Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

Un total de nueve personas mueren por día como consecuencia de hábitos tabáquicos, según dio a conocer este lunes el Ministerio de Salud Pública, tras una investigación elaborada por un organismo internacional.

Una de las causas que provocan más muertes a nivel local son las enfermedades atribuidas al tabaquismo, según el informe difundido por el Ministerio de Salud. Los datos revelaron que las afecciones relacionadas a este hábito generan un gasto de USD 253 millones al Estado paraguayo.

“El 12,2% de todas las muertes que se producen en el país puede ser atribuido al hábito tabáquico, y 3.354 muertes por año que podrían evitarse”, refiere el estudio.

De acuerdo con los datos estadísticos, anualmente unas 22.386 personas padecen enfermedades causadas por el tabaquismo.

La más recurrente es la conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una afección presente en más de 10.385 paraguayos.

A esta enfermedad le siguen los infartos e internaciones por enfermedad cardiaca (9.075), accidente cerebrovascular (1.414), cáncer provocado por el tabaco (1.410) y neumonía (102).

Las estadísticas no solo desnudan la cantidad de pacientes, sino también cómo afecta a la esperanza de vida. Tanto mujeres como hombres fumadores pierden aproximadamente seis años de vida a causa del tabaco, según detalló el informe.

Respecto a los costos que las diferentes enfermedades tienen para la Estado, las cardiacas se posicionan como una de las primeras, con USD 103,4 millones; seguido está la EPOC, con USD 71 millones.

En la lista también se encuentran el tabaquismo pasivo, con un costo de USD 29,1 millones; el cáncer del pulmón, con USD 14,6 millones, y los pacientes con neumonía USD 73.896.

La investigación estuvo a cargo del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En diciembre de 2017, el ex ministro de Salud Antonio Barrios desató una serie de críticas tras minimizar la incidencia del tabaco en el país. Estas afirmaciones generaron el repudio de varias organizaciones, entre ellas de la Sociedad Paraguaya de Neumología, la cual señaló que las evidencias acerca de los riesgos del tabaco y su relación con múltiples enfermedades son amplias y de notable calidad.

El gremio había indicado que el tabaco es el único producto de venta libre que mata a la mitad de sus consumidores.

En aquella ocasión, la senadora Esperanza Martínez había criticado duramente al actual senador de Honor Colorado, preguntándose si sus dichos buscaban anteponer el lucro de las tabacaleras a la salud de la población.

Impuesto al tabaco, una cuenta pendiente

La suba al impuesto del tabaco ha tenido varias idas y vueltas en el Congreso. Si bien el Gobierno de Mario Abdo Benítez impulsa una reforma tributaria que también involucra a este producto, hasta la fecha aún no fue presentada al Congreso Nacional.

No obstante, se prevé que el próximo 16 de mayo finalmente el tema sea analizado. El Poder Ejecutivo había solicitado la prórroga para la presentación del proyecto en cuestión; sin embargo, la bancada opositora anunció que el paquete será tratado con o sin propuesta del Gobierno.

El año pasado, el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) habían propuesto fijar una tasa tributaria mínima del 30% y máxima del 40% a aquellos productos derivados del tabaco.

La normativa vigente en Paraguay, con relación a este tributo, permite que a través de un decreto presidencial la tasa actual de 18% pueda incrementarse hasta un máximo de 22%.

La ciencia ficción ya imaginaba un futuro en el que los robots son nuestros compañeros y ayudantes. Ese tiempo ha llegado ya a un local de Budapest, donde unos camareros electrónicos sirven comidas y bebidas.

La empresa informática E-Szoftverfejlesztö ha creado el "Enjoy Budapest Café", donde trabajan siete androides que saludan a quien entra en el local, sirven los pedidos y ofrecen diferentes juegos para entretener a los clientes.

Los robots se mueven en el local en silencio, llevan el café y las comidas a las mesas, donde el cliente se sirve de la bandeja del camarero electrónico, que después de tocarle el "brazo" vuelve hasta el mostrador, para esperar allí al siguiente pedido.

Eso sí, los pedidos son registrados por camareros humanos, pero después los protagonistas son las máquinas, que según el propietario del café, Tibor Csizmadia, forman parte de un experimento, de "una maqueta digital".

Al idear el local, los propietarios, que se ocupan también del desarrollo de robots, unificaron dos de sus objetivos: crear un café especial que atraiga a la gente, y contar con un experimento en vivo que pueden analizar.

