Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

El Tribunal de Apelación Penal revocó la resolución que dispuso remitir dos narcoavionetas a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y le dio un tirón de orejas al fiscal de Antidrogas Marcelo Pecci, por el lenguaje usado contra los jueces.

Al mismo tiempo, en otra resolución, el Tribunal de Alzada admitió la recusación contra la jueza de Garantías renunciante, María Gricelda Caballero.

Los fallos fueron dictados por los camaristas Delio Vera, José Agustín Fernández y Cristóbal Sánchez, en forma unánime. Los camaristas revocaron la resolución del 27 de abril de 2016, por la que el magistrado Miguel Tadeo Fernández (denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento en esta causa por el fiscal Pecci), dispuso entregar a la Dinac dos avionetas incautadas. Esto porque, según el juez, las aeronaves solo incurrieron en faltas administrativas, que deben ser dirimidas en la Dinac. Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci, en su apelación, sostuvo que eran evidencias y necesariamente esas aeronaves debían ser devueltas a la Fiscalía.

La defensa sostuvo que el Ministerio Público se incautó de las naves, les cambió la matrícula e incluso ocultó el procedimiento al juez.

Los camaristas sostuvieron que al ser evidencias, debían seguir en el proceso, y que recién al resolverse definitivamente se conocería su suerte. Dispuso que sean derivadas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

TIRÓN. Sobre el fiscal Marcelo Pecci, le advirtió por los términos indecorosos utilizados en la recusación contra la jueza Gricelda Caballero. En el primer fallo, exhortaron a moderar el lenguaje sobre los magistrados.

Ya en la recusación contra la jueza, quien también había resuelto pedidos de remitir las avionetas a la Dinac, los camaristas señalaron que se vio comprometida su imparcialidad.

Otra apelación sigue pendiente
En el caso en cuestión, una tercera apelación, contra la resolución de la jueza Gricelda Caballero, aún no fue resuelta por los camaristas. Es con respecto a la remisión de las avionetas a la Dinac.

La camiseta del paraguayo Miguel Almirón es una de las cinco más vendidas en la MLS. Zlatan Ibrahimovic lidera la lista.

La camiseta del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, del Galaxy de Los Ángeles, se convirtió en la más vendida de la liga de fútbol profesional de Estados Unidos (MLS por su sigla en inglés), seguida por la del atacante mexicano Carlos Vela, del equipo LAFC.

Así lo anunció este lunes la oficina de la MLS, que destacó la importancia de Ibrahimovic tan solo en su primera temporada en la liga estadounidense.

La casaca del ariete venezolano Josef Martínez, del Atlanta United y máximo goleador del torneo esta temporada, ocupa el tercer lugar, mientras que el cuarto es para la que luce el delantero inglés Wayne Rooney, del DC United, debutante en la MLS desde este verano.

En la lista de camisetas más vendidas en la liga continúan la del paraguayo Miguel Almirón, compañero de Martínez, y la del alemán Bastian Schweinsteiger, del Fire de Chicago, que está sexta.

La del veterano delantero español David Villa, del New York City, ocupa el séptimo puesto, seguida por la del italiano Sebastián Giovinco, del Toronto FC.

Los puestos nueve y diez del listado que elaboró y dio a conocer la MLS son para las del exdelantero de la selección de Estados Unidos y de los Sounders FC de Seattle, Clint Dempsey, y el atacante argentino Ezequiel Barco, del Atlanta United.

La del mexicano Giovani dos Santos, del Galaxy, está en la decimocuarta casilla, mientras que las de los colombianos Darwin Quintero, del Minnesota United, y Diego Chará, de los Timbers, están en los puestos 23 y 25, respectivamente.

Zlatan Ibrahimovic ha dominado en todos los aspectos desde su llegada a la MLS en marzo pasado, tras marcar 22 goles y hacer 10 asistencias en 26 partidos jugados para el Galaxy.

La semana pasada, el sueco de 37 años fue nominado a los premios al Jugador Más Valioso de la MLS, al Jugador Revelación del Año y al Jugador con Espíritu de Superación del Año.

El riesgo de padecer cáncer se reduce en un 25 % en consumidores habituales de productos de alimentación bío, procedentes de la agricultura ecológica, en comparación a las personas que los toman en menor medida, según un estudio científico publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Se trata de un estudio epidemiológico realizado por un equipo de investigación francés liderado por el Instituto de Investigación Agronómica (INRA) y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica, que ha trabajado en base al análisis de datos de una muestra de 68.956 participantes, entre 2009 y 2016.

