Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

En el último periodo parlamentario nuestros diputados faltaron, en promedio, a casi cuatro sesiones cada uno. Claro, hubo quienes se ausentaron más y quienes menos. Pero a todos, sin importar el motivo, se les pagó la dieta a pesar de que no estuvieron para votar en representación de la población. En el Top 9 de este vergonzoso ranking encontramos colorados, liberales y hasta los partidos minoritarios tienen un representante.

Puesto N° 1

Encabeza la lista el diputado Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez (ANR, cartista), cuyas inasistencias casi se comprenden: siguió tratamiento contra el cáncer en Brasil. Tuvo 13 ausencias en el anterior periodo y el pleno le había concedido permiso para todas ellas, pero -y aquí entra el “casi comprensible”- fue un permiso con goce de dieta, de acuerdo a la resolución N° 403 de la presidencia de Diputados. Siguió cobrando y la Cámara no llamó a un reemplazante que lo interine, por lo que el departamento de Ñeembucú estuvo sin un representante en 13 sesiones, el 23,21% de las veces que se votó. En otras palabras, no estuvo en 1 de cada 4 sesiones.

El periodo parlamentario analizado para este ranking abarca desde julio de 2018 hasta mayo de 2019, en que se sesionó 56 veces: 25 de forma ordinaria y 31 de forma extraordinaria. Los diputados pueden faltar por reposo médico, misiones parlamentarias fuera del país, o bien en el interior, y sin justificación pero avisando que van a ausentarse (o que ya se ausentaron). En el caso de una ausencia con aviso, puede tratarse de un asunto familiar (como el luto) o cualquier otra excusa catalogable como “fuerza mayor”, ya que los congresistas no están obligados a dar explicaciones.

En cualquiera de los casos antes mencionados, los diputados cobran su correspondiente dieta (más gastos de representación y cupos de combustible), pero también puede darse el caso de que la plenaria dé permiso a uno de sus integrantes para ausentarse, con el detalle de que puede ser con goce o sin goce de sueldo. Y de la siguiente forma ejemplificamos por qué Alliana es indiscutiblemente el líder de nuestro ranking, aunque pueda llegar a sonar desconsiderado por la situación de su salud:

Freddy Tadeo D’Ecclesiis Giménez (ANR, Añetete) tuvo 8 inasistencias, pero para esta lista solo le computamos 4, lo que lo ubica en el puesto del rango entre 26 y 31 del ranking. Es que él también argumentó un tratamiento oncológico en el extranjero y, si bien faltó 4 veces más, lo hizo con permiso. Pero, a diferencia de Alliana, fue sin goce de sueldo. Al no pagarle, la Cámara pudo convocar a un reemplazante que siguió representando al electorado del departamento de San Pedro en las votaciones.

Puesto N° 2

En el segundo lugar está Pastor Emilio Soria Merlo (ANR, Añetete), del departamento de San Pedro. Faltó 11 veces, 19,64% de las sesiones; es decir, no estuvo en 1 de cada 5 sesiones, según los datos proporcionados por la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de la Cámara de Diputados.

La información la obtuvimos a través de las respuestas que la Cámara Baja hace a las solicitudes de información pública que pide cualquier ciudadano y que también se suben a la web del Portal Unificado de Información Pública del Gobierno.

Según las planillas dadas a conocer por la OAIP, de las ausencias de Soria Merlo 10 fueron por misiones parlamentarias y 1 sin justificación. También se dio a conocer la nota de aviso de esta última ausencia, en la que encontramos que el diputado argumentó que “estaba de viaje”.

En la sección de Transparencia de la página de Internet de Diputados se detalla que los viajes al extranjero que hizo Pastor Soria fueron a Guayaquil, Ecuador, a un congreso de ingeniería sanitaria ambiental (octubre 2018); a la isla Curacao para el Parlatino (marzo 2019); a Rimini, Italia, a una feria internacional de tecnología y servicios relacionados al agro (mayo 2019); a los Países Bajos a una conferencia y panel sobre suministros sostenibles (mayo 2019). El portal informa solo de viajes al exterior y no figuran varias misiones parlamentarias de noviembre pasado por las que también faltó, según argumenta el diputado, por lo que se podrían tratar de recorridos en el propio país.

