You are here: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

Artistas nacionales no paran de crear y ofrecen canciones para todos los gustos. Los nuevos temas incluyen mensajes de alegría y dolor, así como la valoración de los recursos naturales del Paraguay.

La producción de nuevas composiciones y videoclips de artistas nacionales va en aumento. Cada semana se realizan presentaciones, principalmente en formato digital.

La primera propuesta es la de Requinto Compañero; un disco de Juan Cancio Barreto publicado en 2014 en formato de cedé, que ahora llega a plataformas digitales.

El material cuenta con 16 temas, entre ellos: Rapaiciña, Tío Quemil, Remanso Castillo, Che Patrón, Peña entre amigos, Rumbancio, Barranquerita, Requinto compañero, Río Monte Lindo, entre otros, compuestos por el destacado requintista.

Además, tres canciones de ese disco, Rapaiciña, Che Patrón y Rumbancio, fueron reversionadas por el músico Lil Mint para formar un nuevo material llamado Juan Cancio Barreto Remixed, en donde el requinto brilla sonando al son de beats electrónicos y graves distorsionados.

Otra novedad en cuanto a música es Déjate llevar, el nuevo sencillo de la banda oriunda de Caaguazú, Kalekas. El lanzamiento en formato digital se realizará mañana para todas las tiendas de streaming a través del sello de Planea Música.

Belleza natural. Para los fans de Acho Laterza, el cantautor presenta Está bien, que habla sobre la belleza de Paraguay. Junto con el productor argentino Peter Akselrad, Laterza ofrece este nuevo tema, que será el primero de una seguidilla de lanzamientos. “Está bien es una canción que busca resaltar que Paraguay es tan lindo como otros países y tiene una naturaleza impresionante digna de admirar y quedarnos a vacacionar en nuestro país”, expresa Acho.

Por su parte, Danna Meza lanzó Mal divague, un disco audiovisual y conceptual con 7 canciones en un orden cronológico, donde cada una lleva un pedazo de historia. Las canciones son con ritmos que fusionan el RnB, trap y lofi.

Para románticos. El artista Ángel Antonio presenta su cedé Soy Romántico, que contiene músicas para valorar el afecto y el amor a la misma vida.

“Tengo en mi haber más de 300 músicas, que cantan distintos artistas. Entre ellas, La Virgen Caacupé, La Chiquitina, Tuku Tuku, entre otras. Algunas de mis músicas fueron usadas como apoyo a novelas mexicanas”, comenta el artista.

Otro tema musical es Mi bendición, escrito por Enrique Castro Rodríguez, cantautor, actor y bailarín paraguayo, que actualmente preside el Parlamento Cultural del Paraguay. La música es del músico y arreglista Heriberto Ayala y la producción general de la Productora Asunshow bajo la dirección de Margarita Franco. En su tema, Castro expresa la bendición que tuvo al conocer a alguien de quien se enamoró en un momento difícil de su vida.

Para disfrutar
Disco: Requinto compañero.
Artista: Juan Cancio Barreto.

Canción: Déjate llevar.
Grupo: Kalekas.

Canción: Mi bendición
Artista: Enrique Castro.

Canción: Está bien.
Artista: Acho Laterza.

Disco: Soy romántico.
Artista: Ángel Antonio.

Disco: Mal divague.
Artista: Danna Meza.

Observación: Las canciones están disponibles en las plataformas digitales.

 

Guaraní consiguió dar un paso casi decisivo para la siguiente fase de la Copa Libertadores al golear de visitante 1-4 al Royal Pari. Mirá los goles del partido.

La Copa Libertadores 2021 arrancó de la mejor para manera para Guaraní, que de visitante, goleó 1-4 al Royal Pari boliviano en el encuentro de ida de la primera fase.

Antonio Marín x2, José Florentin y el goleador Fernando Fernández marcaron para el conjunto legendario, mientras que el hondureño Rubilio Castillo anotó el primer tanto histórico del equipo boliviano en la competencia internacional.

La revancha entre estos dos equipos será el próximo miércoles 3 de marzo en Asunción, a las 21.30.

