You are here: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

El Jefe de Competiciones de la APF, Michael Sánchez, confirmó la postergación de la Copa Paraguay y señaló además que barajan la posibilidad de la disputa de un torneo corto, para el Clausura 2020.

Afirmó ayer, en FALG por la 1080 AM, que en definitivas la Copa Paraguay no se disputa este año. “El torneo queda suspendido, no se pueden habilitar las sedes del interior y ya no hay espacio para calendarizar, los clasificados pasan automáticamente para el 2021”.

Sostuvo además que la Copa Paraguay otorgaba un cupo a la Copa Sudamericana. “Está estipulado en el reglamento, de no jugarse el torneo, el pase a la Copa Sudamericana se otorgaría a un equipo de la Primera División, según su clasificación”.

Por otra parte, no descartó que el Clausura se juegue un torneo corto (liguilla), pero todo está sujeto a la decisión conjunta con el Comité Ejecutivo de la APF.

Fuente: Impreso Última Hora

 

Ambos crímenes en total dejaron 11 huérfanos. En lo que va del año suman 19 las víctimas por casos de feminicidio. Uno de ellos tuvo lugar en Ybycuí y el otro se produjo en Capiatá.

Dos casos de feminicidio se registraron en menos de siete horas y estos trágicos hechos ponen nuevamente en alerta a las autoridades de seguridad y a la sociedad. Víctimas de ambos casos dejan 11 huérfanos. En lo que va del año suman 19 las víctimas por casos de feminicidio.

Uno de los horrendos crímenes se produjo en la madrugada de ayer, alrededor de las 02:00, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Virgen de Fátima de la ciudad de Ybycuí, Departamento de Paraguarí, donde seis menores quedaron sin su madre, mientras el padre quedó detenido.

La víctima fue identificada como Magdalena Gamarra Merlo, de 37 años, quien acusó una puñalada en la zona del abdomen y minutos después se produjo su deceso camino a un hospital.

Por el caso, quedó detenido su esposo, Luis Vargas Guerrero, de 39 años, que desde la sede policial confesó que estaba discutiendo con su pareja y madre de sus seis hijos menores, por haber llegado de la pesca en horas de la madrugada y en estado de ebriedad.

Relató que ante los reclamos de la mujer, agarró un cuchillo y se avalanzó hacia ella, pero afirmó que luego de eso no recuerda más nada. Todo el trágico desenlace se llevó a cabo en presencia de los hijos de la pareja.

Asimismo, familiares de la víctima mencionaron que ya existen varios antecedentes por violencia de género contra el hombre, e incluso se denunciaron los hechos en la comisaría, pero lastimosamente no hubo auxilio para la mujer.

Malherida, Magdalena fue auxiliada por los vecinos y trasladada hasta el Hospital Regional de Paraguarí, donde se dio aviso de su deceso cerca de las 04:00. El caso está siendo investigado por la Fiscalía.

en Capiatá. El otro caso ocurrió en la noche del miércoles, cerca de las 21:30, en una vivienda ubicada en la compañía Toledo Cañada de Capiatá, donde, según la denuncia, un hombre identificado como Víctor Paredes Escobar, de 57 años, mató a su esposa, Leticia Paredes Bobadilla, y luego se quitó la vida, dejando a 5 hijos, todos mayores, sin sus padres.

La Policía llegó hasta el sitio, en donde obtuvo el testimonio de un nieto de la pareja, un joven de 17 años, quien presenció el momento del ataque y luego pidió auxilio.

Según relató el joven a la Policía, luego de que su abuelo persiguiera por la casa e hiriera de muerte a su abuela, cuando el nieto trató de escapar por una puerta vio que el sexagenario se autoinfligió cuatro puñaladas a la altura del corazón con el mismo cuchillo y se encerró en una habitación.

