Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

BARCELONA. Dar las pastillas, localizar las llaves o el móvil y monitorizar el estado físico son algunas de las capacidades de "TIAGo", un robot que se está ensayando en media docena de hogares europeos para ayudar a personas mayores.

Desarrollado por PAL Robotics en Barcelona (España), el ensayo está teniendo una "aceptación muy alta" entre las personas mayores que lo están probando, según explicó a Efe el director general de esa empresa, Francesco Ferro.

"TIAGo" acompaña a las personas enfermas o dependientes a las que avisa, por ejemplo, sobre la hora de tomar las pastillas y comer, recomienda los platos más saludables y también puede llevar objetos y monitorizar las constantes vitales de los ancianos, enumeró a Efe la directora de comunicación de la empresa, Judith Viladomat.

El robot también es capaz de detectar objetos previamente marcados con una etiqueta especial, como las llaves o el móvil, y asistir a la persona a la hora de acostarse, como arroparla o ayudarla a subir a la cama, todo ello "para preservar la dignidad de la persona", afirma Viladomat.

"El robot permite a las personas mayores permanecer más tiempo en casa" en vez de tener que ir a un centro o residencia, ya que alarga entre 2 y 3 años de media el tiempo de su autonomía, asegura Ferro.

En un evento del ciclo Human Hardware, organizado por Mazda Space en Barcelona, Ferro y Viladomat mostraron cómo funciona "TIAGo" y destacaron su "capacidad de interacción" con respecto a otros robots.

"TIAGo" es un robot colaborativo, por lo que es "seguro, robusto y flexible" y "se adapta a diferentes tareas que puede desarrollar conjuntamente con un humano", según Ferro.

El usuario también puede enseñar al robot a desarrollar nuevas funciones porque es "muy fácil de programar, ya que uno de los objetivos es que todo el mundo sea capaz de utilizarlo", según sus creadores.

El precio de "TIAGo" varia entre los 20.000 y los 60.000 euros (de 24.800 a 74.400 dólares) en función de sus componentes, pero Ferro subraya que "hay que bajar el precio de los robots para que todo el mundo pueda tener uno en casa".

"TIAGo nació bajo este concepto –según Ferro–, ya que está previsto que la población mayor de 60 años se duplique en los próximos años en Europa", uno de los motivos por los cuales la Unión Europea da fondos a los proyectos de robótica orientados a las tareas de cuidados. Según Ferro, todos los hogares podrán tener un robot en casa dentro de "entre tres y cinco años".

Viladomat afirma que la robótica se enfrenta a distintos retos actualmente, entre ellos, la estética: "Según la teoría del 'valle inquietante', cuanto más se parece un robot a nosotros, más nos gusta, pero a la vez más nos incomoda, porque vemos nuestra propia identidad amenazada".

Por eso, PAL Robotics apuesta por los robots semihumanoides, "con apariencia de máquina pero con rasgos fácilmente identificables por nosotros, como ojos o manos", aclara Viladomat.

El director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai), Orlando Castillo, rechazó la forma en que intervinieron el Centro Educativo de Itauguá los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Denunciarán a las juezas que ordenaron el procedimiento.

Correccional de menores: Juezas encabezan cateo armado
Castillo informó en Monumental AM que los asesores jurídicos del Ministerio de Justicia ya están elaborando la denuncia para presentarla ante el JEM contra las juezas de Luque, Carmen Rossana Román y Rosalía González.

Para el Senaai, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se extralimitaron con el cateo realizado en el Centro Educativo de Itauguá. El director sostuvo que "los chicos estaban cooperando", pero los intervinientes forzaron roperos cuando "tranquilamente les podían pedir que los abran".

No solo muebles, sino que también rompieron algunas radios pertenecientes a los adolescentes. A raíz de ese suceso, tres jóvenes se quisieron fugar; dos fueron recapturados en el momento, y el restante horas después. "Esto crea zozobra innecesaria en la población", expresó el titular del Senaai.

Para el Ministerio de Justicia, se sobrepasó "la racionalidad en cuanto a su ejercicio". Orlando Castillo incluso dijo que no encontraron drogas, solo pipas y puñales caseros.

El cateo se realizó durante el lunes, pero en principio los encargados del Centro Educativo no quisieron dejar entrar a los agentes de la Senad porque estaban armados.

