Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe 2019 sobre esta materia, observa con preocupación acciones de represión de la protesta social en algunos países de la región “mediante el uso desproporcionado de la fuerza”, así como actos de violencia y vandalismo ocurridos en estos contextos. También ha observado durante el año pasado la persistencia de actos de violencia y discriminación en contra de grupos en situación especial de exclusión como mujeres y niñas y personas LGBTI, pueblos indígenas, defensoras y defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas. Expresa preocupación por la gravedad de la situación de la migración forzada y de las personas privadas de libertad.

La comisión pudo observar en la región actos de represión ocurridos en contextos de protestas y manifestaciones en algunos países, mediante el uso excesivo de la fuerza que tuvo como consecuencia la afectación a la vida e integridad de las personas. En estos contextos se observó asimismo la detención de manifestantes.

En tal sentido, la CIDH recuerda que las armas de fuego “deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales. El uso de este tipo de armas es una medida extrema, y no debe utilizarse excepto en aquellas oportunidades en que las instituciones policiales no puedan reducir o detener con medios menos letales a quienes amenazan la vida e integridad de otras personas”, señala.

Del mismo modo, dice la CIDH, los Estados deben adoptar las medidas necesarias para que estos actos de violencia sean investigados con debida diligencia, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a los responsables.

La CIDH condena los actos de violencia y vandalismo ocurridos en el marco de las manifestaciones por ser estas conductas incompatibles con el derecho a la protesta.

En este sentido, llama a todas las personas que participan en manifestaciones “a no recurrir a actos de violencia y reitera que el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta”.

NO PENALIZACIÓN Reitera que la protesta social es una herramienta fundamental para la labor de defensa de los derechos humanos, y esencial para la expresión crítica política y social de las actividades de las autoridades.

Por lo que “resulta en principio inadmisible la penalización per se de las demostraciones en la vía pública cuando se realizan en el marco del derecho a la libertad de expresión y del derecho de reunión” y que “el ejercicio del derecho de reunión a través de la protesta social no debe sujetarse a una autorización por parte de las autoridades ni a requisitos excesivos que dificulten su realización”.

OTROS SECTORES La CIDH observa nuevamente el riesgo agravado en el que se encuentran las personas defensoras de derechos humanos y líderes indígenas, de la tierra y medioambiente, mujeres, así como los altos niveles de impunidad frente a estos casos. Dice que continúan verificándose patrones de violencia contra periodistas y medios de comunicación, “y un persistente clima de impunidad en crímenes y violencia contra periodistas denunciados en años anteriores”. Adicionalmente, se observa con preocupación que persiste la estigmatización contra periodistas, medios de comunicación y activistas, por parte de altas autoridades en varios países de la región.

La CIDH llama a los Estados de la región a tomar medidas concretas, adecuadas y eficaces en materia de protección, prevención, investigación y acceso a la justicia para crear un ambiente propicio y seguro para quienes defienden los derechos humanos en la región.

Por otro lado, la institución continúa observando con preocupación altos niveles de violencia contra las mujeres y las niñas por razones de género en la región, incluyendo restricciones en el ejercicio de sus derechos reproductivos. Asimismo, la prevalencia de actos de violencia, incluyendo crímenes de odio contra personas LGBTI.

 

La tripulación de la nave MS-16, que partirá rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), se mostró este miércoles segura de que el coronavirus no llegará a la plataforma orbital.

"Estamos seguros de que llegaremos completamente sanos a la estación, porque nuestros médicos se preocupan muy bien de nosotros", dijo el astronauta de la NASA y segundo ingeniero a bordo de la Soyuz-16, Christopher Cassidy, en una videoconferencia desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Añadió que él y sus compañeros de tripulación, los astronautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vagner, comandante y primer ingeniero a bordo, llevan cerca de un mes de una "muy estricta cuarentena" y que todos se sienten "magníficamente".