Señales de alarma
Desde el Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer dan algunas alertas para que las mujeres sepan cuándo están en peligro, como por ejemplo poner atención en los cambios de actitudes y comportamientos de su pareja, como el uso de la fuerza o con maltratos verbales e insultos en discusiones, generando daños sicológicos o físicos. Otras señales son cuando el agresor pega, empuja, grita, rompe cosas, golpea paredes o las puertas, obliga a tener relaciones sexuales incómodas o cuando la mujer no lo desea. En ese sentido, instan a las víctimas de violencia a realizar sus denuncias a la línea telefónica 137 SOS Mujer, al Sistema 911 o la comisaría y la Fiscalía más cercana.

 

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), celebra hoy el 133° aniversario de la creación del Centro Democrático, el antecedente histórico de la creación del mayor partido de oposición del país, y la celebración lo encuentra sumido en una profunda división, y enfrentados a sus principales dirigentes.

La organización política dirigida por Efraín Alegre, llevará a cabo un homenaje hoy a las 10:00, frente al monolito fundacional al costado de la Catedral Metropolitana.

Es probable que el evento, dado el contexto del Covid-19 en el que se prohíbe la aglomeración, no cuente con el acompañamiento que la fecha cara a los afectos de los liberales se merece.

No obstante, la situación sanitaria no es la principal causa, dado que ya desde hace años dos grupos partidarios juegan por cuerdas separadas y son el efrainismo y el llanismo.

Dicha pelea de larga data tiene partido en dos al PLRA, ya que si bien el efrainismo y aliados manejan la nucleación, bajan la línea y tienen mayoría para las decisiones de carácter interno, en el Directorio y en la Convención, es el llanismo con un buen número de congresistas el que marca mayor presencia en el Congreso con una línea adversa a la institucional.

La división tuvo varios efectos en los últimos años, pero en este periodo en particular ya causó que por un lado el llanismo esté perdiendo representación en la cúpula del Directorio, ya que fueron 13 miembros de esa línea los que fueron expulsados de cargos de directores, varios de ellos legisladores. Por su parte, Efraín Alegre está sensiblemente afectado por una imputación que tiene como fondo la administración financiera del partido, denunciada por el propio llanismo.

Si bien es una rivalidad de larga data, alimentada por la derrota electoral del PLRA en 2018 y muy particularmente por el ataque al partido en 2017, corolario de la polémica enmienda de sangre, hubo más motivos de confrontación en el actual periodo 2018-2023.

Cronología. Algunas cuestiones de agenda programática del PLRA no se pueden llevar a cabo en el Congreso, ni la línea del partido que decidió hacer oposición a Mario Abdo Benítez, porque sencillamente no hay diálogo y el divorcio que existe entre la conducción del partido y la mayoría llanista.

Una de las voces que de manera recurrente pidió tanto a Alegre como a Llano solucionar sus problemas de manera que no afecten al partido ni a sus chances o sencillamente alejarse del PLRA, es la diputada Celeste Amarilla, quien en esta semana reconoció que el encono entre ambos puede seguir postergando chances electorales de la oposición a futuro.

 

Titular del gremio respondió a las críticas del Gobierno sobre la traba en créditos. Resaltó ejecución del Fogapy y afirmó que el auxilio financiero otorgado por bancos llegó al 10% de toda la cartera.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) respondió ayer a las críticas lanzadas por el Gobierno Nacional sobre la falta de concesión de créditos en medio de la crisis del Covid-19 y aseguró que el auxilio financiero otorgado por los bancos llegó ya a los USD 1.400 millones.

El titular del gremio, Raúl Vera Bogado, dijo compartir el esfuerzo que hizo el Poder Ejecutivo en torno a la concesión de créditos vía BNF y las medidas para asegurar liquidez vía BCP, pero remarcó que el sector bancario privado está haciendo su parte como nunca antes.

En ese sentido, explicó que apenas se inició la cuarentena total, los bancos suspendieron el pago mínimo de tarjetas de créditos y decidieron postergar el pago de préstamos individuales y créditos para viviendas, lo que permitió a miles de familias tener más oxígeno para hacer frente a la crisis.