Castillo recordó que, a pesar de que los adolescentes en el lugar infringieron la ley, tienen garantías constitucionales que deben ser respetadas.

Desde el Ministerio -mediante un comunicado- informaron que la jueza Penal de la Adolescencia de Luque, Carmen Rossana Román, actuó en absoluto desconocimiento de las leyes nacionales y normas internacionales para el caso del régimen con adolescentes.

Explicaron que en el recinto están prohibidas las armas de fuego y que la comitiva de la Senad estaba equipada con armas de grueso calibre. Asimismo, expresaron su rechazo al procedimiento, y dijeron que los hechos ya fueron informados a la Corte Suprema de Justicia.

WASHINGTON - EEUU

La familia que acogió en su casa a Nikolas Cruz, autor de la matanza en un instituto de Florida que dejó 17 muertos, explicó que era un joven extraño, pero que nunca pensaron que se tratara de un "monstruo".

"Teníamos a este monstruo en casa y no lo sabíamos", dijo Kimberly Snead, una enfermera de 49 años al periódico de Florida Sun Sentinel. Nikolas Cruz, de 19 años, fue a vivir en noviembre pasado a la casa de James y Kimberly Snead, una pareja de Parkland (Florida), tras la muerte de su madre de una neumonía. Cruz se había quedado sin padres y era amigo del hijo de los Snead, que aceptaron albergarlo.

Cuando se instaló, "le dije que habría reglas en casa y las siguió a rajatabla", explicó James Snead, de 48 años, un veterano del ejército estadounidense y experto en inteligencia militar. El miércoles Cruz asesinó a 17 personas en el instituto Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el norte de Miami. El año pasado había sido expulsado de ese mismo instituto por razones disciplinarias. Cruz usó un fusil semiautomático AR-15 que compró legalmente y poseía otras armas, entre ellas, dos fusiles de asalto y varios cuchillos, según la familia Snead, que también tiene armas en casa. La masacre de Parkland es la más grave en una escuela en EEUU desde la de la escuela Sandy Hook en 2012, donde murieron 26 personas, en su mayoría niños.

FBI estaba al corriente. El FBI, la policía federal estadounidense, recibió en enero una advertencia detallada explicando que Nikolas Cruz tenía un arma, un comportamiento inestable y publicaba mensajes en las redes sociales hablando de provocar una matanza en su instituto.

Pero a pesar de ello el FBI no tomó ninguna medida.

Según la familia Snead, Cruz era solitario, con un comportamiento extraño y socialmente inadaptado, pero que no mostraba signos de violencia. "Era muy inocente, no era tonto, solo inocente", recuerda James Snead.

Según la familia que lo acogió no sabía cocinar ni lavar la ropa ni ordenar sus cosas ni tampoco usar un horno microondas. También le gustaba mezclar queso y galletas en un mismo bocadillo y siempre se iba a dormir a las 20.00.

Cruz era un joven solitario, que soñaba con tener novia y estaba deprimido por la muerte de su madre, dijeron los Snead al Sun Sentinel. También les explicó que había visto a un reclutador militar y quería alistarse en el ejército.

Con solo 19 años conquistó el mundo con "Umbrella", el punto de partida de una brillante y exitosa carrera en la música. Hoy Rihanna cumple 30 siendo un icono global que se dedica a muchas más cosas, desde el diseño de moda a la labor humanitaria.

Múltiples facetas difíciles de compatibilizar por alguien que no tenga la personalidad a prueba de bombas que ha mostrado la barabdiense, que hace y dice lo que quiere en cada momento, sin importarle las opiniones de los demás.

Es capaz de lanzar una línea de cosméticos, Fenty Beauty, a la vez que se reúne con líderes mundiales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, para hablar de retos educativos, o se somete a una prueba de detección del VIH junto al príncipe Enrique de Inglaterra para concienciar sobre la importancia de la prevención.

Y a la vez diseña una línea de ropa deportiva más parecida a la Alta Costura que a las mallas o sudaderas con las que los seres normales hacen jogging.

Porque una de sus grandes pasiones es la moda. Le gusta mezclar grandes diseñadores con prendas callejeras en looks muchas veces imposibles, que sin embargo son copiados hasta la saciedad.

