Adentro

Sábado 22 - Néstor Lo y los Caminantes

Domingo 23- Vichito Echeverría

Fuente: Diario UH

 

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve esta semana una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico de miles de hogares.

Alrededor de 120.000 clientes estadounidenses se quedaron sin electricidad en la tarde del lunes último, de acuerdo con el portal PowerOutage.us, en especial en Virginia Occidental y los estados del sureste Carolina del Norte y del Sur y Georgia.

El transporte fue seriamente afectado con miles de vuelos cancelados y una parte de la interestatal I-95 cerrada en Carolina del Norte.

Cerca de 1600 vuelos, dentro, hacia o desde Estados Unidos habían sido cancelados hasta el mediodía del lunes último, sumándose a las 3000 cancelaciones del día anterior, de acuerdo con el sitio de monitoreo FlightAware.

El aeropuerto internacional de Charlotte Douglas, en Carolina del Norte, fue el más afectado, con 1.200 vuelos cancelados, más del 90% de los viajes programados.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) dijo que "bajará lentamente la intensidad del viento", pero la nieve continuará cayendo en la parte alta de Nueva York y Nueva Inglaterra.

La nevada más fuerte, de 66 cm, se registró en Ashtabula, Ohio, dijo la entidad.

"Impactos significativos por la nieve, el hielo, el viento y las inundaciones costeras continuarán a lo largo de una vasta área", advirtió el NWS en un tuit.

La tormenta generó daños por tornados en Florida, mientras en las Carolinas y en la parte alta de los montañosos Apalaches las condiciones climáticas generaron preocupación.

Vientos poderosos derribaron árboles y causaron inundaciones, con una marea de tormenta de 3,6 metros, reportada en Boston.

En Canadá, una buena parte de las provincias de Quebec y Ontario siguen afectadas por la tormenta de nieve o con advertencia de vientos fuertes, de acuerdo a la página web del gobierno de ese país.

En Toronto, se esperaban unos 60 cm de nieve.

"Una tormenta histórica para la ciudad", tuiteó Anthony Farnell, jefe de Meteorología del canal de televisión canadiense Global News.

En esa misma ciudad, la policía tuiteó que debieron cerrar dos secciones de la autopista debido al frío extremo y pidió a los conductores quedarse en casa.

Varias escuelas fueron cerradas y los buses escolares no estuvieron operando en Quebec ni en el sur de Ontario, incluida la zona de Toronto. Los estudiantes debían regresar este lunes a clases en ambas provincias tras las vacaciones.

Estado de emergencia
Los conductores fueron prevenidos de peligrosas condiciones en las carreteras así como de grandes problemas para viajar desde el sureño estado estadounidense de Arkansas hasta Quebec en Canadá.

"Estamos viendo muchos vehículos que deben detenerse y descongelar su parabrisas", dijo el ministro de transporte de Quebec en un tuit, el lunes último.

"Las fuertes precipitaciones y las ráfagas de viento permiten que se forme hielo a pesar de los limpiadores de parabrisas, razón de más para quedarse en casa", agregó.

Funcionarios en Estados Unidos también desaconsejaron conducir en varios estados y desplegaron equipos para manejar las emergencias, especialmente en el sur donde la nieve es mucho menos común.

El lunes último fue festivo en todo Estados Unidos, por lo que las escuelas y muchos negocios están cerrados. Sin embargo, muchos conductores aprovechan el fin de semana largo para viajar.

Estados Unidos ya experimentó a inicios de este mes el caos invernal por fuertes caídas de nieve, luego de que una tormenta cubriera grandes áreas al noreste, cientos de conductores estuvieron atascados por más de 24 horas en la I-95, eje vial que conecta con Washington.

Fuente: Fuente: AFP.

 

Miguel Cardona, presidente de Olimpia, comentó su plan para finiquitar todas las cuentas y demandas que la institución tiene ante la FIFA.

Miguel Cardona, presidente de Olimpia, comentó que su plan es que en este primer semestre del 2022 espera finiquitar todas las cuentas y demandas que la institución tiene ante la FIFA.

“Me puse el plazo de 6 meses para resolver tema FIFA, en total son USD 11.000.000”, remarcó Miguel Cardona, mandamás de Olimpia, en charlas a distintos medios.

Con respecto al armado del plantel de este año, Cardona recordó que fue una tarea difícil, pero que aunque con arduas negociaciones logró retener a la mayoría de los jugadores. “Se debían 9 meses de salarios, se nos iban todos pero conversamos y logramos equilibrar”, apuntó.

