Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

Una rata de bambú (Dactylomis peruanus), especie rara y poco conocida de roedor, fue avistada por primera vez en diez años en el santuario histórico de Machu Picchu, el área natural protegida donde se encuentran las ruinas de la célebre ciudadela inca.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú anunció en un comunicado que vigilantes del parque de Machu Picchu pudieron fotografiar por primera vez a este roedor a escasos metros de uno de los caminos incas que conducen hasta las ruinas.

La última vez que se había registrado este especie había sido en 2008 durante el proceso de actualización del Plan Maestro del santuario de Machu Picchu.

La rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas y ha sido registrada anteriormente en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del sur de Perú y el norte de Bolivia.

Figura en la lista de especies con datos "deficientes" por la ausencia de información reciente sobre su estado, amenazas y nicho ecológico, debido a que se tienen pocos reportes de sus avistamientos.

Uno de los pocos lugares donde ha sido documentada es el bosque húmedo de Chusquea, en Machu Picchu, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, donde se encontraron restos de un ejemplar en un entierro inca precolombino.

Un hombre y su hijo murieron calcinados en su vivienda tras registrarse un incendio que, se presume, fue provocado por un adicto de la zona. El hecho ocurrió en el barrio Varadero de Asunción.

El percance se registró en la madrugada de este viernes, en una precaria vivienda ubicada sobre las calles Doctor Coronel y Playa del barrio Varadero, en Asunción.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Cristino Hermosa (53) y su hijo Juan Ángel Hermosa (23).

Según manifestaciones del comisario César Lara, jefe de la Comisaría Primera Metropolitana, el fuego se propagó rápidamente por toda la vivienda.

Si bien los bomberos voluntarios acudieron hasta el sitio, las llamas ya afectaron a toda la casa, informó el fotorreportero Juan Agüero.

"Ellos ya se encontraban durmiendo en la habitación. Según los familiares, ambos consumían medicamentos para poder dormir", explicó el jefe policial en contacto con Radio Monumental.

De acuerdo a lo declarado por una vecina, el incendio sería provocado por un adicto que se encuentra en la zona. Alegó que la vivienda no contaba con energía eléctrica, por lo que no se podría hablar de un cortocircuito.

Los efectivos policiales ya tienen identificado al supuesto autor del incendio. El caso fue comunicado al Ministerio Público.

Federico Santander fue presentado por el Bologna con un simpático material audiovisual.

Tras su transferencia del fútbol danes al Calcio, Federico Santander tuvo su debut oficial, por Copa Italia, con la camiseta del Bologna en lo que fue la victoria por 2-0 de su nuevo conjunto ante el Padova de la Serie C.

El ex Guaraní y atacante de la Selección Paraguaya ingresó a los 76' del segundo tiempo y dejó buenas impresiones, siendo presentando en la fecha con un curioso material audiovisual que hace honor a su mote: "El Ropero".

La primera edición del Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018 arrancó hoy en Ciudad de México con el objetivo de encontrar soluciones científicas a problemas globales como el deterioro ambiental, la crisis del agua, los ataques nucleares o las enfermedades que aún no tienen cura.

Jóvenes de 193 países de todo el mundo competirán hasta el día 18 en desafíos divididos en cuatro categorías: sostenibilidad, salud, seguridad y calidad de vida. Durante las actividades, aprenderán la importancia del trabajo en equipo y el pensamiento científico, los cuales el día de mañana usarán para construir un mundo mejor.

Los retos a resolver por los participantes están relacionados con los 14 grandes desafíos de la ingeniería del siglo XXI identificados por las academias nacionales de ingeniería de Estados Unidos, China y Reino Unido.

Durante la inauguración en el Arena Ciudad de México, el fundador de FIRST Global, Dean Kamen, explicó que el motivo de esta competencia, que simula unas olimpiadas deportivas, es fomentar que miles de jóvenes crezcan viendo cómo otros jóvenes como ellos compiten, pero esta vez utilizando sus habilidades tecnológicas y científicas, en lugar de las cualidades físicas.

Según contó, esta idea de competición científica surgió de la esperanza de que algún día, al igual que sucede ahora con los deportes, los cuales sirven de inspiración para los niños y jóvenes, la ciencia pueda servir de inspiración para las nuevas generaciones.

"Me dije: no tienes que inventar un nuevo modelo, los deportes funcionan, tienes que inventar un nuevo deporte por el cual los niños tengan pasión", contó.

Fue entonces cuando vio que la ciencia era el deporte perfecto para conseguir su propósito, y pensó que México era el país más indicado para realizar esta primera edición.