N° 3

Los diputados liberales Ariel Villagra Sosa (efrainista), Eri Rumilio Valdez Vega (efrainista) y Pastor Alberto Vera Bejarano ocupan los puestos N° 3, 4 y 5 de diputados que faltaron a más votaciones, todos con 9 inasistencias (16,07%). En proporción, ninguno de los tres estuvo en 1 de cada 6 sesiones parlamentarias, siempre según los datos de la OAIP de la Cámara.

Y, como en el fútbol, que en caso de igualdad se define con goles a favor y después por goles en contra, nosotros desempatamos a estos tres diputados con ausencias por aviso, luego por misión parlamentaria y, por último, por reposo médico.

En el caso de Villagra Sosa, de San Pedro, las 9 veces que faltó fueron injustificadas. Al leer las notas de aviso de ausencia podemos encontrar que no acudió a votar diciendo que “me encuentro realizando actividades particulares”, “me encontraba realizando actividades políticas en el departamento que represento”, “me encontraba realizando gestiones parlamentarias en el departamento que represento”, “me encontraba en reunion con el Presidente del Indert” (sic), como también “por motivo de salud de mi Madre”.

N° 4

Eri Rumilio Valdéz Vega, representante de Cordillera, faltó 3 veces por reposo médico y 6 veces de forma injustificada. En estas últimas, el diputado argumentó “motivos particulares de fuerza mayor”, “motivos estrictamente particulares” y “motivos familiares”, se lee en las notas dadas a conocer por la OAIP.

En lo que respecta a los reposos, la Oficina de Acceso a la Información Pública respondió que la Dirección de Asesoría Jurídica de Diputados rechazó las solicitudes de acceso de información referente a los justificativos médicos, porque dictaminó que se consideran datos de carácter privado de las personas y no son información pública.

N° 5

En tanto que Pastor Alberto Vera Bejarano, también de San Pedro, se ausentó 4 veces por misión parlamentaria y 1 vez por reposo, según los datos publicados en el Portal Unificado del Gobierno. Avisó 3 veces que no acudiría y entre las causas estaba el clásico “motivos de fuerza mayor”. Además, en una oportunidad no acudió a una sesión porque consideraba inválida la convocatoria.

El diputado viajó a Madrid, España, para una cumbre parlamentaria contra el hambre (octubre 2010). Pero, al igual que en el caso de Pastor Soria, en el departamento de Transparencia no figuran misiones parlamentarias al exterior en julio y octubre de 2018, por lo que no se descarta que habría argumentado viajes al interior del país que le “impidieron” acudir a sesionar.

N°6

Empezamos con colorados, seguimos con liberales y ahora le toca el turno a la minoría. En el sexto puesto está Carlos Antonio Rejala Helman del Partido Hagamos, y representante de los electores del Departamento Central. Se ausentó 8 veces (14.29%); no estuvo en 1 de cada 7 sesiones.

Y solo 1 vez se justificó con reposo médico, siempre de acuerdo a la información proveída por la OAIP de la Cámara de Diputados. La base de datos detalla también que las otras 7 faltas no están justificadas y no tiene por misiones parlamentarias.

En las notas de aviso del diputado se menciona “motivos particulares de fuerza mayor”, o porque la sesión “coincide con una reunión programada con anterioridad”, o porque “se encontrará fuera del país”. En una oportunidad indicó que acudió a una sesión ordinaria y no hubo quorum, pero no se enteró de que se llamó a una extraordinaria para minutos después, por lo que terminó faltando, según se lee en las notas que enviaron desde su oficina a la presidencia de Diputados.

N° 7

En los puestos N° 7, 8 y 9 están Carlos Alberto Núñez Salinas (ANR, Añeteté-excartista), Juan Carlos Ozorio (ANR, Añetete-excartista) y Fernando Oreggioni O’Higgins (PLRA, efrainista), todos con 7 faltas cada uno (12,5%). Estuvieron ausentes en 1 de cada 8 sesiones.

