Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

En los servicios de salud se avanzó en el diagnóstico precoz, pero queda pendiente disminuir la alta tasa de mortalidad. El país dispone solo de cuatro centros para tratar el cáncer infantil.

Cifras alarmantes. Cada semana un niño menor de 15 años muere a causa del cáncer infantil en el país, señaló la doctora Eva Lezcano, de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica. “La mortalidad de un niño sigue teniendo un gran impacto, a pesar de que se mejoró la sobrevivencia al 80%. Las estadísticas del Ministerio de Salud son alarmantes”.

El factor detonante de la mortalidad del cáncer pediátrico no es porque los pacientes llegan tarde a los servicios de salud, sino más bien es por “el cáncer mismo, es el genio evolutivo de la enfermedad”, explicó. Esta enfermedad oncológica representa la segunda causa de mortalidad en niños.

“El cáncer infantil es un problema social y de salud pública”, señaló la doctora Angélica Samudio, directora del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

Los datos se divulgaron durante el anuncio de la organización del XXXI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP), que se realizará por segunda vez en el país, del 1 al 4 de abril del 2020.

Los casos de cáncer más comunes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores sólidos. En Latinoamérica, 20.000 niños menores de 15 años son diagnosticados anualmente con cáncer.

En los servicios de salud, se avanzó en el diagnóstico precoz, los métodos auxiliares y diagnósticos y en la implementación de tratamientos modernos. La materia pendiente es disminuir la alta tasa de mortalidad infantil.

De 30% de abandono del tratamiento se redujo a cero. En el caso de sobrevida en la leucemia, a una sobrevida del 75%, destacó la doctora Samudio con relación a los avances en el tratamiento.

SITUACIÓN. En Paraguay, la incidencia del cáncer pediátrico ronda 450 casos nuevos por año. “Eso es aproximado, no tenemos un registro de tumores, esa es nuestra falencia”, dijo la doctora Lezcano al tiempo de anunciar que se trabaja en una base de datos.

En el país se disponen solo de cuatro centros médicos para tratar el cáncer infantil. Disminuir las inequidades que existen, estandarizar los procedimientos de diagnósticos y contar con un estándar de diagnósticos y un protocolo multicentro nacional con acceso a todas las drogas de quimioterapia son las materias pendientes sobre el abordaje en el tratamiento del cáncer infantil, señaló la doctora Samudio. Estos factores permitirán mejorar la sobrevida global de los niños con cáncer.

 

Como el Día de la Virgen de Caacupé cae este año en fin de semana, desde el Obispado estiman que este año la Basílica Menor estará abarrotada de fieles y de visitantes.

Desde distintos puntos cardinales, la caravana de promeseros no paraba de llegar a la Villa Serrana, desde tempranas horas. Por lo que, se calcula que entre hoy –durante la víspera– y el domingo 8 pasarán al menos un millón de fieles a visitar a la Virgen Peregrina.

“Más o menos teniendo un optimismo, como que es fin de semana, podríamos calcular esa cantidad de personas que estarían llegando a Caacupé”, suscribió el padre José Benítez, cura rector de la Basílica Santuario.

Lo que percibieron –dijo– desde el inicio del novenario es la gran cantidad de creyentes. “Sumando todo vamos a llegar a los un millón en estos dos días”, insistió el cura rector al explicar que esto es posible porque tiene lugar “un recambio permanente de fieles que entra y sale” del templo mayor.

Récord. “Fácilmente se superará los dos millones de fieles desde que inició la novena”, se animó a lanzar Benítez debido a que, según ve, “mucha gente del interior se organiza y hay una efervescencia, la gente viene con distintas motivaciones”.

Incluso, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela “me dijo que este año, a la larga se va a superar lo que fue el año pasado”, tiró.

“Desde esta mañana (por ayer) es prácticamente incesante el trajinar de la gente en la ruta Mcal. Estigarribia, en Ypacaraí como desde Itacurubí”, confirmó el comisario principal Wildo Samaniego, director del Dpto. de Cordillera.