Genera tal atracción que es una de las reinas de Twitter, con más de 86 millones de seguidores, solo superada por Katy Perry, Justin Bieber y Barack Obama.

Y se ha convertido en una empresa en sí misma, capaz de venderlo todo. Solo hay que navegar un poco por su web oficial, dividida en apartados como música, belleza, moda, obras benéficas o fragancias, para darse cuenta de que Rihanna es el mejor ejemplo de marca global.

Un éxito que siempre persiguió Robyn Rihanna Fenty, nombre completo de la cantante, nacida en Bridgetown el 20 de febrero de 1988, y marcada desde niña por la adicción a las drogas y al alcohol de su padre, Ronald Fenty.

Rihanna se refugiaba en la música y soñaba con seguir los pasos de sus ídolos, como Madonna, Bob Marley, Janet Jackson y Mariah Carey.

Lo logró muy pronto. Con solo 15 años el productor Evan Rogers se la llevó a Estados Unidos para grabar una maqueta. Una de las canciones fue "Pon de Replay", su saltó a la fama en 2005, con 17 años.

Pero fue dos años después cuando llegó el 'boom' de Rihanna. "Umbrella", una mezcla de hip hop, rhythm and blues y pop en la que colaboró con Jay Z, que dominó durante 52 semanas seguidas las listas de éxitos de Billboard.

Ganó además su primer Grammy (ya lleva ocho), por mejor colaboración de rap/sung junto a Jay Z. E hizo de ella una estrella mundial con una intensa agenda.

Con la única excepción de su último álbum, "ANTI" (2016), nunca ha dejado transcurrir más de un año sin lanzar nuevo álbum desde su debut con "Music of the sun" (2005).

A este le siguieron "A girl like me" (2006) y "Good girl gone bad" (2007) -el trabajo que incluía piezas como "Umbrella" y "Don't stop the music"-.

Después llegaron los no menos exitosos "Rated R" (2009), "Loud" (2010), "Talk That Talk" (2011), "Unapologetic" (2012) y "ANTI" (2016).

Todos ellos la han colocado entre los 10 artistas de mayor éxito comercial de la historia, con más de 54 millones de copias de álbumes vendidos y 210 millones de singles.

Ha conseguido 14 números 1 en EE.UU. (solo la superan The Beatles y Mariah Carey), es la artista de más ventas digitales de todos los tiempos y fue nombrada la "artista mainstream" más importante de los últimos 20 años por la revista Billboard.

Entre sus extravagancias musicales: el haber actuado en siete países en siete días dentro de su gira de 2012 justo antes de lanzar su séptimo álbum de estudio, "Unapologetic", o ser la primera cantante femenina en llenar el O2 Arena de Londres durante diez conciertos seguidos.

Pero como la música no le parecía bastante, se lanzó a la moda, primero con colaboraciones con diseñadores como Armani, antes de convertirse en directora creativa con la marca de ropa deportiva Puma.

A lo que añadió una labor filantrópica a través de la Fundación Clara Lionel -que lleva el nombre de su abuelos Clara y Lionel Braithwaite-, centrada en la mejor de la calidad de vida de comunidades de todo el mundo en las áreas de salud, educación, arte y cultura.

Y como dice su web, pese a todos estos logros "Rihanna está solo empezando".

Guaraní supo reponerse de un gol tempranero, remontó y terminó venciendo 2-1 a Capiatá antes de su juego de Copa Libertadores frente al Junior de Barranquilla.
El cuadro colombiano viene confiado para el juego con Guaraní. Foto: Dardo Ramírez - Última Hora.

Guaraní consiguió una victoria de remontada 2-1 sobre Capiatá antes de su vital juego de revancha de Copa Libertadores frente al Junior. El cuadro de Sebastián Saja comenzó perdiendo con el tanto de Ganso Benítez, pero lo dio vuelta y festejó gracias a los goles de Pablo Velázquez y Marcelo Cañete.

EL PARTIDO. Un mejor arranque no pudo tener el choque en el Defensores del Chaco. No pasaban los 5 minutos y el encuentro ya registraba dos tantos, dos emociones en el duelo que cerró la fecha 3 del Apertura 2018.

