Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

Google ha lanzado este jueves un nuevo doodle interactivo en homenaje al cineasta y animador abstracto alemán Oskar Fischinger, considerado como uno de los precursores de la "música visual" y que se aventuró a combinar la geometría con la música.

El nuevo doodle brinda la posibilidad de que uno pueda crear su propia composición visual de música seleccionando puntos en una pantalla interactiva con fondo oscuro. Cada punto representa una nota, por lo que es posible armar diferentes figuras geométricas seleccionando las casillas en blanco. La música sonará distinta cada vez que la secuencia se vaya cambiando y se puede alternar entre cuatro "instrumentos" diferentes.

Hoy se recuerda el 117 aniversario del nacimiento del artista Oskar Fischinger, nacido el 22 de junio del año 1900, en Gelnhausen (Alemania).

Antes de convertirse en animador y realizador de cine, fue músico y también técnico de diseño arquitectónico y de herramientas. Fischinger era conocido por emparejar la música con elementos visuales abstractos, mucho antes de que esto pudiera hacerse por computadora o de que existieran los videos musicales.

Leon Hong, funcionario de Google, escribió en un post: "En el mundo del diseño, Fischinger es una figura imponente, especialmente en las áreas de motion graphics y animación. Fue un maestro del movimiento y el color, Fischinger pasó meses - a veces años - planificando y haciendo a mano sus animaciones".

Un panorama muy alentador se registra en el departamento de Ñeembucú, donde numerosas familias son asistidas tras verse afectadas por las inundaciones.

Fabián Ojeda, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pilar, indicó a la 970 AM que afortunadamente bajó el nivel del río, actualmente el tope está en 7,23 metros. "Tenemos casi 15 días de sol, eso trae aliento y motivación. Tenemos un panorama muy alentador y tendremos buen tiempo sin muchas lluvias, según la previsión de Meteorología. Esto irá mejorando", acotó.

La funcionaria destacó la asistencia completa de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con la instalación de un centro logístico en el aeropuerto Carlos Miguel Giménez, en Pilar.

Ojeda manifestó que el sábado pasado se culminó un sistema de ayuda humanitaria en algunas zonas afectadas. En 12 días, se proveyó el almuerzo a 3.221 personas mediante 53 ollas comunitarias.

Así también se realizó la asistencia a productores frutihortícolas, beneficiando así a 526 familias, a los grupos organizados como pequeños productores, asociaciones de carreros y motocargas. Además de 350 familias de pescadores.

El entrevistado resaltó el repotenciamiento de sectores de defensa de Pilar con las tres motobombas que fueron alquiladas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El gasto del Gobierno central de nuestro país representa el 12,01% del PIB; este es el nivel más bajo al compararse con países vecinos. Somos el país que menos invierte en educación, salud y área cultural.

Este mes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, publicó su nueva base de datos sobre inversión social en nuestro continente.

La inversión social, según como lo define la Cepal, es el volumen de recursos destinados a financiar políticas relacionadas a la protección social, educación, salud, vivienda y servicios comunitarios, actividades reacreativas y de cultura, y la protección del medio ambiente.

Tomando como base 19 países de la región, Cepal señala que América Latina destina el 14,46% de su producto interno bruto (PIB) al gasto social.

Este estudio toma datos desde el año 2000 al 2015; en el último año de referencia se indica que el gasto social de Paraguay al 2015 representaba un 12,01% de su PIB.

Esta cifra nos ubica en el último lugar, al comparar con los porcentajes de países vecinos como Chile (16,03%), Uruguay (14,91%), Argentina (14,70%), Brasil (12,79%) y Bolivia (12,61%) de su PIB (ver infografía).

En el año 2013, cuando asumió el gobierno de Horacio Cartes, el gasto social se ubicaba en un 11,17% del PIB, esta cifra tuvo mínimos avances, pasando a 11,20% del PIB en 2014 y alcanzando 12,01% del PIB al año siguiente.

sectores. En el sector de la educación el Paraguay tiene la menor inversión, el gasto del Gobierno central representaba en 2015 apenas el 4,28% del PIB, cifra que inferior frente a países como Argentina (6,63%) o el Brasil (5,55%).

