You are here: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

Con un concierto de música barroca de las Misiones Jesuíticas, se presentan hoy el libro y el disco sobre Misa de Potosí, y música de los siglos XVII y XVIII, de Martin Schmid y autores anónimos.

Hoy, a las 18:00, en los jardines de la residencia de la Embajada de Francia (República Dominicana 166), tiene lugar un concierto de música barroca de las Misiones Jesuíticas, a cargo del grupo vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria, bajo la dirección de Luis Szarán e Ian Szarán.

Los presentes tendrán la oportunidad de adquirir, a precios especiales, la colección de cedés de la agrupación.

El acceso es por agendamiento a través de This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. hasta completar el aforo permitido.

En la oportunidad se presenta el libro Misa de Potosí, con base en la Misa a 4 voces, de Domenico Zipoli, fruto de tres años de investigación en varias fuentes documentales de los archivos de Sucre, Moxos y Chiquitos (Bolivia) realizado por Ian Szarán.

Al mismo tiempo, la presentación del último cedé grabado por la agrupación. El material contiene, además de Misa de Potosí, de Zipoli, música de los siglos XVII y XVIII de Martin Schmid y autores anónimos.

“El libro de la Misa de Potosí es el resultado de tres años de trabajo de investigación sobre diversas fuentes de la misma obra”, comenta Ian Szarán.

El director Szarán manifestó además que a través de un estudio comparativo logró reconstruir una edición crítica sobre la misa de Domenico Zipoli, “además de un pequeño texto, donde se resume todo el marco histórico y explicativo del material”, apunta.

Esta primera obra es muy importante para el crecimiento de la orquesta Sonidos de Paraqvaria en el campo de la musicología, agrega.

En el cedé está la primera grabación profesional de esta misa con base en la reconstrucción de Ian Szarán.

BARROCO. Luis Szarán adelanta que el cedé Misa de Potosí es el tercero de una serie que pretende registrar la mayor cantidad de obras del Barroco de las Misiones Jesuíticas de los siglos XVII y XVIII, así como piezas de la tradición popular religiosa del Paraguay.

“Ya estamos culminando la grabación de las Vísperas solemnes de San Ignacio, de Domenico Zipoli (1688-1726), en homenaje al Año Jubilar, 500 años de la conversión del fundador de la Compañía de Jesús”, comenta Szarán.

El siguiente, para el año próximo, estará dedicado al misionero jesuita suizo Martin Schmid (1694-1772), quien trabajó en los Chiquitos en Bolivia y a quien, “gracias a su ordenado archivo y el celo en el cuidado de la música por parte de los indígenas, se logró mantener en el tiempo los manuscritos; cerca de 5.500 páginas, en tanto que en las demás reducciones de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, todo se ha perdido debido a los saqueos”, explica.

En detalle
Evento: Concierto de música barroca de las Misiones Jesuíticas, a cargo del grupo vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria, bajo la dirección de Luis Szarán e Ian Szarán.
Fecha: hoy, a las 18:00.
Lugar: Residencia de la Embajada de Francia (República Dominicana 166).
Acceso: Agendamiento a través del correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , hasta completar el aforo.
Materiales: Se presenta el libro La misa de Potosí con base en la Misa a 4 voces, de Domenico Zipoli. Además, el último cedé grabado por la agrupación.

Fuente: Diario UH

 

Los bomberos voluntarios de Sajonia se preparan para la Colecta Nacional 2021, que será desde el 4 al 9 de octubre. Con lo recaudado quieren comprar equipos de protección.

La Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), de Sajonia, invita a todos los miembros de la comunidad a participar de la colecta a partir de las 7.00 del próximo lunes 4 de octubre, en el cuartel ubicado en la calle Coronel López y Lagerenza, detrás del Parque Carlos Antonio López, en la ciudad de Asunción.

La colecta se realizará todos los días hasta el 9 de octubre por todo el centro de Asunción y barrio Sajonia.