Según el jefe policial, de momento no se registran hechos delictivos que pudieran haber afectado a algún peregrino. “Hasta ahora no tenemos ninguna denuncia referente ni siquiera a un accidente de tránsito ni un hecho punible, desde que empezó la novena”, completó.

En tanto, en la Terminal de Ómnibus de Asunción, compartieron la expectativa, en vista a la cantidad de personas que van arribando a la estación terrestre con destino a la villa mariana. En el lanzamiento del operativo previeron unos 380.000 pasajeros entre el 7 y el 8 de diciembre

 

Paraguay registró 33 feminicidios entre enero y noviembre de este año, lo que equivale a que una mujer fue asesinada por su pareja cada 9,8 días en promedio, informó este viernes el Ministerio de la Mujer.

Los datos suponen un descenso frente a los promedios de 2017 (6,6) y de 2018 (6), si bien el Ministerio alertó de la necesidad de mantener la lucha contra esa violencia, que calificó de "fenómeno social de carácter catastrófico".

De acuerdo con la fuente, en 2017 fueron asesinadas 53 mujeres y 59 en 2018, frente a los 33 feminicidios registrados este año, hasta el pasado 25 de noviembre, de acuerdo con el informe del Observatorio del Ministerio.

En cuanto a las tentativas de homicidio, el informe refiere que este año se han contabilizado 56 denuncias, casi un tercio de los casos de 2018, en que se registraron 147.

El Ministerio hizo hincapié en "la destrucción de manera brutal del entorno familiar" que producen esos feminicidios, que dejan hijos huérfanos y suponen "una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad y hasta del país".

El comunicado señala también que ello "significa como mínimo la pérdida de la fuerza laboral de dos personas" y por tanto la misma cantidad de fuentes de ingreso al núcleo familiar, con el consabido riesgo "de perpetuación del modelo de violencia y de la pobreza".

En Paraguay rige desde el año 2016 la Ley de "Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia", en la que se tipificó por primera vez como delito el feminicidio.

El Código Penal establece penas de entre 10 y 30 años de cárcel para los criminales.

El pasado noviembre cientos de paraguayas marcharon por el centro de Asunción con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para elevar sus voces contra la "justicia patriarcal" y la falta de acción en casos de feminicidio, maltrato y abusos sexuales.

"La injusticia nos mata" fue el lema que encabezó esta manifestación secundada por centenares de mujeres, que acudieron con sus camisetas y pañuelos morados para protestar contra el sistema judicial paraguayo.

No obstante, datos de organizaciones privadas refieren que ya suman 41 las paraguayas víctimas de feminicidio en lo que va del año, de las cuales cinco fueron asesinadas en el extranjero.

 
La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, sostuvo ayer que ya celebran y dan como un hecho el acuerdo automotor Paraguay-Brasil. Consideran que se tuvo en cuenta los intereses del sector.

Esta manifestación surge luego del anuncio de la firma del compromiso político entre la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y el ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, de cerrar antes de fin de año el citado acuerdo.

El citado compromiso político incluye los lineamientos a seguir para las próximas reuniones técnicas a ser realizadas, y que se orientarán a dar un marco legal a las cuestiones sustanciales ya acordadas.

“Estamos muy felices por este acuerdo porque finalmente llegamos a este punto donde el Ministerio de Industria y Comercio se empoderó de una necesidad que se volvió imperiosa con los años, a partir de que ya vamos a tener más de seis industrias autopartistas trabajando en el país”, dijo la nombrada titular del Cemap.

Destacó que pasaron casi 26 años para que finalmente lograr un acuerdo firmado con la Argentina y en breve con el Brasil. “Entiendo que solamente faltan delimitar las partes técnicas lingüísticas de hacer la traducción. Según me explicaron, fue por eso que no se firmó ya y ahora hicieron un compromiso político entre ambos ministros”, recalcó.

Daher incluso afirmó que están esperando que el propio ministro Guedes venga a Asunción dentro de la quincena de este mes para la firma del acuerdo.

Sobre los términos en materia de aranceles que se estaría plasmando en el acuerdo para el sector de la maquila de autopartes, dijo que tienen conocimiento de que se ha respetado lo que habían planteado en las negociaciones.

