You are here: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

Representantes de los quinieleros se manifestaron ayer frente a la Conajzar, donde pidieron transparencia al ente, repudiaron la licitación digitada de la quiniela y el recorte de sus comisiones.

Los miembros del Sindicato de Quinielas, Bingos y Juegos de Azar (Sintraquiba) y trabajadores de la quiniela se manifestaron ayer frente a la sede de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), donde reclamaron mayor transparencia en la gestión del organismo, con cuyo accionar están en desacuerdo.

Uno de los reclamos es el “repudio a la licitación amañada” de la explotación de la quiniela, otorgada por la Conajzar a la firma TDP (vinculada a la familia del ex presidente de la República Juan Carlos Wasmosy), según señaló María Ortiz, representante de los quinieleros.

Otra de las quejas contra la Conajzar es el recorte de sus comisiones en un 5%, el cual perjudica a numerosas familias, en especial a los adultos mayores, y que les fue quitado por parte de la concesionaria de la quiniela con la excusa de las bajas recaudaciones en el contexto de la pandemia del Covid-19, según citó Ortiz.

Los quinieleros también presentaron una nota a la Conajzar en donde se hacen eco del pedido de informe solicitado la semana pasada por la Cámara de Senadores, y que fuera respaldado por los legisladores Martín Arévalo, Tony Apuril, José Pakova Ledesma y Fernando Lugo.

“Pedimos transparencia de la gestión (de la Conajzar) y comunicamos nuestro total desacuerdo por la decisión tomada por sus miembros. El dinero no puede prevalecer ante los derechos constitucionales y humanos”, reza parte de la nota presentada ayer por los quinieleros a la Conajzar.

CONCESIÓN. Por su parte José Ortiz, titular de la Conajzar, aclaró que el proceso para la concesión de la explotación del juego de la quiniela para los próximos cinco años fue “transparente” y largo, ya que inició en noviembre del 2019. Confirmó, además, que actualmente el proceso de concesión atraviesa su etapa final de adjudicación y solo se espera la aprobación definitiva.

El titular del ente confirmó que ya se adjudicó la explotación del servicio a inicios de este mes a la firma TDP SA, aunque está sujeta a confirmación debido a que se presentaron recursos de reconsideración por parte de otra empresa. Esta suerte de “impugnación” se resolvería recién a mediados de octubre próximo, y si no hay atrasos, solo queda la ratificación de la adjudicación por decreto del Poder Ejecutivo, para luego proceder a la firma definitiva del contrato entre TDP SA y la Conajzar, dijo el titular del ente regulador.

 

Hubo movidas en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que está a cargo del ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Raúl Silva, el hombre fuerte del presidente Mario Abdo Benítez, dejó de ser el secretario del Comité Ejecutivo de la hidroeléctrica. Es considerado como uno de los cargos estratégicos dentro de la Binacional.

Dos nicanoristas de primera hora se posicionaron con esta movida. En reemplazo de Silva fue ubicado Alejandro Takahashi, quien estaba ocupando funciones como jefe administrativo de la EBY.

Mientras que Armín Diez Pérez quedó como nuevo jefe administrativo.

Por el momento, Silva se mantiene en la Entidad pero sin ningún cargo. Tiene un salario promedio de G. 52 millones.

El mismo fue salpicado por el escándalo generado con las compras fallidas de los insumos médicos chinos para Salud en el marco de la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo a las denuncias, Silva, junto a Édgar Melgarejo, el imputado ex titular de la Dinac, fueron los que gestionaron el avión carguero para el clan Ferreira.

Inclusive, el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció que Silva estuvo en reuniones para adquirir los productos en el inicio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, no pudo precisar en representación de quien participó en las gestiones, asegurando que probablemente fue representante de la EBY, que fue la entidad cooperante.

El Ministerio Público abrió una investigación que sigue estancada y no avanzó. En la misma quedaron involucradas las empresas Insumos Médicos e Imedic pertenecientes al clan Ferreira.

Silva llegó a participar no solo de una sino de varias reuniones que se realizaron en el marco de la emergencia Covid, según las denuncias.