Fuente: D10

 

Proyecto establece pagos de medio salario mínimo y de G. 500.000, en el caso de trabajadores informales. Recursos previstos suman unos USD 10 millones, remanentes del programa Pytyvõ.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer la presentación de una propuesta alternativa para el subsidio a los trabajadores y comerciantes de las ciudades fronterizas con Argentina, junto con la aplicación de medidas complementarias como facilidades en el pago de servicios básicos y el acceso a productos crediticios por medio de entidades como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, refirió que el proyecto ya fue puesto a consideración del Congreso Nacional y aumento de las reuniones mantenidas con los representantes de los sectores afectados, con los cuales llegaron “en mayoría” a un consenso. Aseguró que la nueva propuesta establece criterios más claros de focalización y define que los recursos asignados serán los remanentes del programa Pytyvõ, que representan alrededor de G. 66.000 millones (unos USD 10 millones aproximadamente).

Por su parte, Carmen Marín, viceministra de Economía, indicó que la iniciativa tiene dos componentes: Un subsidio para los comerciantes de 16 ciudades en total, fronterizas con el territorio argentino; y otro para los trabajadores informales de la misma zona. Conforme a las estimaciones iniciales, el primer grupo sería de 19.000 potenciales beneficiarios, mientras que el segundo ascendería a alrededor de 24.000, expresó Marín.

En cuanto a los desembolsos, para los comerciantes se prevén de momento cuatro pagos por un monto equivalente a medio salario mínimo (alrededor de G. 1.090.000), con la posibilidad de llegar hasta seis operaciones en caso de que haya recursos financieros para el efecto. Para los trabajadores informales, los pagos tratados son de G. 500.000.

“Finalmente, la cantidad de pagos que vamos a hacer estará sujeto a la cantidad de beneficiarios”, manifestó Marín, agregando que Hacienda habilitará un periodo de registro, como había ocurrido en su momento con Pytyvõ, y que se realizará una verificación sobre los postulantes para determinar si cumplen con los requisitos. Una vez aprobada la ley, se estima un plazo de 30 días para realizar los primeros desembolsos, según se explicó en una conferencia de prensa.

complemento. En cuanto a los servicios públicos, se prevé el diferimiento de las deudas por consumo para comerciantes por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por un periodo de tres meses. Pasado ese lapso, se realizará un financiamiento del monto acumulado en hasta 18 meses, sin intereses ni recargos. Por el lado del apoyo crediticio, las autoridades hablaron de facilidades para el acceso a nuevos créditos y para la refinanciación, reestructuración o renovación de préstamos anteriores. La nueva propuesta de Hacienda se dio a conocer poco después de oficializarse el veto total a la anterior ley que había sido sancionada por el Parlamento.

nueva propuesta
Focalización. Según las explicaciones del Ministerio de Hacienda, el nuevo proyecto establece criterios más claros de focalización para definir a los beneficiarios del subsidio, que son los comerciantes y trabajadores informales de 16 ciudades fronterizas con Argentina. Además, se establece la utilización de los recursos remanentes del programa Pytyvõ, alrededor de USD 10 millones.
Pagos. De momento, se prevén cuatro pagos para los comerciantes por valor de medio salario mínimo, con la posibilidad de llegar a seis pagos en caso de que los recursos alcancen. Para los trabajadores informales, el monto es de G. 500.000.
Beneficiarios. Unos 19.000 comerciantes y unos 24.000 trabajadores informales serían alcanzados por este proyecto, según las proyecciones iniciales del Fisco.

Fuente: Diario UH

 

Con la pandemia, la vuelta a clases presenciales y el acondicionamiento de las instituciones educativas, la entrega de kits escolares pasó a un segundo plano en este 2021. Directores y docentes anuncian que siguen sin los útiles para retornar a la presencialidad este martes 2 de marzo en Paraguarí, Guairá, Itapúa, Concepción, Canindeyú y Caazapá.

Hasta el ministro de Educación, Eduardo Petta, quien durante dos años consecutivos alardeó de que su administración siempre entregó a tiempo estos insumos, se olvidó del tema en sus últimos discursos.

Reportes de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), indican que los establecimientos escolares en estos seis departamentos continúan desprovistos de los útiles para los estudiantes, que deben volver a las aulas. El último informe del MEC asegura que de 864.235 inscriptos en la plataforma, el 70% se inscribió a clases presenciales.

Con respecto a los kits, el MEC omite información pública sobre su distribución en las instituciones educativas. El único dato que puede verse en la web oficial es que la cartera todavía no recibió la totalidad de ítems de parte de las empresas proveedoras.