El hecho de que sean robots humanoides, o sea con caras, cuerpo y brazos, es lo que hace tan interesante y único este lugar.

"¿Quién se emocionaría cuando su pedido es entregado por una bandeja sobre ruedas?", se pregunta Csizmadia.

En el bar hay música, las cafeteras hacen ruido y en general hay un ambiente en el que se hace imposible la comunicación audiovisual con los robots, que así no entenderían los pedidos.

"Por el momento, el contacto físico es la única forma de interactuar (con los robots), y en las investigaciones que estamos realizando también estamos analizando qué tipo de comunicación es la que busca la gente cuando interactúa con un robot", explica.

De hecho, en una esquina del bar otro robot, llamado Pepper, se ocupa de entretener a menores -y también adultos- con juegos, bailes y una interacción que se basa en reconocer qué se encuentra frente a una cara y seguir sus movimientos.

Pepper es un invento francés, luego adquirido por una empresa japonesa que ahora fabrica este robot en China.

Tiene una "cara expresiva", algo que logra con el movimiento de su cabeza y con las luces que cambian de color alrededor de sus ojos.

"Pepper es muy simpático", asegura a Efe un niño de 10 años, que disfruta con su madre de un refresco junto a los robots en el café.

En el ventanal del bar otro robot intenta atraer a los peatones que pasan por delante del local.

Los más entusiastas son los niños y, curiosamente, las personas mayores.

El propietario del café cuenta que hace poco "un huésped de 104 años celebró aquí su santo".

Csizmadia asegura que los robots no le quitan el trabajo a nadie y discute con la visión generalizada de que los androides y autómatas significan un peligro para el mundo laboral.

"La verdad es que crean más empleo", afirma y señala que al emplear robots, incrementa -por la novedad- el número de clientes que al mismo tiempo generan nuevos puestos de trabajo.

"Es una paradoja: desaparecen los empleos donde no se aplica la nueva tecnología", asegura Csizmadia, quien con su empresa colabora con varias universidades de Hungría en un proyecto cuyo objetivo es desarrollar robots para el mercado europeo.

Igual así, según pronostica, deberán pasar dos o tres décadas más hasta que los robots aparezcan en los hogares como verdaderos ayudantes.

Gran parte del relato de la adolescente de 16 años que perdiera a su hijo se vio interrumpido por su llanto y el dolor que aún debe procesar. El caso deja al descubierto las falencias de Salud Pública.

En la casa de su abuela materna en la localidad de San Juan del Paraná, llegó ayer en horas de la mañana MM (16), luego de enterrar a su pequeño varoncito en la localidad de Capitán Meza. El recién nacido perdió la vida camino a un centro asistencial de Posadas, donde lo trasladaban a falta de un lugar en el área de terapia intensiva en el Hospital Regional de Encarnación (HRE), centro asistencial y cabecera del Departamento de Itapúa.

“Demasiado mucho me maltrataron médicos y personal de enfermería, me hacían sentir culpable de todo lo que ocurría y yo no sabía por qué; ahí me dijeron que mi bebe tenía solo 30 semanas de embarazo y que tenían que sacarle y yo hace rato ya estaba con dolor, pero no me hacían caso”, relató la niña-madre, con mucho dolor.

La impotencia parece apoderarse de todo el entorno, mientras los familiares escuchan en silencio y algunos llorando el relato de la pequeña mamá. “Quiero justicia, eso no hay en Paraguay, no quiero que otra mamá pase por lo que yo tuve que pasar”, mencionó.

El caso. Al nacer el pequeño de 30 semanas de gestación, sin llegar a término, se necesitaba con urgencia terapia intensiva, pero las 10 unidades de las que dispone el Hospital Regional de Encarnación estaban ocupadas. En el Instituto de Previsión Social (IPS) la situación era similar y tampoco se conseguía terapia disponible, mientras tanto la respiración del bebé recién nacido se realizaba mecánicamente, en forma manual.

Los profesionales aseguraron que el recién nacido recibió en la sala el mismo tratamiento y medicación que recibiría en la terapia, mientras esperaba una cama, y que nació con múltiples inconvenientes y malformaciones, debido a que el embarazo no llegó a término.

En cuanto al IPS, Blanki Torres, tía de la menor, comentó que contactó con los directores del hospital, pero le dijeron que una menor de edad beneficiaria embarazada no tiene cobertura. “Les importa más el protocolo que la vida”, lamentó la mujer, que siguió de cerca el caso.

