Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, insistió ayer en que nuestro país será una de las economías que más van a crecer en este 2018 y, en ese sentido, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya elevado su proyección inicial de 4% a 4,5% para Paraguay.

Giménez hizo estas declaraciones al equipo de comunicación del Banco Mundial (BM), en el marco de las Reuniones de Primavera que el referido organismo lleva a cabo en forma conjunta con el FMI en Washington DC, Estados Unidos. La ministra señaló que desde el punto de vista macro fiscal y de la política monetaria, están muy tranquilos porque las finanzas públicas son muy saludables, se cuenta con la deuda más baja de la región, el déficit fiscal se mantiene estable y la inflación controlada. "Estamos muy tranquilos al respecto de la perspectiva de Paraguay, una perspectiva muy positiva", puntualizó.

La estimación del FMI de 4,5%, igual al del Banco Central del Paraguay (BCP), es la más alta frente a lo que esperan otros organismos. Por ejemplo, BM y Cepal pronostican 4% de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB), los agentes económicos locales también 4%, mientras que consultoras del sector privado entre 3,4% y 4,3%.

En cuanto a la deuda, a nivel local hay fuertes críticas con relación al nivel de endeudamiento del país, pues desde que asumió este gobierno la deuda creció 71% y se sitúa en US$ 7.144 millones.

La ministra, en el marco de la asamblea del BM y FMI, participará de diversos paneles, como "Open Contracting Data y la lucha contra la corrupción en América Latina"; el Conversatorio en Council of Americas: "Paraguay, una mirada más cercana a la nueva economía líder emergente de América Latina" y el Conversatorio sobre el futuro de la política fiscal de Latinoamérica.

Un automóvil quedó totalmente consumido por las llamas en la mañana de este viernes. El hecho se registró en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Según el informe policial, el vehículo siniestrado es de la marca Mazda, propiedad de Yenifer María Centurión, de 24 años.

El rodado se encontraba en el patio de la vivienda de la joven, ubicado sobre las calles Jóvenes por la Democracia y Juan de Ayolas, del barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Bomberos lograron controlar el incendio que, presumiblemente, sería provocado, informó Marciano Candia, corresponsal de Última Hora.

Agentes de Criminalística de la Policía Nacional fueron hasta el sitio para el levantamiento de evidencias. No descartan que el caso tenga un trasfondo pasional.

Un macroestudio genético realizado con más de 2.500 familias afectadas por el autismo, ha permitido determinar que la fracción más desconocida del genoma humano está implicada en el origen de este trastorno y que las alteraciones que se producen en ella se heredan, principalmente por vía paterna, publica Science.

En el estudio fue liderado por Jonathan Sebat, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California San Diego (EE.UU) y cuatro centros españoles: la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, y los hospitales San Joan de Déu, y el hospital Universitario Mútua de Terrassa, ambos de Barcelona.

El trabajo, resultado de una compleja colaboración internacional multidisciplinar, parte del análisis del genoma completo de unas 3.000 personas de cerca de un millar de familias con al menos un miembro afectado por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), junto a sus padres y hermanos, y sus resultados se han validado con unas 1.700 familias adicionales.

"El objetivo del trabajo es contribuir a completar el paisaje genético del autismo", porque este trastorno (con un componente genético superior al 70 %) es de "gran complejidad", explicó a Efe Bru Cormand, investigador de la Universidad de Barcelona, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y coautor del estudio.

Y es que, aunque en la última década se han identificado al menos un centenar de genes que causan TEA, "ninguno de ellos explica más de un 1% de los casos", por lo que tiene que haber otras alteraciones aún desconocidas del material genético que conduzcan a este trastorno.

Uno de los aspectos más relevantes del trabajo es precisamente cómo se ha hecho la investigación.

Y es que, hasta hace poco, las técnicas de secuenciación masiva no ofrecían un mapa detallado de todo el genoma: solo permitían ver el exoma, esto es, la fracción del genoma que codifica para proteínas, que son una mínima parte del genoma (el 1 % del ADN).

Sin embargo, este trabajo se ha llevado a cabo con la técnica de Whole-genome Sequencing (WGS), que permite explorar el resto del genoma, la parte más desconocida, el mal llamado genoma 'basura' que "sabemos que está ahí, pero del que no conocemos bien su función", detalló a Efe Roser Corominas, científica de la Pompeu Fabra y coautora del estudio.