Cuando estalló el escándalo que puso en aprietos a Abdo, el director paraguayo de la EBY había respondido en su momento que Silva es secretario ejecutivo del Comité de la Entidad Binacional. “Una vez le pregunté porque participó de una comisión en Defensa, creo que para mitigar el impacto de Covid, me dijo que lo hacía a título personal, ni en representación del gobierno y mucho menos de Yacyretá”, explicó en aquel momento Duarte Frutos.

mas poder. Además de estar en Yacyretá, Silva también forma parte de la Conajzar en representación del Ministerio del Interior. Esto a pesar de que no es funcionario de la institución y es costumbre que ese cargo lo ocupe alguien de la casa.

Conajzar es una instancia donde se maneja licitaciones millonarias y se encarga de la adjudicación del proceso de la quiniela. El promedio del canon que recibe el Estado en forma anual ronda en USD 20 millones. En Palacio de López justificaron el nombramiento de Silva en esta institución.

Fuente: Diario UH

 

12 de Octubre dejó los tres puntos en casa ante Sol de América que sigue sin encontrar el rumbo en el Apertura.

12 de Octubre logró un vital triunfo jugando en casa en el inicio de la fecha 20 del torneo Apertura.

EL PARTIDO. 12 de Octubre fue más en la primera etapa y a los 36 minutos lo vio reflejado en el marcador con el tanto de Armando Torres.

En el segundo tiempo siguió la superioridad del cuadro itaugüeño con el gol de José Ariel Núñez a los 54'.

Sol descontó a los 65 por intermedio de Jadson Pita pero el tanto no subió al marcador por posición adelantada pitada a instancias del VAR.

El descuento se llegó sobre 89' gracias a Hernán Novick, previo chequeo del VAR para ajustar el resultado final. Sin embargo David Mendieta marcaría el tercero y definitivo del 12 a los 97'.

12 de Octubre ganó 3-1 y pasa a la novena posición con 19 puntos. Sol de América quedó con 18 puntos en la décima ubicación.

La próxima fecha, la 21, Sol de América recibirá a Olimpia y 12 de Octubre visitará a Guaireña.

 

Greenpeace objetó este viernes la potencial entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por el impacto ambiental negativo no solo en estos dos bloques sino a escala global, por su potencial efecto en el cambio climático.

Francia ratificó este viernes su rechazo al pacto por razones medioambientales y reclamó que la UE continúe las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para que se garantice el freno a la deforestación, el respeto a los Acuerdos de París sobre el clima y que los productos importados desde el bloque suramericano cumplan las normas sanitarias y ambientales europeas.

"Nosotros veníamos señalando que no había que avanzar en ese acuerdo. Europa compra mucha carne y soja a Argentina, Brasil y Paraguay, que son de los tres países con más deforestación del mundo, un fenómeno que en gran parte se da por la extensión de la ganadería y el cultivo de soja", dijo hoy a Efe Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Giardini advirtió que la Amazonía, el Cerrado y el Gran Chaco ya son ecorregiones de Sudamérica castigadas por la pérdida de bosques nativos y un impulso a actividades económicas que ya han avanzado sobre esos territorios no haría más que empeorar el escenario.

"El acuerdo, al bajar o eliminar aranceles y mejorar así los márgenes de ganancias a las corporaciones agrícolas, fomentará aún más la desforestación", señaló.

Por otra parte, Giardini sostuvo que el acuerdo, por ejemplo, fomentará la producción de autos de bajo coste con destino al mercado del Mercosur y el uso de combustibles fósiles por esta razón.

El ambientalista advirtió que los potenciales efectos negativos no se acotan a los países firmantes del acuerdo sino que podrían ser de escala global, pues "va a ser imposible frenar el cambio climático con estos niveles de deforestación".

Posición argentina
El acuerdo de asociación estratégica se firmó en julio de 2019, mientras el entonces presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) estaba al frente de la presidencia rotativa del bloque suramericano.

Según fuentes oficiales consultadas hoy por Efe, el Gobierno de Alberto Fernández, quien asumió el Ejecutivo en diciembre pasado, en principio tiene una opinión "positiva" sobre el pacto, pero entiende que antes de someterlo al trámite de ratificación parlamentaria, necesaria para su entrada en vigencia, debe realizarse un estudio de impacto del acuerdo, "algo que debería haber hecho el Gobierno anterior antes de firmarlo".

Ese estudio, según indicaron las fuentes, incluirá no solo aspectos económico-productivos sino también ambientales.

Con respecto a la posición de Francia, el Gobierno de Fernández interpreta que la objeción no va dirigida a Argentina, cuyos "estándares medioambientales para la producción agropecuaria son muy altos".

