Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

Esta semana está cerrándose como una de esas tantas semanas que venimos soportando en el Paraguay con noticias negativas, pareciera que todo es de propósito es decir indefectiblemente cada semana no tenemos que desayunar con un nuevo problema. En la madrugada del domingo 19 amanecimos con una información, aparte de la gravedad que representaba, también  desnudaba la tremenda situación que se vive en las cárceles, 76 peligrosos delincuentes con diferentes delitos cometidos se fugaron de la cárcel de Pedro Juan Caballero, donde entre paredes de piedra y barrotes de hierro se vive unas de las historias más violenta, negra y corrupta de nuestro país, el manejo de las instituciones penitenciarias es la más clara demostración que la corrupción se va apoderando del país y va tomando forma de legalidad porque suceden en las instituciones en este caso en particular las penitenciarías, las cárceles son un mundo aparte, donde hay reyes , jeques y mandamases como también existen peones y esclavos que viven un paraíso para uno y pesadilla para otros.

En el departamento de San Pedro específicamente en la cárcel regional hemos vivido la peor masacre penitenciario del país, 11 presos degollados por miembros de facciones violentas que rigen sus propias reglas dentro de las prisiones y en las narices de las autoridades penitenciarias quienes se convierten en cómplices y encubridores de los delincuentes; claro todo esto con un gran incentivo es decir por  coimas y ventas de drogas de las que hacen la vista gorda. La crisis en las prisiones no somas que la muestra que las cabezas no funcionan, es decir, quienes están al frente de llevar adelante las administraciones de las cárceles  son inútiles o son parte del problema. La mano injerencia de los políticos corruptos quienes designan a sus recaudadores de turno para administrar las cárceles es lo que deja en estas condiciones y los resultados de esta injerencia es evidente, muertes, y fugas masivas de reos, cada semana se hacen cateos y allanamientos en las cárceles paraguayas y los resultados son siempre los mismos, centenares de armas y celulares incautados. Estas armas no llegan en mano de los presos por arte de magia sino por la complicidad de los guardias cárceles quienes permiten que dentro de las prisiones ingresen todo tipo de armas y sustancias, esto se traduce en corrupción, en algún momento se dijo que el paraguayo tiene en su ADN la corrupción es decir que somos corruptos por naturaleza. No podemos creer eso, el aliado mayor que tiene la corrupción es la impunidad, la falta de castigo hace que todos se vean tentados a coimear y ser coimeado, todos buscar sacar provecho y ventaja de los bienes públicos de manera ilegal sin temer a las consecuencias porque se entiende y se sabe que si van a castigar a alguien igual se puede sobornar al juez o al fiscal y todo sigue su curso normal.

Esta semana para cerrar, la organización Transparencia Internacional ubico a nuestro país en el segundo más corrupto de Sudamérica y 5° en todo el continente, somos unos de los países más corruptos y no sabemos si somos un país corrupto o tenemos a los mayores corruptos dentro. Lo cierto  y concreto es que esta imagen que proyectamos es la vergüenza más grande que nos pueden hacer pasar nuestros gobernantes. En nuestro país no hay castigo a los corruptos todos viven campantemente ocupando altos cargos y cometiendo todo tipo de arbitrariedades para enriquecerse sin temor a ningún castigo, es mas muchos ya no están robaron a mansalva y dejaron moribundo al país y ahora están sin ser molestados por la justicia.

No olvidar la frase del presidente de la Republica en su asunción al mando “la corrupción tiene sus días contados sin la impunidad” fue una frase alentadora y esperanzadora pero de un tiempo a esta parte a casi dos años de gestión ya casi vendieron Itaipu, la hidroeléctrica más grande del mundo, por esa cuestión nadie ni ha sido molestado, quedo en la impunidad, también en estos dos años de Marito ya se instaló la crisis penitenciaria muertos y evadidos y la cuestión parece no tener fin.

Están hipotecando el país por el resto de la eternidad y nadie dice nada y tampoco es muy claro dónde va a parar la plata de esta hipoteca, lo más seguro es que irá a parar en los bolsillos profundos de los gobernantes.