El principal motivo fue que este año se cumplen 50 años desde que el país latinoamericano fuera sede de los Juegos Olímpicos de 1968.
Inauguración del Mundial de Robótica

En la inauguración, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró honrado de que su país sea el primero después de Estados Unidos en albergar una olimpiada científica.

Además, dijo estar "seguro de que esta competencia global de robótica habrá de hacer su aportación a resolver los problemas que el mundo está afrontando".

El mandatario citó el calentamiento global como el problema mayor que sufre el planeta y advirtió que las naciones no pueden seguir pensando de forma individual, ya que "los países que más emisiones emiten al mundo no solo afectan a su país, sino al mundo entero".

A esto agregó que "los países con menos recursos son los que más sufren los embates de ese calentamiento global".

Luego del discurso del mandatario se llevó a cabo un fastuoso espectáculo que combinó acrobacias aéreas, fuegos artificiales, luces, danza y un espectacular escenario que se fue conformando según avanzaba la coreografía.

Cerca de 50 bailarines mexicanos con el torso desnudo, la cara pintada y plumas en los brazos y la cabeza se desplegaron sobre el Arena Ciudad de México.

Bailaban al son de tambores y música que emulaban la cultura maya y la azteca mientras del escenario iba brotando una escenografía en la que predominaban cuatro gigantescas serpientes que lanzaban confeti por la boca.

Al mismo tiempo, sobre una superficie blanca, se proyectaron imágenes de los cuatro elementos, enfatizando así el eje central de este mundial de robótica: ayudar al planeta.

Nuevo titular del Fisco anunció que en la próxima quincena se enviarán al Parlamento cuatro proyectos de ley que buscan reformar el manejo de la deuda, fortalecer pymes y regular la garantía mobiliaria.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto presentar al Congreso Nacional un paquete de cuatro proyectos de ley en los próximos 15 días, según anunció ayer Benigno López tras haber asumido como nuevo titular del Fisco.

Estas propuestas fueron elaboradas por técnicos de la administración anterior y actualmente están en una etapa de revisión técnica final por parte del nuevo Gobierno. La idea es introducir algunas reformas necesarias a los regímenes fiscal, financiero, empresarial y procesal.

El ministro explicó que el primer proyecto se refiere al manejo de la deuda pública. Este planteamiento fue ideado a inicios de este 2018 y pretende que el Fisco pueda emitir bonos en cualquier momento del año sin autorización del Congreso, pero solo para mejorar el perfil de la deuda. Es decir, cambiar deuda vieja por deuda nueva, lo que se conoce como bicicleteo.

La segunda y la tercera propuestas van de la mano y guardan relación con el sector financiero y con las pequeñas y medianas empresas (pymes), buscando establecer la simplificación de trámites para los emprendedores y regular las garantías mobiliarias para el acceso a créditos y para que los acreedores puedan formalizar su cartera.

Finalmente, la cuarta iniciativa tiene como propósito garantizar una mayor eficiencia en los procedimientos de insolvencia judicial. Con esto, se pretende que los procesos de trámite de negociación de deudas sean más simples y ágiles.

"Son leyes que están en carpeta desde hace un tiempo (...) Estamos terminando nuestro propio análisis y las estaríamos presentando porque creemos que son necesarias", expresó Benigno López, quien además confirmó en su gabinete a Humberto Colmán (Economía), Óscar Llamosas (Administración Financiera) y Fabián Domínguez (SET).

Plan de gastos. El ministro de Hacienda, no obstante, remarcó que la prioridad en estas primeras semanas es cerrar el proyecto de Presupuesto 2019, documento que debe ser presentado al Congreso antes del 1 de setiembre.

En ese sentido, señaló que se hizo un pedido general a las nuevas autoridades para que hagan una revisión del plan de gastos enviado por cada institución, para ratificar o rectificar los montos a ser enviados al Poder Legislativo.

Indicó que se mantendrá la política de inversión para no bajar el ritmo actual de obras y se buscarán recursos adicionales para encarar las transformaciones urgentes en los sectores de salud y educación.

Adelantó que una de las nuevas estrategias que impulsará el Gobierno entrante es unificar las compras entre el Estado e IPS, lo que podría generar un ahorro del 20 al 30% en las adquisiciones de medicamentos e insumos.

Resaltó también que una de las ventajas del nuevo PIB es que amplía el espacio para tomar deuda, pero dijo que para tomar esa determinación se analizará primero la capacidad de pago del Fisco.

Finalmente, reiteró la necesidad de combatir la evasión y el contrabando mediante la tecnología, lo que permitirá mejorar la recaudación.

