Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

Más de 1,4 millones de hogares de Santiago estaban afectados este domingo por un corte de agua producto de fuertes lluvias en tres regiones del centro de Chile que dejaron cuatro muertos y siete desaparecidos, informaron las autoridades.

Las fuertes lluvias, que comenzaron el sábado, provocaron deslizamientos de tierra y escombros que cayeron sobre el río Maipo, que abastece a la gran mayoría de Santiago, lo que causó gran turbiedad en sus aguas y llevó a las autoridades a interrumpir el servicio.

"Estamos hablando de 1.450.000 hogares que van a estar afectados por este corte de agua que a partir de las 8:00 de la mañana (11:00 GMT) será total o parcial en 30 comunas" de Santiago, declaró Orrego en una conferencia de prensa.

El corte afecta a más de 60% de la población de la capital chilena, de unos 6,5 millones de habitantes. Muchos salieron a las calles con baldes y ollas para recolectar agua en uno de los 60 puntos de abastecimiento que dispuso la autoridad regional para paliar la situación.

"Yo me acosté a la medianoche y no se sabía nada. Me levanté y ya no tenía agua, por eso tuve que salir a buscar para abastecer mi casa", dijo uno de los afectados al canal estatal de noticias 24 horas.

Los supermercados se llenaron de personas que arrancaron las botellas y botellones de agua desde los anaqueles para asegurarse su provisión ya que la restitución del servicio es un misterio.

"Cuándo se va a reponer el agua potable, no lo sabemos todavía. Mientras no baje la turbiedad del río Maipo no podemos garantizar el restablecimiento del servicio", afirmó Orrego.

Desvelando nuevas posibilidades para el futuro de las comunicaciones móviles, Samsung Electronics presentará su portafolio de últimas soluciones de red, incluyendo 5G, en el MWC (por su sigla en inglés, Congreso Mundial de Móviles) 2017.

Las nuevas soluciones demuestran la visión 5G comprensiva y la cartera punta a punta basada en la nube de Samsung a partir de la virtualización de la red, orquestación E2E (punta a punta) y soluciones internas de edificios (in-building) y de campus a 5G.

"La industria está pasando por muchos cambios dramáticos, con personas que requieren nuevas formas de comunicación que aún serán percibidas. Samsung está intentando maximizar la felicidad del usuario identificando los principales impulsores e implementando las últimas soluciones," dijo Youngky Kim, Presidente y Responsable del Negocio de Redes en Samsung Electronics. "En Samsung, nuestro espíritu innovador extenderá a la era de 5G para enriquecer las vidas de las personas haciendo las tareas cotidianas más fáciles, más sencillas y más automatizadas."

Soluciones 5G

En el MWC 2017, Samsung exhibirá los últimos avances en las soluciones 5G tanto para los espectros mmWave como de bajo de 6GHz. La demostración en vivo del Acceso Inalámbrico Fijo (FWA, por su sigla en inglés, Fixed Wireless Access) 5G usando mmWave mostrará un rendimiento máximo de datos de 4 Gbps entregado a la casa con FWA 5G.

El FWA 5G será un factor que cambiará las reglas del juego en todo el mercado global de banda ancha y también desempeñar como un catalizador para la era móvil 5G.

Samsung también piensa en presentar el análisis de video en vivo que involucra casos de uso de 5G, que muestra grandes volúmenes de información de video recogida en tiempo real, y también un análisis exento de latencia de los videos en la Nube de Borde Móvil (Mobile Edge Cloud). Con grandes datos surgiendo como una sensación global, se puede utilizar el análisis de video en los campos tales como prevención de crímenes, gestión de logísticas de centros comerciales y análisis de patrón de compras del cliente.

Virtualización de la Red

Con la virtualización llevando una alta importancia en la era 5G, la operación efectiva, ágil y rápida de la red se hizo un principal tema para las operadoras al introducir nuevos modelos y aplicaciones de negocio. En el MWC este año, Samsung demostrará su RAN (por su sigla en inglés, red de acceso por radio) virtualizada, que evolucionará a una RAN Unificada, integrando juntos 4G y 5G, así como su orquestador de punta a punta automatizado.