La pandemia ha impedido que los familiares de los tripulantes de la Soyuz MS-16 viajen a Baikonur para asistir al lanzamiento, previsto para las 8.05 GMT de mañana, pues la agencia espacial rusa, Roscosmos, redobló las medidas de seguridad sanitaria.

"Se han adoptado todas las medidas de seguridad. Son procedimientos estándar que cumplimos desde hace muchos años", dijo a su vez Ivanishin, aunque destacó que en esta ocasión se han tomado todavía más precauciones.

El comandante de la Soyuz MS-16 indicó, por ejemplo, que la comunicación con la comisión estatal que ratificó la composición de la tripulación fue a través de un cristal.

Roscosmos por primera vez no invitó a periodistas a Baikonur a la tradicional rueda de prensa previa al lanzamiento de una nave tripulada, sino que optó por una videoconferencia organizada por el grupo mediático estatal ruso Rossía Segodnia.

Los tripulantes de la Soyuz MS-16 contestaron diversas preguntas, desde cuáles son los requisitos para ser cosmonautas hasta cómo es el régimen de comidas, y es muy estricto en el espacio.

La cocina de la EEI está siempre abierta

"Lamentablemente, la cocina en la Estación Espacial Internacional está abierta siempre", bromeó Cassidy, que fue secundado por Ivanishin: "Siempre se puede ir a buscar algo a la nevera".

El cosmonauta ruso precisó que esa libertad tiene dos restricciones: no debe interferir en el trabajo y que sus compañeros de tripulación, que ocupan las butacas laterales en la Soyuz, deben vigilar que sus pesos cambien de la misma manera, para no alterar la estabilidad de la nave durante el regreso a la Tierra.

Cassidy indicó que durante su permanencia en la EEI será activo en las redes sociales.

"Tenemos un trabajo muy interesante y para mí es interesante compartir nuestras experiencias", explicó.

Los caminos que llevan al espacio

Ivanishin subrayó que solo hay dos maneras de viajar al espacio: ganar mucho dinero y comprar un billete o ser cosmonauta.

El comandante de la Soyuz MS-16 indicó que actualmente se encuentra en marcha un proceso de selección de aspirantes a cosmonautas.

Según Ivanishin, para participar en la selección hay que tener muchas ganas de ver el planeta desde fuera y tener una buena formación técnica.

Vagner, que cumplirá su primera misión espacial, destacó que muchos científicos y médicos se suman a las filas de los cosmonautas, mientras que Cassidy incidió en que lo importante, más que la profesión, es la "autodisciplina".

"Y no voy a revelar más secretos", bromeó el astronauta de la NASA.

Los tripulantes de la Soyuz MS-16, que permanecerán en la EEI un total de 196 días, se unirán a los actuales inquilinos de la plataforma: el ruso Oleg Skrípochka y los estadounidenses Jessica Meir y Andrew Morgan.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de USD 150.000 millones en el que participan 15 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

 

El Banco Nacional de Fomento (BNF) anunció días atrás el lanzamiento de un producto crediticio para el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), de hasta G. 328 millones y una tasa de interés de 7% anual, específicamente para que estas puedan hacer frente al pago de salarios, con el beneficio de un año de gracia.

Carlos Florentín, titular de la banca estatal, estimó que el préstamo estará disponible en la semana que arranca el 13 de abril y señaló que la intención es que sea lo más dinámico posible. “Vamos a estar sacando un crédito rápido, nuestra meta es que en 48 horas salga (el préstamo) una vez que se presente y se acepte la solicitud, con requisitos mínimos y hasta 10 veces le podemos dar a las pymes su planilla de salarios en IPS (Instituto de Previsión Social)”, refirió en una entrevista concedida a un medio local.

Puso como ejemplo que si un dueño de un restaurante debe cubrir un costo de G. 30 millones para el salario de sus empleados; entonces el crédito del BNF puede ser de hasta G. 300 millones. Agregó que el préstamo se pagará al vencimiento, en un año.