De 2.500.000 cuadernos universitarios de 96 hojas que deben recepcionarse, recién se entregaron 1.418.000. O de 2.000.000 de sacapuntas, recién cuentan con 659.142.

“Así hay que pensar en qué condiciones estarán volviendo los alumnos en estos departamentos, donde los kits son insumos de primera necesidad”, aseguró Gabriel Espínola, de la Otep - Auténtica.

Este diario intentó consultar sobre la falta de kits con la directora de Bienestar, Killy Moleda, pero no respondió a nuestros llamados.

Fuente: Diario UH

 

PREOCUPACIÓN. El aumento de casos en la última semana disparó hospitalizaciones.

Con el 99% de las camas ocupadas, el Ministerio de Salud Pública registró en la noche de ayer un nuevo récord de internaciones por Covid-19 y, nuevamente, se reporta un ascenso de la ocupación en las salas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con 256 pacientes.

‘’Desde hace 10 días superamos los 1.000 positivos o estamos ahí cerca... 99% de ocupación de camas en el sector público... A cuidarse”, tuiteó el martes por la noche el director de la XI Región Sanitaria-Central, Dr. Roque Silva, desde su cuenta de Twitter, horas después de que la cartera sanitaria emitiera el informe diario de la situación epidemiológica del coronavirus con 250 en UTI, cifra que ayer de nuevo se superó.

Este nuevo récord de internaciones en UTI preocupa a las autoridades, sobre todo porque nuevamente las terapias están al borde del colapso tras superar el último récord que fue de 255 camas ocupadas el 30 de enero pasado. Anoche se llegó a 941 internados, 256 recibiendo atención en las salas de terapia.

El promedio de internación en sala común es de siete días; en la UTI, entre dos a cuatro semanas, por lo que esta nueva marca de ocupación de camas y aumento de casos representaría al sistema de salud público. Según el Dr. Silva, el 50% de los pacientes internados son jóvenes, con o sin enfermedades de base. ‘‘Me llama poderosamente la atención el ingreso de jóvenes a la Terapia Intensiva’’, manifestó a Noticias NPy.

‘‘No entiendo, estamos al borde, y cada día hay más relajo, colegas graves, cero empatía, ¿qué pasa con los paraguayos?’’, expresó por su parte la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud, que indicó que el nivel de ocupación de camas en internaciones está al borde del 100%, en un 99,3%, para ser más precisos.

El retorno al trabajo luego de las vacaciones es un disparador del aumento de casos positivos y de las internaciones. Según datos epidemiológicos, en Central, epicentro de la pandemia, San Lorenzo, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá registran más de 5.000 casos activos en la comunidad.

Fuente: Diario UH

 

El hermano de la mujer que fue agredida brutalmente por su ex pareja en Mariano Roque Alonso contó que su hermana está evolucionando favorablemente y que sigue internada. Toda la familia de la víctima solo espera que se haga justicia y que el caso no quede impune.

Juan Ramón Díaz, hermano de la mujer que fue agredida brutalmente por su ex pareja Paulo Sergio Samudio Sanabria, manifestó que ambos llevan separados ya dos años. Aseguró que el principal motivo fue la conducta violenta del hombre hacia su hermana.

“Ella está mejor y evolucionando favorablemente. Con la misma persona ya fue víctima de violencia y por eso fue la separación de ellos. Hizo ella su denuncia, pero cuando eso no salía la orden de captura”, detalló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, mencionó que Samudio Sanabria siempre tuvo un comportamiento violento y agresivo. Incluso, intentó matar a su propio hermano, de acuerdo con el testimonio del hermano de la mujer.

“Tienen dos hijos en común, de 3 y 5 años, ella tenía poco contacto con él. Mi hermana vive con mi mamá. Llegué a hablar unas cuantas veces con él. Él era una persona muy agresiva luego, muy chocante era el muchacho”, expresó.

Con impotencia solo pidió que la Justicia no deje impune el hecho: “Terrible la verdad y estamos apelando a la Justicia”, expresó.

El hombre debe comparecer ante el Juzgado de Luque este jueves. “Queremos que nos ayuden presionando para que el juez no le dé prisión domiciliaria”, prosiguió y agregó que la agresión sucedió a solo 100 metros del lugar de trabajo de su hermana.