A través de network slicing ("rebanada" de la red) en la nube, la adopción y la operación de los últimos servicios y aplicaciones se harán aún más fáciles con las funciones de la inteligencia artificial (IA) incorporadas, tales como herramientas de analítica de grandes datos y la plataforma IoT (internet de las cosas) de video.

Soluciones de Capacidad de la Red

Samsung presentará sus soluciones profesionales, diseñadas para aumentar la experiencia percibida del usuario a medida que el tráfico de datos móviles crece de forma exponencial. Se han construido el 'VoLTE Quality Monitoring & Analysis (VoMA)' y el 'CognitiV Data Traffic Monitoring & Analysis (DMA)' para monitorear automáticamente y optimizar la calidad de los servicios de datos móviles para cada usuario de forma individual.

Detectando las situaciones anormales o las congestiones de tráfico en una unidad celular, cada usuario puede desfrutar de una calidad de servicio superior. La analítica de grandes datos de Samsung permite todo esto dejando todo el proceso automatizado.

Samsung también llevará a cabo una demostración en vivo para mostrar la velocidad de 1 Gbps, usando las tecnologías LTE-Advance Pro en 3 tecnologías de agregación de operadoras, 4×4 MIMO y 256QAN, así como 5 tecnologías de agregación de operadoras usando el dispositivo de tipo teléfono inteligente (smartphone).

Soluciones internas de Edificios y de Campus

Dado que los servicios multimedia hiper-inmersivos son un importante generador de ingresos, los líderes de la industria están tratando activamente formas para acomodar el tráfico masivo de datos, tales como License Assisted Access (LAA) (Acceso Guiado por Licencia), Shared Spectrum (Espectro Compartido) (p.ej. CBRS), MulteFire y WiFi AP. En el MWC este año, Samsung presentará la línea completa de smallcells y WiFi APs, que agrega anchura de banda adicional a cada casa y sitio independientemente del tipo de proveedor de servicio, que varía de operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicio por cable y los huéspedes neutrales.

Conectando a los servicios gestionados en la nube de Samsung, se hacen posibles las actualizaciones automáticas de las características y la optimización basada en la analítica de grandes datos, y también los accesorios (add-ons) de aplicaciones verticales con la API (por su sigla en inglés, Interface de Programación de Aplicaciones) Abierta.

Gran favorito, Mahershala Ali ganó este domingo el Óscar a mejor actor secundario y se convirtió en el primer actor musulmán en llevarse la gran estatuilla del cine.

El actor de 43 años fue galardonado por su papel en el drama familiar "Moonlight", imponiéndose al británico Dev Patel, a los veteranos actores estadounidenses Jeff Bridges y Michael Shannon y al joven Lucas Hedges.

"Mi abuela hubiera querido que me abrochara el botón" del saco, bromeó antes de comenzar su discurso.

Su primer agradecimiento fue a sus "maravillosos maestros". "Constantemente me dijeron (...) no es sobre ti, es sobre los personajes. Tú eres su sirviente, están a servicio de estas historias y con estos personajes me siento bendecido de tener esta oportunidad", señaló.

Ali, convertido al islam en 1999 e hijo de una pastora evangélica, se unió en 2001 a la comunidad Ahmadiyya Community, un movimiento visto como hereje por otros cultos islámicos.

"Sin importar la religión de uno o como uno ve la vida o se relaciona para adorar a un dios, como artista tu trabajo es el mismo que es tratar de decir la verdad. No siento necesariamente que sea relevante", dijo a periodistas este actor.