El conjunto visitante golpeó en el amanecer, tras un disparo potente y rebote del portero Guruceaga que Pedro "Ganso" Benítez atrapó y puso luego en las redes. Apenas 3' minutos y Capiatá ya pasaba al frente. Sin embargo, la ventaja duró demasiado poco, ya que Pablo Velázquez igualó el resultado dos minutos más tarde, tras un rebote cedido por José Aquino.

Con el 1-1, el trámite del encuentro pasó del ida y vuelta a un dominio casi total de Guaraní, que buscó por diferentes medios adelantarse en el Defensores del Chaco. José Aquino destacó con tapadas vitales, hasta que a los 43' fue co-protagonista del gol legendario.

El aborigen Marcelo Cañete mandó un potente disparo de tiro libre y la pelota se le escurrió al portero auriazul, permitiendo con su infortunio el segundo grito de los dirigidos por Sebastián Saja. De esta forma, Guaraní pasó al frente del marcador sobre los 44 minutos del primer tiempo.

La segunda fracción, el Indio se relajó un poco y Capiatá se animó a la ofensiva buscando la paridad. Una jugada dentro del área del Loco Pérez y un disparo de David Barrios fueron de las situaciones que llevaron más preocupación a los albinegros.

El Legendario pisó el acelerador por momentos, pero no consiguió cerrar el compromiso y debió soportar cada incursión capiateña, que llegaba sin claridad, pero transmitían esa sensación de peligro. Guruceaga se mostró seguro y salvó a su equipo cuando la pelota quemaba.

Al final, el resultado ya no se modificó y el cuadro de Saja consiguió tres puntos importantes, de una forma que estimula al plantel para lo que se viene en la Copa Libertadores. El Aborigen buscará meterse en el Grupo 4, pero deberá eliminar al Junior, este jueves a las 21.30.

Informe de Hacienda señala que el Estado gastó USD 2.600 millones el año pasado en el rubro servicios personales, lo que equivale a un crecimiento del 5,7%. Interior y Defensa fueron los mayores ejecutores.

La Administración Central del Estado gastó USD 7,1 millones por día en el pago de salarios a los funcionarios públicos en 2017, según revela un informe publicado por el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el documento, el desembolso público en servicios personales (rubro 100) alcanzó el año pasado los G. 14,3 billones (USD 2.600 millones). Este monto dividido los 365 días del año, arroja el gasto diario citado más arriba.

Si se compara con los G. 13,5 billones (USD 2.460 millones) que la Administración Central destinó al pago de remuneraciones en el año 2016, lo gastado en 2017 representa un crecimiento del 5,7% (ver infografía).

Las entidades con mayores niveles de ejecución en este rubro, con respecto a su plan financiero, fueron el Ministerio del Interior, con el 87,1%; y el Ministerio de Defensa Nacional, con el 82,4%.

El reporte añade que también tuvieron elevados desempeños el Ministerio de Educación, con una ejecución del 69,2%; y el Ministerio de Salud Pública, con el 67,3%.

Del total de los gastos financiado con recursos del Tesoro (Fuente 10), el 59% corresponde al pago de remuneraciones.

Según los datos del Tesoro, en el 2017 estaban registrados 216.126 cargos dentro del organigrama de las entidades de la Administración Central. De ese total, 189.933 correspondían al Poder Ejecutivo.

Desde Hacienda explicaron que el crecimiento del gasto en sueldos se debió principalmente al reajuste salarial otorgado a inicios del 2017 a los estatales que se encontraban ganando menos del mínimo.

Inversión. El reporte indica que la inversión física de la Administración Central tuvo un crecimiento del 19,1% en 2017, con respecto al 2016.

El documento señala que en este rubro, el Estado destinó G. 3,9 billones, frente a los G. 3,3 billones del 2016. Del total gastado el año anterior, G. 3,03 billones (72%) lo ejecutó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El servicio de la deuda pública, por su parte, se mantuvo casi invariable. En 2017 se destinaron a este concepto G. 3,2 billones, lo que representó un aumento del 0,2% con respecto al 2016.

Se tuvo récord de ejecución
El Presupuesto General de la Nación (PGN) cerró con una ejecución récord el 2017, alcanzando el 81,47% del monto vigente, según el informe de Hacienda.
El documento indica que el monto vigente, sin las transferencias intergubernamentales, era de G. 69,6 billones. De este total, el monto ejecutado fue de G. 56,7 billones. En cuanto a la Administración Central, el monto ejecutado fue de G. 36,3 billones.
Con respecto al 2016, se observa un crecimiento del 5,33 en términos porcentuales, ya que en ese año la ejecución llegó al 76,14%.