En esta edición de la Colecta Nacional 2021, la Tercera Compañía de Sajonia tiene como finalidad recaudar la suma de G. 150 millones, lo cual se destinará para solventar los altos costos de compra de equipos de protección personal para combate de incendios, tales como cascos, guantes, botas y accesorios especializados, además de la refacción edilicia en ciertos sectores del cuartel.

Las donaciones se pueden realizar a través de transferencias bancarias al RUC: 80.000983-5 en la cuenta 700113174, C.B.V.P. a través del Banco Itaú.

Para realizar giros está habilitado el número (0985) 317 747. Se debe enviar el comprobante al mismo número. Para más información las personas pueden contactar al número (0983) 916 333.

Fuente: Diario UH

 

El descubrimiento de un adoquín de 3.500 años, considerado el "antepasado" de los mosaicos mediterráneos, entre los restos de una ciudad perdida en el centro de Turquía, ayuda a conocer mejor el día a día de los misteriosos hititas de la Edad del Bronce.

Este conjunto de más de 3.000 piedras, en tonos naturales beige, rojo y negro, dispuestas en triángulos y curvas, fue desenterrado entre los restos de un templo hitita del siglo XV a. C., o sea 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua.

"Es el antepasado de los mosaicos antiguos, que por supuesto son más sofisticados. Lo que hay aquí es sin duda el primer intento de utilizar esta técnica", comenta entusiasmado Anacleto D'Agostino, director de las excavaciones de Usakli Hoyuk, cerca de Yozgat .

A tres horas de Ankara, unos arqueólogos turcos e italianos, a golpe de pala y cepillo, intentan aprender más sobre los hititas, uno de los reinos más poderosos de la antigua Anatolia.

"Por primera vez, estas personas sintieron la necesidad de hacer algo distinto, con figuras geométricas, juntando los colores, en lugar de hacer un simple adoquín. ¿Acaso el constructor era un genio? O le pidieron un revestimiento para el suelo y él decidió hacer algo nunca visto ", explica.

Situado frente al monte Kerkenes, el templo que albergaba este boceto de mosaico estaba dedicado a Teshub, el dios de la Tormenta venerado por los hititas, que viene a ser el equivalente de Zeus entre los griegos.

"Es probable que los sacerdotes hititas realizaran sus rituales aquí mirando la cima del monte Kerkenes", estima el arqueólogo.

Los tesoros de Zippalanda
Además del mosaico, los arqueólogos encontraron cerámicas de un palacio, lo que respalda la hipótesis de que Usakli Hoyuk es la ciudad perdida de Zippalanda (también llamada Ziplanda).

A día de hoy se desconoce con exactitud dónde se encontraba Zippalanda, un lugar de culto dedicado al dios de la Tormenta, citado en las tablillas hititas.

"Los investigadores coinciden en que Usakli Hoyuk es uno de los dos sitios más probables. Con el descubrimiento de los restos del palacio y sus lujosas cerámicas y vidrieras, esta probabilidad se refuerza. Solo nos falta la prueba definitiva: una tablilla con el nombre de la ciudad", dice D'Agostino.

Los habitantes de Usakli Hoyuk trajeron cedros del Líbano para construir sus templos y palacios pero todo fue engullido por una razón todavía inexplicable, hacia el final de la Edad del Bronce.

Se cree que pudo haber sido por un cambio climático acompañado de revuelta social.

Conexión espiritual
Los turcos siguen teniendo muy presentes a los hititas casi 3.000 años después de su desaparición.

Una figura hitita que representa el sol es el símbolo de Ankara. En la década de 1930, el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, dijo que los turcos eran descendientes directos de los hititas.

"No sé si podemos encontrar un vínculo entre los hititas y la gente que vive aquí hoy. Han pasado milenios y las poblaciones se han desplazado. Pero me gusta imaginar que subsiste algún tipo de conexión espiritual", comenta el arqueólogo.