Con ayuda de colegas, los familiares del bebé consiguieron un lugar en el hospital de Posadas, y recaudar el dinero necesario para contratar una ambulancia para trasladar al pequeño, pues la del Hospital Regional de Encarnación carece de la documentación necesaria para cruzar la frontera (ver recuadro).

Lo triste es que el pequeño Jesús no resistió, y tras varios paros cardiacos, falleció.

En la mira. La muerte del pequeño Jesús dejó al descubierto las falencias y necesidades de Salud Pública. Los profesionales aseguran que su caso era grave y con complicaciones.
La ambulancia del SEME no podía cruzar a Posadas por burocracia en la vecina orilla, de acuerdo con lo explicado por el jefe médico del Hospital de Encarnación, doctor Walter Benítez. “Tenemos seis choferes disponibles para la conducción de las ambulancias, pero el protocolo argentino en la frontera exige documentos distintos para cada chofer”. Dijo que “se recomendaba no mover al bebé, era un riesgo muy grande”, y que derivó en la “muerte del pequeño apenas salió del hospital”.

Las memorias inacabadas del legendario músico estadounidense Prince serán publicadas el próximo octubre bajo el título The Beautiful Ones, una de las canciones compuestas e interpretadas por el icónico cantante, que falleció el 21 de abril de 2016 por una sobredosis de opiáceos a la edad de 57 años.

"The Beautiful Ones es la historia de cómo Prince se convirtió en Prince, un relato en primera persona de un niño absorbiendo el mundo a su alrededor y, después, la creación de una persona, la visión artística y la vida, antes de los éxitos y la fama que posteriormente lo definirían", aseguró la editorial Penguin Random House, responsable del proyecto, en un comunicado.

El libro, de 288 páginas, que saldrá a la venta el 29 de octubre, se puede ya reservar en inglés por USD 30.

El escritor Dan Piepenbring firmará junto a Prince estas memorias, cuya publicación ha sufrido varios retrasos y contratiempos, ya que previamente se anunció que saldría a la venta en 2017 y 2018.

Según la casa editorial, la publicación contará con fotos inéditas, así como álbumes de fotos originales y letras de canciones escritas sobre papel.

Prince Rogers Nelson, nacido en Mineápolis, ganó siete premios Grammy y un Oscar a la mejor canción original por la película Purple Rain, nombre también de uno de sus álbumes, en el que precisamente se incluye la canción The Beautiful Ones.

En su carrera de más de 35 años sobre los escenarios, lanzó 39 discos, vendió más de 100 millones de copias y alcanzó repercusión mundial por sus canciones y su vestuario, un estilo único e intransferible con el que acudía a todas sus intervenciones públicas.

La editorial explica que la obra está dividida en cuatro partes. La primera está compuesta de las memorias que estaba escribiendo antes de que le sobreviniera la muerte.

En estas páginas, el propio artista narra su infancia. La segunda parte cuenta sus primeros años como músico a través de escritos y fotos del propio Prince.

Las dos últimas narran la evolución y la culminación de su carrera musical, con borradores de su canciones como su éxito Purple Rain.

Creador de obras maestras como Purple Rain o Sign 'O' the Times (1987) y máximo referente del pop y la música negra en el siglo XX, la figura de Prince sigue despertando el interés del público y de numerosos proyectos que siguen surgiendo sobre él incluso tras su muerte.

Por ejemplo, el pasado diciembre se supo que el estudio de cine Universal Pictures está trabajando en una película cuya trama se inspiraría en las canciones más famosas de Prince.

En lugar de una cinta biográfica ("biopic", en inglés), Universal adquirió los derechos de algunos temas de Prince para construir a partir de ellos el hilo narrativo de este largometraje.

Fuentes cercanas al proyecto consideraron que el filme Purple Rain (1984), protagonizado por Prince, ya contó la historia del ascenso de un músico humilde hasta el estrellato, por lo que su intención ahora es emplear las canciones del genio de Mineápolis de una manera similar a lo que hizo Mamma Mia! (2008) con los éxitos de ABBA.

Asimismo, en setiembre se puso a la venta Piano & a Microphone 1983, el primer disco póstumo de Prince y el primer acercamiento de sus herederos al gran catálogo inédito de un artista conocido por ser muy prolífico.

Fuente: EFE

Olimpia visita hoy a Universidad de Concepción, desde las 18.15. Una victoria le pondrá en los octavos de la Libertadores.

buscará hoy su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores, cuando, desde las 18.15, enfrente a Universidad de Concepción, de Chile, por Copa Libertadores.