No estamos bien en el país, y la corrupción se va apoderando de las instituciones y sus tentáculos se ramifican hasta en los entes privados, somos el segundo más corrupto de Sudamérica y capaz no somos primero porque es más que seguro se habrá negociado para no ser primero…

 

Muhammad Haryz Nadzim, con apenas 3 años, es capaz de leer fluidamente y resolver ecuaciones complejas. El pequeño ya forma parte de la sociedad británica de personas de coeficientes intelectuales más altos, a la que solo llegan a ser miembros un 2% de la población mundial.

A su corta edad, Muhammad Haryz Nadzim fue invitado a formar parte de la asociación británica de superdotados Mensa, cuyas reglas de membresía requieren de un coeficiente intelectual de los más altos, encontrados tan solo en un 2% de la población mundial.

El niño recibió la invitación para unirse a la sociedad luego de pasar por un test de inteligencia de Stanford-Binet, que estuvo a cargo de un sicólogo consultor enviado por la institución para su evaluación.

El puntaje asignado para el Nadzim fue de 142, cuyo resultado sorprendió a todos, según informaron los medios internacionales.

Haryz, el mote utilizado por su madre para llamarlo, ya forma parte de la exclusiva sociedad Mensa, siendo el segundo miembro más joven de la institución, ya que el primero tenía 2 años y 4 meses al momento de unirse al grupo.

Nur Anira Asyikin, madre de Haryz, manifestó a través de su cuenta de Instagram su alegría al ver a su hijo triunfar a tan corta edad. “Mi minibrainbox fue invitado a muy temprana edad a ser parte de Mensa. Querido Haryz, seamos honestos, no importa lo que hayas logrado en tu vida, siempre estaremos orgullosos de vos”, expresó la madre en su red social.

La vocera de Mensa, Ann Clarkson, indicó que todos los niños son únicos, pero lo que hace especial a Haryz es la capacidad que posee para procesar de una forma más rápida la información.

 

Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) fumigaron ayer las instalaciones del Palacio de Gobierno en el marco de la epidemia de dengue.

El presidente Mario Abdo Benítez sigue guardando reposo tras confirmarse que está con dengue tipo 4.

El trabajo minucioso de los funcionarios apostados en Senepa abarcó la totalidad de las instalaciones de la casa de Gobierno y obligó a suspender las actividades a las 11.00 de la mañana.

Desde hace tres semanas que las autoridades del Gobierno están alertando sobre la situación que afecta principalmente las áreas del Departamento Central y Asunción.

Más de 1.056 casos están confirmados desde el inicio de la epidemia. Además de cuatro muertes y otras que están siendo investigadas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se encarga de monitorear el estado de salud del presidente de la República.

Mario Abdo tuvo la última actividad oficial el pasado miércoles en el Departamento de Alto Paraná, hasta donde fue para inaugurar el puente que une Minga Guazú con Hernandarias. Fue luego de dar un discurso de más de 20 minutos donde defendió férreamente su gobierno tras la crisis penitenciaria que estalló con la fuga de 75 integrantes del Primer Comando Capital en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Hasta ayer siguieron las repercusiones de lo ocurrido con las derivaciones políticas y judiciales ante el nuevo golpe perpetrado por el crimen organizado.

 

San Lorenzo cosechó su primera victoria en el Apertura a costillas de un 12 de Octubre que sigue sin poder puntuar tras su vuelta a Primera.

Sportivo San Lorenzo venció a 12 de Octubre, jugando de local en el Gunther Vogel, en un partido entretenido pero que solo tuvo un gol que se llegó en la recta final del compromiso.

EL PARTIDO. La primera parte fue de ida y vuelta en donde ambas escuadras ofrecieron muchas ventajas en zona defensiva permitiendo ver varias ocasiones de gol pero la falta de efectividad en las áreas hizo que se fueran al entretiempo con el marcador en blanco.

En el segundo tiempo, San Lorenzo se vio obligado a adelantar sus líneas para intentar dejar los tres puntos en casa. 12 de Octubre se dedicó a defender y apostar a la contra que no tuvieron buenas finalizaciones.