“Ella se baja ahí y se van en grupo para evitar estas cosas. Ella quería evitar contacto con él. Sus compañeros de trabajo le auxiliaron", dijo su hermano.

La mujer recibió también varios golpes graves en el cuerpo y fue trasladada hasta el Instituto de Previsión Social (IPS).

En una imagen de circuito cerrado se observa el momento en que llega el hombre a bordo de un automóvil y se produce una discusión con su pareja.

Finalmente, la Policía Nacional detuvo en la noche de este miércoles al hombre en la ciudad de Limpio.

 Fuente: Diario UH

 

Una comitiva de empresarios españoles y argentinos confirmaron ayer que invertirán entre 12 y 15 millones de dólares en una planta procesadora de productos de mar, para su exportación a China, España y Estados Unidos.

Fue durante una reunión que mantuvieron ayer con el titular de Industria y Comercio Luis Castiglioni. De acuerdo con lo informado, la planta procesadora estará instalada e Puerto Fénix y estará generando mano de obra para 220 personas.

La delegación estuvo integrada por los empresarios Fernando Álvarez Castellano, presidente de Continental Armadores de Pesca SA; Borja Tenorio, presidente de la empresa española Wofco y Lucio Tortosa y Corina Troche, directivos de Conarpesa.

Castiglioni agradeció la visita y manifestó que Paraguay cuenta con todas la condiciones legales, a fin de incentivar la circulación de capitales y las inversiones.

En representación de los visitantes, Tortosa dijo que son de una empresa argentina que empezó con langostinos en el sur, pero que operan con Wofco, que es una firma española comercializadora de langostinos de gran porte en el mundo.

Añadió que comercializan con Canadá, España, Estados Unidos y China. Puntualizó que ya hicieron un trabajo de investigación del tema impositivo y demás en nuestro país, aspectos que generaron atractivo, sobre todo, el valor de la energía, tema en el cual, consideró que Paraguay es muy competitivo.

El empresario refirió que la planta estará montada en Puerto Fénix y que están en proceso de crear la empresa, trámite que les demandará aproximadamente seis meses.

Subrayó que en dicho lapso se importarán las maquinarias y se adecuará el galpón o la nave industrial para el procesamiento.

Analizan normas de etiquetado
Representantes de la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (Cabe) hablaron ayer con el titular del MIC, Luis Castiglioni y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, acerca del etiquetado frontal que deben tener los alimentos paraguayos para su comercialización según normas del Mercosur.
Según el reporte institucional, Lizzie Kennedy, presidenta, acompañada del vicepresidente del citado gremio, dijo que el etiquetado es un eje de trabajo que involucra a los sectores público y privado de cara a cómo se va a ir gestando con los países del Mercosur en el transcurso del año. Refirió que el etiquetado frontal es un informativo de los componentes del alimento para que el consumidor sepa lo que va a consumir.

 

Pese a que son el único sector que no está afectado por el aumento del precio del gasoil común, transportistas del área metropolitana se encuentran presionando por el aumento del pasaje. Sin embargo, esto ya fue rechazado por el Viceministerio del Transporte.

El titular de gremio Cetrapam, César Ruiz Díaz, argumentó ayer en declaraciones a Monumental 1080, que ellos siguen cobrando una tarifa como si llevaran un cien por ciento de pasajeros estimados por día, pero que el billetaje electrónico señala datos de que debe haber un reajuste, porque “muchas empresas van a cerrar sus puertas”.

También mencionó que emblemas privados enviaron notificaciones ofreciendo precios con suba del gasoil. De ser cierto esto, los emblemas estarían incumpliendo el compromiso público asumido con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la semana pasada, de mantener el precio del gasoil común para el sector transporte hasta fines de marzo.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, descartó que en este momento haya condiciones para un aumento del pasaje de transporte público.

Explicó que con el sistema de billetaje que se está implementando. “Vamos a conocer la situación real y eso nos va a permitir mejorar el servicio y que esto vaya evolucionando”.

Actualmente, el precio del pasaje convencional es de G. 2.300 y el diferencial G. 3.400.

NO SUBE. Por otra parte, el presidente de Petropar, Denis Lichi, apuntó ayer que aún no reajustaron los precios de los combustibles y que lo harán en la medida que vayan evaluando a diario.