"No son suficientemente precisos esos argumentos (de Francia) porque meten en la misma bolsa a todos", comentaron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había manifestado en agosto de 2019 que no podía ratificar el acuerdo debido a las posturas de los países del Mercosur sobre los Acuerdos de París y, en concreto, por las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante el avance de la deforestación y de los incendios de la Amazonía.

Buenas prácticas
El sector agropecuario ya anticipaba el año pasado que debía trabajarse en los aspectos ambientales y sanitarios del acuerdo para que estos no se terminen convirtiendo en barreras para-arancelarias que impidan el ingreso de la producción sudamericana a la UE.

"Esas barreras para-arancelarias terminan siendo una protección para los sectores productivos europeos", dijo a Efe Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, una de las mayores entidades agropecuarias del país.

Achetoni señaló que los agricultores del Mercosur han sufrido una suerte de "difamación" por parte del sector productivo europeo por presuntamente no cuidar el ambiente, cuando en Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos, derivados y carnes, hay "buenas prácticas agrícolas" que, con todo, según reconoció, pueden perfeccionarse y ser mejor controladas en su cumplimiento.

Fuente: EFE

 

Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas preferidas de Hollywood, tanto que incluso un simple reencuentro virtual de ambos en un evento benéfico es capaz de convertirse en toda una sensación de las redes sociales.

Eso es lo que sucedió el jueves con una lectura por internet de la cinta Fast Times at Ridgemont High (1982) en la que participaron Jennifer Aniston y Brad Pitt junto a otras estrellas del cine como Sean Penn (que fue el protagonista de la película original), Julia Roberts, Matthew McConaughey o Morgan Freeman.

Solo el saludo entre ambos ya volvió locas a las redes:

- Hola, Aniston.

- Hola, Pitt.

- ¿Cómo estás?

- Estoy bien, cielo. ¿Y tú?

- Estoy bien.

No parece el diálogo más atractivo del mundo, pero en las bocas de Aniston y Pitt fue suficiente como para causar auténtico furor en internet.

Un poco más de enjundia tuvo un pasaje de la lectura de Fast Times at Ridgemont High con una escena de contenido sexual entre los personajes de Aniston y Pitt, algo que provocó más de una risa entre compañeros del evento como Julia Roberts.

Pitt y Aniston se casaron en 2000 y estuvieron juntos hasta 2005, cuando el actor inició una relación con Angelina Jolie.

La ruptura provocó un terremoto en Hollywood, el mismo que ocasionó el divorcio posterior entre Jolie y Pitt en 2016.

Y aunque Pitt y Aniston parecen llevar su divorcio con bastante soltura y elegancia, muchísimos fans suspiran por cada momento en el que aparecen juntos y saborean cada paso que (con mucha imaginación) pudiera interpretarse como un indicio de reconciliación sentimental.

Por ejemplo, las imágenes más comentadas de la última edición de los premios del Sindicato de Actores (SAG) tenían a estos dos actores como protagonistas, ya que ambos se llevaron una estatuilla (Mejor Actor de Reparto de una película por Once Upon a Time... in Hollywood y Mejor Actriz de Serie Dramática por The Morning Show) y se les vio celebrándolo muy alegres detrás del escenario.

Además, un video que también tuvo mucho eco aquel día mostró a Pitt observando con muchísima atención y en una televisión el discurso que Aniston estaba dando en esos momentos tras recoger su reconocimiento.

Fuente: EFE

 

Un nuevo análisis realizado por el Banco Mundial (BM) asegura que la pandemia de Covid-19 representa una amenaza para los logros de la última década en las áreas de salud y educación, en especial en los países más pobres.

El organismo dio a conocer recientemente el Índice de Capital Humano (ICH) 2020, en el que Paraguay mantuvo el resultado de 0,53, que lo ubica solo por encima de Guyana (0,50) en la región.

El índice incluye datos sobre salud y educación correspondientes a 174 países hasta marzo de este año, con lo que se ofrece un parámetro previo a la pandemia de la salud y la educación de los niños.

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, refirió que la pandemia “pone en peligro los avances en la creación de capital humano logrados a lo largo de una década, incluidas las mejoras en salud, tasas de supervivencia y matriculación escolar y la reducción del retraso del crecimiento”.

El impacto que la pandemia tuvo sobre la economía fue más fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, añadió. Teniendo esto en cuenta, es fundamental que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzos por sentar las bases para una recuperación sostenible e inclusiva y para el crecimiento futuro, indicó Malpass.