Cuando el encuentro parecía finalizar con la igualdad en cero, apareció un gran cabezazo de Alex Cáceres para poner el definitivo 1-0 rayadito sobre 82 minutos de partido. Con esta victoria, San Lorenzo suma 4 unidades y el 12 sigue sin sumar puntos tras su vuelta en Primero.

La próxima fecha, la tercera, 12 de Octubre recibirá a Guaraní en el estadio Luis Salinas, el sábado 1 de febrero a las 18.00. Ese mismo día, pero a las 20.15, San Lorenzo visitará a Olimpia en el estadio Manuel Ferreira.

 

En medio a polémicas, la premiación se alista con la convocatoria de artistas representativos de diversos segmentos de la música y ofrecerá la presentación de numerosas performances.

Mañana, a las 22.00, el Staples Center de Los Ángeles será escenario de una entrega más del premio más popular de la música internacional, los Grammys Awards. La cantante Alicia Keys ofrecerá de anfitriona por segundo año consecutivo. La estelar noche será realizada en medio a polémicas que sacudieron los últimos meses la institución encargada de entregar el galardón, como la destitución de su presidenta Deborah Dugan 10 días antes de realizarse la ceremonia.

La edición 2020 reunirá a un seleccionado grupo de artistas, de diversos géneros y estilos, entre ellos, se destacan la cantante Lizzo; la joven de tan solo 18 años, Billi Eilish, y el intérprete que fusiona el country con el rapp, Lil Nas X.

Eilish, conocida por su tema Bad Guy, que se volvió furor en las redes sociales, peleará por el gramófono dorado en seis categorías, entre ellas, la de artista relevación y canción del año. Por su parte, otro joven interprete que también explotó en la web con su contry-rap Old Town Road, Lil Nas X, también disputará en seis ternas, entre ellas, la de álbum de año y grabación del año.

Encabeza las nominaciones la cantante Lizzo, que presenta canciones producto de la fusión entre el hip hop R&B y pop. Con 31 años, la intérprete rompe los esquemas al desafiar los patrones de belleza y lucir sus curvas con seguridad y confianza, sin miedo al qué dirán. La misma disputará el premio en ocho categorías, entre las que se destacan, la de mejor artista revelación y grabación del año.

SHOWS. Además de la entrega de premios, diversos artistas brindarán sus performances, entre ellos, la legendaria banda de rock Aerosmith; el fenómeno juvenil de pop koreano BTS; el grupo de hermanos que ha regresado recientemente, los Jonas Brothers; la célebre intérprete Cyndi Lauper; la popular cantante Ariana Grande; la cubano-estadounidense Camila Cabello; la dueña de un particular estilo, Rosalía; y muchas otras figuras.

LATINOS. Entre las figuras latinas, el cantante colombiano Juanes se presentará junto a otros artistas en un tributo a Prince, el referente musical fallecido en abril del 2016. Además, de las 84 ternas, cinco de ellas son dirigidas a la música latina, como la de mejor álbum de pop latino, que reúne entre sus convocados a Luis Fonsi, Maluma, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz y Sebastián Yatra.

De igual manera, artistas como Bad Bunny, J. Balvin y Rosalía, disputarán la categoría de mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo. La música regional mexicana también tiene su propia categoría al igual que la de mejor álbum latino tropical tradicional. Esta última será disputada por nombres de peso en el género, como Marc Anthony y Juan Luis Guerra, entre otros.

POLÉMICA. Denuncias de acoso, ambiente laboral tóxico, corrupción y discriminación, se vieron vinculados a la Academia de Grabación, organismo responsable del Grammy, tambaleando las estructuras de la institución y poniendo a prueba la credibilidad del premio que será entregado mañana en una ceremonia que procurará ignorar la polémica y se centrará en la música.


Algunos de los nominados

 

El MOPC confirmó que la empresa adjudicada inicialmente incumplió el pliego. La institución decidió disolver la unidad que se encargaba de manejar las licitaciones financiadas por el BID.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) admitió ayer que hubo un error en la evaluación de ofertas que realizó Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) de la cartera, para la adjudicación de la rehabilitación y mantenimiento del lote 7 de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco.

or este motivo, se designó a un nuevo comité que reevaluó las ofertas de todos los participantes y se cambió la adjudicación inicial, según confirmó ayer el viceministro de Obras de la cartera, el ingeniero Ignacio Gómez.