Cabe recordar que el año pasado estudiantes secundarios de nuestro país realizaron una campaña exigiendo a las autoridades nacionales que los recursos destinados al sector de la educación alcancen como mínimo el 7% del PIB .

Los actos habían sido realizados por miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) y la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes).

Respecto al área de salud pública, nuestro país destina apenas el 2,67% del PIB, siendo levemente superior al porcentaje de Bolivia que invierte 1,91% de su PIB.

Uruguay destina 3%, Chile 4,41%, Brasil 5,06% y la Argentina hasta un 7,10% de su PIB para la atención sanitaria a sus ciudadanos.

En el área de protección social también tenemos el segundo nivel más bajo con un gasto de 4,96% del PIB, superando también a Bolivia que tiene 4,38%, pero por debajo de Chile 6,28%, Uruguay 6,77%, y los vecinos Brasil 10,26% y la Argentina 10,85% del PIB.

Finalmente, en el área destinada a las actividades recreativas o culturales, es el Paraguay el que tiene el registro más bajo de la región con un 0,10% del PIB.

Los demás países también presentan indicadores por debajo del 1% de su PIB.

Según Hacienda, de enero a mayo de este año se lleva ejecutado unos USD 1.289 millones en gasto social.

Sectores con una baja ejecución

Según datos del Ministerio de Hacienda, difundidos por el portal estatal Datos Abiertos, el Ministerio de Educación y Cultura invirtió en infraestructura apenas el 0,44% de su presupuesto vigente.

Esto pese a los constantes casos de instituciones educativas con alto riesgo de derrumbe. El año pasado varios colegios de Asunción y Central sufrieron la caída de techos, incluso en pleno horario de clases.

De los G. 176.489 millones presupuestados a inicios de año, esta cartera gastó solo G. 784 millones. Este monto es cuatro veces menos de lo invertido al cierre de mayo del año pasado, que representó G. 3.308 millones.

El Ministerio de Salud Pública si bien tuvo una mayor ejecución, el porcentaje respecto al total sigue siendo bajo.

Los datos indican que lo ejecutado a mayo es el 14%. De los G. 136.738 millones presupuestados, hasta el quinto mes del presente año se gastó solo G. 20.182 millones.

El Puerto de Asunción se llenó ayer de música y exposiciones con el evento Puerto Vy'a, una propuesta gratuita a la que se acercaron cientos de personas. En el encuentro participaron también varios grupos de rock, blues y jazz.

Además, en el festival se ofrecieron comidas típicas, y las muestras incluían pinturas, dibujos, artesanías y ropas.

El evento fue organizado por la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), y contó con 25 expositores artesanos. También se tuvo la presencia de los pobladores de Loma San Jerónimo, quienes deleitaron a los visitantes con un mini San Juan, y un stand a cargo de 16 cocineros, con artistas locales ofreciendo su producción.

Detalles. En los shows participaron grupos emergentes y Djs nacionales. Actuaron bandas como Bella Mezcla, los alumnos y profesores del Conservatorio Vivir Música, Latín Jazz Project, Nunca viste, Dirty Blues, y Kakuaa.

Se escucharon covers de Michael Jackson, The Killers, Queen, y estándares de jazz y blues. Asimismo, entre los atractivos principales estuvieron los paseos gratuitos que se ofrecían en las embarcaciones conocidas como tucú tucú. La Amcha adelantó que el encuentro, exitoso por la cantidad de público y participantes, se realizará una vez al mes hasta el próximo año.

Al menos 12 personas, entre ellas varios menores de edad, fallecieron hoy tras el vuelco de un autobús en una carretera de la provincia argentina de Mendoza (oeste), informaron a Efe fuentes oficiales.
Se trata de un autocar que transportaba a un grupo de niños de un club de danza de Buenos Aires junto a sus padres.