La quinta y penúltima fecha del Grupo C presenta al Franjeado con 8 unidades y a los chilenos con 5. Un triunfo le otorgará el pase a la próxima etapa, asegurando el primer lugar; incluso podría clasificar con un empate, para lo cual el otro duelo del grupo entre Godoy Cruz (3 puntos) y Sporting Cristal (4) debería terminar con un empate.

ENTRA. Teniendo como referencia el juego ante Cerro Porteño, la única variante en el onceno será el ingreso de Alejandro Silva por el juvenil Hugo Quintana.

“La idea es salir a hacer el partido que estamos acostumbrados, aprovechar todas las virtudes que tiene el equipo. La idea será salir a ganar, no somos un equipo que espera”, dejó en claro Roque Santa Cruz a los medios chilenos, ayer, al llegar a Concepción.

La cifras

21 partidos tiene disputados Olimpia en tierras chilenas por Copa Libertadores: 10 victorias, 3 empates y 8 derrotas.

300 juegos ha disputado el Franjeado en Libertadores, donde acumula 121 victorias, 85 empates y 94 derrotas.

La cotización de la moneda norteamericana inició la semana a G. 6.210 para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambios, mostrando una tendencia alcista, puesto que la semana pasada se ubicó en G. 6.180.

Recordemos que en marzo pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) concretó ventas de dólares por un total de USD 113,6 millones, monto muy superior a los USD 25,7 millones que inyectó en febrero, pero todavía por debajo de los USD 129,9 millones registrados en enero.

Las compras de divisas realizadas por la banca matriz, por su parte, totalizaron USD 50,4 millones en el tercer mes de este año, mientras que en febrero fueron nulas y en enero sumaron USD 88 millones.

Respecto de algunas perspectivas, como la de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), que ubicaban la posible cotización al cierre de este año en G. 6.300 o quizá G. 6.400, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, explicó la semana pasada, en conferencia de prensa, que en este tiempo se puede ver cómo la inflación se encuentra más estable.

“El mercado dice cuánto espera que esté (el dólar al final de 2019), y es inferior al monto citado, incluso para el año siguiente”, expresó Cantero, al tiempo de mencionar que hay otros actores e integrantes del mercado que hablan de menores cifras.

BAJA DEPRECIACIÓN. Según consignó, se atravesó un año 2018 por una crisis cambiaria en Argentina, mientras que el nivel de depreciación de la moneda guaraní fue de tan solo un 7%; en tanto que las reservas internacionales estaban ubicadas en ese tiempo en USD 8.150 millones, y se terminó el año en USD 8.000 millones.

“Prácticamente mantuvimos nuestras reservas, y el tipo de cambio fue uno de los que menos se depreciaron. La moneda tiene un comportamiento normal y el BCP tiene presencia en el mercado para evitar movimientos que puedan ser perjudiciales”, dijo el titular de la banca matriz.

La cifra
7% fue la depreciación del guaraní frente al dólar durante 2018, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boetner (Ineram), el hospital público de referencia para afecciones respiratorias, registró un incremento del 400% en la demanda de los servicios con relación a años anteriores, señaló el doctor Felipe González, director del nosocomio.

El centro médico –que también dispone de atención médica en otras especialidades– se ve rebasado por la demanda, teniendo en cuenta que la infraestructura pese a estar en buenas condiciones, es pequeña y tiene más de 74 años de antigüedad.

“Es un lugar antiguo, es el hospital más viejo del sistema de salud pública. Hemos tratado de remozar y hemos puesto una imagen diferente a lo que son la mayoría de nuestros hospitales y eso nos ayudó a que hoy sea un hospital con muy alta demanda”, señaló el doctor González.

Un promedio de 10.000 personas acuden de manera mensual al Ineram en los consultorios ambulatorios y urgencias, a parte se registran 11.100 tomografías mensuales. El centro médico tiene un nivel cuatro de atención, porque también dispone de 10 camas para terapia intensiva. El 30% de los pacientes que van a terapia tienen seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

El servicio de urgencias es el único del país que tiene terapia, resaltó el director. En el Ineram hay 160 camas de internación, para pacientes adultos y pediátricos.

“En época de alta influencia de cuadros respiratorios lógicamente ese número (10.000) va en aumento. Realmente la cartera del hospital ha aumentado mucho. Tenemos una alta demanda poblacional por el crecimiento natural que hemos tenido como país y contamos con las mismas instalaciones”.