“Entiendo que sigue de la misma manera que estuvimos trabajando para nuestro sector. Salimos airosos con lo que pretendíamos seguir trabajando de esta manera sin pagar impuestos, aunque teníamos un acuerdo, era tácita y palpable la necesidad que tiene Brasil, especialmente con nosotros, para poder seguir siendo aliados comerciales”, enfatizó.

Dijo que se habló como algo ya acordado el establecimiento de ciertas exigencias de composición y monto de exportaciones estimadas con un calendario para el régimen de la maquila paraguaya hasta el 2027.

Por otra parte, lo que hasta el momento no se dio a conocer es cómo cerraron sobre la exigencia de Brasil para reducir la importación de vehículos usados. No obstante, trascendió que, por ahora, se aceptaría la postura paraguaya de que se mantenga la importación.


Reconocimiento a las destacadas
La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay anunció que el próximo lunes, a las 19, en el edificio Aviadores, hará el cierre de año y reconocimiento a las maquiladoras que se han destacado en los diferentes rubros durante el 2019.
Refiere que el acto estará acompañado por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo y el viceministro de Tributacion, Oscar Orué.
El gremio señala que serán reconocidas las industrias maquiladoras de autopartes, de confección y textil, las de plásticos y sus manufacturas, la maquiladora de mayor inversión, la más innovadora en el año y la maquiladora que más empleos generó.
La titular del Cemap, Carolina Daher, señaló que este año esperan cerrar superando el objetivo de setecientos millones de dólares de exportación por parte de todos los rubros de las empresas maquiladoras del país.

 

Los futbolistas que formaron parte del Mundial de Sudáfrica volvieron a encontrarse a casi 10 años de aquella histórica cita. Estuvieron varias figuras, incluso el ex entrenador Gerardo "Tata" Martino.

Pasaron los años y la huella dejada por estos jugadores sigue tan adentro de todos y se hace cada vez más grande conforme pasan las diferentes eliminatorias. Este jueves, los mundialistas de Sudáfrica 2010 se volvieron a reunir y hasta la cabeza de aquel grupo, Gerardo Tata Martino, estuvo presente.

Roque Santa Cruz, Paulo Da Silva, Jonathan Santana, Cristian Riveros, Carlos Bonet, Julio César Cáceres, Nelson Haedo Valdez, Denis Caniza, Salvador Cabañas, Óscar Cardozo, Víctor Cáceres, Rambert Vera fueron algunos de los presentes, así como también parte del cuerpo técnico y hasta el propio Gerardo Martino, hoy DT de México, participaron de la reunión.

Haedo, delantero de Cerro Porteño, publicó una serie de fotos y videos del encuentro destacando lo vivido durante sus años de servicio en la Selección Paraguaya.

“A casi 10 años del mundial Sudáfrica 2010 este grupo sigue siendo un grupaso. Gracias a todos los amigos por este encuentro que la verdad me enorgullece ser parte. Recordando buenos momentos y anécdotas de nuestra época juntos! Que no se apague Sudáfrica 2010”, dice el posteo en su cuenta oficial en Instagram.

 

WhatsApp pretende eliminar las cuentas de las personas o empresas que incurran en malas prácticas de la aplicación, como el uso no personal de la cuenta, la mensajería automática o masiva como también por el uso no personal de la aplicación.

Este sábado culmina el plazo establecido por WhatsApp para iniciar acciones legales contra aquellos usuarios que violen los términos de uso de la aplicación o realicen acciones que transgreden las condiciones del servicio, según informó el diario RT.

Por medio de una declaración pública la empresa mencionó que castigarán a las personas o corporaciones que hagan un mal uso de la plataforma de mensajería.

"Tomaremos medidas legales contra las empresas de las que únicamente contemos con evidencias de abuso obtenidas, fuera de la plataforma si las prácticas de abuso continúan después del 7 de diciembre de 2019 o si se vincula a esas empresas a evidencias de abuso obtenidas directamente en la plataforma antes de que se cumpla ese plazo", advirtió WhatsApp en el comunicado.