Hasta ahora, casi todas las investigaciones se han centrado en mutaciones puntuales del exoma pero este trabajo ha analizado alteraciones producidas en otras regiones del genoma y en las que cambios en regiones intergénicas (como algunas pequeñas duplicaciones o pérdidas de material genético) tienen repercusiones en muchos otros segmentos del genoma, porque afectan a elementos que regulan la expresión de los genes, detallan los investigadores.

El estudio -realizado en una fase inicial con un millar de familias y otra posterior de validación de los resultados- determinó que estas alteraciones (o variantes estructurales) que afectan a segmentos largos del genoma están presentes en cerca del 11 % de los pacientes, cuando hasta ahora se consideraban responsables de menos del 2 % de los casos. "Es un paso importante", subrayó Cormand.

Pero, además, el estudio detectó un importante sesgo de sexo en la transmisión de esas alteraciones.

"El sexo es importante en los TEA porque la proporción de afectados es de cuatro niños por cada niña. Tiene que haber algo que lo explique".

Y aunque "todavía no está claro, ahora hemos visto que cuando las alteraciones afectan directamente a genes son transmitidas predominantemente por la madre, mientras que cuando afectan a regiones que regulan la función de los genes, vienen predominantemente del padre", aseguró el investigador.

El hallazgo ha sido toda una "sorpresa" porque hasta el momento se pensaba que las variantes que se heredaban y conferían susceptibilidad al autismo procedían principalmente de la vía materna pero ahora hemos visto que no siempre es así y que la transmisión de estas variantes estructurales en estas regiones reguladoras vienen del padre", agregó Corominas.

"El trabajo es relevante porque nos ha permitido analizar la parte más desconocida del genoma e identificar variantes que hasta ahora no se habían visto y descubrir además que hay una parte del riesgo genético de padecer TEA que se hereda y que viene predominantemente del padre, lo que nos demuestra que la herencia del autismo es más compleja de lo que se pensaba", concluyó.

La estrella latina Jennifer López tendrá una presentación especial en la entrega anual de los Premios Billboard a la Música Latina, que se celebrará el próximo 26 de abril en Las Vegas (EE.UU.), informaron los organizadores en Miami.

La cantante, que presenta el espectáculo permanente "All I Have", en el auditorio The Axis, del Hotel Planet Hollywood, en Las Vegas, es a su vez finalista de dos premios de Billboard, que serán transmitida por Telemundo desde el hotel The Venetian.

La empresaria y artista de origen puertorriqueño recientemente logró su sexto liderazgo en la lista Latin Airplay con "Amor, amor, amor".

Este año los artistas con más nominaciones a los Billboard latinos son el reguetonero J Balvin y la cantautora Shakira, ambos colombianos, con 12 nominaciones cada uno.

Artistas, productores, técnicos y ejecutivos de la industria discográfica participarán del 23 al 26 de abril en la vigésima edición de la Conferencia en Las Vegas (Nevada), donde tendrá lugar también el último día la entrega de los Premios Billboard de la Música Latina, que organiza el canal hispano Telemundo.

Roberto Nanni, quien le ganó una demanda a Cerro Porteño, podría sumarse como DT de las Divisiones Formativas del Ciclón. Es una propuesta del club azulgrana como parte del arreglo.

El exdelantero argentino Roberto Antonio Nanni (36 años), quien militó en Cerro Porteño entre el 2009 y 2013, podría volver a la entidad de Barrio Obrero, pero esta vez en otra función.

Nanni había demandado a Cerro por despido injustificado y en abril del 2015 la FIFA le dio la razón al argentino. La resolución ordenaba al Ciclón a pagar USD 651.000.

Por eso, como parte del arreglo, el conjunto de Barrio Obrero ahora le ofrece a Nanni ser entrenador de las Divisiones Formativas.

Juan José Zapag, mandamás azulgrana, charló con la 650 AM y apuntó: "Sigue lo jurídico, remitió una nota a FIFA y nosotros también, de que hay un principio de acuerdo lo hay, ya no es un tema menor, estamos hablando con él, viendo la posibilidad de incorporarle a las divisiones formativas".

"El acuerdo es de palabra y de algunos papeles también, pero si hay algo que tiene Cerro es la pluralidad e sus dirigentes, agregó.

Nanni se recibió como director técnico recientemente y todo indica que tendrá su primera experiencia en el Ciclón.