Informó que mediante la concesión de créditos nuevos, refinanciaciones y reestructuraciones de préstamos ya anteriores a la pandemia, los socios de la Asobán brindaron un auxilio que equivale al 10% de toda la cartera del sistema; es decir, USD 1.400 millones.

“Con relación a las mipymes en particular, apoyamos la ampliación del Fogapy porque consideramos que es fundamental para la reactivación. En cuanto al Fogapy, de 24 instituciones que participan ahí, 17 son bancos privados y esos 17 bancos representan hoy el 60% de las operaciones que se concedieron con el Fogapy para mipymes”, expresó Vera Bogado.

El presidente de la Asobán no quiso entrar en la polémica con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, y recalcó que continuarán trabajando para seguir ampliando las facilidades para la economía.

CUESTIONAMIENTO. El ministro Friedmann había admitido este miércoles que preocupa al Gobierno la situación de las mipymes que no están teniendo respuesta a la hora de pedir créditos.

El secretario de Estado recordó las ventajas que se otorgaron a los bancos privados y les pidió “ponerse la albirroja” ante las limitaciones de operatividad que tienen los entes financieros estatales.

Si bien señaló que el Gobierno no intenta rehuir de sus responsabilidades, ya que agotó toda la batería legal para que los préstamos lleguen a los emprendimientos afectados por la pandemia, reconoció la limitación de la banca pública para alcanzar a todo el universo de compañías que necesitan auxilio financiero de forma urgente.

Según Friedmann, esta preocupación ya se transmitió a los bancos privados, a los cuales responsabilizó del éxito o fracaso del plan de reactivación económica.

 

Hong Kong ha decidido cerrar los centros educativos a partir del lunes después de que este viernes se registraran al menos 30 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que aumenta la gravedad del rebrote detectado en la ex colonia británica.

Según informó el diario hongkonés South China Morning Post, citando una fuente anónima de los servicios médicos locales, al menos 30 personas habían resultado contagiadas por Covid-19, 11 de las cuales habitan en la misma urbanización, en la localidad hongkonesa de Sha Tin.

En este contexto, el responsable de Educación de Hong Kong, Kevin Yeung Yun-hung anunció que, a partir del próximo lunes, quedarán suspendidas las clases en guarderías y centros de educación primaria y secundaria.

"No ha habido ningún contagio en las escuelas -aseguró hoy Yeung en rueda de prensa-, pero debido al repunte de casos confirmados, el Departamento de Educación ha decidido que las vacaciones de verano podrían adelantarse al lunes".

No obstante, dio la opción a los propios centros educativos de elegir si realizar los exámenes pendientes la semana próxima o retrasarlos durante unos meses ya que, consideró Yeung, el riesgo de contagio durante un examen es menor que durante la interacción escolar habitual.

Además, un experto citado por el diario recomendó que, para evitar un rebrote mayor, se cancele la Feria del Libro de Hong Kong, prevista entre los próximos días 15 y 21 de este mes.

Sin embargo, la responsable de Sanidad y Alimentación, Sophia Chan Siu-chee, aseguró que tendrá lugar, si bien bajo estrictas medidas preventivas, como el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarillas.

En los últimos días, el número de nuevos positivos en la ciudad semiautónoma -que llevaba semanas sin registrar nuevos casos- había sido de 42 el jueves, 24 el miércoles y 14 el martes.

Ante estos datos, el Gobierno de Hong Kong decidió este jueves retomar ciertas restricciones, como la limitación de aforo en bares y restaurantes a partir de este sábado.

Según la radiotelevisión hongkonesa RTHK, los nuevos casos están relacionados con residencias de ancianos, colegios y restaurantes, y también se han detectado contagios entre algunos taxistas de la ciudad.

Las cifras de las autoridades hongkonesas indican que, desde el inicio de la pandemia, Hong Kong ha registrado 1.366 infecciones, entre las que se contabilizaron siete víctimas mortales.