Para honrar este vínculo, el equipo de excavación ha reconstituido las tradiciones culinarias hititas, probando recetas antiguas en cerámicas hechas con la técnica y la arcilla que se usaban por aquel entonces.

"Hemos vuelto a hacer cerámica hitita con la arcilla que encontramos en el pueblo donde se halla el lugar: en ella cocimos dátiles y pan como solían comer los hititas", informa Valentina Orsi, codirectora de las excavaciones. "Y estaba riquísimo".

Fuente: AFP

 

El descubrimiento de un adoquín de 3.500 años, considerado el "antepasado" de los mosaicos mediterráneos, entre los restos de una ciudad perdida en el centro de Turquía, ayuda a conocer mejor el día a día de los misteriosos hititas de la Edad del Bronce.

Este conjunto de más de 3.000 piedras, en tonos naturales beige, rojo y negro, dispuestas en triángulos y curvas, fue desenterrado entre los restos de un templo hitita del siglo XV a. C., o sea 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua.

"Es el antepasado de los mosaicos antiguos, que por supuesto son más sofisticados. Lo que hay aquí es sin duda el primer intento de utilizar esta técnica", comenta entusiasmado Anacleto D'Agostino, director de las excavaciones de Usakli Hoyuk, cerca de Yozgat.

A tres horas de Ankara, unos arqueólogos turcos e italianos, a golpe de pala y cepillo, intentan aprender más sobre los hititas, uno de los reinos más poderosos de la antigua Anatolia.

"Por primera vez, estas personas sintieron la necesidad de hacer algo distinto, con figuras geométricas, juntando los colores, en lugar de hacer un simple adoquín. ¿Acaso el constructor era un genio? O le pidieron un revestimiento para el suelo y él decidió hacer algo nunca visto", explica.

Situado frente al monte Kerkenes, el templo que albergaba este boceto de mosaico estaba dedicado a Teshub, el dios de la Tormenta venerado por los hititas, que viene a ser el equivalente de Zeus entre los griegos.

"Es probable que los sacerdotes hititas realizaran sus rituales aquí mirando la cima del monte Kerkenes", estima el arqueólogo.

Los tesoros de Zippalanda
Además del mosaico, los arqueólogos encontraron cerámicas de un palacio, lo que respalda la hipótesis de que Usakli Hoyuk es la ciudad perdida de Zippalanda (también llamada Ziplanda).

A día de hoy se desconoce con exactitud dónde se encontraba Zippalanda, un lugar de culto dedicado al dios de la Tormenta, citado en las tablillas hititas.

"Los investigadores coinciden en que Usakli Hoyuk es uno de los dos sitios más probables. Con el descubrimiento de los restos del palacio y sus lujosas cerámicas y vidrieras, esta probabilidad se refuerza. Solo nos falta la prueba definitiva: una tablilla con el nombre de la ciudad", dice D'Agostino.

Los habitantes de Usakli Hoyuk trajeron cedros del Líbano para construir sus templos y palacios pero todo fue engullido por una razón todavía inexplicable, hacia el final de la Edad del Bronce.

Se cree que pudo haber sido por un cambio climático acompañado de revuelta social.

Conexión espiritual
Los turcos siguen teniendo muy presentes a los hititas casi 3.000 años después de su desaparición.

Una figura hitita que representa el sol es el símbolo de Ankara. En la década de 1930, el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, dijo que los turcos eran descendientes directos de los hititas.

"No sé si podemos encontrar un vínculo entre los hititas y la gente que vive aquí hoy. Han pasado milenios y las poblaciones se han desplazado. Pero me gusta imaginar que subsiste algún tipo de conexión espiritual", comenta el arqueólogo.

Para honrar este vínculo, el equipo de excavación ha reconstituido las tradiciones culinarias hititas, probando recetas antiguas en cerámicas hechas con la técnica y la arcilla que se usaban por aquel entonces.