Desde hace tiempo la aplicación ya viene evitando que "millones de cuentas que cometen abusos" sigan operando mediante su servicio.

Las medidas fueron anunciadas por la compañía de mensajería en junio pasado en su sección sobre los usos no autorizados de WhatsApp, que forma parte de las preguntas frecuentes.

 
El arte no tiene límites de edad, es el lema que comparten proyectos como Crearte y Cantarte, que ofrecen a los adultos mayores un espacio para desarrollar sus cualidades artísticas, sin experiencia previa.

“El proyecto Crearte, taller de teatro, busca desarrollar el teatro como herramienta de apoyo integral para los adultos mayores, estimulando sus aptitudes expresivas, sus capacidades afectivas, y habilidades sociales”, explica Azir Selene Gaona Digalo, creadora del proyecto, impulsado por la Cooperativa Paraguaya de la Construcción (Copacons), desde febrero de este año.

“El objetivo es proporcionarles, más allá de herramientas para perder la timidez y conocimientos, brindarles sobre todo alegría y satisfacción, a fin de desarrollarse en forma productiva en lo que ellos quieren”, agregó.

Los integrantes presentan la obra El Solterón, como acto de finalización del citado taller, este martes, a las 20.00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y República de Colombia), con acceso gratuito.

Se trata de una adaptación y versión libre de Felipe Jara, quien además, dirige la propuesta. Reservas al (0992) 286-449.

CANTARTE. El grupo vocal Cantarte, en alianza con el Centro Cultural Paraguayo Japonés (CPJ), que ofrece diversas actividades para adultos mayores (60 años en adelante), ofreció a dicha población etaria, con o sin experiencia, la posibilidad de formar parte de un coro este año. “Las clases gratuitas se dieron los sábados a la mañana. Fue una de las experiencias más hermosas que tuvimos como parte del grupo Cantarte. Los adultos participantes del coro demostraron que no existe edad para aprender, compartir y disfrutar de la vida”, contó Estrella Fedriani, integrante de Cantarte y docente en el coro.

“Nos sentimos orgullosos y felices de pertenecer a este grupo humano que ama la música. Se creó un ambiente cordial, alegre, de respeto, amistad, agradecimiento y tantas cosas positivas más”, agregó la cantante, quien además adelantó que seguirán trabajando con el proyecto, ya que generan beneficios, tantos físicos como emocionales a los participantes.

Este año, el grupo grabó un disco y entre los sueños compartidos, está viajar a encuentros internacionales. “Permanentemente estamos trabajando en apoyar a los coros y grupos a que puedan disfrutar este hermoso arte de expresarse a través del canto. Todos están muy felices”, agregó Estrella. “Nosotros, los integrantes de Cantarte, pusimos y ponemos a disposición nuestros conocimientos y pasión por este arte, y así damos clases, conciertos didácticos, visitamos coros y trabajamos con ellos. Hicimos talleres, y recientemente hemos lanzado una página donde estamos rescatando y formalizando arreglos corales de músicas paraguayas, de manera a que los coros tengan acceso a descargarlas”, expresó la artista.

Los materiales, que les permiten cantar su música arreglada para coro, la pueden escuchar en www.gvcantarte.com

Para mayores datos en Facebook ingresar a festival Asunción a voces y www.gvcantarte.com, y al (0981) 467-062 y (0981) 413-816, para inscripciones.


“Esta experiencia me hizo sentir vital”
“Me integré al proyecto Crearte y al elenco de porque vi una oportunidad de realizar un sueño largamente deseado, hacer teatro. Antes no pude hacerlo por dedicarme a la familia, al trabajo. Para mí fue una bendición encontrar este espacio, porque me hizo sentir vital y activa, ya que estoy jubilada hace tiempo. Puedo decir que me encontré con un grupo de personas maravillosas, estoy agradecida”.

 

Un adolescente descuartizado y dos hombres acribillados ayer en plena línea internacional entre Pedro Juan y Ponta Porã son hechos comunes en una zona donde todo se soluciona a balazos.