En una entrevista previa, confió que estaba en una lista de vigilados del FBI después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Otros musulmanes han ganado el Óscar en varias categorías a lo largo de los años, incluido el documentalista paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy y el director Asghar Farhadi, pero hasta ahora ninguno se lo había llevado por actuar.
– "Paz y bendiciones" –

En "Moonlight", de Barry Jenkins, que se llevó el Óscar a mejor película, Ali encarna a Juan, un narcotraficante cubano que imparte importantes lecciones al protagonista, Chiron, que lo ayudan a sobrevivir en prisión y en el mundo exterior.

La cinta cuenta la historia de un joven afroestadounidense que lucha para conseguir su lugar mientras crece en un duro barrio de Miami.

"Es el mejor guión que ha pasado por mi escritorio", dijo Ali.

"Lo podía oír, sentir su presencia, sentir el tipo de persona que era y quería ser parte de ese proyecto", indicó en la rueda de prensa.

El papel le valió el premio del sindicato de actores de Hollywood, el SAG, al mejor actor secundario, aunque perdió el Globo de Oro, que fue a las manos de Aaron Taylor-Johnson ("Animales nocturnos").

Otros papeles importantes de su carrera incluyen "El lugar donde todo termina" de Derek Cianfrance, el drama de la guerra civil estadounidense "Free State of Jones" -"El valiente" o "Lucha por la libertad"- de Gary Ross, así como las dos últimas películas de "Los juegos del hambre" y la serie "Marvel's Luke Cage".

Pero su papel más conocido es tal vez en su encarnación del cabildero convertido en jefe de gabinete de la Casa Blanca, Remy Danton, en el drama político de Netflix "House of Cards".

Nació en Oakland y fue bautizado con el nombre de Mahershalalhashbaz Gilmore, inspirado en el hijo del profeta bíblico Isiah.

Pero creció en San Francisco y estudió comunicación social en el St. Mary's College of California.

Su debut profesional vino en el California Shakespeare Festival y poco después hizo una maestría en actuación en el prestigioso programa de la Universidad de Nueva York (NYU).

Su primer gran papel en el cine apareció en 2008 en el drama fantasioso "El curioso caso de Benjamin Button", con Brad Pitt y Cate Blanchett.

Ali y su esposa Amatus Sami-Karim tienen un gato llamado Nas, nombre inspirado en el rapero estadounidense, y hace cuatro días nació su primera hija.

El consorcio Cedicor (Grupo Eurnekian) tuvo la brillante oportunidad de corregir su error ante la consulta realizada por el Comité Evaluador sobre aspectos técnicos requeridos. Sin embargo, se ratificaron en su posición y no cumplieron las exigencias técnicas relacionadas a las dimensiones del área de seguridad de la pista de aterrizaje y eso le costó la descalificación del proceso.

Ellos mismos conspiraron en su contra. Hubo desajustes internos de sus propios ingenieros, según admitieron los mismos representantes del Consorcio Cedicor (Grupo Eurnekian). Este consorcio quedó descalificado del proceso licitatorio para la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que se lleva adelante bajo la modalidad Alianza Público Privada (APP).

El propio Comité Evaluador, antes de la fecha programada para la apertura de las ofertas, tenía en sus atribuciones la facultad de consultar a los oferentes dudas que tenían acerca de las respuestas a los requerimientos establecidos en el Pliego de Bases Técnicas (PBT). Este proceso de análisis de las propuestas técnicas llevó unos seis meses, durante el cual se realizaron varias consultas a los oferentes.

El 29 de agosto del 2016, se realizó esta consulta al consorcio Cedicor en el ítem Área de Seguridad de Extremo de Pista (RESA): "Remitir aclaración sobre el efectivo cumplimiento de las especificaciones solicitadas en los RTM, referentes a medidas de áreas de seguridad de extremo de pista de ambas cabeceras".

Esta consulta se hizo en base al requerimiento de campo de vuelo, fases de desarrollo, pista, que exigía la "adecuación del área de seguridad de extremo de pista de ambas cabeceras de pista, para proporcionar un área de seguridad de extremo de pista de 240 metros de longitud y 150 metros de ancho, en conformidad con la directiva de la Autoridad Aeronáutica Civil de Paraguay".