Un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sentó las bases de una nueva polémica en torno al manejo administrativo de las universidades públicas.

El órgano contralor sugirió a finales del 2017 a la Universidad Nacional del Este (UNE) la devolución de los honorarios percibidos por los docentes durante las vacaciones. Específicamente, en el mes de enero, en virtud a que corresponde a un mes no trabajado. Tampoco los profesores de aulas deberían cobrar por extensión universitaria.

Caso contrario, tanto el rector de la UNE y los docentes en cuestión estarían incurriendo en lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, respectivamente. "Esto pone en jaque a toda la administración de las universidades públicas", cuestionó el diputado Víctor Ríos, quien es rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

Este nuevo criterio que está aplicando el actual contralor, Enrique García, surge en torno a una auditoría hecha a la UNE, cuyas autoridades y varios docentes fueron imputados por cobro indebido de honorarios. "Hay docentes escalafonados, asistentes, adjuntos y titulares que tienen ganados por concursos sus cátedras por cinco años y se les paga doce meses más aguinaldo. El peligro es que, por un lado, considera que los docentes reciben un cobro indebido y de parte de la administración de las universidades habría en todo caso lesión de confianza, lo cual es absolutamente ilegal y a contramano de la legislación vigente", expresó Ríos al mencionar la Ley 4995 de Educación Superior.

Esta normativa, en su artículo 45, contempla que los docentes e investigadores tienen derecho a "percibir sus haberes por los días de recesos establecidos en el calendario académico, asuetos y suspensión de clases por causas ajenas a su voluntad".

El Ing. Gerónimo Laviosa, rector de la UNE, dijo a esta hoja que presentó su descargo ante la Contraloría que pone a las universidades públicas en la misma bolsa de las entidades públicas.

Inconstitucional. Si la Contraloría –postuló Ríos– se mantiene en su postura puede elevar los antecedentes al Ministerio Público, ignorando los preceptos de la Ley 4995.

"Cómo voy a designar a un titular de cátedra, por cinco años, si después se le va a impedir cobrar en el mes de enero", dijo al señalar que tiene previsto convocar al contralor García para analizar este tema.

"Vamos a pedirle que respete la Ley de Educación Superior que rige la vida de las universidades. Si persiste en su criterio la Contraloría, estuvimos hablando de la posibilidad de plantear directamente una acción de inconstitucional", anunció el diputado liberal.

Contó que tomaron nota de la sugerencia de la CGR a la UNE, hace unas semanas, en la última reunión de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay. "Es un peligro para cualquier universidad pública; suficiente que aparezca un fiscal con vocación mediática que pueda imputar a un decano o a un rector tomando como base esta observación de la Contraloría", aventuró.

ÚH intentó en vano contactar con el contralor, este no atendió a los insistentes llamados a su teléfono celular.

La Contraloría nos sugirió devolver todo lo que se cobró en enero porque dice que supuestamente no se trabajó durante ese mes. Gerónimo Laviosa, rector de la UNE.

Las universidades públicas no pueden admitir eso (el cobro en enero) como una irregularidad. Todo lo contrario, es cumplir una ley. Víctor Ríos, diputado.

El senador colorado aseguró ayer que hace un mes el mandatario le pidió a González Daher su renuncia, pero falta que le ordene a Pedro Alliana "proceder" a expulsar al ex legislador del Partido Colorado.

Ayer, el polémico ex senador Óscar González Daher condicionó su renuncia a la lista del Senado a cambio de que el senador Juan Carlos Galaverna haga lo mismo.
"No voy a pisar el palito", dijo tajante Galaverna y comentó, en entrevista con Radio Monumental, que el presidente Horacio Cartes, como líder de Honor Colorado, ya había solicitado su renuncia a González Daher hace un mes.

Sin embargo, dicho pedido no tuvo eco, porque no se convirtió en una orden para que Pedro Alliana, presidente de la ANR, tomara la iniciativa para emitir una sanción o definir la expulsión del ex senador por el tráfico de influencias que ejercía en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados.