Explicó: “Si el préstamo te sale por G. 100 millones, a los un año vas a tener una deuda con el banco de G. 107 millones (sumado el interés), entonces te vas a acercar al banco y vamos a ver si pagás, o si pagás el interés (G. 7 millones en el ejemplo) y se refinancia (el capital) a un año más posterior”.

En ese sentido, acotó que esto puede realizarse a través de una operación a cuotas o nuevamente al vencimiento. “La idea es ayudarle, no sofocarle al cliente”, refirió.

Adición. Pese a que la mayoría de los bancos privados aún se mantienen cautos en anunciar créditos especiales de contingencia en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19, Bancop dio a conocer un producto similar al que ofrece Fomento, con la misma tasa de interés, pero con un plazo de hasta 24 meses.

Dimas Ayala, gerente general de la entidad, dijo en una entrevista concedida a Última Hora que este producto se vio facilitado con la última resolución del Banco Central al poder diferir las previsiones a un plazo de hasta 60 meses. “Esto, más la utilización del Fogapy (Fondo de Garantía para las pymes) administrado por la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), y más el desencaje que se puede utilizar para estos créditos, nos dan las herramientas para poder ayudarles a nuestros clientes”, refirió.

Agregó que si bien la participación de Bancop puede ser limitada, se suma al esfuerzo del BNF para dar mayores alternativas a personas y empresas que necesitan del financiamiento “a plazos y tasas razonables para precautelar por sobre todas las cosas el empleo de la gente y dar algún apoyo”.

anterior. Además del préstamo específico para pago de nóminas, el BNF también había anunciado a mediados de marzo un préstamo de hasta G. 5.000 millones dirigido a microempresas, pymes y grandes firmas, para financiamiento de capital operativo, con tasa de 7% anual en guaraníes y plazo de hasta un año, con vigencia hasta el 30 de junio de este año.

 

El titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, actualizó los datos de casos de Covid-19 en el país, que este martes llegaron a 119 casos positivos. Un total de seis pacientes están internados, en tanto que dos pacientes se encuentran en Terapia Intensiva.

De un total de 212 muestras procesadas, cuatro dieron positivo al Covid-19 este martes, sumando así 119 casos confirmados del virus. La mayoría de los casos se encuentran en aislamiento, en sus respectivas casas.El ministro Julio Mazzoleni dio un nuevo informe sobre los casos de coronavirus, en el que señala que de los cuatro casos positivos, dos provienen del exterior, uno está relacionado con otros casos confirmados, y uno sin nexo.

Entretanto, son seis los pacientes que continúan internados, mientras que dos pacientes están en Terapia Intensiva. La cantidad de recuperados sigue siendo de 15.

El Ministerio de Salud, en un informe detallado, señaló que actualmente el 48% de los casos se registran en Asunción, mientras que el Departamento Central se sitúa en el segundo lugar con más casos, con un 35%.

En Alto Paraná se registra un 8% y en una menor cantidad de casos se distribuyen en los departamentos de Boquerón, Caaguazú, Cordillera, Misiones, Amambay e Itapúa.

La mayor cantidad de casos se encuentran en grupo etario de 20 a 24 años y seguidamente en el grupo de entre 50 a 54 años, en tanto que en tercer lugar se encuentran los de 35 a 39 años. Hasta el momento, un 54,8% de los casos se dan en hombres y un 45,2% en mujeres.

En el país ya fallecieron cinco personas a causa de la enfermedad, mientras que 15 ya se encuentran recuperadas. En el exterior se reportan seis connacionales fallecidos en los Estados Unidos por Covid-19, en tanto que unos 56 paraguayos más se encuentran en la lista de casos positivos. En España son cinco los decesos contabilizados por la enfermedad.

 

William Mendieta contó cómo está sobrellevando la cuarentena por la pandemia de coronavirus en México y también se acordó de Olimpia, su exclub.