PROYECTO. Ante el incremento de la demanda, se prevé construir una nueva obra que se denominará ciudad salud. Es un proyecto que está en etapa de estudio. Se prevé unir Ineram, el Instituto de Medicina Tropical y el Laboratorio Central, en un solo complejo de salud moderno en el predio, ubicado sobre Venezuela.

Mediante la aplicación de un nuevo sistema informático permite que la atención sea más expeditiva, el tiempo de espera es menor en ventanilla, preconsulta y consultorio, dijo el director. La receta electrónica permite un mayor control de la entrega de medicamentos.

La cifra
10.000 personas al mes, en promedio, acuden a consultas en el servicio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En la sesión extraordinaria en el Senado, hoy, a las 10.00, se prevé que el contralor Enrique García presente su defensa y pruebas, dentro del marco de su juicio político.

Para mañana hay tres convocatorias más, y en la última, marcada para las 16.00, los senadores deben dar su sentencia, en medio de un pacto que apunta a salvarlo.

El llanista Fernando Silva Facetti abiertamente salió en defensa de García y está seguro de que no se tendrán los 30 votos para su destitución.

De hecho, con los bloques divididos, entre ellos también los colorados, se duda de que pueda haber una condena.

Por su parte, el efrainista Enrique Salyn Buzarquis también apunta directamente a los llanistas de pactar para el blanqueo a García.

“En cuanto a la Contraloría, me ratifico en lo que digo, acá hay un pacto de impunidad, hay un equipo de recaudadores que está asaltando a nivel nacional”, disparó Buzarquis.

“Y ese pacto de impunidad está blindando al contralor”, sentenció el liberal.

“Es un bloque completo. Dionisio Amarilla con el bloque llanista están defendiendo al contralor, porque hay un equipo recaudador. Casualmente la persona que se encarga de la declaración jurada es la esposa de Dionisio”, increpó Buzarquis.

salvataje. Aunque alegó que iban a analizar sobre el caso del contralor, Silva Facetti sostuvo que no varía la postura dentro del llanismo.

“Desde el primer momento, las acusaciones de los fiscales (...) ya no tienen razón. En el caso de Ivesur, la Corte ya definió que no corresponde la imputación”, indicó.

Agregó que no existe causal ni daño patrimonial, y que la Fiscalía ya pidió desistimiento en torno a la denuncia sobre tráfico de influencia.

“Con estas causales, no existe razón de que corra una separación del cargo”, dijo, y agregó que hay coincidencia dentro de su bancada.

Admitió que justamente dentro de cada partido existen dos corrientes acerca de la percepción sobre el contralor, y considera que no habría los números para dejarlo fuera.

La Cámara Alta baraja los proyectos de PPQ, de Payo Cubas y otra propuesta de colorados para la sesión del jueves, fecha en que se analizará el histórico reclamo ciudadano de abrir las nóminas.

El Senado tratará en plenaria este jueves un abanico de proyectos que apuntarán a modificar el Código Electoral para desbloquear las listas sábana. El anhelado pedido ciudadano por décadas postergado, ahora entra en el terreno del análisis de parte de las distintas bancadas, las que sospechosamente están a favor de apoyar la iniciativa, aunque no se ponen de acuerdo con los detalles.

La que de momento se tiene como modelo a partir de la cual establecer modificaciones, es la propuesta patriaqueridista que aprueba el desbloqueo por voto preferencial tanto en internas como en generales.

Con una celeridad pocas veces vista y siguiendo la agenda ciudadana, la mesa directiva del Senado convocó a sesión el próximo jueves para tratar como único punto el desbloqueo de listas.

De acuerdo con los pedidos, se tienen tres propuestas que podrían aumentar conforme las horas, dado que la organización de ciudadanos que exigen el desbloqueo pidieron que se traiga a colación de vuelta las propuestas archivadas en otros periodos.

Uno de los proyectos a ser estudiado es el de Paraguayo Cubas, quien fue el que marcó la agenda del Senado solicitando que este 25 de abril se trate el desbloqueo, logrando apoyo unánime.

Su propuesta, bien escueta por cierto, es la de aplicar el sistema de listas abiertas, donde los electores deciden con su voto la ubicación de un candidato o de todos.

Cubas puso como ejemplo que si un candidato está en el puesto 45 en el caso del Senado, si logra más votos que el número 1, lo desbanca.