Devolver la llanura de inundación al arroyo Itay, respetar el bosque en galería, controlar el ingreso de residuos y principalmente reducir el impacto de diluvio que afecta sobre todo a las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, son algunos de los argumentos que expresan técnicos de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar la cuestionada obra de atenuación en el Parque Guasu. La obra es objetada por movimientos ciudadanos por el impacto ambiental que representaría.

Actualmente, los trabajos están paralizados por una resolución de la Municipalidad de Asunción, bajo la certeza de que se alteró el medioambiente y se ocasionaron perjuicios importantes a la flora y fauna del lugar. La Comuna tiene pendiente rechazar o dar vía libre a la obra.

Proyecto. Sobre el movimiento de suelo en las 34 hectáreas, que implicaría que la flora y fauna desaparezcan, indican que una vez culminado el trabajo en el lugar puede volver a crecer vegetación. La retención de agua en la zona, dependiendo de la intensidad de lluvia, duraría hasta 12 horas aproximadamente.

En cuanto a los 26 puntos que tienen como opción para intervenir, de acuerdo a recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvieron que en área del parque se puede controlar 1.000.000 de m3 en tanto que en las otras áreas, la cantidad total sería solo de 450.000 m3. "La cantidad de agua que consigue atenuar con estas es poca en comparación a lo que se necesita para evitar las inundaciones", señaló Dieter Krauch, representante de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS).

Por su parte, la ingeniera Jessica Wright, experta en hidrología, explicó que el arroyo Itay sufrió intervenciones por lo que se volvió recto y no sinuoso como debe ser. Anteriormente el curso de agua pasaba por la zona del parque, que formaba parte de la llanura de inundación.

"Tras la urbanización, se realizó la canalización de la avenida Madame Lynch, con un cálculo hidráulico a futuro, entonces se extrajo mucho suelo del lugar y basura que fue depositada en la zona del parque, área que encontraron libre. Con ello, el lugar se elevó, el agua ya no podía circular por allí y se convirtió en un arroyo recto, creciendo luego un bosque en galería. Justamente para no tocar esos árboles es que no se realiza la canalización del arroyo, como el que hay en Madame Lynch. La única forma de mantener el área importante es devolverle al arroyo su zona de llanura de inundación porque con la urbanización se quita al arroyo su capacidad de extenderse a los laterales", afirmó.

Entre los trabajos figuran camineros perimetrales y arborización. La reforestación de árboles nativos sería en distintas áreas del parque y en el Lote 1 de intervención, donde varias especies serán derribadas. También la colocación de rejas oblicuas y otra vertical, para impedir el ingreso de basura, rampas, protección con materiales para mejoramiento del canal natural y evitar erosiones, entre otros.

Humedal clave
El asesor ambiental de la Comuna, Óscar Rivas, indicó que se reemplazaría un humedal natural por uno más pequeño y artificial. Dijo que es importante considerar todos los aspectos para que el impacto sea menor, sobre todo sobre este parque urbano de Asunción. Explicó que se deben restaurar meandros o curvas de arroyos que fueron rectificados y no destruirlos.

El esquema de fraude electoral fue crudamente expuesto ayer en el programa Meridiano informativo, de Telefuturo, a través de un informe que contó con entrevistas anónimas a los propios operadores que se encargan de manipular los votos en cada elección.

Viernes caluroso y con lluvias dispersas

En el material, se puede oír las voces de dos dirigentes, quienes explican el esquema utilizado para inclinar la balanza hacia un sector en las elecciones. Para el objetivo, los políticos invierten miles de millones de guaraníes para la compra de votantes, mesas electorales y veedores. Los operadores ya tienen determinado el porcentaje del electorado que puede ser comprado, un conocimiento adquirido de la experiencia en elecciones anteriores, según relataron.

"Se compran las cédulas para guardarlas hasta que culminen las elecciones, para así restar votos a los rivales electorales", indicó uno de ellos. Los precios de cada voto varían entre G. 50.000 y G. 100.000.

El plan de corrupción se inicia en la tarde del sábado previo a las elecciones, y continúa hasta el final del día de los comicios.

Porcentaje. "De cada diez paraguayos que votan, siete se van a votar libremente, pero tres de cada diez tenés que comprar y tenés que llevarles vos y hacerles votar. Es mucho eso, si participan un millón de votantes, 300.000 votos fueron comprados. Ahí se usa mucha plata también, seguramente entran a blanquear su dinero, la plata sucia entra en juego", admitió uno de los punteros.

