Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

Dos personas perdieron la vida en diferentes accidentes de tránsito registrados entre la noche del domingo y madrugada de este lunes.

Un hombre identificado como Ángel Trinidad Fernández Ozuna, de 62 años, falleció luego de chocar contra un muro de cemento a la altura del kilómetro 27 de la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, zona de J. Augusto Saldívar, durante la noche del domingo, según informó el fotorreportero Juan Agüero.

La víctima, dueño de una metalúrgica, se dirigía con dirección a Asunción en una camioneta Kia, de color rojo, cuando en la altura mencionada, aparentemente, pasó una lomada a gran velocidad, perdió el control de su vehículo y colisionó contra el muro del cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad.

Los bomberos rápidamente lo auxiliaron, pero, a consecuencia de las graves heridas sufridas, el hombre finalmente falleció. Su cuerpo ya fue entregado a sus familiares.
Un transeúnte fue atropellado en Villeta

En otro accidente ocurrido en Villeta, sobre el ramal de Nueva Italia, un hombre de 26 años, identificado como Luis Lezcano Recalde, falleció luego de ser embestido por un vehículo alrededor de las 5.00 de este lunes.

Según el reporte, el vehículo involucrado fue un Hyundai, de color gris, al mando de Karl Favio Wittenbach Yegros, de 30 años. El mismo quedó aprehendido a cargo del Ministerio Público.

De acuerdo con el informe policial, la víctima habría cruzado la ruta sin precaución y fue embestido por el automóvil.

El espléndido domingo invitaba a no quedarse encerrado en el hogar o enchufado frente a una pantalla. Por tal motivo, decenas de personas decidieron elegir al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción para disfrutar del día.

Familias completas, preparadas para la jornada en el espacio verde. Parejas que eligieron al Jardín Botánico para la salida de a dos. Grupos de jóvenes que recorrían bulliciosos los camineros y sobre todo muchos niños que se sorprendían con los animales, dibujaron ayer el paisaje dominguero en el espacio público.

Impresiones. "Nosotros venimos de Coronel Oviedo, pero ahora nos quedamos en San Lorenzo, por el tratamiento que sigue mi hijo", contó Clara Marmolejo. "Nos gusta todo. Los animales y la naturaleza. Vemos también que la gente no tira mucha basura. Está superlindo todo", señaló la visitante, que estuvo acompañada de su familia, incluido el hijo que sigue el tratamiento en Clínicas.

Varias personas coincidieron en señalar que el Botánico se convierte en una buena opción del fin de semana. Sobre todo por la cercanía para muchas personas, el amplio espacio y la naturaleza adornada con frondosos árboles y el verde que inunda la vista.

"Es un buen sitio para venir a relajarse. Se disfruta mucho de este lugar. Ayuda a olvidar toda la tensión de la semana que genera la ciudad", refirió Judith Godoy, quien estaba sentada bajo un árbol. Frente a ella, en un laguito, unos yacarés nadaban mansamente, sin importarles la presencia de otras personas.

Temores. Alrededor de 1.000 a 1.200 personas es la afluencia en un domingo de buen tiempo. Solo el sábado, se estima que ingresaron 900 personas, según contó uno de los encargados de la boletería del zoológico.

Además de la visita a los animales, los personas pueden llegar al sitio que se convierte en uno de los pulmones más importantes de la capital del país. En su interior se encuentra como principal atractivo al zoológico.

Pero también cuenta con el Museo de Historia Natural e Indigenista, la casa que perteneció a Carlos Antonio López, los centenarios árboles, más de 110 hectáreas de bosque natural, entre otros atractivos.

Los que fueron al botánico, no dejaron de expresar su preocupación por el corredor vial que está proyectado por la Municipalidad. Dicha obra abarcará una parte del espacio público, con la consecuente destrucción de varios árboles. Los ciudadanos dejaron en claro su temor de que dicho corredor cause un daño importante al sitio.