En contacto con Fútbol a lo Grande por Radio Monumental 1080 AM, William Mendieta, actualmente en el FC Juárez de la Primera División de México, contó cómo está viviendo esta situación debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.

El futbolista de 31 años aseguró que la situación es muy complicada, pero que a la vez sirve para pasar más tiempo con la familia. “La familia está muy bien, nosotros no nos escapamos de esto, será la cuarta semana que estamos parados, pero también sirve para estar con la familia ya que los jugadores muchas veces no tenemos tiempo para eso”, dijo.

GRAN MOMENTO. Sobre cómo se adaptó a su nuevo equipo, al que llegó a principios de este año, Willy comentó: “Estoy bien, estamos bien, la verdad que somos muchos sudamericanos, nos llevamos bien, eso es muy bueno, estamos haciendo una buena campaña”.

EXTRAÑA OLIMPIA. Willy no se olvidó de su gran amor: Olimpia, equipo que dejó después de 5 años y 5 títulos (Clausura 2015, Apertura 2018, Clausura 2018, Apertura 2019 y Clausura 2019).

“Uno siempre va a extrañar un lugar donde fue feliz. Estoy en contacto con compañeros de Olimpia, uno extraña el día a día, la Villa, todo, veremos qué pasa”, sentenció Mendieta.

 

Desde que inició el paro sanitario que busca frenar el contagio del coronavirus, el Ministerio Público ya formuló 1.457 imputaciones a personas que incumplieron las medidas de restricción de circulación y distanciamiento social que impuso el Gobierno.

La mayor cantidad de casos de personas que violan la cuarentena por el Covid-19 se registra en el Departamento Central, según informó la Fiscalía. Solamente en este departamento, 203 personas fueron imputadas, de acuerdo con los datos actualizados al 6 de abril pasado.

Le sigue el departamento de Alto Paraná, con 196 imputados. Asunción cuenta con 180 procesados, Caaguazú 141 imputados, Concepción 109, Itapúa 103 y Ñeembucú 75 procesados.

Asimismo, Amambay tiene 69 imputados, Paraguarí 59 personas imputadas, Misiones 48, San Pedro 46 imputados, Presidente Hayes 44 procesados, Caazapá 40 imputados, Guairá 40, Canindeyú 38 procesados, Cordillera 32 imputados, en Alto Paraguay 21 y en Boquerón 13 personas procesadas.

La Fiscalía informó que la mayoría de estas causas penales son por los delitos de resistencia, violación a la ley 716 (que establece sanciones por violar cuarentenas sanitarias), perturbación de la paz pública y exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros.

En la lista de imputados por incumplir la cuarentena se encuentran hasta autoridades públicas. El último que engrosó la lista es el concejal de Fuerte Olimpo, Anselmo González Trinidad.

De igual manera, ya son tres los parlamentarios que fueron imputados por incumplir las medidas de aislamiento: La senadora María Eugenia Bajac y los diputados Édgar Ortiz y Del Pilar Medina.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, ya son 119 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay. Un total de seis pacientes están internados, en tanto que dos se encuentran en Terapia Intensiva. Cinco personas ya fallecieron en el país por la enfermedad.

 

Equipo Económico mantendrá reuniones claves entre hoy y el viernes con Salud Pública para definir si se suaviza restricción actual. Hacienda prepara nuevo endeudamiento por si el aislamiento sigue.

El Gobierno Nacional se encuentra en el dilema de flexibilizar desde el lunes las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus o extender el aislamiento total vigente y ampliar el plan de contingencia económica.

El Equipo Económico Nacional (EEN) tiene previsto mantener reuniones con las autoridades de Salud Pública entre hoy y el viernes para definir la continuidad del régimen de distanciamiento social, aunque también está en carpeta la posibilidad de ampliar la lista de excepciones fijada la semana pasada, según altas fuentes del Ejecutivo.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que la prioridad sigue siendo resguardar la salud de la población, por lo que mucho dependerá del informe que presente la cartera sanitaria.