Agregó que los miembros de mesa también tienen precio en cada elección, y el mínimo es de G. 500.000, pero se puede llegar hasta la suma de G. 5 millones, teniendo en cuenta que se debe sobornar a integrantes de diferentes partidos políticos en cada mesa.

La cantidad "invertida" por los candidatos en distintas zonas para la compra de votos oscila los G. 1.500 millones, ya que además se debe destinar un monto al "trabajo" de los operadores.

"Si vos compraste una mesa, en esa mesa no hay control y vos hacés lo que querés. Los veedores ni siquiera miran, están con sus celulares. El presidente de los veedores es el que está confabulado con la compra de votos", reveló uno de los entrevistados.

Hay que tener en cuenta que más de cuatro millones de personas están habilitadas para votar este domingo, y según los operadores, el 30% de estos votos son manipulables.

La estrategia del fraude paso a paso

1- Debilitar al rival. Los operadores y punteros políticos revelaron que una de las estrategias más utilizadas es la compra de cédulas de los votantes del rival electoral, para evitar que esas personas vayan a sufragar.

2- Arreo. Otro plan es comprar a los votantes para que vayan a votar por el candidato del operador o puntero político. Los precios de cada elector varían entre G. 50.000 y G. 100.000, según confesaron fuentes anónimas.

3- Compra de mesas. Los operadores también revelaron que es posible comprar a los miembros de las mesas electorales y así se puede hacer "lo que se quiera" con los votos que corresponden a esa mesa electoral.

4- Compra de veedores. Los veedores también tienen precio según los operadores. Se los compra para evitar el control riguroso de las mesas electorales y completar el esquema de compra de votos en las elecciones.

El titular del Ministerio de Salud, Carlos Morínigo, manifestó que la vulnerabilidad en las fronteras ayuda a la propagación del zika en el país. Indicó que los primeros casos se dieron en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay

El ministro de la cartera sanitaria indicó que la enfermedad del Zika, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegipty, se da en la mayoría de los casos en personas que viajan constantemente al Brasil.

"Nuestras fronteras son extremadamente permeables en el sentido de que la gente pasa constantemente al Brasil, y puede ser que las personas se infecten en dicho país y lo traen a Paraguay", señaló.

Reconoció que las zonas fronterizas son los sitios donde existe mayor filtración y propagación del mosquito transmisor. "La frontera es una zona donde hay permeabilidad y, justamente, los casos se distribuyen casi como si fuera una misma región", aseveró en contacto con la 780 AM.

Lea más: Guillain-Barré: Consecuencia del zika que genera parálisis

Carlos Morínigo dijo, además, que desde la institución a su cargo se encuentran en constante captación de dicha patología.

"El zika se caracteriza por ser un cuadro un poco más benigno en comparación con el dengue y la chikungunya", explicó el secretario de Estado.

El zika es un factor que motiva la aparición del Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Según la OMS, en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

Disminuyen casos de dengue

Por otra parte, el secretario de Estado informó que se registran menos casos de dengue. No obstante, refirió que el Departamento Central sigue siendo la zona donde se presentan más confirmaciones de dicha enfermedad.

Finalmente, instó a la ciudadanía a seguir en el combate contra el mosquito transmisor y tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del mismo.

El Gobierno de Brasil le dio este miércoles un plazo de 10 días a Facebook para que ofrezca aclaraciones sobre los ciudadanos brasileños que fueron afectados por la filtración de datos de sus usuarios y el alcance de esas violaciones.

La notificación fue hecha por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (Senacon) del Ministerio de Justicia, que fijó una multa de 9 millones de reales (unos USD 2,65 millones) en caso de que la firma responsable por la red social no atienda la petición en el plazo determinado.

"Facebook tiene diez días para responder a una serie de preguntas de la Senacon, entre las cuales el número de usuarios brasileños afectados y la finalidad de la captura de los datos de los usuarios", según un comunicado de la entidad.

El órgano de protección dijo que también quiere que Facebook explique si los datos filtrados fueron ofrecidos a otras empresas sin que los usuarios brasileños lo supiesen y hubiesen dado el consentimiento específico para ello.

"La empresa también tendrá que explicar qué está haciendo para superar el problema", agrega el comunicado.