 

Édgar Martínez Sacoman fue condenado en octubre del 2019 a cinco años de prisión y en noviembre de ese año apeló la decisión del tribunal. “Desde entonces estamos esperando”, manifestó el afectado a Última Hora, quien está recluido desde su hogar donde cumple la sentencia hasta que quede firme.

El hombre sufrió un proceso que esta semana cumplió cuatro años. Había sido detenido en julio del 2016, junto con una mujer de nacionalidad colombiana que fue liberada en un allanamiento a su domicilio. Los intervinientes lo detuvieron por posesión de marihuana en estado congelado.

Martínez Sacoman se dedicaba a producir aceite de cannabis para ayudar a personas que lo necesitaran. Estuvo un año y medio preso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná, pero luego fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Recibió la primera condena a dos años y medio de cárcel.

La Fiscalía apeló la sentencia y pidió que se rehaga el juicio. En el segundo juicio fue condenado a cinco años. Ambas condenas por producir aceite de cannabis.

Martínez Sacoman recordó que pidió que le permitan trabajar, pero le denegaron esa solicitud. Lamentó que pese a que en octubre del 2019 ya había compurgado la tercera parte de la condena de cinco años le negaran también la libertad ambulatoria.

Lamentó en ese sentido que la Justicia rápidamente blanquea a políticos de la zona, pero su caso tome tanto tiempo para resolver.

Otro problema con que se encontró para el estudio de su apelación fue que dos de los tres jueces que integraban el Tribunal fueron destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de que otorgaran la libertad a un agente policial condenado por abuso. Ellos son Isidro González y Aniseto Ruiz.

Su caso fue emblemático ya que poco después de su primera condena, el Gobierno promulgó una ley para el estudio de cannabis con fines médicos. De hecho ya en Paraguay se produce aceite de la planta en laboratorios privados.

 

Con siete votos colorados y un liberal, los concejales se ratificaron en su mayoría sobre el rechazo a la ejecución presupuestaria del 2019 del intendente de Encarnación, Luis Yd. La medida se estableció en la sesión del jueves.

La ejecución presupuestaria ya fue rechazada por siete votos en la sesión del pasado 8 de mayo del 2020, sin embargo, dicho rechazo fue vetado por el ejecutivo municipal.

Cuando todo hacía suponer que la ejecución presupuestaria 2019 nuevamente iba a quedar aprobada por sanción ficta, como años anteriores, la Junta Municipal esta vez obtuvo la mayoría calificada y lo trató nuevamente para ratificarse en su posición inicial.

El octavo voto, además de provocar un duro golpe político al intendente, fue motivo de todo tipo de comentarios y reacciones atendiendo que proviene justamente de uno de sus aliados, el liberal Julio Arévalos.

Esta es la cuarta vez en lo que va de la actual administración municipal de Encarnación, que los concejales colorados rechazan la rendición de cuentas del intendente Yd, pero en la sesión de este jueves para sorpresa de muchos, se sumó el cuestionado edil liberal.

La Junta Municipal de Encarnación también pidió la intervención de la Municipalidad ante las presuntas irregularidades, donde el intendente Luis Yd deberá responder a los cuestionamientos.

Asimismo, los ediles manifestaron que todas las documentaciones serán enviadas a la Contraloría General de la República, al Ministerio del Interior y a la Cámara de Diputados.

Los concejales colorados celebraron la mayoría lograda y aseguraron que son innumerables las irregularidades que deben ser sujetas a revisión por parte de la Contraloría General de la República.

Por otro lado, indicaron que existe una serie de denuncias como “bicicleteada” del dinero de la Comuna, que derivó en el incendio del edificio municipal, falta de ejecución presupuestaria y sobrefacturación de más de G. 2.000 millones en el almuerzo escolar de 2018, entre otros.

Los votos con relación al rechazo de la ejecución fueron por los concejales: Diego Aquino, Eduardo Florentín, Pablo Novosad, Sebastián Remezowski, Ana Palacios, Andrés Morel, Cesar Rojas (colorados) y Julio Arévalos (liberal).