A pedido del líder opositor, grupos de voluntarios comenzaron a trabajar este domingo en varios estados del país, en reuniones de preparación y en los llamados campamentos humanitarios.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, fijó este domingo la meta de alcanzar un millón de voluntarios que deberán enfrentar el bloqueo del Gobierno venezolano al ingreso, el próximo sábado, de la ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos.

"Nuestra tarea principal es llegar al millón de voluntarios para el 23 de febrero. De forma presencial en los puntos de encuentro o de manera activa por redes sociales", pidió el líder opositor en un mensaje que envió a los 600.000 ya inscritos.

A solicitud de Guaidó, grupos de voluntarios comenzaron a trabajar este domingo en varios estados del país, en reuniones de preparación y en los llamados campamentos humanitarios.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, asegura que el país "se prepara para la avalancha humanitaria", aunque no ha querido relevar detalles de cómo vencerán el cerco impuesto por el Gobierno.

"Vamos a ir anunciando cosas específicas, poco a poco. Jugada ganada no se canta", comentó.

El presidente Nicolás Maduro ordenó a los militares bloquear el ingreso de la ayuda en medicinas y alimentos, por considerarla un "show político" y el comienzo de una invasión militar estadounidense.

Guaidó escogió para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, cuando se cumple un mes de haberse proclamado presidente encargado, luego de que el Congreso declaró a Maduro "usurpador" por considerar su reelección como "fraudulenta".

Durante un acto masivo en el que juramentó a miles de voluntarios, el jefe legislativo convocó a movilizaciones en toda Venezuela para acompañar las brigadas que irán en caravana de autobuses a los puntos de entrada de los cargamentos.

A medida que se acerca el 23 de febrero, Guaidó multiplica los llamados a la Fuerza Armada, sostén de Maduro, para que dejen pasar la asistencia, señalándoles que la gente pasa penurias y que bloquearla es un "crimen de lesa humanidad".

Las personas que hagan más de tres llamadas falsas al Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional estarán expuestas a multas y a cinco años de cárcel.
Este último fin de semana

El Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) establecieron en un convenio que a partir de tres llamadas de un mismo número será considerado una falta.

Al usuario que se exceda con la cantidad de llamadas se le comunicará que está incurriendo en un delito, que es pasible de sanciones como multas y hasta cinco años de cárcel, informó este lunes la jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elena Andrada.

De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional, de unas 100 llamadas ingresadas a través del sistema, 90 son de "no emergencia". Por esa razón se busca dar una solución a esa problemática.

"Mantienen saturada la línea y esto impide muchas veces la rápida ecuación de la llamadas, entonces, la calidad de la respuesta inmediata se ve dilatada", mencionó Andrada a NoticiasPy.

Recomendó que los adultos tengan mayor cuidado con sus teléfonos, sobre todo, cuando está al alcance de los niños. Según los registros oficiales, solo en el 2017, se realizaron un total de 64.000 llamadas de niños jugando.

La Policía Nacional pondrá a disposición del ciudadano afectado las grabaciones de llamadas, en caso de que este manifieste que no realizó las llamadas.