Ahora, la firma EDB Construcciones (de Enrique Díaz Benza), que presentó una propuesta por G. 457.323 millones (USD 72,5 millones) –USD 3 millones más cara que la oferta más barata–, ejecutará la obra en cuestión, que abarca desde el Km 450 (Villa Choferes) hasta el Km 525 (Mcal. Estigarribia).

Recordemos que, en un comienzo, el proyecto se había otorgado a la firma de Talavera y Ortellado SA (Tocsa SA) por G. 434.866 millones (USD 69 millones al cambio actual), que fue la oferta más barata de la licitación, pero tras una protesta ante Contrataciones Públicas se revocó esta adjudicación.

“Hicimos una revisión exhaustiva de la evaluación y encontramos que realmente no se contempló en la evaluación ese punto protestado y que es una causal de descalificación del oferente. Por eso se ordenó la reevaluación para verificar no solamente eso, sino todo lo demás. Todas las ofertas se reevaluaron”, resaltó.

Respecto al punto protestado, el viceministro corroboró que, efectivamente, la oferta de Tocsa SA debió ser descalificada porque en su propuesta consignó una cantidad de cemento menor a la que exigía el pliego para la obra. “Confirmamos que la empresa estaba con un incumplimiento insalvable. Hubo un error en la evaluación que fue involuntario porque esa parte estaba bien contemplada en el pliego”, manifestó.

DISUELVEN CUESTIONADA UNIDAD. Gómez también confirmó a este diario que el MOPC resolvió disolver la UEP, unidad “especial” que fue creada durante el Gobierno anterior, para “agilizar” la ejecución de los proyectos financiados por el BID, que justamente financia parte de las obras de la Transchaco.

Vale señalar que la unidad, que hasta hace poco estaba gerenciada por el ingeniero Marcelo Pizurno, se encargó de manejar las cuatro licitaciones que fueron adjudicadas el año pasado para las obras de la ruta PY09, incluyendo el lote 7, que fue muy criticado. Con la disolución de la UEP, Pizurno por lo pronto no tiene contrato con el MOPC.

La UEP también se encargó de gestionar el fracasado Metrobús, entre otras obras, que fueron muy cuestionadas y además pagaba siderales salarios a sus directivos y no se regía por la ley de la función pública.

El viceministro resaltó que la UEP se eliminó para potenciar las Direcciones de Vialidad y Caminos Vecinales del MOPC, que a partir de ahora se encargarán de administrar las obras que venía manejando la unidad. “No se tuvo el rendimiento esperado”, dijo.


Arrancaron los trabajos en el lote 6 de la ruta PY09
Ayer se iniciaron los trabajos de rehabilitación en el lote 6 de la ruta PY09, que abarca desde el km 390 al km 450, según informó el MOPC. “Dimos la orden de inicio para el lote 6 y estamos observando los primeros metros de lo que se llama la base de asiento”, dijo el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, que recorrió ayer la zona de obras.
El lote 6 está cargo del consorcio Boquerón, que está compuesto por las empresas Constructora Isacio Vallejos SA (CIVSA), que trabajará desde el km 390 al km 420, y la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C SA), que estará en el tramo comprendido entre el km 420 al km 450.
La obra consiste en la construcción de una plataforma independiente de la vía existente dentro de la franja de dominio, con el mantenimiento de la calzada actual como camino auxiliar, lo que posibilitará no interrumpir el tránsito normal por la ruta. El proyecto es financiado por la CAF) y el BID.

 

Desde Semillas para la Democracia, Marta Ferrara plantea que se apruebe el proyecto de ley de financiamiento político el próximo 4 de febrero en la Cámara de Diputados, aunque señala que se debería hacer unos cambios a fin de garantizar el 100% de la trazabilidad y el control del dinero que se utiliza para financiar las campañas electorales.