Un macabro hallazgo se produjo el jueves en Ponta Porã, cuando autoridades encontraron en un tambor el cuerpo de un adolescente de 13 años, descuartizado y decapitado.

Horas más tarde se confirmó que se trataba de Alex Xioli, un niño brasileño residente en Pedro Juan Caballero que llevaba varios días desaparecido. Esto, sumado a un doble homicidio ocurrido en plena línea internacional, donde un vehículo fue rociado a balazos. Murieron dos brasileños y otros quedaron heridos.

Estos hechos son solo muestras de la violencia que se vive en la frontera entre Paraguay y Brasil, donde una calle separa las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, de uno y otro país respectivamente. Dos ciudades que juntas suman 220 mil habitantes y que este año ya fueron testigos de 248 muertes violentas: 114 en la ciudad brasileña y 134 en la capital del Amambay.

“Es dolorosa la situación. Pareciera que la gente antes de hacer su denuncia ante un hecho que pudieran ser víctimas, deciden solucionar de esa forma. Se volvió costumbre en esta zona de la frontera esa situación”, dijo a Radio Monumental 1080 el comisario Ignacio Rodríguez, director de Policía del Departamento de Amambay.

Los homicidios son la primera causa de muerte en la zona y los pobladores aseguran que la violencia va en aumento con el paso de los años. Así lo mencionó Marciano Candia, periodista y corresponsal de ÚH en Pedro Juan Caballero. Charlando con Luis Bareiro, en el programa Va con onda, de Radio Monumental, admitió que en estos tiempos se vuelve complicado hasta tocar la bocina en el semáforo en la ciudad.

“En Asunción todo el mundo te toca la bocina, incluso cuando el semáforo está en amarillo. Acá, la bocina es algo decorativo, porque el que está en frente puede tener armas. Te podés cruzar con cualquiera. Le podés tocar la bocina a uno que justo está armado”, explicó, agregando que ya se dieron homicidios por discusiones a causa del tránsito.

Inseguridad, no. Por su parte, el fiscal Marco Amarilla, afirmó que es el crimen organizado el que siembra la violencia en el lugar y que los otros hechos son más aislados. Destacó, que de los casos de homicidio en que le toca intervenir, la mayoría tiene relación con hechos de venganza con trasfondo que provienen del narcotráfico.

También ocurren muertes por accidentes de tránsito, electrocución y suicidio, pero en menor cantidad y con menos frecuencia, según su experiencia en la zona.
La Cifra
134 muertes por homicidio se produjeron en Pedro Juan Caballero en lo que va del año, según datos que manejan las autoridades.
Todo se soluciona a balazos, afirman
El intendente de la ciudad, José Carlos Acevedo, afirmó que la violencia que genera el crimen organizado es difícil de controlar, ya que entre los maleantes se rigen por sus propios códigos. “Es difícil atajar, porque entre ellos (los que se dedican a hechos ilícitos) no hay cheques, no hay pagarés; a balazos se soluciona”, explicó. Sin embargo, destacó que además de esto en la ciudad no tienen otros tipos de hechos relacionados con la inseguridad como asaltos o robos domiciliarios.

 

Hay inusitado interés del Gobierno de Trump en las acciones que se emprenden contra el lavado y el financiamiento al terrorismo. Una delegación oficial visitó el Departamento de Justicia de EEUU.

Como antesala al viaje que realizará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a Estados Unidos, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, mantuvo una serie de reuniones con autoridades norteamericanas para tratar temas referentes a seguridad, crimen organizado transnacional, anticorrupción y transparencia.

Además de la secretaria de Estado, la senadora colorada Lilian Samaniego también estuvo en las reuniones desarrolladas en Washington.

El presidente Abdo Benítez tiene previsto mantener una reunión bilateral con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, el próximo viernes 13 de diciembre.

Entre los temas centrales que interesan al Gobierno norteamericano aparecen el combate al lavado de dinero y el crimen organizado.

Paraguay se encuentra actualmente bajo evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, que medirá todas las acciones realizadas por Paraguay en los últimos cuatro años en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo que comprende a los sectores público y privado.