Lágrimas. En su despedida, las lágrimas invadieron a una emocionada Lea Giménez. La ahora ex ministra dijo dejar en buenas manos la cartera y agradeció al equipo humano por el arduo trabajo durante su gestión.

Benigno López, quien también dejó escapar algunas lágrimas, le contestó afirmando que continuará por el camino ya construido y que sus pilares serán la transparencia, el compromiso y el diálogo.

LAS CUATRO INICIATIVAS

Manejo de la deuda. El primer proyecto plantea que Hacienda pueda emitir bonos sin autorización del Congreso, pero solo para el repago de la deuda pública.

Formalización. La segunda propuesta busca simplificar los trámites para las pequeñas y medianas empresas (pymes), de modo que puedan formalizarse y contribuir lo correspondiente al Fisco.

Garantías mobiliarias. La tercera iniciativa pretende incorporar las garantías mobiliarias para el acceso a créditos y para que los acreedores puedan formalizar su cartera de créditos.

Quiebras. El cuarto planteamiento tiene como objetivo crear una normativa regulatoria que permita que sean más simples y ágiles los procedimientos de insolvencia judicial.

Después de haber hecho bailar a millones de personas con éxitos como "I Gotta Feeling" o "Let's Get It Started", el grupo The Black Eyed Peas reconoció que ya no buscan crear temas que se conviertan en grandes éxitos, sino hacer "música para el alma".

"Creo que hicimos un buen trabajo haciendo música para las masas, un trabajo verdaderamente bueno, pero ahora estamos siendo un poco egoístas", dijo Will.i.am en una conferencia que el grupo celebró en Ciudad de México, donde mañana ofrecerán su concierto en el Pepsi Center.

El grupo -que volvió a ser un trío, como en sus orígenes, después de la salida de la vocalista Fergie- aseguró que nunca buscaron la fama, sino agarrar elementos de la música "underground" y hacerlos populares.

Sin embargo, "la música que estamos haciendo ahora es para nuestra alma, estamos intentando hacer música para nuestros corazones", remarcó Will.i.am.

"Sabemos hacer música de fiesta. Pero también la que sigue la línea de 'Where is the love?'", agregó su compañero Taboo, quien opinó que canciones como esta última tienen "un mensaje detrás".

The Black Eyed Peas, que recientemente lanzaron los sencillos "Ring the alarm" y "Get it", con una fuerte carga social, piensan continuar en esta línea: "A lo mejor no todo el mundo lo entiende, pero no pasa nada", dijo Taboo.

Interrogados sobre cómo ven su pervivencia en una industria dominada actualmente por los ritmos urbanos, Will.i.am dijo que "antes era más difícil tener presencia, porque el panorama musical era más diverso".

En la década de los años 90, cuando el grupo arrancó, y a principios de los años 2000, "en la radio había muchos estilos de música", y con el paso de los años tomó fuerza el "underground".

"Ahora no tienes tanta diversidad, tienes el mismo estilo de música, porque el algoritmo es algo tan sofisticado que le dice al artista qué debe copiar y seguir", argumentó el cantante.

La diferencia es que "ahora estás compitiendo con todo el mundo" porque los artistas tienen más fácil hacerse conocidos gracias a internet, mientras antes competías con "la diversidad en la industria de la música".
Reguetón y Hip Hop

Preguntados por su opinión sobre el reguetón, Will.i.am destacó que lo ama por "lo simple y expresivo que es", así como porque "todo el mundo lo disfruta". Además, "es una receta para triunfar".

Para la gente de pocos recursos -como, subrayó, eran los integrantes del grupo antes de que se hicieran famosos- los ritmos de géneros como el reguetón, el hip hop o el rock pueden "cambiar tu vida", si tienes la creatividad necesaria para trabajar sobre ellos.

"Eso es hermoso, que la música dé oportunidades a la gente. Quienes odian el reguetón o el hip hop no están viendo las condiciones de aquellas personas que quieren escapar de lo más duro de la sociedad", defendió.

Asimismo, celebraron la presencia de los cantantes latinos en la industria y cómo ha habido un cambio de paradigma. Por ejemplo -señaló-, si "Despacito" de Luis Fonsi suena en un bar de Londres "ya no es considerada como música latina, sino música mundial; antes esto era diferente".

"Los Grammy Latino son Los Grammy ahora", subrayó el cantante, mientras que Apl.de.ap bromeó diciendo que "los latinos están tomando el control".

Los tres integrantes del grupo también recordaron a la diva Aretha Franklin, fallecida hoy a los 76 años debido al cáncer de páncreas que sufría.