La propuesta de lista abierta colisiona con la cerrada, pero desbloqueada, propuesta por el PPQ, en el sentido de que los votos son solo para el candidato y no para la lista. Si bien no hay aún una posición institucional, en otros intentos la Justicia Electoral se mostró renuente a este sistema porque no respeta la proporcionalidad de los “cuerpos colegiados”.

Patria Querida. La lista cerrada pero desbloqueada que propone este sector contempla el voto preferente, es decir, que “al final de la sumatoria de los votos de los candidatos de cada lista, se consolida la sumatoria de los mismos al partido que representa”.

Según la senadora Georgia Arrúa, quieren acompañar el clamor popular y no los intereses partidarios.

En tanto que desde la Comisión de Reforma Electoral, propuesta de la que hablan los colorados, coinciden en el desbloqueo parecido a la propuesta de Patria Querida, pero no se ponen de acuerdo si el ámbito de aplicación deber ser las internas o las generales.

El sistema de desbloqueo se debe aplicar a los convencionales constituyentes, senadores y diputados nacionales, parlamentario del Mercosur, miembros de juntas departamentales y municipales. Un proyecto que va de la mano con el desbloqueo es la utilización de las urnas electrónicas en los comicios, que propuso el PLRA.

La ruta San Cristóbal-Naranjal será entregada en mayo próximo, según anunciaron el fin de semana, desde el MOPC. Esta será la primera obra terminada bajo la modalidad establecida por Ley N° 5074 “llave en mano”.

Desde la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), anunciaron el pasado fin de semana que la obra está en su etapa final y que será entregada en mayo próximo. “Son cinco tramos en total, de los cuales, el tramo 4 (Acceso Sur a Naranjal) es el último que falta. Con este, se concluye la obra. A partir de la recepción, se vienen 12 meses más de garantía bajo la responsabilidad del contratista”, explicó a ABC Color la Ing. Pilar Cristaldo, de la DIPE del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De acuerdo a los datos, el tramo 4, a ser terminado en mayo, tiene 11,97 km y es el tramo más importante de la obra en cuanto a extensión.

La Ley 5074, conocida como “llave en mano”, permite que la empresa contratista financie la construcción desde el inicio hasta el final y que el Estado asuma la deuda una vez que los trabajos se ejecuten y controlen. La deuda será pagada en 15 años.

Precisamente, consultada acerca de los plazos y pagos, Cristaldo señaló que el tramo 2 es el único cuyo plazo ya vencido y el banco (Itaú) ha solicitado el pago, que fue ejecutado en febrero pasado. Se trata de una primera cuota de US$ 270.775, de los US$ 6 millones que implica el tramo. Los pagos de las cuotas se realizan cada seis meses, según explicó la profesional.

La obra, con un precio global de US$ 45.774.773, está a cargo del Consorcio Concret Mix & Asociados. Son en total 47,5 kilómetros de ruta asfaltada que une los municipios de San Cristóbal y Naranjal, en el departamento de Alto Paraná.

“Experiencia positiva”

Para el MOPC, la ejecución de este proyecto, teniendo en cuenta que es el primero bajo la modalidad “llave en mano”, ha sido positiva. “Lo positivo es que los plazos de obra son ciertos y que tanto el MOPC como Hacienda tienen más control en la administración del proyecto, como en los aspectos financieros, para la planificación de pagos, por ejemplo. Otro punto es que el clima no es un motivo por el cual la contratista pueda alegar retrasos, porque la modalidad no lo permite, es a riesgo del contratista. Pueden retrasarse, pero bajo riesgo de penalidad”, señaló Cristaldo.

En cuanto a lo negativo, indicó que fue la falta de experiencia en los nuevos procesos. “Como no es una obra tradicional, no hay pago mensual, entonces se tuvo que explicar el proceso en varias reuniones”, dijo.

Por otro lado, desde la contratista indicaron que el avance de obra es del 75%. “Los tramos 1, 2, 3 y 5 ya están concluidos y las tareas solo se centran en el tramo 4 que, una vez terminado, representará el fin de la obra”, manifestó el ingeniero Fernando Molinas, jefe de obras del consorcio Concret Mix & Asociados.

Con respecto a la circulación, Molinas expresó que en los demás tramos ya está habilitado el paso de vehículos y que en las zonas que se intervienen existen vías alternativas. De los 12 kilómetros en obra, 8 kilómetros están disponibles al tránsito en forma parcial.

Página 1 de 338

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.