“Yo creo que hay que mejorar el proyecto de ley, pero hay que aprobarlo. Creo que están haciendo muy bien la tarea de coordinar con otras instituciones, aunque lastimosamente lo están haciendo muy tarde”, opinó la activista social en referencia al trabajo interinstitucional que se lleva a cabo para la aplicación de la normativa.

Acotó que es necesaria la aprobación porque “no se puede llegar a las elecciones municipales sin un proyecto que regule las modificaciones que ya se hicieron”.

Señaló que “esta ley ya se tiene que aplicar en las internas, porque es cuando más dinero sucio ingresa a la política”.

Indicó que hay cuestiones que se podrían ajustar como, por ejemplo, los topes y reducir al mínimo los aportes privados. “Se establecieron topes de hasta 20 jornales que puede donar cada aportante, y yo creo que se debe establecer cuantas veces y a cuantos candidatos una misma persona puede aportar”, señaló porque alguien puede dar 100 aportes de 20 jornales.

Indicó que cuando se aprobó el desbloqueo de listas, se estableció que los boletines de votos van a ser resguardados “pero no se dijo ni dónde ni cómo y eso es un conflicto por el tema de las actas que se impugnan”. En ese sentido, manifestó que si los boletines se van a guardar, es necesario saber dónde van a estar porque pueden surgir problemas. “Hay que saber en dónde van a estar los boletines, en qué condiciones estarán y quiénes van a resguardar”, acotó.

Señaló que también hay que establecer mejor la coordinación interinstitucional. “Se le da muchas atribuciones al TSJE y se establecen multas de hasta G. 25 millones. Si hay gente que tiene dinero sucio, eso no es nada”, aseveró.

Más igualdad. También opinó que hay que buscar con una nueva ley que haya mayor igualdad entre todos los partidos y candidatos. “Este tipo de modificaciones le favorece a los que tienen más recursos, a los que tienen posibilidades de contratar más contadores”, dijo.

“Lo importante es generar condiciones de igualdad, equidad y transparencia”, apuntó.

Como ejemplo puso que el transporte público debe ser gratuito el día de las elecciones porque los candidatos gastan más dinero en el día D trasladando a la gente a los locales de votación, donde son persuadidos a votar por una lista determinada. “Eso hará que haya mucha más igualdad para ir a votar entre las organizaciones grandes y las pequeñas”, subrayó. También dijo que se debe reducir la posibilidad de gastos de los partidos y para ello se podría regular la cantidad de publicidad electoral.

Recordó que con el desbloqueo la competencia va a ser “todos contra todos” por lo que es necesario poner condiciones porque de vuelta “el candidato que tiene más dinero es el que va a tener más chances de llegar a los cargos públicos”.


Esta ley se tiene que aplicar ya en las elecciones internas, porque es cuando más dinero sucio ingresa a la política.

Hay que reducir al mínimo los aportes privados, regular la publicidad y establecer transporte gratuito. Marta Ferrara, Semillas.

 

Varios diputados de la bancada de Colorado Añetete impulsan la candidatura de Arnaldo Samaniego a la presidencia de la Junta de Gobierno, cuya elección tendrá lugar el 22 de julio junto con las municipales.

El diputado Ever Noguera confirmó la iniciativa de la bancada y mencionó que desde el año pasado se viene hablando e inclusive en el último cumpleaños del diputado Freddy D’Ecclesiis se hizo el anuncio. Fue D’Ecclesiis, quien a viva voz dijo que la bancada intentará que Arnaldo sea el candidato de Añetete para presidir la Junta.

“Estamos impulsando la precandidatura de Arnaldo Samaniego. Dentro del movimiento tenemos que ir consensuado con varios sectores”, sostuvo Noguera, quien agregó que ya se hizo un recorrido con Arnaldo por el interior del país para ir sondeando su imagen.

Indicó que en el Partido Colorado, no hay quien no quiera un consenso y un apoyo general de los líderes, por lo que se aguarda una convocatoria para establecer un consenso en el movimiento oficialista.