El consorcio Cedicor remitió su respuesta el 12 de setiembre del 2016 de la siguiente manera: "Al respecto se amplía remitiendo aclaración sobre el efectivo cumplimiento de las especificaciones solicitadas en los RTM, referentes a medidas requeridas en ancho y largo de franjas de pista, se ha considerado la siguiente intervención: En el área comprendida entre los 240 metros de longitud y 90 metros de ancho en ambas cabeceras se realizarán las siguientes obras... (se especifican las obras)".

Ante esta respuesta, el Comité Evaluador hizo el siguiente resumen y análisis de la respuesta enviada por el consorcio Cedicor y expresa: "Teniendo en cuenta que en la aclaración solicitada por la Administración Contratante, en fecha 29 de agosto del 2016, se recalcó que las dimensiones solicitadas para el RESA son de 240 metros de longitud x 150 metros de ancho, a la que el oferente ha contestado que tiene previsto realizar intervenciones diferentes: i) en el área comprendida entre los 240 metros de longitud y 90 metros de ancho en ambas cabeceras (mejoramiento y nivelación de suelo), y ii) en la faja comprendida hasta los 150 metros de ancho (solo nivelación), se verifica de manera contundente que el área de RESA propuesta por el oferente es la descrita en el punto i) y no así en el punto ii)".

En resumen, en lugar de colocar 150 metros (como establecía el pliego) pusieron 90 metros, esto era determinante, porque así lo establecía el estudio de factibilidad. El Área de Seguridad de Extremo de Pista busca reforzar la protección de las aeronaves en caso de que estas salgan accidentalmente de la pista. Esto puede ocurrir en las maniobras de aterrizaje. Sencillamente, la empresa fue descalificada por no cumplir la especificación técnica referente a la seguridad del aeropuerto.

A esto hay que agregar que la propuesta de Cedicor tenía 49,6% de vidrios en la construcción y no 50% como se estableció en los requisitos técnicos mínimos, lo que en la práctica se traduce en 30 metros cuadrados de vidrio menos en lo que sería la fachada de la nueva terminal aeroportuaria.

Tras la denuncia de Cedicor, el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, dijo que el referido consorcio al participar aceptó someterse a las condiciones del pliego y éste disponía que si no pasaba la evaluación técnica no podía abrirse su oferta económica, ni ser tenida en cuenta.

Desde el MOPC desmienten a Cedicor

Como una falacia califican desde el MOPC los argumentos del abogado de Cedicor, Raúl Silva, quien sostuvo que la institución convocante no respetó las reglas del juego.

En relación a la participación de la empresa Sacyr y su supuesta demanda en Murcia, España, señalan que cuentan con diferentes dictámenes que han probado que no es la misma persona jurídica la que se presentó en la licitación en España y la que por ende tendría el incumplimiento. "Nuestro código establece claramente la independencia de las personas físicas, jurídicas y de las acciones de las personas jurídicas. En este caso, la empresa que se presenta en Paraguay no es la misma que se presentó en un consorcio en Murcia, por ende, la norma no le alcanza. Tenemos varios dictámenes en ese sentido, no solamente interno, sino también externos", señalan desde el Ministerio de Obras.

En relación al tema del consorcio Vinci, que fue otro de los oferentes, sostienen que también hay una gran mentira en las declaraciones del abogado Silva, quien señaló que admitieron unas modificaciones que debieron hacerse vía adenda. "Eso es una mentira. Hablan de algo sustancial, no es sustancial, por eso no se hizo a través de una adenda. Así se dictaminó internamente y en todo caso, en su momento, ellos (Cedicor) tuvieron que haber impugnado si entendían que se había actuado en contra de los preceptos legales; sin embargo, no lo hicieron. Lo que hace esa consulta es interpretar un artículo en particular del pliego de bases y condiciones, que establecía cierta manera de acreditar las experiencias y es mentira que eso se tuvo que haber hecho por adenda", declararon desde el MOPC.