"Inspiró a todo el mundo, a generaciones, y su música vivirá", afirmó Will.i.am, mientras que Taboo, superviviente de cáncer, remarcó que el ejemplo de "la reina del soul" le inspira "para continuar la lucha" y trabajar por un mundo en el que se encuentre la cura para esta enfermedad.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, tomará posesión del cargo esta mañana, a las 11.00, en reemplazo del embajador Eladio Loizaga.

En su primer día en la sede de la Cancillería, Castiglioni mantuvo una larga reunión con los nuevos viceministros de Relaciones Económicas e Integración y de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Ángel Delgadillo y Casilda Delgado de Schneider, respectivamente, y el nuevo jefe de gabinete, embajador Ricardo Scavone Yegros.

Para el acto protocolar de la fecha, están convocados todos los funcionarios, según una circular de la Dirección de Protocolo.

Según fuentes de la Cancillería, al iniciarse este nuevo periodo de Gobierno, unos 12 embajadores de carrera dejarían el servicio exterior y el cuadro activo en la función pública para acogerse a la jubilación obligatoria. Muchos de ellos, pese al tiempo cumplido y marcado por el Ministerio de Hacienda, seguían en servicio activo por el privilegio de su cercanía con el ex canciller Loizaga.

Entre ellos José Félix Fernández, Luis Enrique Chase Plate, Horacio Alberto Nogués, Óscar Benítez Estragó, Marcial Bobadilla, Emilio Giménez, José Milciades Martínez Lezcano y Nimia Oviedo. Según la Ley 1335, "Del Servicio Diplomático y Consular", el Poder Ejecutivo podrá disponer la jubilación de los embajadores, si la considera necesaria, que hayan cumplido por lo menos 10 años de permanencia en la categoría o 75 años de edad.

Conforme a la previsión presupuestaria, la nueva administración también tiene en vista cesar a algunos embajadores políticos, para promover a otros nuevos.

Castiglioni internamente se encuentra con un pedido de "adecuación" de las remuneraciones del servicio diplomático y consular, promovido por la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP). Además, con la situación de unos 530 funcionarios permanentes que no están escalafonados y que, nucleados en un sindicato, plantean que se reforme la Ley 1335 "Del Servicio Diplomático y Consular", para que todos tengan la oportunidad de ser categorizados en el escalafón diplomático o en el escalafón administrativo del Ministerio.

"Hay gente que está hace 30 años en la institución y gana sueldo mínimo", había denunciado Enrique Ramírez, secretario general del Sindicato. Castiglioni aún tiene pendiente designar al nuevo vicecanciller. Durante la transición había trascendido que sería el embajador Hugo Saguier Caballero, ex representante paraguayo ante la Aladi y uno de los asesores del nuevo ministro.

Primera actividad: Despedir a presidenta de Taiwán
En su primer día hábil como ministro de Relaciones Exteriores, a Luis Alberto Castiglioni le tocó ayer despedir a Tsai Ing-wen, presidenta de la República de China (Taiwán), quien regresó a su país luego de participar en los actos de asunción al mando del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.En el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la mandataria recibió los honores de un cordón militar, y se entonaron los himnos nacionales del Paraguay y China (Taiwán). Tsai Ing-Wen recibió también saludos de despedida de parte de la colectividad taiwanesa residente en Paraguay, que formaron un improvisado cordón en un sector del predio. Cumplida la gestión, Castiglioni se dirigió a la Cancillería.

La Auditoría de la Corte de los audios filtrados del Jurado, en el caso del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, pide que la Fiscalía General investigue a los fiscales que pidieron sobreseerlo, Teresita Torres, Carina Sánchez, Fabiola Molas y Luis Said.

"En vista de que los agentes del Ministerio Público escapan a la potestad disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia, es recomendación de esta Dirección en relación a las actuaciones de los mismos, remitir el presente informe a la Fiscalía General del Estado a los efectos que correspondan...", afirma la conclusión.

En el caso, la auditoría estudió el audio de ABC Cardinal, donde Raúl Fernández Lippmann comenta al senador Óscar González Daher que Roberto Cárdenas y Guillermo Lezcano (procesados) querían entrevistarse con él. En el segundo audio, ya se habla con un juez para que se le ayudara en un sobreseimiento.

El informe indica que en el caso fueron imputados por la fiscala Blanca Agüero, el ex intendente Roberto Cárdenas, Guido Salcedo y Guillermo Lezcano por supuesta lesión de confianza.

Sin embargo, tras recusar a Agüero, ingresaron los fiscales Teresita Torres, Carina Sánchez, Fabiola Molas y Luis Said. Estos, el 1 de abril del 2017, pidieron el sobreseimiento provisional de los encausados.