Carlos Núñez faltó 2 veces por misión parlamentaria y 5 más con avisos como “por motivo de fuerzas mayores”, “motivos particulares”, “he asumido otros compromisos”, “motivos familiares” y “he tomado ese compromiso con anterioridad”. No figura que hizo viajes al extranjero en la sección de Transparencia.

N° 8

En octavo lugar está Juan Carlos Ozorio, representante de Asunción. Tiene 5 ausencias injustificadas, 1 por reposo médico y 1 por misión parlamentaria, aunque tampoco tiene viajes al extranjero. Entre las 5 que avisó se destacan argumentos como “compromisos ya asumidos con anterioridad”, “viaje al exterior” y un “acto fue organizado con bastante anterioridad”.

N° 9

Fernando Oreggioni O’Higgins, del departamento de Itapúa, tiene 6 faltas por misiones parlamentarias y 1 por reposo médico. Viajó a Buenos Aires, Argentina, para una expo de ciencia energética (agosto 2018) y a un seminario de minerales metalíferos (noviembre 2018), como también a la feria Bauma en Múnich, Alemania (abril de 2019).

N° 10

En el rango entre el N° 10 y el N° 14 hay cinco diputados empatados que se ausentaron 6 veces solamente avisando que no irían. Es decir, sin certificado médico y sin argumentar misiones parlamentarias. Faltaron el 10,71% de las veces, 1 de cada 10 sesiones.

Son: Tomás Fidelino Rivas Benítez (ANR), representante de Paraguarí; Luis Adolfo Urbieta Cáceres (ANR), de Concepción; Roberto Eudez González Segovia (ANR), de Cordillera; María Cristina Villalba de Abente (ANR), de Canindeyú, y Teófilo Espínola Peralta (PLRA, efrainista).

Del puesto N° 15 al N° 42

En el decimoquinto lugar está Eusebio Alvarenga Martínez (PLRA), también con 6 ausencias: 5 solo avisando y 1 reposo. En tanto que en el rango entre el N° 16 y el N° 18 están los diputados Édgar Acosta Alcaraz (PLRA), Juan Carlos Luis “Nano” Galaverna Ortega (ANR) y Celso Maldonado Duarte (PLRA), los tres con 4 ausencias injustificadas y 2 reposos médicos.

Del N° 43 al N° 80

Los únicos que no faltaron ni una sola vez a las sesiones fueron: el presidente de la Cámara del periodo en cuestión, Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz (ANR, Añetete); Arnaldo Samaniego González (ANR, Añetete-excartista) y Basilio Gustavo Núñez Giménez (ANR, cartista), quienes se ubican en el rango entre los puestos N° 78 y 80 de nuestro ranking.

Fuente: Diario abc color

Los creadores de “Toy Story” estrenarán en 2020 una nueva producción original ambientada en un mundo de fantasía, siguiendo a dos hermanos que buscan recuperar a su padre con magia.

Disney lanzó este jueves un nuevo adelanto de la próxima película del aclamado estudio de animación Pixar, los creadores de Toy Story, Buscando a Nemo o Los Increíbles.

Unidos es una nueva producción original de Pixar que está ambientada en un mundo mágico que gradualmente ha dejado de lado el misticismo y se ha convertido en algo muy parecido al nuestro.

Los hermanos Ian y Barley reciben un regalo que les dejó su padre fallecido, una vara de mago e instrucciones para realizar un hechizo que les permitiría traerlo de vuelta a la vida por un día, pero cuando el hechizo resulta ser solo parcialmente exitoso, los hermanos deben emprender un viaje para recuperar la magia necesaria para completar su objetivo.

Chris Pratt (Avengers: Endgame) y Tom Holland (Spider-Man: Lejos de casa) encabezan el elenco de voces del filme, que incluye también a Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Octavia Spencer (Ma).

La dirección es de Dan Scanlon, el realizador de Monsters University (2013).

Unidos llegará a cines en marzo de 2020.

Arrom y amigos ya contaban en agosto con refugio en Finlandia. Magistrada les liberó el camino fundando su fallo en informes sobre falta de independencia del Poder Judicial hasta el tema Itaipú

La jueza uruguaya Blanca Rieiro quien otorgó el estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán el pasado 27 de setiembre, no tuvo en cuenta el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que recientemente resolvió que los buscados por la Justicia paraguaya “no son perseguidos políticos ni víctimas de abusos o violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado paraguayo”.