Google ha reconocido que un "problema" está afectando a la identificación de las cuentas de algunos usuarios, pero ha descartado que el incidente se deba a un fallo de seguridad.

Desde la semana pasada, usuarios de Google de todo el mundo han sido expulsados de sus cuentas así como de aplicaciones que utilizan su identificación a ella asociadas e instados a volver a iniciar sesión.

"Sabemos que algunos estáis teniendo problemas con la identificación. Por favor, volved a intentarlo. Estad tranquilos, la seguridad de vuestra cuenta no se ha visto comprometida", ha explicado la compañía en su cuenta de Twitter.

La tecnológica ha ampliado la información en su foro de ayuda a los usuarios: "Hemos recibido informes de que algunos usuarios han sido expulsados de sus cuentas de manera inesperada. Estamos investigando pero no hay nada de lo que preocuparse: nada apunta a que el suceso tenga relación con amenazas de 'phishing' o de seguridad".

Aunque ha descartado su vinculación con una brecha de seguridad, Google aún no ha hecho pública la causa de este incidente.

Esta siesta los Wiebe recibirán la visita del padre y la madre del suboficial Edelio Morínigo, quien lleva 969 días en cautiverio. No obstante, Franz ya confirmó que no vio a nadie durante su cautiverio.

Entre las 13:00 o 14:00 de este lunes, doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo llegarán a la estancia de los Wiebe, altamente custodiada por las fuerzas del orden.

Florenciano desea preguntar a Franz si durante su cautiverio no vio o escuchó algo de Edelio, quien es el que más tiempo lleva en poder del grupo criminal.

"Me dijeron ya que no sabe nada pero igual quiero ir a ver qué pasó con él, tengo un interés grande de ver a mi hijo", explicó doña Florenciano.

A pesar de esto, el joven Franz Wiebe dijo haber estado con los ojos vendados durante todo el día y que solo lo destapaban por las noches, por lo que nunca llegó a ver el rostro de sus captores ni a los demás secuestrados.

Por su parte, los padres de Abraham Fehr ya pasaron por allí ayer domingo, también con la intención de tener algún detalle del colono menonita, sin embargo, no obtuvieron ningún dato.

Al salir de la casa se pudo observar el desconsolado llanto de la madre de Abraham, de quien nunca se tuvo una prueba de vida.

Un homicidio y posterior suicidio se registró esta madrugada en San Pedro. Involucró a dos hermanos policías y el móvil del hecho sería una disputa familiar.

Las víctimas fueron identificadas como Esteban y Virginia Villar. El primero era oficial inspector y prestaba servicios en la comisaría quinta metropolitana (Asunción), mientras que, la segunda se desempeñaba como jefa de la comisaría Cecilio Báez (Caaguazú). Ambos tenían día libre.

El comisario principal Abilio Lezcano, jefe de policía de San Pedro, indicó que el hecho se produjo cerca de las 03.00 en el interior de una vivienda ubicada en la calle 12 mil de San Estanislao (Santaní).

Lezcano indicó que los hermanos mantenían una disputa de larga data ya que la mujer albergaba en su casa a su cuñada y sobrinos, situación que no era aceptada por el hombre. Esta madrugada el agente ingresó al sitio a la fuerza y tras una discusión disparó contra su hermana para posteriormente suicidarse.

En conversaciones con Ulises Villalba cronista de Radio Ñasaindy, el fiscal Rolando Rivas indico que no se precisa todavía la cantidad de impactos que recibió Virginia Villar, menciono además que el oficial Esteban Villar llego con signos de vida al hospital de Santani donde falleció minutos después debido a la gravedad de la herida.
Los cuerpos de las victimas serán trasladados a una funeraria y posteriormente ambos serán velados en la casa paterna.

La ceremonia de los Premios Óscar, que tenía como favorita a "La La Land", concluyó con un error sin precedentes: el anuncio equivocado de la victoria de la película de Damien Chazelle, cuando en realidad la gloria fue para "Moonlight".