"A lo largo de los siete años de seguimiento, 1.340 nuevos casos de cáncer se han registrado sobre la base de documentos médicos. Una reducción del 25% del riesgo de cáncer se ha observado en los consumidores "habituales" de alimentos bío (...) especialmente pronunciada en el caso de cáncer de pecho y linfomas", apunta el INRA en un comunicado.

De los casi 70.000 participantes en el estudio, un 78% eran mujeres, y la media de edad era de 44 años.

Los datos se recolectaron con la ayuda de cuestionarios en los que se les interrogaba sobre la frecuencia de consumo (nunca, de vez en cuando, la mayor parte del tiempo) de 16 grupos alimentarios distintos y teniendo en cuenta factores sociodemográficos.

El Instituto apuntó además que estas características, como el modo de vida o antecedentes familiares, podrían tener impacto en la relación entre la ingesta preferente de bíos y el cáncer, pero sin embargo no han modificado los resultados.

Los investigadores barajan varias hipótesis para explicar las conclusiones, como una mayor presencia de residuos pesticidas en los alimentos de la agricultura convencional, o niveles más altos de micronutrientes (antioxidantes carotenoides, polifenoles, vitamina C o ácidos grasos más beneficiosos) en los alimentos orgánicos.

"Las conclusiones del estudio deben ser confirmadas por otras investigaciones en otras poblaciones de estudio con distintos contextos", añadió el INRA.

Además, animó a las instituciones y consumidores a seguir las recomendaciones del Alto Consejo de Salud Pública de Francia para privilegiar los alimentos cultivados en modos que disminuyan la exposición a los pesticidas en frutas, legumbres y cereales.

Una copia firmada de la tesis del fallecido científico británico Stephen Hawking, escrita en 1965, puede venderse este mes por más de 100.000 libras (113.000 euros) en una subasta electrónica de la casa Christie's de Londres.

Según informó este martes la casa de pujas, la tesis doctoral, cuyo precio estimado es entre 100.000 y 150.000 libras (113.000 y 169.500 euros), forma parte de varios artículos personales de Hawking que saldrán a la venta entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre.

El trabajo, titulado "Las propiedades de un Universo en expansión" y que escribió cuando tenía 24 años, provocó que el sitio de internet de la Universidad inglesa de Cambridge colapsara cuando fue publicado a través de la red en 2017.

Hawking, que padecía desde los 21 años esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que lo dejó en silla de ruedas y le obligó a comunicarse a través de un sintetizador de voz, falleció el pasado 14 de marzo en Cambridge a los 76 años.

Entre los objetos que también se ofrecerán a la venta figuran una copia de su libro "Breve historia del tiempo", medallas, una cazadora, el guión sobre su participación en un episodio de los famosos dibujos animados "Los Simpsons" y una silla de ruedas.

"Estamos muy satisfechos de tener la ayuda de Christie's para atender la gestión de los archivos de nuestro querido padre y esta única y preciosa colección de pertenencias personales y profesionales, que registran su vida y trabajo", señaló Lucy Hawking, hija del científico en una nota divulgada a los medios.

Además, la subasta permitirá a los admiradores de Hawking tener "la oportunidad de adquirir un recuerdo de la extraordinaria vida de nuestro padre", agregó su descendiente.

La recaudación será destinada a la Fundación Stephen Hawking, creada para facilitar los estudios sobre la cosmología, y la Asociación de Enfermedad Neuromotora, que investiga el mal del que padecía el célebre investigador.

En Cambridge, donde trabajaba en el colegio Gonville & Caius, el investigador ocupaba la prestigiosa cátedra de matemática Lucasiana -fundada en 1663 por Henry Lucas, miembro del Parlamento inglés-, de la que también fue titular Isaac Newton.

Hawking, que rechazó el título de Caballero que le ofreció en su día la reina Isabel II de Inglaterra, contribuyó a establecer las bases de la cosmología moderna y se convirtió en un icono de la cultura popular, tan adorado como una estrella de rock.

El científico se hizo famoso con la publicación del libro "Breve historia del tiempo", en el que en 1988 explicó los últimos descubrimientos sobre la naturaleza de los agujeros negros y el origen del Universo, campos de los que él mismo había sentado las bases matemáticas.

Las cenizas de Hawking descansan en la Abadía de Westminster, en Londres, junto al matemático Isaac Newton y el naturalista Charles Darwin.