Debido al impacto de la pandemia, la mayoría de los niños –más de 1.000 millones– no han ido a la escuela y podrían perder, en promedio, medio año escolar, ajustado en función del aprendizaje, lo que representa pérdidas económicas considerables. Los datos también muestran importantes alteraciones en servicios de salud esenciales para las mujeres y los niños.

Paraguay. El desagregado de componentes del Índice de Capital Humano muestra que nuestro país exhibe debilidades en el ámbito educativo y de aprendizaje en comparación con otras naciones de la región y el mundo. Los datos también muestran que, específicamente en el caso paraguayo, el avance en una década fue casi nulo, considerando que en 2010 se tenía un puntaje de 0,51.

El ICH es una medida que resume la cantidad de capital humano que un niño que nace hoy en día puede llegar a adquirir hasta los 18 años, teniendo en cuenta los riesgos de que, en el país en el que vive, los niveles de salud y la educación sean deficientes.

Se utiliza una escala de 0 a 1, donde solo se aplica 1 si el niño que nace en la actualidad puede llegar a gozar de plena salud (definida como el estado en el que la persona no sufre retraso del crecimiento y vive, como mínimo, hasta los 60 años) y realizar su potencial de educación (la posibilidad de asistir durante 14 años a un establecimiento educativo de alta calidad).

El índice puede vincularse directamente con escenarios para determinar los ingresos futuros tanto de los países como de las personas. De esta manera, si un país obtiene un puntaje de 0,50, como es el caso de Paraguay, significa que en el futuro el producto interno bruto (PIB) por trabajador podría ser dos veces más elevado si el país alcanzara el parámetro de educación completa y plena salud. El indicador refleja los desafíos que nuestro país debe enfrentar en estas áreas.

LAS CIFRAS
0,53 es el resultado de Paraguay en el ICH 2020 del Banco Mundial. Es el segundo puntaje más bajo en la región.

0,65 es el resultado más elevado de América del Sur, que logró Chile. Luego se ubica Perú, con un puntaje de 0,61.

 

El operativo antidrogas reflota la relación del grupo armado con la producción de marihuana. Una carga de 337 kilos de la droga fue hallada a 15 km del sitio del tiroteo que dejó dos niñas abatidas.

Un cargamento de 337 kilogramos de marihuana prensada, distribuida en 10 bolsas, fue incautado ayer durante un operativo realizado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una zona boscosa en pleno territorio de influencia del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Con esta incautación de droga en la zona Norte del país nuevamente reflota la relación del grupo armado EPP con la producción y comercialización de marihuana, o por lo menos con la protección a grupos narcos.

El cargamento de la droga hallada ayer estaba oculto en una fosa ubicada en un monte de la localidad denominada Sapucái, en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

El sitio donde se llevó a cabo el operativo antidrogas se encuentra a 15 kilómetros del lugar donde ocurrió el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del grupo criminal, el pasado 2 de setiembre, donde dos niñas resultaron abatidas.

OPERATIVO. Sobre el procedimiento, el Ministerio Público y la Senad informaron que se llegó hasta el lugar a raíz de la información de que un inmueble rural se estaría utilizando como depósito para comercializar drogas.

Tras el allanamiento, los intervinientes visualizaron a tres personas, quienes al percatarse de la presencia de la comitiva se dieron a la fuga hacia una zona boscosa, realizando disparos de arma de fuego hacia los antidrogas.

Posteriormente, se realizó la verificación del inmueble encontrándose una fosa en la cual se hallaron bolsas con varios paquetes de marihuana prensada en su interior. El agente fiscal antidrogas Celso Morales lleva la causa.

RELACIÓN NARCO. La incautación de la hierba ilegal reafirma que el EPP mantiene cierto lazo con productores marihuaneros de la zona Norte del país.

Informaciones que maneja la Senad desde el 2014 mencionan que el grupo armado había pasado de cobrar un “impuesto revolucionario” a los narcotraficantes a crear sus propios centros de producción de marihuana y ha convertido el narcotráfico en una fuente de financiación.

Sin embargo, en aquella ocasión, mediante una carta supuestamente elaborada por el EPP y divulgada por los medios, el grupo criminal negaba ese tipo de acusaciones, que calificó ese relacionamiento como una “vieja táctica de los yanquis y sus lacayos contra toda insurgencia revolucionaria”.