Mientras que por la aprobación quedaron: Juan Carlos Viveros (alianza), Marino Fernández (liberal) y Rosmary Labiste (alianza). Estuvo ausente el edil Jorge Hrisuk (colorado).

El conflicto

La rendición de cuentas presentada por el Intendente Luis Yd el 4 de abril fue rechazada por siete votos contra cuatro en sesión de la Junta Municipal.

Tras el examen de las cuentas, los ediles encontraron una serie de irregularidades y un déficit que supuestamente rondaría los G. 25.000 millones.

Por su parte, el jefe comunal había señalado que cuenta con todas las documentaciones y que en su momento presentaría todos los comprobantes.

Entre las irregularidades señaladas está la falta de comprobantes legales, constatación de empedrados fantasmas, excesivos gastos en publicidad sin aprobación de la Junta, entre otros.

 

Con el llamado a licitación para la adquisición de medio de transporte viral Covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) relanzó esta semana el proceso de compras de “urgencia impostergable” con recursos del endeudamiento público en el marco de la pandemia.

Este procedimiento había sido paralizado y puesto en tela de juicio, tras el escándalo por la fallida compra de insumos chinos, arrastrado desde fines de abril.

La cartera de Salud canceló –el 4 de junio– un total de 32 licitaciones, hechas desde el inicio de la contingencia sanitaria, debido a “irregularidades o vicios” detectados en esos procesos y puestos en evidencia por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC).

El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, afirmó que –en realidad– “el Ministerio tomó la decisión de hacer la cancelación”. En efecto, fue una recomendación suya y del viceministro Julio Rolón –dijo– la de anular esos procesos y relanzarlos de nuevo. “Sobre la base de ajustes del procedimiento y, sobre todo, ajustes en la replanificación de las necesidades”, apuntó al referir que “el escenario en junio era muy diferente al de marzo, cuando la pandemia arrancaba y no teníamos idea de cuál iba a ser el impacto”.

Hasta ayer nueve empresas oferentes (ver recuadro) se presentaron para la contratación –por vía de la excepción– de la compra de equipos necesarios para el diagnóstico del nuevo coronavirus: Hisopos, tubos y equipos para toma de muestra.

Este llamado, el primero de otros diez que recibió el visto bueno de la CESC, cierra el próximo lunes a las 15:00. “Este es uno de los primeros que es relanzado y hay otros, el monto total es de algo así de USD 84 millones. En su mayoría van a ser licitaciones públicas, ya no por la vía de la excepción, solo aquellos muy necesarios vamos a hacerlos por esa vía”, expuso al hacer mención también de las compras aprobadas por la aludida comisión especial.

Explicó que, en razón de la situación de urgencia durante el primer mes de la pandemia, “se hicieron procesos fraccionados, pequeños”, y ahora donde fue posible juntarlos lo hicieron para “consolidar los pedidos más grandes”.

TOMAS DE MUESTRA

Mientras se aguarda el llamado a licitación de equipos para los test, desde Salud Pública aseguran que no faltarán suministros para proseguir con las tomas de muestras del Covid. Portillo señaló que hay stock suficiente como para dos semanas de realización de las pruebas, por fuera de un lote que llegará “entre el viernes (hoy) o el lunes”. Se trata de un paquete de 10.500 kits “que dan para unos ocho a 10 días”, precisó; por lo que estiman habrá cobertura como para 25 días. Una vez adjudicada la compra, calculan que en 15 días a más tardar llegaría por lo menos una parte del lote licitado de 250.000 unidades de equipos para toma de muestra.

LAS CIFRAS
32 procesos de licitación, por distintas vías, fueron cancelados por Salud, tras escándalo desatado por las compras chinas.
84.000.000 de dólares, aproximadamente, totalizan los llamados anulados que con ciertos ajustes se relanzarán.
7.502.120.000 de guaraníes asciende el monto del llamado para la adquisición de equipos de diagnóstico del Covid-19.