"Horacio es el jefe de Alliana, pero estatutariamente es Alliana el que debe proceder", explicó Galaverna en la 1080 AM sobre la potestad que tiene el presidente del Partido Colorado de convocar a la convención o establecer una sanción como la suspensión o la expulsión del Partido Colorado del polémico ex senador.

Añadió que Cartes le pidió al ex senador luqueño la renuncia a la candidatura y que González Daher le respondió "prefiero pudrirme en la cárcel antes que renunciar".

Si bien dice que si Cartes le da la orden Alliana va a proceder, Galaverna responsabiliza en mayor medida de la permanencia de González Daher en la lista al titular del partido y a otros referentes cartistas.

Citó entre los protectores del ex senador a Juan Darío Monges, Justo y Javier Zacarías Irún, Víctor Bogado y Emilio Tiky Cubas.

ALLIANA NO SE ANIMA. "Pero Alliana no solo no se anima hasta ahora (a tomar una medida que posibilite la exclusión del ex legislador de la nómina para la Cámara Alta), sino emerge como su defensor, entrando a bucear en el campo constitucional, campo que el diputado Alliana conoce en la misma medida que yo conozco de astrofísica", se burló Galaverna.

"Yo creo que Alliana, de recibir una orden de Cartes, si Horacio le baja la línea de manera clara, con rotundez a Alliana, Alliana va a proceder", aseguró a renglón seguido.

No quiso acusar a Cartes de tener doble discurso en la cuestión, porque, según explicó, "el responsable orgánico, estatutario e institucional se llama Pedro Alliana".

"A mí me resulta claro que Horacio quiere la salida (de González Daher), porque perjudica a la lista, y me resulta claro que no le ordena (a Alliana) a proceder", remarcó el verborrágico parlamentario.

Alliana, por su parte, ayer se llamó a silencio, pero en varias ocasiones dijo que ni él ni la convención del partido ya pueden hacer nada para quitarle de la lista a González Daher e indicó que si se determina su expulsión, de igual forma seguirá en la nómina, ya que fue elegido en las internas, proclamado e inscripto como candidato.

Alliana ya dejó pasar mucho tiempo para tomar una determinación o, por lo menos, iniciar un debate en el Partido Colorado, donde varios miembros de la Junta de Gobierno, dirigentes de diversos sectores y convencionales solicitaron que el caso González Daher forme parte de la agenda.

El mismo candidato presidencial de la ANR, Mario Abdo Benítez, reconoció en varias oportunidades que González Daher es un problema para el partido e incluso el pasado domingo volvió a insistir en que debe renunciar a su candidatura. Dijo que la ciudadanía y los colorados esperan ese gesto.

Si Horacio le baja la línea de manera clara, con rotundez a (Pedro) Alliana, Alliana va a proceder.
A mí me resulta claro que Horacio quiere la salida (de González Daher), porque perjudica a la lista.
Juan Carlos Galaverna, senador.

"El poder de González Daher radica en la usura y el archivo"
El senador Juan Carlos Galaverna acusó a Óscar González Daher de ser protagonista de varios hechos escandalosos de corrupción, luego de que este condicionara su renuncia a la lista de candidatos a senadores.
Añadió que el ex legislador tiene el apoyo cada vez más reducido. Citó entre sus defensores a Pedro Alliana, Juan Darío Monges, los hermanos Zacarías Irún, Emilio Tiky Cubas y Víctor Bogado.
Señaló que el poder de González Daher radica "en la plata, léase usura y archivo", del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Dinac y otros varios temas. "Es un archivo terrible", aseveró.
Dijo que "González Daher es protagonista de casos de corrupción en la Dinac, con oro, armas, estuvo en el famoso robo en el aeropuerto", al recordar el robo de USD 11 millones a la empresa Prosegur. Aseguró además que el ex senador luqueño tiene en su haber "el caso TSJE, donde más de mil funcionarios truchos con tarjetas cobraban por González Daher, como se evidenció con Aleli Silva (entonces funcionaria del organismo electoral) que salió del país y está en Canadá".
Agregó los casos que tienen que ver con las "tierras de los brasiguayos y las tierras de los compatriotas en Alto Paraguay". Mencionó que Cartes "lo tenía fichado como un indeseable, pero lo tenía de su regazo".
Dijo que González Daher no perjudica al presidenciable Mario Abdo Benítez, pero sí a la lista al Senado. "Marito tiene dos veces más intención de voto que la lista para el Senado", indicó.
"Sería bueno que recuerde (González Daher) que será juzgado y va a perder de nuevo su investidura, sino quedaríamos en el ridículo", advirtió.