El evento se realizó en el Teatro Dolby de Los Ángeles y fue presentado por el comediante y presentador de televisión estadounidense Jimmy Kimmel.

Durante su discurso inicial, Kimmel ironizó las críticas a Meryl Streep por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Demos un aplauso muy poco merecido a la muy sobrevaluada Meryl", aseguró el presentador.

Antes, el cantante Justin Timberlake abrió la ceremonia interpretando Can't Stop the Feeling, de Trolls, una canción nominada en la categoría de Mejor Canción Original.

Mejor Película

En la principal categoría de esta premiación, "La La Land" no se alzó con los mayores aplausos. Sin dudas, su victoria ya estaba anticipada por los pronósticos y por la temporada de premios que la elevó como una de las más destacadas películas de los últimos tiempos, pero algo inédito ocurrió al momento del anuncio de la premiación.

Cuando todo el equipo del musical subió para recibir el galardón, los presentadores Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron que, en realidad, la ganadora fue "Moonlight", que tuvo aires de victoria tras ser galardonada en los Spirit Awards.

Los actores se vieron con extrañeza ante la noticia y tanto en el público del teatro como en las redes sociales se levantó la confusión por algo que parecía inaudito.

Beatty tomó el micrófono y dijo que aparentemente recibió un sobre equivocado, y esa fue la razón de tal confusión. "Abrí el sobre y decía Emma Stone, La La Land, y por eso hice una larga mirada a Faye, aseguró Beatty al intentar explicar lo que había pasado.

El actor miró varias veces la tarjeta del sobre y también a Dunaway; en momentos previos, Emma Stone recibía el Oscar a la Mejor Actriz por La La Land.

"Moonlight", de Kenneth Lonergan, junto con "La llegada", de Denis Villenueve, partían como las principales rivales del musical protagonizado por Stone y Ryan Gosling.

La 89 edición de los Premios de la Academia finalizó con este error y dejó confundidos a los presentes. Igualmente, "La La Land" conquistó el mayor número de estatuillas (7)

Mejor fotografía

"La La Land" también conquistó esta categoría gracias a la mano del director de fotografía Linus Sandgren, quien sucedió así al mexicano Emmanuel Lubezki, ganador de las últimas tres ediciones por películas como "Gravity", "Birdman" y "The Revenant"

Mejor Actor de Reparto

El actor norteamericano Mahershala Ali se llevó el premio en la categoría de Mejor Actor Secundario por su papel en "Moonlight", una de las películas con mayores nominaciones en esta ceremonia junto con "La Llegada" y "La La Land".

Mejor Maquillaje

Sorpresivamente, la película "Escuadrón Suicida" se llevó el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería, una categoría en la que también competían "Star Trek: Más allá" y "Un hombre llamado Ove".

Mejor Vestuario

En esta categoría, aunque las expectativas apuntaban a la película del chileno Pablo Larraín ("Jackie"), finalmente el Óscar fue entregado a Collen Atwood por su trabajo en la cinta del universo de Harry Potter "Animales fantásticos y dónde encontrarlos".

Mejor Documental

El documental "O.J.: Made in America", hecho para la televisión y producido por ESPN, se alzó con el premio en la categoría de Mejor Documental. Competían con esta obra "Fire at sea", "I am not your negro", "Life, Animated" y "13th".

Mejor Edición de Sonido

Tras una emocionante interpretación de la canción "How far i'll go", a cargo de la cantante y actriz Auli'i Cravalho, Sylvain Ballemare fue galardonado con un Oscar en la categoría de Mejor Edición de Sonido, por su trabajo en "La llegada".

or Mezcla de Sonido

"Hasta el último hombre" se impuso ante "La La Land" y "La llegada" al recibir el premio por el montaje de sonido. En este apartado se encontraban además "Rogue One: una historia de Star Wars" y "13 Hours: Los soldados secretos de Bengasi".