Desde la campaña ciudadana “ni un dólar a los secuestradores”, hasta informes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Contra la Tortura sobre la corrupción judicial, la práctica constante de la tortura y el maltrato por parte de policías y penitenciarios tomó en cuenta la jueza uruguaya para concluir que es fundado el temor de persecución política.

El estatus de refugiados les permitió a Arrom, Martí y Colmán dar el siguiente paso: Viajar el miércoles a Finlandia, país que ya en agosto había aceptado acogerlos, basado en el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).

En el fallo de la jueza se resalta que el 22 de agosto en reunión ordinaria de la Comisión de Refugiados (CORE), la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), presentó las consideraciones del caso, informando que sin perjuicio de la decisión de cesación del estatuto de refugiado tomada por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “persisten elementos que dan cuenta de las necesidades de protección internacional de los solicitantes de refugio en Uruguay”.

Los defensores de Arrom, Martí y Colmán resaltaron el informe de Acnur que señala que “nada ha cambiado” en el país de origen de los solicitantes del refugio.

La situación de los tres paraguayos se encuentra en el centro de la discusión política y económica entre las más altas autoridades a nivel presidencial, dice el escrito. Así, numerosos medios de comunicación y declaraciones oficiales de autoridades dan cuenta de que la “devolución inmediata a Paraguay de los ciudadanos forma parte entre otros motivos de los acuerdos y compromisos asumidos por esas autoridades, vinculados al asunto de renegociación bilateral por la empresa hidroeléctrica Itaipú”.

En el considerando, la jueza resalta que durante años sucesivos gobiernos del Paraguay han vinculado al Partido Patria Libre (PPL) con los secuestros extorsivos a empresarios realizados por el Ejército del Pueblo Paraguayo. Toma en cuenta además el capítulo IV del Informe Anual 2018 de la CIDH, dedicado al desarrollo de los derechos humanos en la región, en el que el organismo toma nota sobre la información de que tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia estarían sufriendo procesos de escrutinios motivados por sus decisión de absolución y liberación de 11 campesinos en el caso de la Masacre de Curuguaty, como ejemplo de la injerencia de los otros poderes y la falta de independencia de la Justicia en Paraguay.


Los argumentos
Fundados temores de los ciudadanos solicitantes del refugio de ser perseguidos políticos y de no obtener justicia en Paraguay por el supuesto secuestro de la señora (por Edith Bordón).
En 3 ocasiones Paraguay solicitó a Brasil retirar el estatus de refugiados a Arrom y compañeros. La Conare rechazó tales pedidos por considerar que las pruebas aportadas no eran confiables.
Como muestra de la persecución y prejuzgamiento, la defensa arrimó el anuncio publicitario que establecía recompensa por información útil que lleva a la captura de Arrom y compañía, y la campaña “Ni un dólar para los secuestradores”.
También informes de que la revocatoria de refugio en Brasil era parte de un paquete de negociaciones con respecto a la Itaipú entre Paraguay y Brasil.
Y las observaciones de la CIDH y del Comité contra la Tortura sobre la corrupción judicial y policial, y las torturas en los centros penitenciarios, sin que se sancione a la gente,

María Luisa Vera tiene cáncer de mama con metástasis. Ella accede a un tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), sin embargo, actualmente está a la deriva, debido a que el servicio público no cuenta con tres monoclonales nuevos en el listado básico de medicamentos, es decir, el vademécum.

Por este faltante, la paciente no dispone de la ampolla que tiene un costo unitario de casi G. 24 millones. Lo requiere con urgencia para tratar la enfermedad oncológica. Demanda una ampolla cada 30 días para los próximos seis meses. Otra paciente necesita 18, de las cuales solo consiguió dos a través de la Dibén.

Las entidades de beneficencia ya no disponen de recursos en este mes del año. “No hay pollada que te pueda dar ese costo. Apenas es para una ampolla”, dice Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), por ello estimativamente 20 pacientes con cáncer de mama con metástasis anuncian que promoverán recursos de amparos para poder acceder a los fármacos por parte de salud pública.