"Hemos vuelto a hacer cerámica hitita con la arcilla que encontramos en el pueblo donde se halla el lugar: en ella cocimos dátiles y pan como solían comer los hititas", informa Valentina Orsi, codirectora de las excavaciones. "Y estaba riquísimo".

Fuente: AFP

 

Olimpia se reencontró con la victoria y lo hizo de remontada 1-2 frente a River Plate. Los goles del Decano fueron de Silva y Recalde.

Con goles de Alejandro Silva y Jorge Recalde, el Olimpia de Álvaro Gutiérrez consiguió remontar un 1-0 y terminó ganando 1-2 frente a River Plate en el duelo de la fecha 10 del torneo Clausura 2021, disputado este domingo en Los Jardines del Kelito.

EL PARTIDO. El primer tiempo no tuvo muchas luces. De arranque una corrida de Ramón Sosa, que terminó definiendo mal, prometía algo diferente para el equipo franjeado. Sin embargo, con los minutos el cuadro visitante volvió a mostrar sus problemas para generar fútbol y llevar peligro hasta la portería del Kelito.

Sobre los 43' minutos, Víctor Dávalos fue el ejecutor de un venenoso tiro libre que complicó a un Aguilar que cedió rebote y ahí estuvo atento Mario Otazú para empujar con el muslo y hacer el primero del partido.

En el complemento, el Decano cambió ligeramente la actitud con el ingreso de Walter González y eso le rindió frutos rápido. A los 51', tras falta sobre González, Alejandro Silva se encargó de establecer la paridad con un tiro libre que tuvo un extraño efecto que terminó engañando a Daniel Azcona.

Parecía que a Olimpia le alcanzaba para el empate y nada más, ante un Kelito que se esmeraba para marcar el segundo y quedarse con la victoria en Los Jardines. Sin embargo, en otra acción de Silva que eludió varios rivales, vino un centro al área para Jorge Recalde que aplicó el testazo y puso el segundo en el marcador.

La ventaja permitió al equipo de Álvaro Gutiérrez jugar con más comodidad y así fue al frente en busca del tercero. River intentó reaccionar, pero del Decano resistió los embate en la recta final del encuentro.

Con la victoria, Olimpia sale de momento de la última posición de la tabla del Clausura, mientras que el Kelito se complica y queda último en la tabla de Promedios.

Fuente: Diario UH

 

El nivel del río Paraguay volvió a bajar otros 3 centímetros en las últimas 24 horas y nuevamente marca un registro histórico de bajante con -0,64 metros. La prolongada sequía afecta severamente al cauce hídrico.

La falta de importantes lluvias no permite al río Paraguay recuperarse desde hace tiempo. El nivel del cauce hídrico está descendiendo continuamente y dejando a su paso los peores registros de su historia.

De acuerdo a la última actualización de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en las últimas 24 horas el río bajó otros 3 centímetros en el Puerto de Asunción, por lo que su altura está en -0,64 metros (64 cm por debajo del cero hidrométrico).

Se trata de la peor marca en cuanto a bajante en la historia del río Paraguay, marca que se viene superando constantemente desde la semana pasada. Esa tendencia continuará en los próximos días al no haber pronóstico de lluvias importantes.

La alarmante situación del río Paraguay se está dando desde octubre del año pasado, cuando alcanzó un registró de -0,54 metros, una medición que superaba a valores de hace 51 años atrás.

Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, informó que los análisis incluso alertan que la bajante de este año podría estar en torno a los -0,80 metros (80 centímetros por debajo del cero hidrométrico).

La situación crítica del río Paraguay acentúa las consecuencias para la navegabilidad y la economía del país generando millonarias pérdidas al sector comercial fluvial.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.

La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.

Fuente: Diario UH

 

El candidato a intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este domingo durante una protesta contra el ex presidente Horacio Cartes que "la gente está podrida de que la mafia gobierne".