Mejor Actriz de Reparto

Como indicaban los pronósticos, la actriz Viola Davis se llevó la estatuilla en esta sección por su interpretación en "Fences", donde comparte roles con el actor Denzel Washington. Se impuso de esta manera a Nicole Kidman ("Lion"), Naomie Harris ("Moonlight"), Michelle Williams ("Manchester by the sea") y Octavia Spencer ("Talentos Ocultos").

Mejor Película Extranjera

La película iraní "The Salesman" (El viajante), ganó el premio en el apartado extranjero aunque su director, Asghar Farhadi, decidiera no asistir a la ceremonia como protesta por el veto migratorio musulmán impuesto en Estados Unidos por Trump.

Durante la entrega del premio se leyó un comunicado del cineasta en el que abogaba por la empatía y el respeto a los musulmanes: "Siento mucho no estar con ustedes, es por el respeto para el pueblo de mi país y a todos los musulmanes que han sido insultados por la prohibición de entrada a nuestro país".

Mejor Cortometraje de Animación

"Piper", de Alan Barillaro y Marc Sondheimer, triunfó en esta categoría imponiéndose a "Pearl", "Pear Cider and Cigarettes", "Borrowed Time" y "Blind Vaysha". Antes de este galardón, el ex integrante de The Police, Sting, cantó el tema "The Empty Chair" ("Jim: The James Foley Story"), el tercer tema presentado en la noche de los cinco nominados a Mejor Canción Original.

Mejor Largometraje Animado

Disney nuevamente fue galardonado este año gracias a Zootopía, que recibió como se esperaba el premio de la categoría principal de animación. Competían "La Tortuga Roja", "Mi vida como Calabacín", "Kubo y las dos cuerdas mágicas" y "Moana".

Mejor Diseño de Producción

"La La Land" obtuvo su primera victoria en esta categoría compartida con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", "Hail, Caesar!", "La llegada" y "Pasajeros".

Mejores Efectos Visuales

El Oscar fue nuevamente para los estudios Disney con su remake del clásico de animales y humanos "El libro de la selva", que tenía como rivales interesantes a "Marea Negra", "Doctor Extraño", "Kubo y las dos cuerdas mágicas" y "Rogue One: una historia de Star Wars".

Mejor Montaje

El ganador de este apartado, John Gilbert, trabajó en el montaje de la última cinta dirigida por Mel Gibson, que cuenta la historia de un hombre que salvó a 75 hombres soldados sin portar un arma. También estaban nominadas Joe Walker por "La llegada", Jake Roberts por "Comanchería", Tom Cross por "La La Land" y Nat Sanders y Joi McMillon por "Moonlight".

Mejor cortometraje documental

Este premio, entregado a "Los Cascos Blancos", fue otro "Oscar Anti-Trump", debido a que los protagonistas son sirios que no pudieron ingresar a Estados Unidos por el veto impulsado por el presidente de ese país. La categoría era compartida con "Extremis", "4.1 Miles", "Joe's Violin" y "Watani: My Homeland".

Mejor cortometraje

Aunque había esperanzas de que este galardon fuera entregado al español Juanjo Giménez por "Timecode", la victoria fue para el corto húngaro "Sing", de Kristof Deák, que está ambientada en la época de los 90 en Budapest y cuenta la historia de una niña con deseos de entrar al coro de su nuevo colegio.

Ya se tienen los ganadores de las elecciones internas realizadas de manera simultánea en los cuatro distritos. Algunos eran candidatos únicos, por lo cual solo oficializaron sus candidaturas con miras a las municipales del próximo 26 de marzo.

En el distrito de María Antonia, departamento de Paraguarí el ganador del Partido Colorado fue Carlos Ledezma del Movimiento Honor Colorado, quien se llevó 957 votos sobre su contrincante Juan Alberto Lezcano que tuvo solo 290 votos. En tanto que oficializaron su candidatura; Raúl Fernández por el Partido Revolucionario Febrerista y Catalina Duarte por Unace. En esta localidad se presentaron a votar el 73 por ciento de los habilitados informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Lezcano.