NUEVOS. En las nuevas terapias para tratar el cáncer de mama con metástasis, según la recomendación de los médicos del Incán, se recetan los monoclonales TDM 1 (trastuzumab y emtansine), Pertuzumab y el Fulvestrant. Estos tres monoclonales urgen a casi 20 pacientes del Instituto Nacional del Cáncer. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en el país, según datos de Salud Pública.

El listado básico de medicamentos oncológicos es de solo 10 ítems. Desde Apacfa ya realizaron trámites para que se integren a la lista más monoclonales, pero no avanzan los pedidos. Una mujer de 32 años falleció recientemente y dejó a tres huérfanas: la paciente requería los nuevos monoclonales para el tratamiento médico.

“Nosotros habíamos enviado una nota al ministro (de Salud, Julio Mazzoleni) hace dos meses solicitando la inclusión de estos medicamentos”, señaló Moreno. La respuesta fue que la inclusión tiene su proceso y su tiempo, y que deben solicitar los profesionales.

“El tiempo apremia y estamos desesperados. Más que una denuncia es una súplica”, explicó. La organización ya informó sobre el proceso judicial que promoverán a las autoridades del Incán. El doctor Nelson Mitsui, director del Instituto, no respondió a los llamados de ÚH.


24 millones de guaraníes es el costo promedio de una sola ampolla de monoclonal que se usa para la quimio.

Reporte mundial coloca al país en el lugar 97, en la edición 2019. Institucionalidad, capacidad de innovación y clima de negocios siguen figurando entre las principales falencias.

Paraguay sigue perdiendo terreno en el plano internacional. En su edición 2019, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) colocó a nuestro país en el puesto 97 del Índice de Competitividad Global (entre 141 economías analizadas), dos peldaños por debajo del sitio que ocupó en el 2018.

Este retroceso se dio a pesar de haber mejorado levemente la calificación desde la medición anterior, en 0.3 puntos, para llegar a 53.6 de un total de 100 puntos. De esta manera, queda en evidencia que a pesar de los avances Paraguay no sigue el ritmo de otros países y que estos no son suficientes para escalar posiciones en el ránking mundial. En la región, quedamos solo por encima de Bolivia y Venezuela, y lejos de los líderes: Chile y Uruguay (ver infografía).

Los elementos en los cuales Paraguay muestra los mayores rezagos son la capacidad de innovación, instituciones, adopción de tecnología, dinamismo de los negocios, tamaño del mercado y habilidades del capital humano. En estos rubros, las puntuaciones fueron de 22 a 51, todos por debajo de la calificación global del país.

Los aspectos positivos, por su parte, constituyen la salud de la población, la estabilidad macroeconómica y la infraestructura, con calificaciones de 60 a 81. El rendimiento promedio se observa en las áreas de mercado de productos, mercado laboral y sistema financiero, con puntuaciones de 55 y 56, del total de 100.

En el pilar de instituciones, la nota más baja se asigna a la independencia del sistema judicial, con apenas 12.4 puntos y en retroceso desde la medición anterior. En cuanto a transparencia (que mide la incidencia de la corrupción), WEF otorga 29 puntos y el indicador mejor posicionado fue la incidencia del terrorismo, donde la calificación es de 98.9 puntos (casi nula incidencia).

En cuanto a infraestructura, la puntuación menor corresponde a la calidad de la infraestructura vial y la conectividad aeroportuaria, con 26.7 y 24.7 puntos, respectivamente. El mejor desempeño se da en el acceso a electricidad, con 99 puntos.

Los primeros puestos en el ránking mundial los ostentan Singapur, Estados Unidos y Hong Kong; los últimos lugares están ocupados por Chad, Yemen y la República Democrática del Congo.

Olimpia revivió paso a paso la conquista de su segunda Copa Libertadores, 29 años después, a través de sus redes sociales y los hinchas se sumaron emocionados.