Miguel Prieto aseguró que sus adversarios políticos "le tienen miedo al gobierno" que van a tener en estos próximos cuatro años, porque "van a desnudar la inutilidad que tuvieron durante tantos años.

"Ellos saben que la gente está cansada, que la gente está podrida de que la mafia nos gobierne y en Ciudad del Este nos despertamos en el 2019 y más gente se despertó para el 2021", expresó el candidato a intendente en Ciudad del Este durante la movilización contra Horacio Cartes, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Durante su discurso, Prieto también dijo que sus rivales políticos, los colorados, "ya saben y ya manejan los números" de la derrota. Y sostuvo que el cambio no se detendrá ni con "plata" ni "amedrentamientos".

En otro momento, mencionó que el 10 de octubre le van a "dar una paliza como la que nunca se van a olvidar" y que "le van a reventar en las urnas" para la Intendencia y la Junta Municipal. "Esto se va a extender por todo el país".

"Yo no quiero que mafiosos me digan lo que tengo que hacer, quiero que el pueblo me diga lo que tengo que hacer, pero jamás en la vida voy a ir a arrodillarme junto a un mafioso alcohólico que se cree dueño del país. ¡Nunca! Prefiero estar muerto antes que hacer eso y que eso quede bastante claro. Ciudad del Este ya no es la mafia, se liberó y nunca más va a volver a ser de estos mafiosos porque yo dejé libre y Ciudad del Este es todo de ustedes y todos ustedes van a gobernar a partir del 10 de octubre", aseguró.

El político mencionó que va a resistir que "les venga la Fiscalía, la Contraloría, informe de la Cámara de Diputados y golpes de todo tipo". Dijo que aún así, la gente está satisfecha con su administración, porque hicieron lo que en 64 años de historia "esos inútiles no pudieron hacer porque solamente pensaban en llenarse los bolsillos".

Por último, manifestó su emoción y agradeció el sacrificio y el esfuerzo que realizó la ciudadanía para acompañar la movilización.

"Gracias a todos los senadores, diputados y a toda la gente que viene a hacer fuerza acá en Ciudad del Este. Gracias a todos ustedes que dicen ¡basta! a la mafia; estoy seguro que, después de la victoria que vamos a tener, los verdaderos responsables del caos van a ser extraditados, estoy convencido de eso porque el pueblo dijo basta", agregó.

Miguel Prieto convocó este domingo a una movilización tras denunciar una persecución política por parte del cartismo. La movilización es contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, donde también se acoplaron referentes de otros partidos de la oposición como el Frente Guasu y el Partido Encuentro Nacional (PEN).

El conflicto se da tras conocerse la resolución de la Contraloría General de la República (CGR), que auditará la gestión del ex intendente Miguel Prieto, puntualmente relacionada a la compra de 25.000 kits de alimentos distribuidos durante la pandemia, el año pasado.

Prieto asegura que no existe ninguna irregularidad y que todo se trata de una cuestión estrictamente política. Dijo que hay “mafias” que por las buenas o por las malas quieren recuperar la administración municipal.

Fuente: Diario UH

 

El Ministerio de Salud informó este domingo sobre la liberación del lote del segundo componente de las vacunas Sputnik V, que arribó al país el pasado 24 de setiembre y que fueron puestas en cuarentena.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud , las 107.000 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de origen ruso podrán ser aplicadas en el transcurso de la semana.

La cartera sanitaria señala que, tras la verificación correspondiente de los documentos por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, el lote fue liberado.

De esta manera, todas las personas que recibieron sus primeras dosis de las vacunas Sputnik V , hasta el 4 de julio, podrán aplicar en segundo componente entre el jueves 30 de setiembre y viernes 1 de octubre.

Para la aplicación de las segundas dosis, no se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula.

Además, de las vacunas rusas, serán aplicadas en esos mismos días los biológicos de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, en aquellas personas que cumplieron con el intervalo.