“Nosotros le vemos con posibilidades por su figura, su trayectoria, por la llegada que tiene con todos los sectores”, dijo Noguera. El legislador dijo que Arnaldo es una “figura conciliadora bastante hábil para consensuar”.

“Tenemos una camaradería dentro de la bancada que nos facilita a llegar a un consenso. Todavía no es oficial, pero estamos trabajando para eso, para que Arnaldo sea el candidato oficial de Colorado Añetete”, apuntó.

Otros diputados como Miguel Cuevas, también respaldan a Arnaldo como candidato a la Junta de Gobierno. El lunes se realizó una reunión, en donde se ratificó el respaldo al ex intendente.

Desde Paraguarí, el concejal departamental Juan Servín mencionó que se estará conversando con la dirigencia para acompañar la candidatura.

Actualmente, Arnaldo es el líder de la bancada de Añetete, luego de haber formado una bancada independiente con otros diputados.

Arnaldo es legislador por segunda vez, también fue intendente de Asunción y en el 2015 perdió la posibilidad de la reelección contra su contrincante, Mario Ferreiro. En el año 2018 retornó a la Cámara de Diputados a través del movimiento Honor Colorado.

Su hermana, la senadora Lilian Samaniego fue también presidenta de la Junta de Gobierno, y si el diputado gana las elecciones, el clan Samaniego estará retornando a la cúpula partidaria.

 

PROPAGACIÓN. Confirman cuatro muertes en enero. La notificación llegó a 8.400 casos por semana.

La epidemia del dengue aún no llegó a su pico. Las autoridades sanitarias proyectan que las notificaciones se duplicarían para la próxima semana, como viene sucediendo. Actualmente, en Asunción y Central se concentran la mayor cantidad de casos, pero, anuncian que el virus empezará a diseminarse en otros departamentos del país donde se activó el plan de contingencia.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que esta última semana se registraron 8.400 notificaciones, por lo que la actual epidemia de dengue se convierte ya en la tercera más importante que registra el sistema.

“La primera semana del año cerramos con 1.700 notificaciones, la segunda ya pasamos a 3.500 y estas últimas dos semanas estamos superando las 8.400 notificaciones y las mismas seguirán en aumento”, indicó Sequera durante una conferencia de prensa.

ESTIMACIÓN

“En una semana podríamos tener ya 12.000, o 14.000 o hasta 16.000 notificaciones. Esto lo podemos saber porque se trata del serotipo DEN-4, que recién este año está circulando con mayor intensidad, entonces no tenemos inmunidad, todos somos susceptibles”, explica la doctora Dorys Roig, coordinadora de Regiones Sanitarias.

Estima que el pico llegaría a mitad de febrero, aproximadamente, y el promedio de notificaciones se mantendría. Recordó que en la epidemia del 2013 se llegó a 14.000 notificaciones semanales. “Vemos que llegaremos a ese pico y entraremos en una meseta que va a durar cuatro o seis semanas”, agregó.

SECUELAS

El Ministerio de Salud Pública confirmó que son cuatro las personas fallecidas por dengue en lo que va del año. Las víctimas fatales son de Mariano Roque Alonso (2) y Fernando de la Mora (1), del Departamento Central; y de San Estanislao (1), en San Pedro Sur.

Asimismo, 5 casos de muertes vinculadas al dengue fueron descartados y 14 se encuentran en investigación.

A nivel país se tienen unos 2.200 casos confirmados de dengue, de los cuales 440 pacientes están internados y 14 se encuentran en terapia.

“El 90% de las notificaciones se concentran en Asunción y Central, el 57% corresponde a Central y 30% a Asunción. La capital cada vez toma un mayor peso en el número de las notificaciones”, afirmó Sequera. La hospitalización se presenta en el 5% de los casos, según los profesionales.

Las notificaciones en la capital se dispararon a 1.500 en la última semana, siendo los barrios San Vicente, Obrero y Sajonia los que cuentan con más de 100 notificaciones y en donde predomina el serotipo DEN-4, en tanto que en el barrio Botánico circulan los serotipos DEN-4 y DEN-2.