La ministra de Justicia se reunió con representantes del Departamento de Justicia y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Estado. La discusión giró en torno a temas vinculados al crimen organizado en Paraguay así como las operaciones en centros penitenciarios.

“Se abordaron las vinculaciones de los grupos del crimen organizado en los centros penitenciarios, cuyas incursiones exceden los territorios, e intercambiamos posibles acciones en el marco de la cooperación con los EEUU”, explicó la ministra secretaria de Estado.

En otra reunión, conversaron con Mary Butler, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia del Gobierno norteamericano. Se trató sobre el lavado de dinero y la extinción de dominio de bienes provenientes del crimen organizado.

La senadora Lilian Samaniego fue la única legisladora invitada por el Departamento de Estado, ya que actualmente es la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Señaló que los temas abordados fueron crimen organizado, terrorismo y seguridad. “Agradezco y reconozco a Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y para la Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, por su inmediata respuesta para trabajar juntos en programas de seguridad nacional”, indicó la legisladora.

También resaltó que se reunió con Bruce W. Friedman, director adjunto para Brasil y el Cono Sur de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Valoro su compromiso con nuestro país”, apuntó.

caso Cartes. Coincidentemente con la visita de directivos de Gafilat, en el Brasil, un juez ordenó la detención del ex presidente Horacio Cartes por haber brindado supuestamente protección y financiamiento a Darío Messer, hombre buscado por el caso de lavado de dinero más conocido como Java Jato.

La Fiscalía General del Estado ordenó también la investigación al ex presidente de la República en el caso.

A esto se suma el otro escándalo, que fue la detención de la ex diputada Cynthia Tarragó en los Estados Unidos. La misma fue investigada durante un año por el FBI. Estuvo involucrada en un esquema de lavado de dinero. Además se ofreció para traficar cocaína en territorio norteamericano.

 

Más de 200 científicos de todo el mundo piden a los dirigentes de los países más industrializados que incluyan en sus políticas climáticas la reducción del consumo y producción de carne y lácteos, responsables de tantas emisiones a la atmósfera como todo el sector del transporte.

Los científicos, liderados por expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y apoyados por la organización conservacionista Greenpeace, subrayan, en una carta dirigida a los gobiernos, que minimizar el consumo de carne y lácteos es una excelente medida para reducir la huella de carbono del sector agroalimentario.

En declaraciones a EFE en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), Reyes Tirado, responsable de Agricultura, Alimentación y Clima de Greenpeace International, lamentó que la reducción del consumo de carne y lácteos "no se ha incluido en ningún plan de acción por el clima".

"La ciencia lo tiene muy claro, pero es un punto ciego que hemos tenido en todas las negociaciones climáticas", ha subrayado Reyes Tirado, quien ha incidido en que la lucha contra el cambio climático "necesita acciones ambiciosas de todos los sectores".

La responsable de Greenpeace recordó que el reciente informe sobre suelo del IPCC estima que hasta el 37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del sistema alimentario y, de todas ellas, la ganadería de carne y lácteos es responsable del 14,5%.

"Se trata de una cantidad similar a todas las emisiones que vienen del transporte global –barcos, coches, trenes y aviones– y señalan con gran claridad cómo este es un sector muy importante a considerar en las políticas climáticas", explicó.

Para Reyes Tirado, además de contribuir a mitigar la emergencia climática, una dieta con menos carne "incrementa la salud de las personas" y, por eso, los ciudadanos deben incorporarlo en sus demandas a los políticos.

En su opinión, el consumo excesivo de carne "no es una cuestión cultural, es el propio sistema y el sistema se está equivocando", pues la mayoría de los cultivos se destinan en la actualidad al ganado y no a alimentar a las personas.

Greenpeace felicita al Ministerio español para la Transición Ecológica por haber decidido preparar un "menú sin carne" en la inauguración de la COP25, pero ha instado al Gobierno a promover la adopción de una dieta basada en vegetales y con una cantidad mínima de carne en todos los comedores colectivos públicos.

Página 1 de 460

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.