No es más tiempo de rencillas, la sociedad actual ya exige políticos con suficiente cultura y altura moral para poder llevar hacer frente a los conflictos que puedan suceder durante el ejercicio del poder, no podemos seguir tolerando políticos con actitudes de cavernícolas que en vez de debatir los problemas o los impases, ofrecen golpes a su oponente cuando el dialogo y la diplomacia es el camino correcto para dirimir los conflictos.
En el Paraguay hemos sido testigos que las desavenencias políticas acarrean hechos nefastos que solo traen dolor al pueblo, y justamente es el pueblo que se ha adelanto a la necesidad de pacificar los ánimos en casos de conflictos y opto por la diplomacia antes que la violencia. El dialogo es el mejor camino y la mejor forma de lograr calmar los ánimos y terminar con las rencillas.
No podemos estar todos de acuerdos en los tiempos que vivimos y ante el avance de las tecnologías la multiculturizacion de la sociedad y la globalización ya no permite las ideas comunes, es decir, ya todos tienen pensamientos y criterios propios, podemos estar o no de acuerdo en algunas ideas o podemos estar completamente en contra pero eso no significa que debamos enfrentarnos y pelearnos por no compartir las ideas. Este tiempo ya es de las diferencias y eso se debe respetar y más aún si es diferencias de pensamiento.
El problema que se genera en el departamento de San Pedro entre el gobernador Carlos Giménez y el diputado Fredy Decclesis, tal vez ni merezcan que se hable de ellos en un editorial, pero al ser personas públicas con gran deuda ante la población es necesario analizar el conflicto que hoy tienen estas personas muy importante en nuestra zona. Ambos son políticos y en la política uno puede o no estar de acuerdo y como estamos en democracia uno puede salirse de ese grupo si no se siente cómodo o respetado en su pensamiento o ideas o aceptar y seguir como si no pasara nada. El trasfondo del problema ambos no mencionan uno habla de traición y otro habla de dignidad. La gente seguro finalmente sacara sus conclusiones buscara optar a quien seguir. Acá lo importante es que esta división que se va gestando no afecte el normal desarrollo de los proyectos y programas establecidos a favor de la gente, muchísimo hemos sufrido los habitantes de este departamento y ya no nos importa las rencillas de los políticos la gente quiere resultado, no podemos seguir perdiendo tiempo en disputas estériles sin sentidos mientras las verdaderas necesidades del pueblo siguen postergados por trabas que se imponen por las constantes peleas por vicios del poder.
En San Pedro necesitamos no solo vestir la camiseta de este departamento sino también despojarnos de todos los harapos partidarios que nos atrasan nos postergan y no nos permite salir del lodo de la miseria de la desesperanza y seguimos siendo objetos todos de la manipulación de los ambiciosos que no dejan nada para el hambreado pueblo Sampedrano, acá necesitamos trabajo, fuentes de producción y comercialización, se necesitan caminos y puentes, escuelas y centros de salud.
Acá no hay seguridad para nadie y ellos viven enfrentado perdiendo tiempo jugando con la esperanza de todo un departamento. Ya es hora de trabajar por San Pedro y su gente y finalmente el más guapo va tener su recompensa pero en su debido momento. No estamos en época electoral y estamos hartos de los conflictos. Trabajen por nuestro departamento y den tranquilidad al pueblo.

Después de cinco meses de reposo y un mes de vacaciones, Ivana Chamorro Lafarja apareció ayer en la Cámara de Diputados. La mujer fue designada a cumplir funciones en el departamento de Permisos, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos.

Según indicaron en dicha oficina, la mujer se está "inte-riorizando del reglamento interno y de cómo funciona el departamento", para posteriormente encargarse de los trámites que presentan sus compañeros para solicitar permisos.

Cabe resaltar que aunque nunca estuvo en el citado departamento, tiene bastante experiencia con los permisos, ya que los solicitó por varios meses consecutivos.

Consultada sobre su prolongada ausencia en la institución, indicó que en su momento presentó todos los documentos y certificados médicos que acreditan su reposo y que se trata de una cuestión personal.

Mencionó que cuando retornó de sus vacaciones, acudía regularmente a la institución, pero que al no tener una función específica porque estaba a disposición de Recursos Humanos, cumplía su horario en la oficina de una amiga.

Sobre si cuál era la función que desempeñaba antes de solicitar los permisos por problemas de salud, Chamorro no supo indicar el trabajo que realizaba, ni siquiera se acordaba del nombre de su jefe directo en ese momento.

INVESTIGADA. Chamorro Lafarja es hija del polémico ex diputado colorado José Chamorro, fue contratada como funcionaria de la Cámara Baja en junio del 2010 y, rápida-mente, con la influencia de su padre, consiguió su nombramiento en febrero del 2011. Percibe un salario de G. 7.200.000 mensuales.