CIUDAD DEL ESTE

La Contraloría General de la República (CGR) insiste en que no tiene acceso a documentos para realizar las auditorías correspondientes a la ejecución presupuestaria del 2017 tanto de la Gobernación del Alto Paraná como de la Municipalidad de Ciudad del Este, debido a que fueron remitidos al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala. Ayer, el contralor Enrique García reiteró, vía nota dirigida al ente juzgador, la solicitud de informar si efectivamente obra en poder de ese Tribunal la documentación de ambas instituciones públicas correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado.

Reiteró además el pedido de autorización para que los funcionarios designados por la CGR tengan acceso a dichos documentos para llevar a cabo la auditoría planificada.

Recordó que normativas legales vigentes que regulan las funciones de la CGR establecen que independientemente y sin perjuicio de las facultades del Tribunal de Cuentas, como órgano jurisdiccional, y la Contraloría, como órgano administrativo, los documentos que ambas instituciones requieran deben ser custodiados y estar bajo la responsabilidad de los organismos a ser auditados, a los efectos de dar cumplimiento a mandatos constitucionales, legales y demás disposiciones especiales.

La CGR, a través de la resolución número 44/18, dispuso la realización de una auditoría financiera y de cumplimiento, en el marco del Plan General de Auditorías (PGA) para el 2018.

De esta situación la Municipalidad de Ciudad del Este fue notificada el 1 de marzo del 2018. En la misma fecha también fue notificada la Gobernación.

"Los documentos correspondientes a la ejecución presupuestaria institucional que manifiesta la Gobernación haberlos remitido en su totalidad a ese tribunal son imprescindibles para el desarrollo del trabajo programado por esta institución", señala la CGR. Insiste en la necesidad de tener acceso a los comprobantes de gastos e inversiones.

También recuerda al ente juzgador que la Corte aclaró que tanto el Tribunal de Cuentas como la Contraloría tienen atribuciones diferentes que no se superponen ni colisionan entre sí.

"El hecho de que la norma atacada sea declarada inconstitucional no excluye la competencia que la Constitución y la ley le confieren a la CGR para realizar la auditoría que corresponda en todas las reparticiones públicas de la República", señala.

La semana pasada concejales municipales cuestionaron la labor de la CGR por no realizar auditorías en la administración de la intendenta Sandra McLeod. Igualmente criticaron la labor del fiscal de Cuentas Jorge Salinas, a quien acusan de buscar "blanquear" la gestión de McLeod en pleno proceso de estudio de un pedido de intervención realizado por la Junta Municipal que está en Diputados.

Ayer el pleno del cuerpo colegiado de Ciudad del Este, vía resolución, autorizó al presidente de la Junta Municipal, el abogado Miguel Prieto, tomar las acciones jurídicas necesarias para intervenir el juzgamiento de la ejecución presupuestaria del año 2017, que realiza actualmente el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.

 

Incluir el financiamiento para otros medicamentos para enfermedades colaterales del cáncer, crear un banco de médula y tener en cuenta a fundaciones para la comisión del Instituto Nacional del Cáncer (Incán). Estos fueron algunos aspectos que familiares de pacientes oncológicos, solicitaron incluir en el proyecto de ley que "Que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer". Los pedidos fueron realizados durante la audiencia pública desarrollada ayer en el Congreso Nacional.

"Aquí se limita exclusivamente a las drogas oncológicas, pero cuando la persona tiene cáncer sufre de efectos colaterales que llevan a otras afecciones cuyos fármacos muchas veces no están disponibles y hay que buscar en los países vecinos. Como los que son para tratar infecciones por hongos, que se produce por baja defensa", manifestó Mirta Giménez, presidenta del consejo directivo de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes Con Cáncer (Fanac).

Solicitó que representantes de organizaciones que apoyan el tratamiento oncológico, también integren la comisión asesora del Incán, cuya función es ser una entidad consultiva, técnica y científica.

Durante la audiencia acordaron que todas las sugerencias sean enviadas a los proyectistas para el estudio. El proyecto posiblemente ya sea tratado en la sesión del Senado este jueves.

OBJETIVO. La senadora Desirée Masi, una de las proyectistas, señaló que con la normativa se busca garantizar fuentes de financiamiento para cubrir al menos las diez patologías más frecuentes en el país, además de mejorar el sistema para acceso a las drogas (ver infografía). "Estamos ordenando la red, reagrupando las fuentes de financiamiento y creando un consejo asesor con participación del sector público, privado y la Facultad de Medicina", indicó. Detalló que el financiamiento figura en varias leyes, pero de manera dispersa.

El ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, reconoció tener, en parte, la culpa por los retrasos en las obras del Metrobús. Argumentó que las dificultades para llevar adelante los trabajos se deben, principalmente, a que no pudieron encontrar una solución con los frentistas.

Ramón Jiménez Gaona salió a hablar este martes, por primera vez, sobre la crisis actual desatada por las obras del Metrobús, luego de haberse cumplido su gestión durante el Gobierno de Horacio Cartes.

En esta ocasión, el ex ministro reconoció que el retraso de las obras del sistema de transporte se debe a una "culpa compartida" de quienes han diseñado el proyecto, los frentistas y los que administraron el proyecto –el MOPC-.

"Acá hay culpas compartidas de quienes han diseñado esto, hasta la gente que no permite que trabajen sobre sus propiedades y de quienes administramos esto", afirmó en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

El ex secretario de Estado relató que, desde el inicio de las obras del Metrobús, se encontraron con una realidad que se complicó mes a mes, debido a que desde la apertura de la primera franja de dominio se hallaron dificultades técnicas, que no permitieron el avance de los trabajos según el cronograma previsto.

"Se ha trabajado en un proyecto que vino del 2011, se ha trabajado con un cronograma que no se ha podido cumplir, producto de la improvisación y varias dificultades de planos y obras que quedaron bajo tierra y que solo se encontraron con las aperturas de las franjas", sostuvo.
Expropiaciones no se pudieron pagar

El ex titular del MOPC también admitió que desde su administración no se pudo cumplir con el compromiso de las expropiaciones de los frentistas afectados, motivo por el cual las obras se retrasaron mucho más.

"Uno de los motivos principales del retraso es el reclamo justo de los frentistas. Se les debía pagar por unas expropiaciones que datan de los años 80 (Gobierno de Stroessner), que se hicieron para ampliar la avenida Eusebio Ayala. Nosotros consultamos a la Procuraduría, pero no se llegó a pagar. De entrada, nos encontramos con conflictos imposibles de resolver", justificó.

Consultado sobre el por qué no se habían previsto las indemnizaciones correspondientes a esos años, el ex titular de Obras argumentó que se buscó una salida, pero que como administradores no podían accionar legalmente.

"Aquí la salida que encontramos estaba por el lado de un reclamo judicial, que pueden hacer los frentistas para recuperar sus tierras y reclamar las expropiaciones con una orden judicial y que se puedan concretar los pagos", argumentó.

Admitió que esa fue la realidad con la que se encontraron cuando ya tenían el contrato firmado, pero que, indefectiblemente, la obra tenía que hacerse.
Abandono de la empresa Mota Engil

Por otro lado, Jiménez Gaona fue consultado si sabía de la intención de la empresa contratista Mota Engil, de suspender las obras, antes de que asumiera el nuevo gobierno. Al respecto, mencionó que él "no tuvo conocimiento" de la nota que envió la firma.

"Yo tomé conocimiento de esta nota estando fuera del Ministerio de Obras. Era una nota que no estaba dirigida a nosotros, ya que a uno a dos días de dejar el cargo no teníamos capacidad de negociar. Yo no tome conocimiento de esa nota hasta que salí de la institución", aclaró.

Sin embargo, explicó que siempre mantuvieron una relación fluida con la empresa portuguesa para buscar soluciones a las dificultades.

"Como todas las obras, los contratistas van comunicando los diferentes obstáculos y estos son resueltos por los equipos técnicos. Fuimos avanzando con esta obra y buscando la manera de mitigar el aspecto económico y social de la zona. En ningún momento recibimos amenazas de que se iban a retirar", añadió.

Jiménez Gaona afirmó que durante su administración en la cartera de Obras se ha comunicado en innumerables reuniones la situación en la que se encontraba en Metrobús, pero probablemente haya habido un diálogo sordo "de no transmitir la dificultad real y de lo que generaba el principal conflicto".
Finalmente, dijo que es responsabilidad del gobierno de Mario Abdo Benítez dar una solución creativa para continuar con las obras del Metrobús.

Shoppings y estacionamientos privados de mediano y alto vuelo se erigieron en los últimos 11 años dentro del predio municipal de 9 hectáreas, a un costado de la entrada al país, en Ciudad del Este. El inmueble debió ser para albergar a trabajadores de la vía pública, pero se repartió entre amigos del senador Javier Zacarías y su entorno.