Fuentes del Gobierno de Mendoza explicaron que el siniestro -cuyas razones se investigan- deja por el momento una docena de fallecidos, aunque podrían ser más una vez que se retire el vehículo siniestrado, y en torno al mismo número de heridos -algunos de ellos muy graves-, que ya fueron trasladados a un centro hospitalario de la zona.

El suceso ocurrió en la tarde del domingo en la ruta 144, a pocos kilómetros de la ciudad de San Rafael, en una zona de alta montaña con muchas curvas.

En el lugar del accidente trabajan personal policial y de bomberos.

Medios locales concretaron que la escuela de danzas había viajado el jueves pasado desde Buenos Aires para participar de un concurso en el Teatro Roma de San Rafael.

La última tragedia similar que vivió Mendoza fue el pasado 18 de febrero, cuando una veintena de personas murieron en un accidente de un autobús que circulaba con destino a Chile.

Apenas seis días después, otro siniestro, en la provincia de Santa Fe (este), dejó 12 fallecidos en un choque frontal de dos autocares de media distancia.

La Selección Paraguaya femenina de hándbol venció este domingo a Uruguay, consiguió el bronce en el Panamericano de Argentina 2017 y también se hizo con el último boleto al Mundial de Alemania.

La garra guaraní pudo más que la charrúa en el Panamericano que se disputa en la localidad bonaerense de Villa Ballester, Argentina, en donde este domingo la Selección Paraguaya consiguió la clasificación al Mundial de Alemania en la disciplina de hándbol femenino.

El combinado nacional se impuso con un ajustado resultado a Uruguay (24-22) por el tercer puesto de la competencia y se queda con la medalla de bronce.

La selección anfitriona, Argentina, que ayer dejó fuera de la final a las albirrojas, pugnará a continuación por el cetro contra Brasil en un verdadero clásico sudamericano.

La Canarinha, nueve veces ganadora del certamen continental y vigente tricampeón, accedió a este partido decisivo de esta edición del Panamericano tras vencer en la semifinal a Uruguay por 42-23.

En tanto que las albicelestes, vencedoras en el 2009, se clasificaron tras imponerse por 29-19 a Paraguay.

Agentes del Departamento de Delitos Económicos y de la Prefectura Naval incautaron 600 cajas de tomate y 150 cajas de zapallitos en la zona de Chaco'i, departamento de Presidente Hayes, durante la madrugada de este lunes.

Según el informe del periodista Juan Agüero, las cajas de tomate y zapallito estaban ocultos en un galpón en Chaco'i. El jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Oscar Samudio, indicó que ni una caja puede pasar para dar garantías a los productores nacionales.

Sin embargo, los contrabandistas se las ingenian para pasar los productos hacia el lado paraguayo. Explicó que las cajas son cambiadas y recargadas en nuevas cajas, así ingresan al Mercado de Abasto como productos nacionales.

Samudio señaló que utilizan lancha para hacer cruzar la mercadería. Las cajas de tomate cuestan 130 mil guaraníes en el Abasto.

El procedimiento realizado entre el Detave, Delitos Económicos de la Policía Nacional y Prefectura Naval no dejó detenidos.

Los senadores usaron dinero público supuestamente para viajes legislativos que se hicieron entre diciembre, enero y febrero, coincidentemente con la campaña pro enmienda constitucional.

Entre los meses de diciembre del año pasado, y enero y febrero de este año, meses en que rigió el receso legislativo –ocasión en que la mayoría de los legisladores y funcionarios están de vacaciones y solo queda de guardia la Comisión Permanente del Congreso–, varios senadores del Frente Guasu hicieron un recorrido por distintos puntos del interior del país llevando incluso un séquito de funcionarios con sus respectivos viáticos.

De acuerdo con un informe oficial de la Cámara Alta obtenido mediante la Ley de Acceso a Información Pública, se evidencia que en el Senado siguen haciendo vitos con el presupuesto correspondiente a los viajes y viáticos.

Además, el cuestionamiento que se da hacia estas actividades es que en realidad estarían disfrazadas como actos parlamentarios y en realidad serían para campaña política.