Respecto a cómo se justificaría mantener una suba como los privados con el dólar que está cada vez más bajo, señaló que la cotización se toma en cuenta al momento de las nominaciones para la compra. Dijo que esta baja, por ahora, no les ayuda a mantener el precio porque dependen de la cotización internacional del producto terminado, que sigue en alza y no se compensa con la caída de la moneda norteamericana.

Refirió que las ventas de Petropar mejoraron en estos días porque aún no subió de precio, pero esto hace que baje más rápido el stock y esto estaría afectando el precio de los combustibles, en los próximos días.

 Fuente: Diario UH

 

La APF comunicó en la tarde de este martes que un integrante de Cerro Porteño dio positivo al test de covid. El Ciclón se prepara para medir a Olimpia en otra edición del superclásico.

La Comisión Médica de la Asociación Paraguaya de Fútbol informó que un integrante de Cerro Porteño dio positivo a la prueba de coronavirus. El afectado presentó síntomas por lo que fue puesto en aislamiento preventivo antes de que los resultados laboratoriales confirmen el resultado.

Con este nuevo caso, el Ciclón de Barrio Obrero sumó cinco positivos en la previa del superclásico contra Olimpia. A esto se suma la lesión muscular de Santiago Arzamendia, quien no completó el juego contra Guaireña y está casi descartado.

Mirando el enfrentamiento, el plantel azulgrana regresó este martes a los entrenamientos, desde las 7:00 de la mañana, en medio de un ambiente bastante serio por el empate registrado en La Nueva Olla.

El grupo será sometido a nuevos hisopados el viernes 26 de febrero, a las 16:00, para conocer a los habilitados para el compromiso del fin de semana. El lance será el domingo 28 en el Manuel Ferreira, desde las 18:30, por la fecha 5 del Apertura.

Fuente: D10

 

La directiva europea de copyright permitirá a los editores de prensa recibir un pago adecuado por el uso que empresas como Google o Facebook hacen de sus contenidos, según la CE.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager, defendió el martes la directiva europea de copyright –que entrará en vigor en junio– para obligar a las tecnológicas a pagar a editores de noticias.

Vestager respondió así ante el comentario de una eurodiputada que acusó a la grandes plataformas de abuso de poder, después de que Facebook haya prohibido temporalmente la publicación de noticias australianas, como forma de protesta por el proyecto de ley de ese país que pretende obligar a los gigantes de internet a pactar un precio con los editores.

Facebook anunció el martes que tiene previsto poner fin en los próximos días al bloqueo de la publicación de noticias en Australia, tras acordar con las autoridades de Canberra algunas enmiendas en el proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios locales, entre ellas ampliar el plazo negociador antes de pasar al proceso arbitral.

“Respecto a lo que está pasando en Australia ahora mismo, es en gran parte una cuestión de copyright”, dijo Vestager en un debate en el Parlamento Europeo, y aseguró que ‘en (materia de)’ copyright, la Eurocámara y el Consejo han dado pasos muy importantes y se implementará en todos los Estados miembros este verano”.

Vestager recordó que la directiva de copyright (o derechos de autor) da a los editores de prensa “el derecho a recibir un precio por su contenido” y que por ahora solo se ha transpuesto en Francia, después de que la Eurocámara la aprobara en 2019.

A diferencia del proyecto de ley australiano –que obliga a Google y Facebook a recurrir a un mediador para pactar un precio con los editores de prensa si antes no han llegado a un acuerdo– la ley europea de copyright ofrece a los medios de comunicación el derecho a reclamar el pago de una licencia.

MÁS REGULACIONES. Bruselas presentó en diciembre la ley de servicios digitales y la de mercados digitales que limitan el abuso de poder que las grandes plataformas tienen en el mercado y aprovechando su tramitación en la Eurocámara, hay eurodiputados que quieren introducir enmiendas que copien la ley australiana, alegando que la directiva de copyright no es suficiente.

También los editores de prensa europeos y Microsoft pidieron el martes ir más allá.

“La solución debería exigir pagos por el uso del contenido de los editores de prensa” por parte de las plataformas tecnológicas e incluir disposiciones de “arbitraje para garantizar que se negocien acuerdos justos”, señalaron en un comunicado. Están convencidos de que las negociaciones con Facebook y Google no producirán resultados justos a menos que se presenten medidas regulatorias adicionales.

Page 1 of 732

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.