La Copa Libertadores de 1990 tuvo a Olimpia como legítimo campeón en una edición donde el equipo paraguayo fue claro dominador siendo el mejor equipo de la competencia venciendo en la final al Barcelona de Ecuador.La institución franjeada decidió rendirle homenaje a los artífices de esta conquista, la segunda Libertadores para el club, mediante un seguimiento en redes sociales como si el partido se disputara en el presente.

Las redes sociales del club mencionaron paso a paso lo que fue aquella emotiva jornada como si fuese un partido normal de estos tiempos para la institución franjeada.

Hasta el propio presidente de la institución, Marco Trovato, se sumó escribiendo lo siguiente: "Con mis 11 años de edad, la ansiedad que me invade es indescriptible. ¡Vamos Olimpia que está noche tenemos que ganar!", escribió.Los hinchas aportaron sus mensajes de aliento en redes sociales sumándose de esta manera al partido donde Olimpia se alzó con la segunda Copa Libertadores de su historia.

 

Benigno López remarcó que no hay dinero para financiar las ampliaciones solicitadas por varios entes al Congreso para el 2020. Ex ministro recomienda incluso recortar USD 200 millones.

Los pedidos de ampliación presupuestaria para el 2020, principalmente para reajustes salariales, no cesan y el Ministerio de Hacienda intensificará el lobby ante el Congreso para frenar la aprobación de recursos por encima de lo previsto en el proyecto de presupuesto presentado a fines de agosto.

Tras participar de una audiencia pública sobre la importancia del mercado de valores, en el Banco Central del Paraguay (BCP), el titular del Fisco, Benigno López, insistió en la falta de recursos para financiar los reclamos de las entidades. Recordó que la crisis económica actual golpeó fuertemente a los ingresos tributarios y ratificó la postura de la cartera de rechazo a estos reclamos de aumento.

“Vamos a intensificar las explicaciones (...) La situación que tenemos, la crisis de la sequía, la inundación, el incendio, la disminución de ingresos, todos son hechos reales, no son mentiras. No es que Hacienda tiene la plata escondida y le va a dar a alguien. No hay plata”, expresó.

Reclamos. De acuerdo con el último reporte de la Comisión Bicameral del Congreso, las solicitudes de ampliación para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 ya llegaron a los G. 4,05 billones (USD 634,4 millones).

11 son las instituciones que han pedido hasta el momento aumentos presupuestarios al Legislativo, los que, según Hacienda, corresponden en un 90% a sueldos. Los mayores reclamos de reajuste salarial lo hicieron la Corte, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Fiscalía, la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Justicia (ver la infografía).

El Fisco alertó días atrás que si los parlamentarios aprueban las solicitudes, la rigidez del PGN 2020 en relación a los ingresos podría trepar incluso al 100%, con lo que los sueldos y otros beneficios ligados a los gastos corrientes se devorarían totalmente la recaudación tributaria.

Según la entidad, en este escenario se pondría en riesgo la operatividad de las instituciones y el Estado se dedicaría casi exclusivamente a pagar salarios, lo que impactaría directamente en gastos sensibles como combustibles para policías o alimentación escolar. El ministro López dijo incluso que tienen en carpeta la posibilidad de vetar el PGN.

Peña habla de ajuste al proyecto
Para el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, ya no basta con aprobar el PGN 2020 a libro cerrado.
A su criterio, como los ingresos no repuntan y el déficit anualizado ya estaría cerca del 2% del PIB, habría que pensar incluso en un recorte al proyecto enviado por el Ejecutivo.
Según Peña, él recomendaría recortar el PGN 2020 en USD 200 millones, lo que corresponde al 0,5% del PIB.
Dijo que estaría de acuerdo con vetar el Presupuesto si se aprueban los pedidos de ampliación, ya que se podría llegar de nuevo a una situación de cese de pagos.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron un total de 18 hectáreas de plantaciones de marihuana en el Departamento de Amambay. También destruyeron droga procesada y al menos 22 campamentos narcos.

El operativo se desarrolló en una extensa zona boscosa del establecimiento Jaguarundí ubicado en Capitán Bado, Departamento de Amambay, luego de una minuciosa labor de inteligencia que ayudó a detectar la zona de cultivo y procesamiento de marihuana.