Ante los reiterados pedidos de reposo y ante el hecho de que el del mes de diciembre no fue aceptado por las sospechas de que solamente acudía a marcar asistencia y no permanecía en la sede parlamentaria, la Dirección de Asesoría Jurídica inició una investigación del caso para posteriormente elevar a un sumario administrativo.

Los certificados médicos que presentó Chamorro Lafarja fueron firmados por el doctor Miguel Cuéllar, médico siquiátrico, según su registro, y en uno de los reposos señalaba que la funcionaria está con un tratamiento sicológico, por lo que necesita un reposo laboral por 30 días.

IMPUTADO. El ex diputado José Chamorro fue imputado en su momento por producción no auténtica de documentos. También fue denunciado por coimear por gestiones realizadas al Municipio de Puerto Casado.

La firma SST (Security Service Technology SA), propiedad del ex diputado y administrada por su hijo, Óscar Chamorro, fue multada por incumplir normas laborales, por no pagar a sus empleados o intentar hacerles firmar cheques en blanco. También es dueño de varias empresas y años atrás recibió denuncias de diversas instituciones públicas, como el Instituto de Previsión Social.

El conductor de un vehículo resultó herido luego de embestir contra una columna del tendido eléctrico. El accidente de tránsito se registró en el barrio Nazareth, de la ciudad de Asunción.

Se trata de Alex Amarilla, quien viajaba a bordo de su automóvil de la marca Toyota modelo Vitz. El hombre quedó herido tras chocar contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Amarilla fue auxiliado y trasladado hasta el Hospital de Trauma a causa de las lesiones que sufrió.

El accidente de tránsito ocurrió alrededor de la 1.00 de este sábado sobre la avenida Médicos del Chaco e Inca, del barrio Nazareth, de la ciudad de Asunción, informó el fotorreportero de Última Hora Juan Agüero.

De acuerdo al informe policial, el hombre dijo que se desplazaba sobre Médicos del Chaco con dirección hacia la Avenida Eusebio Ayala y, cuando intentó adelantarse a otro vehículo, perdió el control del rodado y fue a embestir contra la columna del tendido eléctrico.

Técnicos de la ANDE llegaron al sitio para reponer el servicio de energía eléctrica en la zona, que quedó afectada a raíz del accidente de tránsito.

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, señaló ayer a ÚH y a varios medios locales que se encuentra analizando la posibilidad de también postular a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado desde el movimiento liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

"Si el líder del movimiento y la dirigencia de movimiento optan por mi figura, yo estaría dispuesto a aceptar... Los precandidatos estarían recorriendo el interior del país y de ahí surgiría el que tenga la adhesión", manifestó Baruja, indicando también que Cartes le tiene gran aprecio.

Como ex titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Baruja fue recientemente denunciado por una empresa que lo acusa de una mala utilización de bonos soberanos durante su administración. La investigación sería por lesión de confianza.

Figura. En la opinión de Baruja, la principal figura con más potencial para ser candidato a la presidencia del Partido Colorado es evidentemente Horacio Cartes, pero señaló que si el mismo no opta por lanzarse como candidato, el movimiento Honor Colorado deberá presentar a otra persona que cuente con la venia del ex mandatario.

Baruja advirtió que la situación del Partido Colorado es compleja, y que podría perder varios municipios en las elecciones del año próximo y el poder mismo en las generales del 2023.

Manifestó que la necesidad principal es tener un consenso básico al interior del partido de manera de lograr una convivencia partidaria.

Subrayó que hoy en día la ANR se encuentra en una situación compleja por la profunda división que existe entre los dos principales movimientos, el oficialista Colorado Añetete y el cartista Honor Colorado, lo cual requiere una urgente solución para poder enfrentar los retos electorales futuros.

Aedes al día. La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó 34 nuevos casos de dengue en la actualización realizada ayer. Las autoridades volvieron a alertar sobre los altos índices de infestación larvaria que en algunas localidades llega al 20%. Con los nuevos casos confirmados, en el 2019 ya se registran 94 afectados. También se sumó uno más de chikungunya, registrándose así siete en lo que va de este año.