La dispersión de casos en el Departamento Central se verifica en el 84,21% de los distritos: En Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, Guarambaré, J. A. Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa y Nueva Italia, que refieren circulación del DEN-4, y en Mariano Roque Alonso, que refieren circulación del DEN-4 y DEN-2, según la cartera sanitaria.

MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL

El plan de contingencia está activado en todo el interior del país porque comienzan a incrementarse los casos en los otros departamentos, aseguró Roig.

Los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro son algunas áreas del interior del país en donde van en aumento los casos.

Todas las regiones sanitarias registran notificaciones de sospechosos de la fiebre rompehuesos. El 74% corresponden a Asunción y al Departamento Central. Otras regiones con más de 500 notificaciones acumuladas son: Concepción, San Pedro Sur, Paraguarí, Cordillera.

Existen 211 casos confirmados de dengue en 12 regiones, con identificación de DEN-4 y DEN-2, según el informe presentado ayer por el Ministerio de Salud Pública.

Podríamos llegar a un total de 14.000 a 16.000 notificaciones. Estimamos, puede variar por el dinamismo. Doris Roig, Coord. de Regiones.

La mayor cantidad de notificaciones se registra en los barrios de San Vicente, Barrio Obrero, Sajonia. Guillermo Sequera, director de Vigilancia.

Grupo más afectado es el de adultos jóvenes

“El 90% de los pacientes en estado febril no presentan ningún signo de alarma, no pertenecen al grupo de factor de riesgo (ya sea por la edad o por padecer alguna enfermedad crónica)”, señaló la doctora Doris Roig, coordinadora de Regiones Sanitarias.

Agregó que la gran mayoría son adultos jóvenes que presentan dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares.

“Si pasa unos días de fiebre se le controla y ya no necesita otro control de laboratorio. También si guarda reposo como corresponde y toma dos a cuatro litros de agua para la buena hidratación”, explicó la profesional.

Señala que este serotipo dominante, DEN4, es diferente al DEN2, que presenta mayores riesgos, generó mayor número de internación y produce mayores daños al hígado, corazón y riñón.

Destacó la importancia de utilizar repelente durante el cuadro febril para evitar el contagio.

“Existe un 20% de la población que no cree que es el mosquito el que transmite el dengue. Eso es terrible porque al no creer tampoco elimina los criaderos que existen en su vivienda”, comentó la doctora.

Durante las mingas de Senepa, en Asunción, de 100 casas visitadas, 95 tenían criaderos.

 

El baterista de la reconocida banda Aerosmith, Joey Kramer, no pudo reintegrarse a la banda para el homenaje que recibirán en los premios Grammy, luego de haber sufrido una lesión que lo dejó fuera por seis meses.

El batero Joey Kramer, quien es miembro fundador de Aerosmith desde 1970, demandó a sus compañeros por no dejarlo reintegrarse a la agrupación para tocar en los siguientes compromisos, entre ellos, el homenaje que tendrán en los premios Grammy este domingo.

Los guardias de seguridad no le permitieron la entrada al músico cuando se disponía a ingresar al ensayo, informó el medio TN.

Desde la agrupación aseguran que la medida se dio por una preocupación de la salud del músico, a quien consideran como un hermano, pero que luego de estar seis meses fuera ya no hay tiempo necesario para los ensayos durante los Grammy, invitación que aceptó a último momento.

El baterista, de 69 años, denunció que sus compañeros, Steven Tyler, Joe Perry y Tom Hamilton, además de Brad Whitford, le exigieron que se ganara su lugar tocando una serie de solos en los ensayos para demostrar que estaba en condiciones. No obstante, los mismos también tuvieron que tomarse reposo en otras ocasiones.

Por esa razón, Kramer fue a los tribunales para que lo dejaran participar de los próximos eventos de la banda, pero la Corte Superior de Massachusetts le dio la razón a la agrupación, ya que el músico no mostró una alternativa suficientemente realista para proteger los intereses comerciales.

El integrante de la banda reconoció que no se trata de un tema de dinero, pero que sí le están sacando la oportunidad de ser reconocido junto a sus pares por su aporte colectivo a la industria de la música.

Página 1 de 493

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.