Valuadas en millones de dólares por su exclusiva ubicación, las 9 hectáreas fueron declaradas de interés social y expropiadas a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este el 14 de junio de 1990 a través de la Ley 12/90. La Junta Municipal resolvió destinarlas a la "ubicación definitiva de los trabajadores de la vía pública". El predio está dividido en dos fincas. La 2925, que pertenecía a Alfredo Stroessner y tenía 7 hectáreas, y la 2771, de 1 hectárea y 1.887 metros cuadrados, de Mario Abdo Benítez.

Los inmuebles fueron donados para albergar a mesiteros y casilleros. En el 2003, como intendente, Javier Zacarías firmó un acuerdo con ellos en ese sentido. El senador cartista y su esposa, la intendenta Sandra McLeod, gobiernan la Municipalidad hace 17 años.

Terreno con rueditas

La primera hectárea se perdió con artimañas judiciales. A fines de los 90 Hugo Brizuela declaró que los herederos del presidente brasileño Juscelino Kubitschek le habían donado un terreno, que en los planos originales se encuentra a orillas del río Paraná. Vía mensura el lote se instaló sobre la finca 2925 y el juez Mario Aguayo anuló parte del título del dictador Stroessner. Así, una hectárea pasó a ser de Brizuela, que la registró a nombre de su mamá, Justa Asteria Salinas.

Ni los intendentes anteriores, Alicio Peralta y Juan Carlos Barreto, ni Javier Zacarías Irún o su esposa, intentaron recuperar esta valiosa hectárea.

Junto con Ghassan Mohamad Nassar, Brizuela fue accionista de la empresa Initial SA, que en el 2006 construyó el Shopping del Este.

La marca "Shopping del Este" fue registrada en el 2009 por José Eduvirges De Souza Filho a través del abogado André Tseng Lu.

Tseng Lu es asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, recomendado por Javier Zacarías, y fue secretario de Industria y Comercio del gobernador de Alto Paraná Justo Zacarías, actual diputado y hermano del senador.

"Shopping del Este Paraguay" es una marca registrada a nombre de "Milano Trading SA". Aparecen como sus accionistas los hermanos Joel y Andrés Cáceres Campuzo. Fue habilitada en el 2010 ante la escribana Nélida Martínez de García. Ella es esposa de Obdulio García, del primer anillo de Javier Zacarías.

La misma notaria registró a "Multimidia Center SA", donde Andrés Cáceres figura como accionista y es vicepresidente Hicham Mohamad Nassar. Este es uno de los dueños de Initial SA.

Lu admitió que fue abogado del shopping cuando De Souza era administrador y que registraron la marca pero no la usaron. Milano Trading, de los Mohamad Nassar, ahora es dueña del shopping, contó.

El estacionamiento

Instalado el Shopping del Este dentro de las 9 hectáreas, el 18 de noviembre de 2008 la intendenta Sandra McLeod de Zacarías firmó contrato de concesión de la finca 2925 por 25 años con la empresa unipersonal de Diego Hayes Sarubbi Kunzle, amigo de José Ortiz, brazo derecho del expresidente Horacio Cartes. En un espacio pequeño se erigió un tinglado municipal con 304 casillas para mesiteros. En un sector mucho más amplio se creó un espacio privado para aparcar, a cargo de la empresa Estacionamiento del Este SA.

La justicia electoral brasileña resolvió abrir una investigación sobre las denuncias de que empresarios habrían comprado servicios de bombardeo masivo de noticias falsas por Whatsapp.

El Partido de los Trabajadores (PT) , del candidato izquierdista Fernando Haddad, había pedido horas antes al Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia "agilizar los plazos" para procesar su recurso interpuesto la víspera para pedir la investigación.

El caso estalló el jueves pasado con la publicación de un informe del diario Folha de S.Paulo sobre empresas que habrían comprado servicios para propagar mensajes en masa a favor de Bolsonaro, antes de que éste ganara la primera vuelta del 7 de octubre con una ventaja mucho mayor a la prevista por los sondeos.

Según el rotativo, una campaña similar estaría en marcha para la semana previa al balotaje del 28 de octubre. El PT denunció esa práctica fraudulenta y pidió una investigación contra la campaña de Bolsonaro por "abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación digital" .