Desde el inicio del 2019 hasta la fecha, se notificaron 2.185 casos sospechosos de arbovirosis en todo el país (dengue y chikungunya) y se reportó un promedio de 442 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.

El aumento coincide con la temporada de dengue. Sin embargo, no resulta significativo en comparación con lo registrado en años anteriores. "Estamos muy por debajo de los últimos cinco años. Tenemos que ir hasta las estadísticas del 2014 para tener cifras similares", resaltó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

Circulantes. Las autoridades recordaron que actualmente circulan los cuatro serotipos de dengue en el país.

Sequera señaló que en esta temporada podría darse una mayor circulación de DEN-4. Sin embargo, no deja de lado el temor de que pueda darse una presencia del DEN-2, uno de los serotipos más graves de la enfermedad.

Actualmente, se registran 3 casos de serotipo 2, en barrios de la ciudad de Pedro Juan Caballero. En los barrios Kilómetro 30 Piro'y y Jardín del Oriente del distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, se registran personas afectadas por el DEN-4. Este serotipo muestra una dispersión progresiva en el territorio nacional.

Sequera explicó que desde lo sintomatolótgico todos los serotipos son iguales. No obstante, señaló que las próximas semanas determinarán cómo se presentarán este año las enfermedades producidas por el Aedes, considerando el retraso que se dio a causa del frío prolongado.

La doctora Teresa Barán, directora del Senepa, enfatizó la necesidad de la eliminación de criaderos por parte de la población.

Volvió a recordar la alerta sobre los altos índices de infestación que por lejos superan el 0,9% recomendado. Por su parte, el doctor Sequera instó a consultar ante cualquier cuadro febril.

Coincidieron en que el Gobierno de Mario Abdo Benítez se estuvo acomodando en estos seis meses. No obstante, consideran que ya debe impulsar medidas que dinamicen la economía.

Para referentes del sector industrial, comercial y de la construcción, el Gobierno de Mario Abdo Benítez estuvo en un proceso de acomodo. A su vez, centran sus inquietudes en las acciones concretas que el Ejecutivo debe realizar, como por ejemplo las obras públicas, para dinamizar la economía y mantener saludable el espectro macro.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), dijo que para el gremio estos seis primeros meses sirvieron para que el Gobierno se asiente.

"Desde nuestro punto de vista netamente económico, debemos cuidar la buena macroeconomía que aún tenemos y no se altere o descomponga. Sentimos el bajón económico en los últimos seis meses, con un dólar que pasó de 5.500 a 6.100 guaraníes, hecho que provoca todo un movimiento económico que debe ser muy bien administrado", subrayó.

Indicó que también el contrabando creció dramáticamente en estos meses debido a la situación cambiaria en Argentina y, además, cayó el consumo de la mayoría de las categorías económicas.

Biedermann consideró propicio que el Gobierno empiece a incentivar las obras públicas, entre estas la construcción de escuelas y también preocupa que se hable mucho del tema impositivo cuando la necesidad pasa por cobrar a los que no pagan.

INDUSTRIA. Para la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) Carina Daher, luego de los primeros seis meses de acomodo, el Gobierno debe agilizar las acciones para ir a la par del crecimiento del país. Dijo que no se debe perder más tiempo en nombramiento de autoridades y frenos institucionales.

Sobre la inquietud del sector, apuntó que "nuestro mayor miedo es que el crecimiento que hemos tenido no está siendo acompañado a nivel de presupuesto para el Departamento de Maquila del MIC. Hace falta inversión en tecnología y software para acompañar la atención al crecimiento de las industrias de la maquila".

OBRAS. Por su parte, el ingeniero Guillermo Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), dijo que hubo luces y sombras en estos seis meses. Citó como positivo la mayor iniciativa para licitar obras por valor superior a los USD 500 millones, cosa que no ocurrió en el primer año del gobierno anterior. También cuestionó que no se recurra al sector para la construcción de escuelas.

Página 1 de 315

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.