Una comitiva de agentes especiales de la Senad y del Ministerio Público manejaban datos de que en la zona existía una base narco, conformada por 22 campamentos interconectados y totalmente equipados para el procesamiento de marihuana.

Los intervinientes destruyeron al menos 18 hectáreas de plantaciones, que dejarían una cosecha final de 54 toneladas de la droga. También se procedió a la quema de 5 toneladas de marihuana picada, 100 kilos de semillas y 20 kilos de marihuana prensada.

Además, detectaron 81 paquetes de marihuana seleccionada y envasada al vacío. Según la investigación, lo que se producía en esa zona tenía como destino el mercado del Brasil.

A todo esto, se le suma la incautación de ocho motocicletas, que eran utilizadas para el transporte de los productos terminados hasta los centros de acopio. Encabezó este procedimiento el fiscal Marco Amarilla.

El director de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala, explicó a NoticiasPy que al menos 100 personas trabajaban en el lugar; sin embargo, nadie estaba en el sitio en el momento del procedimiento.

Un importante operativo de desalojo se inició este viernes en un predio de la compañía Itapuamí de Luque, Departamento Central. Los ocupantes del lugar se resisten a salir y aseguraron que "si la zona no es utilizada para viviendas será un cementerio".

A primeras horas de este viernes, un fuerte contingente de efectivos policiales se trasladó hasta la compañía Itapuamí de Luque, Departamento Central, para dar cumplimiento a una orden de desalojo.

Unas 1.000 familias son las que ocupan el inmueble de alrededor de 50 hectáreas desde hace ya dos años. Las mismas se resisten a salir y aseguran que darán la vida por defender un pedazo de tierra.

Los ocupantes pertenecen al asentamiento Flor de Itapuamí y en el sitio ya levantaron precarias viviendas. Alegan que no fueron notificados del desalojo, según el reporte de NoticiasPy.

Una mujer manifestó que se vieron obligados a ingresar al sitio, ya que no cuentan con recursos económicos suficientes para adquirir una vivienda digna.

"Vamos a morir acá. ¿Para qué uno quiere vivir si no tiene un pedazo de tierra donde vivir?", fue el reclamo de la mujer, quien aseguró que "si la propiedad no es utilizada para viviendas será un cementerio".

El Ministerio Público les dio media hora de tiempo a los ocupantes para que abandonen el sitio. Participan del operativo 1.200 efectivos policiales, con la presencia de la montada, cascos azules y carros hidrantes.

Hasta el momento, no se registraron incidentes ni personas heridas. En el lugar se puede observar que algunas familias se van retirando con sus pertenencias acuestas.

Los bomberos del Departamento de Prevención Contra Incendios del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) lograron controlar un principio de incendio en el subsuelo dos del ente provisional. Aparentemente, el fuego se inició a causa de colillas de cigarrillo.

El principio de incendio se desarrolló en el Hospital Central del IPS ubicado sobre la avenida Santísimo Sacramento en Asunción. Bomberos del Instituto de Previsión Social pudieron controlar el fuego antes que se propague.

Ocurrió alrededor de las 21.30 de este miércoles y datos preliminares apuntan a que colillas de cigarrillo encendidas habrían provocado el siniestro. El percance inició en el subsuelo dos, donde están los conductos de agua y las bandejas de cableados eléctricos.

Pedro Ferreira, jefe del Departamento de Prevención contra incendios del IPS, explicó que dicha zona es un pasillo técnico y solo circula personal de mantenimiento. "No es una zona para el acceso de pacientes", aclaró en contacto con Última Hora.

Aparentemente, una persona ingresó al sitio a fumar y arrojó el cigarrillo en un montículo de basura, donde se presume habría comenzado el fuego, informó el fotorreportero Juan Agüero.

El humo que se generó provocó que las alarmas contra incendio se activen. Ferreira dijo que por protocolo se activó el sistema de emergencia.

"Comunicamos a los bomberos voluntarios y llegaron hasta el lugar para ayudar. No hubo pérdidas materiales, porque lo que se quemó solo era basura", acotó.

El hospital cuenta con varias cámaras de circuito cerrado y serán analizadas para tratar de identificar a la persona que ingresó hasta el sitio.

Página 1 de 426

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.