ANTECEDENTES. En julio pasado, durante la operación Omega VI, agentes de la FTC lograron la destrucción de 30 parcelas de plantaciones de marihuana y cerca de 110 ton. de marihuana prensada. Los operativos se realizaron en la zona fronteriza entre los departamentos de Concepción y Amambay.

En otra incursión realizada por la FTC en julio del 2018, en un extenso monte de Yby Yaú, buscando a hombres del EPP, hallaron 60 campamentos y 40.000 kilos de marihuana prensada.

 

RAZONES. Aunque hay una tendencia a menos casos, se aguardarán 15 días más para confirmarla. RÉCORD. Nuevamente se registró otro hito en cuanto a los decesos, con 27 en una sola jornada.

La tensa espera. Con alrededor de 800 casos en promedio por cada jornada, pareciera ser que la epidemia del coronavirus ha llegado a una meseta en el país, notándose incluso una ralentización de la curva.

En la habitual conferencia de prensa de los viernes, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dio a conocer el comportamiento epidemiológico en las últimas semanas del coronavirus en el país.

En contrapartida al sostenido descenso que se da en Alto Paraná, se continúa en alerta con lo que ocurre en Concepción y Caaguazú. En tanto que Asunción y Central siguen con sus cifras importantes. Sin embargo, en la zona del Chaco se ve una mejoría de los brotes que se vieron ahí.

“En líneas generales, un aspecto que hay que destacar, pero que hay que tomarlo con mucho cuidado todavía; hay un patrón que en las últimas semanas nos sugiere la posibilidad de la disminución de la velocidad de los contagios”, informó el titular de la cartera sanitaria.

Aunque el sistema de salud pública se encuentra exigido y se tiene un importante número diario de casos, al ver los números y el tiempo que toma duplicarlos, tanto los contagios como fallecimientos, en vez de estrecharse o que se den en menos días, se dan en el mismo número de días o incluso más.

Agregó que se tiene que confirmar esta tendencia. La situación sugiere también que existe un alto impacto de las cuarentenas que están vigentes en distintas partes de la geografía nacional.

“Esta situación podría visualizarse en las próximas dos semanas. Es por ello que basado en eso y hasta que podamos confirmar esa tendencia, sobre todo para mantenerla en caso de confirmarse, las próximas dos semanas van a ser importantes. Y es por ello que vamos a recomendar al señor presidente poder sostener las medidas actuales durante dos semanas”.

Mazzoleni adelantó que eventualmente algunas regiones podrían volver a una fase distinta de sus cuarentenas, con menores restricciones.

En ese sentido, indicó que particularmente se refiere al Chaco paraguayo. En tanto que Concepción y Caaguazú siguen con sus fases, además de Asunción, Central y Alto Paraná. El resto de los demás departamentos se mantienen también en la fase cuatro.

El referente de Salud Pública en el país detalló que hasta el momento cuatro personas fueron derivadas al sistema privado para su internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Solo dos se encuentran ocupando lugares, mediante el convenio que el MSP suscribió con los sanatorios. El costo por paciente para la cartera sanitaria ronda los G. 13 milllones por cada día. Al sistema público dicha estadía de paciente en las salas de UTI representa una erogación diaria de G. 15 millones.

NUEVA MARCA

Setiembre volvió a dejar un nuevo hito ayer, como ocurrió al inicio del mes. El reporte diario del Ministerio de Salud Pública dio a conocer 27 fallecimientos más, con 18 de ellos correspondientes al Departamento Central.

Concepción sumó cuatro fallecimientos, Alto Paraná tres, la capital del país uno, al igual que Amambay y Misiones. La cifra total de muertos por Covid trepó a 611 desde marzo.

El informe también dio a conocer la tercera cantidad más alta en cuanto a contagios. En total se registraron 1.014 positivos, seis de ellos del exterior y el resto del ámbito comunitario.

La cifra se dio luego de que se procesaran 3.434 muestras. El total acumulado llegó a 32.127 desde el 7 de marzo.

Luego de experimentar un leve descenso los días anteriores, la cantidad de hospitalizados tuvo un repunte. Son 618 los que ocupan camas en los hospitales, con 143 en terapia intensiva.

Los recuperados sumaron un importante contingente a sus filas, con 608 que vencieron al virus, llegando así a 16.921 de este sector.