En su decisión, el juez Jorge Mussi dio un plazo de cinco días a los implicados para presentar su defensa. Sin embargo, rechazó las medidas cautelares pedidas por el PT para, por ejemplo, romper el secreto bancario de las empresas implicadas o hacer búsquedas y aprehensiones con vista a la obtención de pruebas.

Con este caso, Brasil entró en el radar de las tramas políticas tejidas con la ayuda de redes sociales, como ocurrió con las presidenciales en Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

RÍO DE JANEIRO. Los ambientalistas temen que la Amazonía, el "pulmón del planeta", sea sacrificada a los intereses de los lobbies de la agroindustria si el ultraderechista Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil.

Y entre la defensa de la naturaleza y los intereses de los grandes propietarios rurales, el excapitán del Ejército ya parece haberse decantado. "Que quede claro: el futuro ministro saldrá del sector productivo. No habrá más peleas ahí", afirmó en una rueda de prensa el pasado 11 de octubre, cuatro días después de vencer el primer turno con un 46% de los votos.

"Si es elegido, será el principio del fin para la Amazonía", declaró el miércoles el izquierdista Fernando Haddad, rival de Bolsonaro en el balotaje del 28 de octubre.

Para Geraldo Monteiro, politólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), "como tiene el apoyo del lobby parlamentario de la agroindustria, que es muy fuerte, Bolsonaro quiere prácticamente poner al medio ambiente al servicio de la agroindustria".
"Ni un centímetro más"

Bolsonaro ha planteado también la posibilidad de retomar los estudios para la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, que implica la construcción de represas con un fuerte impacto en los cursos de agua obligando a desplazar poblaciones.

Un tema muy sensible después del largo pulso de las autoridades brasileñas con las tribus indígenas por el proyecto de Belo Monte, una central en construcción con la tercera represa más grande del mundo.

En febrero, el candidato ultraderechista dijo que, si es elegido, no cederá "ni un centímetro más" para la demarcación de los territorios autóctonos.

Los indígenas reclaman que sus tierras ancestrales sean claramente delimitadas. Entre las ideas de Bolsonaro figura la de terminar con "el activismo ecologista 'chiíta'". En su vocabulario, la palabra "chiíta" , vacía de contenido religioso, es sinónimo de radicalismo.

En agosto, en una visita al estado amazónico de Roraima, el exmilitar se rebeló también contra los "controles chiítas" de las agencias estatales de temas ambientales, ICMbio e Ibama, que "perjudican a quienes quieren producir".

El general Oswaldo Ferreira, que suena como ministro de Transporte en un eventual gobierno Bolsonaro, declaró en una entrevista reciente con el periódico Estado de S. Paulo que estas agencias no sirven para nada más que para "joder la paciencia".

La presidenta de Ibama, Suely Araujo, reaccionó en un comunicado diciendo que "la implantación de proyectos con fuerte impacto ambiental sin el análisis necesario implicaría un retroceso de cuatro décadas".
"Graves consecuencias"

Emilio La Rovere, director del laboratorio de estudios del medio ambiente de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) , afirma que el discurso de Bolsonaro "recuerda a la doctrina que reinaba en la época de la dictadura militar (1964-1985)".

Esta doctrina de "desarrollo a toda costa" va en detrimento del medio ambiente, visto como un "obstáculo" a la construcción de carreteras o a la explotación minera. Para el investigador, las promesas de campaña del ultraderechista pueden tener "grandes consecuencias económicas a nivel mundial" , poniendo en riesgo los esfuerzo de Brasil de los últimos quince años para preservar su biodiversidad excepcional.

La emisión de gases de efecto invernadero fue reducida prácticamente a la mitad, sobre todo gracias a una legislación más estricta en la lucha contra la deforestación. La flexibilización de estas reglas podría obstaculizar "la transición hacia una economía con baja emisión de carbono", advierte La Rovere.

Bolsonaro, según reportes, amenazó a principios de septiembre, con abandonar, en caso de alzarse con la presidencia, el acuerdo climático de París, "si la soberanía nacional" se viera comprometida, siguiendo los pasos de Donald Trump en Estados Unidos.

"Sería un revés ver a otra gran economía presidida por alguien que niega la importancia de la lucha contra el calentamiento global", afirmó Lisa Viscidi, experta del centro de análisis The Dialogue. La Rovere estima que, si tomara esa decisión, Brasil podría enfrentar "sanciones comerciales por parte de varios países sobre sus exportaciones de carne o de soja".

Página 1 de 268

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.