Según dice, la querella adhesiva acusó a los procesados, mientras que los cuatro fiscales solicitaron el sobreseimiento provisional, que fue concedido por la jueza Isabel Bracho.

Alegan que conceder el pedido está dentro de las facultades discrecionales de la magistrada, aunque podría darle trámite de oposición.

"Ahora bien, las motivaciones de los operadores del sistema de justicia escapan a las posibilidades investigativas de esta Dirección", apunta.

Aclara, que al existir una investigación penal, los fiscales disponen de una amplitud probatoria que les permite adentrarse en los motivos que generaron los hechos.

OTROS CASOS. En otra causa, donde la fiscalía pidió allanar e incautar una retroexcavadora, en la propiedad de la empresa El Farol. Hubo también un audio donde González Daher le pidió a la jueza darle la máquina al ex intendente de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate.

En este caso es donde se pide sumario para la jueza de Paraguarí, Adriana Pedretti, y remite a la Inspectoría la actuación del fiscal Óscar Talavera, por el llamativo dictamen que hizo en la causa.

En el último informe sobre el caso Electrofácil, donde también hallaron irregularidades, se pide sumario para los abogados Carmelo Caballero, Angelina Luna y José Domingo Almada. También para los peritos tasadores Karina E. Zelaya Cáceres y Sirbelius Fernando Benítez. Además, solicita que se remita a la fiscalía para la investigación penal de los peritos citados.

Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció este viernes que las obras del Metrobús estarán paralizadas momentáneamente, debido a que la empresa contratista suspendió las labores. También anunció la instalación de una mesa de crisis.

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, explicó que el lunes pasado en horas de la tarde ingresó a la institución una nota de la empresa contratista informando que resolvieron suspender las obras.

"La empresa, que tiene tiempo hasta el 23 de diciembre para entregar las obras, aduce incumplimientos. Ni si trabajan las 24 horas o se tiene liberada la franja, no van a poder cumplir con ese plazo", manifestó el secretario de Estado.

El fiscal Ulises Giménez, encargado de investigar el asalto a la Cooperativa Carlos Pfannl, dijo que los delincuentes abandonaron todo lo robado en el vehículo del gerente asesinado y, posteriormente, se dieron a la fuga. Se registró un enfrentamiento entre criminales y efectivos policiales.

El representante del Ministerio Público, Ulises Giménez, informó que los delincuentes no lograron llevarse el dinero y lo dejaron abandonado en la camioneta del gerente de la cooperativa, Wilfrido Metzinger, quien fue asesinado en el lugar.

Si bien no precisó las cifras, el fiscal mencionó que se iban a llevar una importante suma de dinero, además de joyas.

"Se iban a llevar bastante dinero en dos cajas de cartón, en una especie de conservadora y dos maletines de joyas. Todo se encontró de vuelta porque los delincuentes, al ocurrir el enfrentamiento con la Policía, dejaron todo lo robado en la camioneta del gerente", indicó a radio Monumental 1080 AM.

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves, cuando un grupo de entre 15 y 20 delincuentes tomó de rehén al gerente de la Cooperativa Carlos Pfannl, quien se encontraba en su domicilio, a unos cinco kilómetros del local ubicado en Colonia Independencia, Departamento de Guairá.

Según el fiscal Giménez, los malvivientes obligaron al gerente a llamar a la cajera de la empresa simulando una urgencia, para que esta se acerque hasta su domicilio; posterior a ello, los delincuentes amenazaron a ambos y se dirigieron hasta la sede de la firma.

"Ahí ella le acompañó hasta la cooperativa, alzaron el botín en el móvil del señor Wilfrido, más joyas, y trataron de escapar con el señor Wilfrido al volante. En la cooperativa había un custodio, pero simularon entrar", relató el agente del Ministerio Público.

Asimismo, explicó que unos delincuentes acompañaron al gerente hasta la empresa, mientras que las otras personas estaban esperando en la casa del trabajador. Aclaró que la Policía fue alertada de la situación por una comunicación que se dio desde la sede financiera.

Lea más: Asalto y toma de rehén termina con un asesinato en Colonia Independencia

Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar de los hechos, se produjo un enfrentamiento con los criminales.

Sobre el asesinato del gerente, Giménez mencionó que "al parecer falleció por proyectiles de escopeta a la altura del tórax y la cabeza".

Con relación a la cajera, mencionó que esta simuló que estaba muerta y, por ello, los delincuentes no procedieron por ella.

Finalmente, los malvivientes tuvieron que abandonar la camioneta del gerente, así como otros tres vehículos que utilizaron, y se dieron a la fuga. Hasta el momento no se cuenta con ningún detenido, confirmó el fiscal.

Página 1 de 240

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.