Estiman 3.353 muertes para el 1 de enero si no usamos mascarillas

Si no usamos las mascarillas, al 1 de enero de 2021 la cifra de muertes por el Covid-19 en Paraguay podría llegar a 3.353, según las últimas proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Esta cifra se daría de mantenerse el escenario actual de contagios y el número de casos fatales. Si se respeta la universalidad en el uso de las mascarillas y tapabocas la estimación se reduce a 2.800 fallecimientos.

En cuanto a las muertes diarias, principal indicador de la progresión de la pandemia del coronavirus, se estima que en los primeros días de octubre, el pico, empezarían a registrarse una treintena de óbitos por día. Actualmente, el promedio de estos casos es de 14 por día y según las proyecciones, 22.

Recién en la quincena de noviembre la curva de decesos empezaría a bajar paulatinamente hasta volver a la situación actual de 18 a 14 fallecidos por coronavirus por día. Esto siempre en caso de no usar las mascarillas. Si toda la población cumple con las medidas sanitarias, la cifra descenderá a 9 muertes por día.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destacó ayer que la tasa de letalidad del Covid-19 en Paraguay es ‘’privilegiada’’ por ser la más baja de la región. "Entre la tasa de letalidad de Paraguay y Uruguay es más alta la de ellos, eso puede ser debido a su población’’, dijo el titular de Salud durante una conferencia de prensa.

Asimismo, días atrás, las autoridades sanitarias destacaron que los casos de contagios del coronavirus se mantienen duplicándose cada 15 días, resaltando que la ciudadanía está cumpliendo con las medidas preventivas para evitar el contagio.

A mediados de julio, la estimación del IHME era de 400 muertes para setiembre y de 2.000 a noviembre, en este mes Paraguay registraba 30 fallecidos por coronavirus y las proyecciones parecían exageradas. Sin embargo, al 18 de setiembre, el virus pandémico se cobró 611 vidas y la cantidad de afectados superan los 32.000, cifras que coinciden con las predicciones del instituto norteamericano.

Estas proyecciones van variando conforme aumenten o disminuyan los contagios. El Instituto para la Métrica realizó las estimaciones con base en los datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública al 8 de setiembre.

 

Segunda Región informa que el fallecido reportado anoche del departamento de San Pedro es oriundo de la ciudad de Capiibary, se trata de un Hombre de 83 años.
Es el octavo fallecido del departamento de San Pedro.
El día de hoy se reportan 2 nuevos casos de Covid 19 en San Pedro: 1 de Santaní con lo que los activos ya suman 23 en esta ciudad, y 1 de Villa de Rosario, que vuelven a reportar un caso después de algunas semanas.

 

La radiación de los teléfonos móviles podría ser una de las causas, junto con el uso de plaguicidas y la deforestación, de la mortalidad de los insectos en Europa, según el análisis de más de un centenar de estudios realizados por una oenegé alemana.

La creciente exposición del medioambiente a la radiación electromagnética tiene "probablemente una influencia en el mundo de los insectos", estima este análisis, publicado el jueves, de los datos de 190 estudios realizados por la Asociación Alemana para la Conservación de la Naturaleza (NABU) en colaboración con dos oenegés alemana y luxemburguesa.

Este análisis se produce en un momento en que Europa se prepara para la próxima llegada de la tecnología 5G, que debe ofrecer una velocidad 100 veces más rápida que la de las redes 4G existentes y suscita numerosas advertencias, en particular de los ecologistas.

Según estas ONG, alrededor del 60% de los estudios muestran efectos negativos sobre las abejas, las avispas y las moscas.

Estos efectos adversos van desde la pérdida de la capacidad de orientación debido a los campos magnéticos hasta el deterioro del material genético y de las larvas.

La radiación de los teléfonos móviles y de las redes inalámbricas como la wifi provocaría la apertura de los canales de calcio de las células de los insectos, dando lugar a una importante introducción de iones de calcio en el organismo.

Este calcio, a altas dosis, desencadena reacciones en cadena en los insectos y un "estrés celular", según el estudio.

Entre estas reacciones figurarían "una alteración del sentido de la orientación y una disminución de la capacidad de reproducción".

La biomasa de los artrópodos ha disminuido 67% en 10 años en las praderas y 41% en los bosques europeos, según un estudio alemán publicado en octubre de 2019 en la revista Nature.

Fuente: AFP.

Page 1 of 635

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.