Con respecto a Ramón Sosa, jugador con quien se tiene una deuda por salarios y con Tembetary por la compra de su pase, Cardona expresó que hay buenas intenciones para negociar esos montos y que siga en Olimpia, a pedido del técnico. “Luchamos por un Olimpia más competitivo”, subrayó el dirigente.

Fuente: Impreso - Última Hora

 

Varios pobladores de Guayaybí denunciaron a dos agentes policiales de la Subcomisaría 31ª de la comunidad Primavera Real por presunta coacción y extorsión.

Miembros de la comisión vecinal 3 de Febrero de Primavera Real, del distrito de Guayaybí, Departamento de San Pedro, presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra los uniformados Agustín Benítez y Hugo Esteche, ambos de la Subcomisaría 31ª, por presuntamente haber coaccionado y extorsionado a uno de los pobladores de la zona, según dio a conocer a través de Twitter el abogado Juan Martens.

El profesional del Derecho y criminólogo aseveró que los dos policías habían pedido G. 10 millones para liberar a un hombre identificado como Adán Torales Ruiz Díaz, a quien habían detenido en la dependencia policial, supuestamente “para no denunciarlo ante agentes Antiabigeato”.

En contacto con Última Hora, Juan Martens señaló que todo ocurrió entre el 15 y 16 de diciembre, en la comunidad Primavera Real, alejada de centros urbanos. Dijo que el señor Adán Ruiz es un campesino que era hostigado desde hacía un tiempo por los dos policías, pero que por desconocimiento no radicó desde un principio una denuncia ante el Ministerio Público.

“Los policías de esa misma subcomisaría ya le andaban luego molestando y él en su ignorancia se estaba callando, hasta que ese 15 de diciembre se fueron a detenerle, lo llevan a la comisaría y le piden los G. 10 millones, a lo que Ruiz les dice que no tiene cómo pagar”, comenzó relatando el doctor en Criminología.

“Entonces ellos le dicen que van a conseguir los G. 10 millones. Se van a su casa, agarran las vacas y venden. Al día siguiente, los de la comisión vecinal se enteran de lo ocurrido y, por suerte, se animaron a presentar la denuncia. Ojalá que la Fiscalía haga los cruces de llamadas cuanto antes, porque con eso se va a demostrar”, sentenció el abogado.

Por otra parte, uno de los testimonios de los vecinos refiere que decidieron realizar la denuncia en vez del hombre, debido a que este temía ser amedrentado por los uniformados, ya que supuestamente Benítez y Esteche hasta lo habían amenazado.

Mientras tanto, en la ampliación de la denuncia, los vecinos manifestaron como hipótesis que Ruiz había recibido antes de ese 15 de diciembre una llamada de un hombre que se identificó como Ángel Vázquez, en la que supuestamente le preguntó si contaba con animales a la venta.

Adán Ruiz le respondió que sí contaba con una vaca que quería vender, tras lo cual el hombre le volvió a consultar si las vacas que tenía contaban con marcas. En ese momento —siempre según el relato de la denuncia—, la víctima de la supuesta extorsión le contestó “para qué querés saber y desde cuándo te dedicás a la investigación”, y cortó la llamada.

No obstante, Vázquez, quien también forma parte de la comisión vecinal 3 de Febrero, negó a los demás pobladores haber realizado una llamada al hombre. En ese sentido, la presunción de los denunciantes es que los policías se hicieron pasar por Vázquez para sacarle información a Ruiz.

La subcomisaria Nidia Paredes, del área de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, señaló a Última Hora que en este tipo de hechos no manejan las declaraciones de los agentes policiales ni mayores informaciones, ya que quedan completamente a cargo del Ministerio Público.

El caso está a cargo del agente fiscal Florencio Pereira, mientras que los pobladores de Santaní están representados por los abogados Éver Martens y Ermo Augusto Rodríguez, del Estudio Jurídico Martens y Asociados.

Otro de los motivos que motivaron a los pobladores de Guayaybí para efectivizar la denuncia es que con ello no se repitan este tipo de hechos en la zona, comentó Juan Martens.

Fuente: Diario UH

 

RECLAMO. Los productores piden una política estatal para un mejor desempeño en las fincas. RIESGO. La provisión de frutas y verduras para este año está bajo amenaza por la falta de lluvias.

Los horticultores que arrastran los efectos de las heladas, granizadas y el contrabando del 2021 ahora encuentran obstáculos para empezar el ciclo del tomate y locote debido a la sequía y el extremo calor. Reclaman la adopción de una política nacional que incluya un plan de cultivo, provisión de infraestructura e insumos para producir durante todo el año.