El poderoso ex senador luqueño Óscar González Daher rompió ayer el silencio y a través de Radio Uno 650 AM, propiedad del presidente Horacio Cartes, anunció oficialmente que renunciará a la candidatura al Senado de la lista 1, en la cual se encuentra en el número 5 de la nómina, solamente si a cambio también deja de lado su postulación el no menos polémico senador Juan Carlos Galaverna.

"Calé habla de que se tiene que depurar la lista de senadores. Él, como violador confeso de la Constitución, también tiene que dar un paso al costado para que esto se sanee", dijo tajante el polémico ex legislador en entrevista con el periodista Jorge Torres Romero, quien días atrás ya había adelantado que existía este condicionamiento.

"Yo quiero que él (Juan Carlos Galaverna) renuncie y yo haré lo mismo por el bien del partido", dijo González Daher, quien acusó de violador confeso de la Constitución a Galaverna.

"Mi renuncia está a disposición si renunciamos los dos", remarcó.

González Daher fue tajante al subrayar que si no se retira Galaverna de la nómina, él tampoco lo hará y va a continuar con la candidatura que por el lugar donde está ubicado asegura la reelección.

"Ya que se quiere sanear el partido, Juan Carlos Galaverna debe renunciar también, si no se retira, yo voy a continuar con mi candidatura, hasta ahora estoy en eso", destacó el ex legislador, quien perdió su investidura tras el escándalo desatado con la filtración de audios, que reveló el tráfico de influencias que ejercía desde su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En las conversaciones telefónicas filtradas se involucra a González Daher en una supuesta manipulación de la Justicia, con presiones a abogados, fiscales y jueces.

Tras la revelación de estos audios, el ahora ex senador había presentado su renuncia a la representación que ejercía ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y había negado las acusaciones.

Quiso hacer lo mismo en el Senado, pero, sin embargo, sus entonces colegas le rechazaron su renuncia y le sacaron su investidura siendo el primer senador en ser expulsado de su cargo por hechos de corrupción.

Ensañamiento. Ayer, en la entrevista a Radio Uno, González Daher volvió a asegurar que son infundadas las acusaciones en su contra y remarcó que "el ensañamiento" hacia su persona es por una cuestión política.

"Hay acusaciones que están haciendo contra mi persona con total ensañamiento, pero creo que son cuestiones políticas. Desconozco esas acusaciones, pero como estoy seguro de que la verdad tarde o temprano saldrá a luz, espero que sea más temprano que tarde, para tranquilidad de toda mi gente y mi familia", dijo el ex parlamentario.

Galaverna, quien ocupa el lugar número 8 en la nómina para el Senado, fue enfático al señalar que no pisará el palito y no va a renunciar a su candidatura.

La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció este lunes que desarrolló una pila ecológica que no daña el medioambiente cuando es desechada en la tierra, gracias a sus componentes de origen natural.

A diferencia de las pilas convencionales, que incluyen metales raros de difícil reciclaje o aleaciones de zinc contaminantes, la nueva pila está hecha a partir de componentes que se encuentran en los fertilizantes y elementos naturales para que pueda "regresar a la tierra" de forma segura, explicó NTT en un comunicado.

Para poner a prueba su seguridad, la empresa hizo un experimento en el que enterró fragmentos de la pila usada en la tierra de cuatro macetas en proporciones diferentes (desde 0,25 a un gramo) y constató que no afectaron negativamente al crecimiento del vegetal, como sí hicieron fragmentos de pilas convencionales.

La compañía japonesa de telecomunicaciones seguirá investigando para perfeccionar la nueva pila, dado que actualmente tiene una capacidad limitada para su comercialización.

La empresa realizará una demostración de la nueva tecnología el próximo jueves, durante un foro de investigación y desarrollo que organizará entre el 22 y 23 de febrero.

NTT busca ampliar el desarrollo de componentes ecológicos y dijo que también planea desarrollar en el futuro sensores biodegradables que puedan ser desechados en la tierra sin dañar al medioambiente.

Página 1 de 167

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.