El cargamento había sido puesto en cuarentena en espera de documentos que avalen su calidad. Esto se dio luego de que Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó mediante una auditoría que una de los fabricantes de Sputnik V no informó todos los requisitos que se le solicitó en el marco de buenas prácticas.

Fuente: Diario UH

 

El Ministerio de Salud informó este domingo sobre la liberación del lote del segundo componente de las vacunas Sputnik V, que arribó al país el pasado 24 de setiembre y que fueron puestas en cuarentena.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud , las 107.000 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de origen ruso podrán ser aplicadas en el transcurso de la semana.

La cartera sanitaria señala que, tras la verificación correspondiente de los documentos por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, el lote fue liberado.

De esta manera, todas las personas que recibieron sus primeras dosis de las vacunas Sputnik V , hasta el 4 de julio, podrán aplicar en segundo componente entre el jueves 30 de setiembre y viernes 1 de octubre.

Para la aplicación de las segundas dosis, no se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula.

Además, de las vacunas rusas, serán aplicadas en esos mismos días los biológicos de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, en aquellas personas que cumplieron con el intervalo.

El cargamento había sido puesto en cuarentena en espera de documentos que avalen su calidad. Esto se dio luego de que Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó mediante una auditoría que una de los fabricantes de Sputnik V no informó todos los requisitos que se le solicitó en el marco de buenas prácticas.

Fuente: Diario UH

Ocurrió la semana pasada la localidad de Itakyry donde políticos adversarios no se guardaron epítetos para referirse uno a otro y lo que eran guerras verbales termino en tragedia con la muerte a balazos de un candidato a concejal y sindicándose como supuesto autor del crimen nada más y nada menos que al candidato a intendente del otro sector político. En la capital pasó un hecho desafortunado de xenofobia y racismo contra un candidato a intendente, los epítetos fueron lanzados nada más y nada menos que por el propio candidato también adversario del afectado.
Esos apelativos, esas referencias poco felices suelen tener un efecto muy fuerte en las personas que se sienten agraviados o referenciados. Tal vez dirán es normal que esas cosas ocurran, es común en tiempos electorales que los contendientes se acusen o disparen misiles de alto calibre contra su adversario ocasional. Capas sea algo tradicional de nuestra política criolla hablar mal de los adversarios antes que proponer propuestas de trabajo a los electores.
En nuestro departamento las cosas también están subiendo de tono, lo que en principio se inició con pequeñas guerras verbales por medios de comunicación fue subiendo de intensidad a tal punto que uno de los candidatos estuvo denunciando persecución y amedrentamiento por parte de seguidores de su oponente. No solo un acoso callejero que puede tomarse como una cuestión anecdótica, sino que las cosas van más allá de esa cuestión a tal punto a sacar armas apuntarse con ellas y proferir amenazas. Estamos entrando en terreno peligroso, hoy el entusiasmo y el fanatismo exacerbados puede causar lutos si no empiezan a bajar la intensidad de la campaña proselitista.
Nuestra sociedad maleable capaz no sepa de asimilar que las locuciones de los líderes políticos muchas veces si obedece a la efervescencia del momento político, pero allá abajo el fanático el hurreros, puntero o caudillo tradicional toma de manera personal los agravios y finalmente terminan enfrentados en sus comunidades con vecinos y parientes. Por eso el elector debe ser meticuloso y cuidadoso a la hora de tomar fanatismo por algún sector político. Dejar que los de arriba se peleen y que el electorado sea solo un espectador de primera línea sin tomar partido ni fanatismo es lo que hace que nuestra sociedad madure cívicamente, si no somos capaces de separar nuestro fanatismo ciego, de la coherencia y la sensatez es difícil que logremos elegir correctamente. Debemos ser serenos espectadores y los políticos buenos anfitriones de grandes proyectos y grandes obras que deban beneficiar a la ciudadanía sin importar color o sector.

Page 1 of 855

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.