La siembra de tomate se está atrasando por la ausencia de lluvias; si las precipitaciones se observan en los próximos días, la producción podría normalizarse en marzo, estimó el productor Cirilo Acuña, de La Colmena, Departamento de Paraguarí.

Desde Central, que de a poco va perdiendo su participación en la provisión de hortalizas, Arnaldo Ayala, de la Federación Nacional Campesina (FNC), alertó sobre la suba de precios y la mayor dependencia hacia la importación ante la merma de la producción nacional como consecuencia no solo de la sequía, sino de la falta de política de Estado que proteja la agricultura familiar.

Este riesgo se refleja en los datos estadísticos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, que reportó un aumento de más de 60% en la importación de las principales hortalizas.

En Caaguazú, donde se concentra la mayor superficie hortícola, la situación es igual. “Se está muriendo todo lo que había”, lamentó Máximo González, coordinador del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas.

Describió la situación actual de los horticultores como una crisis generalizada por factores climáticos adversos y una ausencia de respuesta estatal. Mencionó que las heladas del año pasado destruyeron gran parte de los cultivos y que las granizadas agravaron la merma. Cuando los productores intentaron recuperarse, se encontraron nuevamente con el contrabando que hizo que los precios cayeran por debajo del costo de producción. De esta manera los horticultores empezaron el 2022 con deudas y con una sequía que amenaza el ciclo agrícola.

“La ola de calor es infernal, pero hay que producir. Como gremio estamos esperando respuesta del ministro de Agricultura (Santiago Bertoni), sobre el pedido de infraestructura, pero mientras estamos trabajando”, dijo González acerca de la necesidad de acceder a mallas de media sombra y otros insumos para que las plantas soporten el clima.

Sobre todo se refirió a la urgente necesidad de tener una política clara para el sector hortícola, con el objetivo de generar las condiciones ideales para la producción, en coincidencia con las demandas que plantea la FNC.

Otros rubros. Desde Ybytymí, el productor Juan Silveira relató su experiencia. El maíz cultivado se perdió prácticamente en su totalidad, el poroto tuvo algo de rendimiento, mientras que los productores de la zona se preparan rotar con la cebolla, otro producto que tuvo impacto en las fincas en los últimos meses a causa de una superproducción y el contrabando.

Hay escasez a nivel regional

La importación de tomate está habilitada, aunque todavía con restricciones. Sin embargo, en Argentina también hay una merma en la producción que repercute en los precios finales.

Los importadores encuentran problemas tanto en la cantidad como en la calidad del tomate extranjero. El argentino cuesta en finca entre G. 90.000 y G. 100.000 cada caja, aunque el costo con los gastos de logística se elevan a unos G. 130.000.

De acuerdo con el comerciante Pedro Villarreal, de la Asociación de Importadores Independientes del Mercado de Abasto Central, estos niveles hacen que el producto se venda por más de G. 140.000 la caja al por mayor. Si bien es un precio elevado, es poco el margen de ganancia para los vendedores.

En el caso de la producción brasileña, el principal obstáculo es la calidad, ya que tiene mayor acidez.

Villarreal no cree que se llegue a un desabastecimiento en Paraguay como consecuencia de la merma en la región, pero advirtió que los precios seguirán altos.

Respecto a la papa, hay inconvenientes para extraer de las parcelas de productores argentinos debido a las intensas lluvias que impiden el ingreso de camiones.

Esto también repercutirá irremediablemente en su cotización, ya que habrá menor oferta en los próximos días, hasta que se normalice el flujo de compra desde el país vecino.

Fuente: Diario UH

 

La Dirección de Meteorología pronostica otro día con altas temperaturas, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas para todo el país.

Si bien algunas zonas del país disfrutaron de la caída de lluvia, en gran parte del territorio nacional se sigue aguardando con ansiedad las precipitaciones que permitan aplacar la ola de calor.

El clima pronosticado para este jueves nuevamente es con temperaturas elevadas que oscilarán entre los 36ºC y 40°C y con alto porcentaje de humedad en el ambiente, lo que provoca un ambiente aún más incómodo.

La Dirección de Meteorología reporta que se estableció una ola de calor extremo en Paraguay hasta este sábado, ya que en gran parte del país se alcanzaron y superaron los umbrales de temperatura máxima y mínima requeridos en días consecutivos.

Para esta jornada también se registrarían chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en Asunción, además de los departamentos de las regiones Oriental y Occidental.

Entre este viernes y sábado continuarán las lluvias y temporales en forma aislada en el noreste de la Región Oriental y el Chaco.

Fuente: Diario UH

Page 1 of 915

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.