EMPRESAS OFERENTES
Bioanálisis SRL
Biotec del Paraguay SA
Catéteres & afines
Chaco Internacional SA
Droguería Italquímica SA
Eximapar SRL
GT Scientific SA
Infotec SA
Vicente Scavone & Cía.


MSP informa sobre entrega en la web
El Ministerio de Salud Pública dio a conocer los detalles sobre la distribución de insumos para el personal de salud.
La cartera sanitaria detalló que fueron entregadas 294.155 batas de quirófano. En el caso de las mascarillas quirúrgicas fueron distribuidas 6.243.150 unidades. Los tapabocas NK95 y sus similares, se entregaron 408.150 a los establecimientos de salud.
Se precisó además que existan niveles de seguridad que el profesional de salud debe saber para utilizar correctamente los equipos de protección.
Por ejemplo, un especialista en medicina familiar no necesita usar un mameluco como medida de protección en el consultorio (se requiere solo tapabocas y guantes, así como el protocolo de lavado de manos). Por otro lado, el profesional que cubre terapia, urgencias o la toma de muestra, sí deben utilizar estos equipos.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, refirió que se está cerrando la compra del proceso para la adquisición de los hisopos, para la realización de la toma de la muestra.
“Existen donaciones que se encuentran mezcladas entre lo que Salud compra con su presupuesto. Las donaciones permitieron hacer compras de forma gradual y más inteligente”, expresó. Los detalles se encuentran en el portal gestión Covid del MSP.

 

El acuario Sunshine de Tokio inauguró este jueves su nuevo tanque panorámico de 14 metros de ancho, en el que los visitantes pueden disfrutar de una experiencia envolvente entre medusas, el mayor para la visualización de estos animales en Japón.

Este depósito se eleva desde el nivel del suelo en una habitación semioscura para resaltar el brillo natural de las medusas luna y fue coprotagonista junto con un tanque también inédito con forma de pantalla, en el que se puede observar la especie de medusas conocida como "ortiga del Pacífico".

"Espero que la gente pueda relajarse y sentir como que están flotando en las profundidades del mar con las medusas", dijo un oficial del acuario a la agencia japonesa Kyodo.

La sección de medusas de este acuario suma con estas dos incorporaciones un total de seis depósitos, incluido uno con forma de túnel bajo el que se puede pasear.

Las entradas para este espectáculo deben comprarse por adelantado para una fecha y hora específicas, con precios que van desde los 1.200 yenes (unos USD 11) para niños hasta los 2.400 yenes (USD 22) para adultos.

El acuario Sunshine permaneció cerrado unos tres meses debido a la pandemia del Covid-19, pero reabrió sus puertas el 8 de junio.

 

Pese a que el fútbol lleva casi 4 meses de parate, Nelson Haedo Valdez y Fernando Amorebieta no llegarían en condiciones para el partido de Cerro Porteño ante Libertad en la reanudación del Apertura.

 

Así lo anunció el propio entrenador azulgrana Francisco Arce en contacto con la 95.5 FM. “Veo difícil que ambos lleguen para el partido ante Libertad”, indicó.

Con respecto al duelo amistoso ante Nacional (sábado 11, a las 08:00), la novedad en el equipo sería el retorno del defensor Marcos Cáceres, quien volverá a las canchas luego de casi 5 meses, tras superar la lesión muscular que lo había marginado el 20 de febrero en el juego de ida por Copa Libertadores ante Barcelona.

El probable onceno: Rodrigo Muñoz, Alberto Espínola, Marcos Cáceres, Alexis Duarte y Santiago Arzamendia; Federico Carrizo, Ángel Lucena, Mathias Villasanti y Óscar Ruiz; Claudio Aquino y Diego Churín.

El primer partido del Ciclón en la reanudación de la competencia será el domingo 19 de abril desde las 16.00 horas ante el Guma en La Nueva Olla.

Page 1 of 589

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.