La secretaria nacional del Consumidor de Brasil, Ana Carolina Caram, aseguró que el Gobierno considera como "muy graves" las filtraciones de los datos de los usuarios brasileños de Facebook, ya que se trata no sólo de una violación de los derechos de los consumidores sino también de la Constitución, "que garantiza el derecho de privacidad del ciudadano".

La exigencia del Gobierno brasileño se conoce una semana después de que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, compareciera tanto ante el Senado como ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de la filtración de datos en favor de Cambridge Analytica.

Esta empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, reconoció que empleó los datos suministrados por Facebook para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes y poder influir en ellas.

El organismo del Ministerio de Justicia aseguró que estuvo atento al testimonio que Zuckerberg rindió ante el Congreso de Estados Unidos, que justificó la apertura de un proceso contra la empresa, así como a las informaciones en que Facebook ha admitido que la filtración también afectó a usuarios brasileños.

De acuerdo con Facebook, de los cerca de 87 millones de personas que tuvieron sus datos expuestos, unos 443.000 son usuarios en Brasil y ya fueron notificados sobre lo ocurrido.

Miembros del Congreso Nacional de Brasil también habían manifestado su preocupación con la filtración y pidieron que sean convocados representantes de Facebook al Parlamento para que ofrezcan explicaciones, especialmente ante la proximidad de las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de octubre próximo en Brasil.

Karen McDougal, exmodelo de Playboy que asegura haber mantenido un romance con el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con el tabloide The National Enquirer para resolver una demanda sobre un pacto que certificaba que guardaría silencio sobre ese asunto.

"Estoy encantada de haber llegado a un acuerdo con American Media Inc. (propietaria de The National Enquirer) en mis propios términos, lo que me restituye los derechos sobre la historia de mi vida y me libera de este contrato que firmé engañada hace casi dos años", apuntó McDougal en un comunicado reproducido por medios estadounidenses.

American Media Inc. (AMI), en una nota de prensa al margen, indicó también su satisfacción por haber alcanzado una resolución amistosa.

El acuerdo entre McDougal y AMI establece que la exmodelo puede quedarse con los 150.000 dólares, mientras que la compañía conservará un 10 % de los derechos sobre su historia si fuera vendida a una tercera parte hasta un tope de 75.000 dólares.

McDougal presentó en marzo una demanda contra AMI, compañía que en 2016 había pagado 150.000 dólares por los derechos exclusivos sobre su historia y que finalmente optó por no publicarla.

AMI, dueña de The National Enquirer, tiene como director a David Pecker, amigo de Trump.

McDougal, en la demanda presentada en la corte superior de Los Ángeles, aseguraba que Michael D. Cohen, abogado personal del presidente, estuvo involucrado de forma encubierta en sus negociaciones con AMI.

También defendía que tanto AMI como el abogado que la representaba por entonces no le explicaron correctamente los detalles del acuerdo.

El 9 de abril, el FBI registró las oficinas de Cohen en busca de pruebas del supuesto pago de 130.000 dólares por parte del letrado a la actriz de cine porno Stormy Daniels, cuyo nombre verdadero es Stephanie Clifford, para que no divulgara detalles sobre su supuesta relación con Trump.

Tanto McDougal como Daniels trataron de vender sus historias a medios de comunicación en la recta final de las elecciones de 2016, cuando la imagen de Trump estaba muy dañada por comentarios sexistas y acusaciones de acoso por parte de varias mujeres.

Sin embargo, fueron silenciadas y, en el caso de Daniels, el responsable fue el propio Cohen, que pagó 130.000 dólares a la actriz para que no revelara su historia.

McDougal, que sostiene haber mantenido una relación con Trump durante varios meses, desveló su versión de los hechos en un artículo publicado por la revista The New Yorker.

Según su testimonio, ambos se conocieron en una fiesta en la Mansión Playboy en junio de 2006 y, tras mantener contacto regular por teléfono durante un tiempo, se citaron en un hotel de Los Ángeles.

La exmodelo aseguró que en esa primera cita tuvieron relaciones sexuales y que el magnate neoyorquino intentó darle dinero, algo que ella rechazó.

La relación continuó durante nueve meses, durante los que se vieron en Los Ángeles y en otras ciudades, hasta que ella le puso fin.

En aquel entonces, Trump estaba ya casado con su actual esposa, Melania, y su hijo menor, Barron, había nacido hacía unos meses.

Página 1 de 191

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.