Mientras que en el distrito de San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro en la ANR ganó Nicolás Vargas Navarro, candidato de la diputada Perla Vázquez. En el PLRA ganó Lorenzo Correa. Oficializaron sus candidaturas; Juan Luis Insfrán (Unace) y Gregorio Fernández (FG), informó el corresponsal, Sergio Escobar.

En el distrito de Maracana, departamento de Canindeyú por el Partido Colorado ganó Alfredo Gayoso Argüello, en el PLRA ganó Alfredo Paredes Martínez, Osvaldo Prieto (Unace) y Eraldo Cañete Fariña (Alianza), dijo el corresponsal, Alberto Nuñez.

Por último en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción en la ANR ganó Samuel González Valdez, en el PLRA se quedó con la victoria Carlos Garcia, Leonardo Salinas (Unace) y Marciano Jara (FG), manifestó el corresponal, Freddy Rojas.

Según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las votaciones para elegir al primer jefe comunal de estos cuatro nuevos distritos serán el próximo 26 de marzo.

En marzo se reinician las sesiones de ambas cámaras del Congreso y los integrantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual aguardan que el Senado estudie y apruebe el proyecto de ley de cine que tendrá Paraguay, el cual busca formalizar el sector y recabar los fondos necesarios para su constante desarrollo.

Ana Martini, directora de la Casa de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler y coordinadora de la Mesa, indicó que este grupo se encuentra analizando el anteproyecto de la normativa con instancias como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para que su aprobación no demore en el ámbito legislativo.

El anteproyecto de ley fue consensuado en la Mesa Multisectorial, que nuclea a asociaciones y entes estatales como la Campro, la Oprap, la Academia de Cine, El Cabildo, UAP, SNC, y otros. El plan contempla la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), "que regulará el funcionamiento del cine en Paraguay".

"La importancia de la promulgación de esta ley radica justamente en que va a posibilitar que el espectro audiovisual nacional se pueda desarrollar en igualdad de condiciones y fundamentalmente con posibilidades", señala Martini.

Recursos. Ana agregó que el INAP se encargará además de administrar el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap). El borrador contempla que los fondos procedan del Presupuesto General de la Nación, los entes binacionales, y un porcentaje no superior del 5% del IVA, entre otros.

La coordinadora de la Mesa Multisectorial también indicó que se necesitan de incentivos y normativas para sistematizar el cine nacional, y abarcar mucho más de lo que está abarcando actualmente

"El lenguaje audiovisual de un país no se puede desarrollar con proyectos que se concretan esporádicamente, son dificultades que venimos arrastrando. Dimos pasos importantes, porque estamos participando en mercados en el exterior, estamos pagando nuestra cuota de Ibermedia, por lo tanto formamos parte de una red que nos fortalece, y que también otorga incentivos para nuestra producción audiovisual", explica Martini.

Más detalles. Asimismo, Ana señala que el país cuenta con grandes talentos para el audiovisual, quienes tendrán oportunidad para aprovechar sus capacidades gracias al instituto que crea esta ley. "Porque además de otorgar fondos, incentivará la formación, con la que se adquieren herramientas para trabajar en audiovisual en Paraguay o en cualquier parte, y también apuntará a la correcta difusión de los trabajos, pues quien no conoce lo que existe no lo va a pedir. Si el cine llega a todas las regiones del país, existirán las posibilidades para los que aman este arte", dice Martini.

La coordinadora señala que el Instituto Nacional del Audiovisual tendrá la tarea de generar un público criterioso, y reitera que la aprobación del proyecto es "muy importante". "El audiovisual está en nuestros teléfonos, entonces queremos empezar a trabajar sobre los contenidos que sean de utilidad, entretenidos, para proyectar al Paraguay; sabemos de la trascendencia del turismo cinematográfico", destaca.

Página 1 de 18

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.