El jefe del Equipo Económico adelantó que los técnicos del Fisco ya están preparando una nueva ley para ampliar la emergencia si se decide extender el periodo de aislamiento total, teniendo como base la protección del empleo y la reactivación de la economía. En ese sentido, explicó que se deberá recurrir a un nuevo endeudamiento considerando el bajo ahorro fiscal y la moratoria de impuestos que se extiende hasta fines de mayo.

No quiso estimar un monto de lo que podría contemplar la ampliación de la Ley de Contingencia, pero dijo que podría superar los USD 1.600 millones porque la asistencia deberá incluso llegar a toda la economía.

“Estamos pensando en una nueva ley de reactivación importante en el caso de que ocurra eso (ampliación del aislamiento). Si esto sigue cerrado no hay economía que aguante. Entonces, vamos a buscar otros caminos para financiar a toda la economía para que se sostenga. Pero hasta el momento todo es hipotético”, expresó Benigno López.

Deuda. La Ley de Contingencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus contempla un endeudamiento de USD 1.600 millones. Para tomar este nivel de empréstitos, el Gobierno pidió suspender los límites de déficit.

Con respecto a los impuestos, la normativa habla de postergar los pagos por dos meses; mientras que con relación al pago de agua y luz, la suspensión es por tres meses.

El plan de emergencia, asimismo, propone un subsidio de hasta el 50% del salario mínimo (G. 1.096.420) para los trabajadores informales, cuentapropistas y dependientes de las mipymes. Esta subvención también puede ser entregada a los trabajadores que cotizan ante el Instituto de Previsión Social (IPS).


Opinión
Elevarán propuesta alternativa
El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, dijo ayer que elevarán un proyecto de alternativas de acciones en el ámbito económico al Gobierno.
Apuntó que aún no podía dar detalles, pero indicó que son sugerencias de medidas complementarias a las que ya se están implementando en el campo económico y que abarque a todos los sectores, mipymes, industrias, comercio en general y servicios.

 

Hacienda anunció que desde este miércoles podrán inscribirse para recibir la subvención los trabajadores informales afectados por el cese de actividades. Pagos iniciarán la semana entrante.

El Ministerio de Hacienda informó ayer que la herramienta que servirá para el registro de potenciales beneficiarios del subsidio a trabajadores informales será lanzada hoy de forma oficial.

Tras la puesta en marcha de este mecanismo, la cartera anunció que las inscripciones para recibir la subvención iniciarán mañana. Para registrarse, el Gobierno adelantó que las personas dispondrán de una aplicación móvil, aunque también se prevé que este procedimiento se pueda hacer a través de la página web del Tesoro y del servicio de mensajería WhatsApp.

Durante su participación en el programa Coronavirus en Paraguay, emitido por los medios del Grupo Vierci el domingo, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que si todo este mecanismo de inscripción marcha como se espera, los primeros pagos del subsidio se realizarían el martes 14.

No obstante, reconoció que este procedimiento podría convertirse en “un cuello de botella”, atendiendo la masiva cantidad de trabajadores afectados por las medidas de aislamiento para frenar el avance del Covid-19.

ALCANCE. El Tesoro Nacional tiene una disponibilidad de USD 300 millones para financiar esta ayuda monetaria al sector informal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contingencia Económica. Estos fondos provienen del endeudamiento de USD 1.600 millones autorizado por el Poder Legislativo.

En esta subvención están alcanzados todos los trabajadores que estén operando por cuenta propia o dependan de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), siempre y cuando no coticen a la seguridad social. Estas personas pueden incluso estar inscriptas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y tener un RUC activo, pero no deben estar registradas como contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

El Ministerio de Hacienda prevé realizar la semana entrante un primer pago de G. 548.210 a los beneficiarios elegidos, mientras que el segundo desembolso se concretará en los primeros días de mayo.