Es que justo en dichos meses, el Frente Guasu, al igual que el oficialismo colorado, estaba en plena campaña por la enmienda constitucional para impulsar la reelección presidencial. El cartismo y sus aliados luguistas y liberales llanistas quisieron forzar e imponer la enmienda para habilitar la reelección de Cartes y Lugo, pero que finalmente quedó abortada luego de las violentas protestas del 31 de marzo cuando se quemó el Congreso y murió incluso un dirigente liberal.

Puntualmente, el Frente Guasu hizo numerosos encuentros ciudadanos en el interior del país.

Los senadores Fernando Lugo y Sixto Pereira encabezaban los encuentros que ellos aseguraban eran de tinte político parlamentario; sin embargo, apuntaban a conseguir el respaldo popular para impulsar la reelección.

Pereira preside la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara Alta, y se escuda en esa condición para realizar los viajes, en algunos de los cuales solo van funcionarios que él mismo designa.

En algunos puntos resulta incluso llamativo que en una misma fecha se hayan realizado dos viajes a localidades diferentes al mismo tiempo (Ver infografía).

En el informe en muchos de los casos no aparece el monto del viático utilizado.

Alegan en el detalle que algunos de los expedientes tienen inconvenientes y por eso no se detalla cuánto dinero se utilizó como viático de los legisladores y funcionarios.

En lo que respecta a Lugo, figura como solicitante de un viaje de tres días (del 7 al 10 de febrero pasado) a Itapúa con pedido de viático para dos funcionarios y un chofer de la Cámara Alta y los mismos recibieron un poco más de G. 1.200.000 cada uno.

El fin de semana dejó como saldo 15 fallecidos, teniendo como principal causa de los decesos los accidentes de tránsito, según el informe del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Entre el sábado 24 y domingo 25 de junio, siete personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, tres fallecieron por homicidio y dos decidieron quitarse la vida, según el reporte de este lunes de la Policía Nacional.

Además se reportaron decesos por disparo con arma de fuego (un fallecido), un hallazgo de cadáver y un muerto tras un enfrentamiento con el personal policial.

En cuanto a los controles policiales, se reportaron 119 personas aprehendidas y 38 detenidas; un automóvil y ocho motocicletas recuperadas, además de la incautación de 25 rodados y 80 biciclos.

Un tristemente célebre asesino en serie uruguayo, preso y condenado a 30 años de cárcel en su país por tres homicidios: el de una profesora de historia, el de una quinceañera y de una estudiante, está detenido en la cárcel regional de Coronel Oviedo.

Se trata de Pablo José Goncálvez Gallareta, de 47 años, catalogado por la prensa charrúa como el "primer asesino serial de Uruguay", quien obtuvo su libertad en su país en junio del 2016.

Según fuentes paraguayas, efectivamente, el citado Goncálvez está recluido hace dos semanas en la citada penitenciaría y cayó preso por posesión de cocaína y portación de arma de fuego.

Su detención se habría producido en Saltos del Guairá, el pasado 8 de junio. Luego, el 14 de junio, el juez Mario Brítez Ruiz Díaz dispuso su traslado a la penitenciaría de Coronel Oviedo.

En la fecha, la información se filtró a medios uruguayos e, inmediatamente, las redes sociales con presencia de usuarios de ese país hirvieron con la información.

ANTECEDENTES

Según crónicas de la época, Pablo Goncálvez perpetró los crímenes mencionados entre 1991 y febrero de 1993.

Los asesinatos desataron una ola de terror en Uruguay. Luego, el propio Goncálvez confesó ser el autor de los homicidios.

Fue preso, juzgado y condenado a 30 años de cárcel, la mayor pena prevista en el código penal uruguayo.

Tras lograr reducir su pena por buena conducta, y tras cumplir 23 años de penitenciaría, Goncálvez salió en libertad en junio de 2016. Tenía 46 años de edad.

Su rastro se perdió desde entonces hasta que, ahora, saltó la información de su detención.

El dato debe ser todavía plenamente confirmado por las autoridades paraguayas.

Página 1 de 64

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.