Las estimaciones de los técnicos del Fisco indican que esta subvención podría llegar a un universo de entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas, aunque según la Ley de Contingencia se dará prioridad a los que ganan menos o alrededor del salario mínimo.

Los pagos se darán a través de los bancos locales, giros mediante empresas de telefonías y operadoras de pago electrónico. El ministro López indicó que la idea es que se concreten unos 100.000 pagos de forma diaria.

Con respecto a los trabajadores que fueron cesados o suspendidos en sus funciones y que aportan a la seguridad social, el registro y el pago de la subvención quedan a cargo del IPS.

Piden aplazar los estados financieros
Mediante diversas notas enviadas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el gremio Resistencia Contable del Paraguay y la Asociación de Graduados de Ciencias Contables de la Universidad Católica de Asunción solicitaron la postergación de la presentación de los estados financieros.
Estas nucleaciones consideran que es oportuna la modificación, ya que el Iracis y el Iragro fueron trasladados para junio, por las medidas de prevención del coronavirus. En ese sentido, remarcan que la movilidad del sector está restringida como parte del aislamiento social; por ende, la capacidad de elaboración de los informes también está limitada.

 

La Policía detuvo este martes a un supuesto delincuente que habría apuñalado a un hombre en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La víctima recibió una estocada en el muslo.

El hecho ocurrió en la compañía Rojas Cañada de Capiatá cuando un hombre identificado como Anselmo Cáceres, de 33 años, fue atacado por un presunto delincuente tras resistirse a darle G. 2.000.

De acuerdo con el informe, la víctima recibió una herida de arma blanca en el muslo izquierdo y fue atendido por bomberos voluntarios de la 8ª Compañía.

El supuesto autor fue detenido e identificado como Arnaldo Espínola, quien, según vecinos, es un delincuente que crea zozobra en el Asentamiento 2 de Junio de la mencionada compañía, informó el fotorreportero de Última Hora Juan Agüero.

Espínola fue llevado hasta la Comisaría 59ª, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

 

El Vaticano expresó su satisfacción por la sentencia unánime de absolución dictada por la máxima autoridad judicial de Australia en favor del cardenal George Pell, ex responsable de la Secretaría Económica de la Santa Sede que fue condenado a seis años de prisión por abusos sexuales a dos menores.

"La Santa Sede, que siempre ha confiado en la autoridad judicial australiana, acoge con satisfacción la sentencia unánime dictada por el Tribunal Supremo en favor del cardenal George Pell, que lo absuelve de las acusaciones de abuso a menores, revocando su condena", se lee en un comunicado.

El Vaticano recuerda "que el cardenal defendió siempre su inocencia, atendiendo que la verdad fuera probada".

"La Santa Sede se vale de esta ocasión para reafirmar su compromiso en la prevención y persecución de cualquier tipo de abuso a menores", se añade en la nota.

George Pell fue puesto hoy en libertad después de que la máxima instancia judicial de Australia anulara su condena a seis años de prisión por abusos sexuales cometidos contra dos menores en los años 90.

En el fallo, que no puede ser recurrido, el pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Australia consideró que existió "una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel de prueba requerido".

El ex "número tres" del Vaticano, la figura de mayor rango en la jerarquía de la Iglesia católica que compareció ante un tribunal por acusaciones de pederastia, siempre mantuvo su inocencia y, tras ser liberado, no hizo declaraciones a la prensa, pero dijo en un comunicado que espera que su absolución no añada más "dolor y amargura" a la que ya sienten las víctimas de abusos sexuales.

Durante todo el proceso, el Vaticano siempre remarcó que el cardenal reiteró su inocencia y que tenía el derecho a defenderse hasta la última instancia.

Y justo hoy el papa Francisco tuvo un recuerdo para las personas "que sufren sentencias injustas, debido a la persecución", y les dedicó la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta.

Página 1 de 540

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.