Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

Según los propios vecinos de la binacional, los cultivos mecanizados destruyen la franja de bosques de protección, y esto, a pocos kilómetros de la central hidroeléctrica en Hernandarias.

Mientras la Itaipú Binacional se jacta de sus programas de reforestación y conservación de áreas protegidas, la realidad a menos de 10 kilómetros de la usina hidroeléctrica, en Hernandarias, Alto Paraná, es totalmente otra. El nivel de deforestación en esta parte de la franja de bosques protegidos de la represa afecta a unas 300 hectáreas y, según los propios vecinos de la hidroeléctrica, el cultivo mecanizado es el principal responsable.

El problema de la deforestación por parte de agroganaderos en los bosques de Itaipú viene de años de desidia en la administración de la binacional, sobre todo bajo los gobiernos colorados, quienes incluso otorgaron permisos a clubes y agroganaderos para usar parte de su franja de protección, que algunos aprovecharon para utilizar como puertos clandestinos.

La franja de protección o poligonal envolvente de Itaipú es un área de bosques de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, y cuyo fin es proteger a las aguas del embalse de la represa de los sedimentos y agroquímicos que pueden afectar al funcionamiento de la hidroeléctrica.

ZONA INDUSTRIAL. La infografía muestra esta parte de la franja de Itaipú seriamente deforestada, a pesar de estar cerca de la usina, por lo que los efectos negativos no están siendo tenidos en cuenta por los administradores de la binacional.

Esta zona de Hernandarias es considerada un “polo de desarrollo industrial” para varios de los emprendimientos comerciales de alrededor, quienes incluso cuestionan la burocracia que “traba los proyectos”.

Entre estos proyectos podemos mencionar a Inversiones Araucaria SA, Montecarlo, y Arvoredo - Agro Santa Rosa, ubicados en los alrededores de la franja de Itaipú.

El condominio Costa del Lago también se encuentra en esta zona, y logró un contrato de comodato con Itaipú en el 2015 para utilizar 6.200 metros cuadrados, a cambio de reforestar 13,5 hectáreas.

Los mismos reconocieron que el área se encontraba degradada y señalaron que fue a causa de la explotación no autorizada del suelo, y en otro momento indicaron específicamente que era “un suelo degradado por el cultivo de soja en áreas verdes”.

En esta zona también la Itaipú inició supuestamente trabajos de reforestación a partir del proyecto, impulsado en el 2014 por el entonces director James Spalding, y para el cual logró la aprobación para pedir un préstamo de USD 11,5 millones al Banco Continental.

 

La multinacional estadounidense Microsoft, fabricante de las videoconsolas Xbox, también habría escuchado algunas de las grabaciones registradas por dispositivos Xbox One como ya admitió hacer con Cortana y Skype, según publicaron este miércoles medios especializados.

Los portales Vice y Motherboard publicaron que la empresa que dirige Satya Nadella contrató a personas para que escuchasen grabaciones de las órdenes de voz que los usuarios habían dado a la videoconsola, pero también de otros casos en los que Xbox había grabado conversaciones por error.

Al ser cuestionada por Efe sobre este asunto, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington, EEUU) evitó pronunciarse al respecto.

La semana pasada, sin embargo, Microsoft sí admitió que "escucha" grabaciones de algunas de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente personal Cortana o con el servicio de traducción de Skype, de su propiedad, con el objetivo de mejorar el servicio.

En el caso de Skype no se trata de llamadas o videoconferencias entre usuarios, sino de grabaciones de la voz de los internautas cuando estos interactúan con el servicio de traducción de la plataforma, mientras que en el de Cortana se limitan a interacciones entre el usuario y el asistente de voz.

La lógica que opera detrás de esta práctica es que, pese a los avances en inteligencia artificial (la tecnología en la que se basan ambos servicios), todavía es necesaria de vez en cuando la intervención humana para hallar posibles fallos y contribuir a la mejora de la calidad.

La inteligencia artificial se basa en sistemas de aprendizaje automatizado, por los que la máquina "aprende" a procesar información y a "pensar" como un humano, pero para ello necesita ejemplos que le sirvan de muestra a partir de los cuales pueda desarrollar patrones que le permitan crear un modelo lógico.

De hecho, si un error cometido por un sistema de inteligencia artificial no es detectado durante un tiempo largo, el aprendizaje automatizado podría hacer que la máquina asumiese ese error como algo correcto y en lo que basar futuras decisiones, lo que empeoraría todavía más su funcionamiento.

Además de Microsoft, otros gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Apple y Facebook también han confirmado que humanos escuchan algunas de las grabaciones de sus asistentes personales.

 

Ninguna evidencia sólida apunta a que la presencia de partículas de microplásticos en el agua potable sea una amenaza grave a la salud pública, según los resultados de un extenso análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las conclusiones de este estudio, que han sido presentadas y comentadas este jueves en Ginebra, indican que lo realmente preocupante es la concentración de químicos y de patógenos microbianos que se multiplican y forman capas en los sistemas de distribución de agua y otras superficies.

No obstante, los expertos de la organización dijeron que urge una reducción de la contaminación causada por los plásticos en tanto se realizan estudios más completos y confiables sobre su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.

"En función de la limitada información que tenemos, los microplásticos en el agua destinada al consumo humano no parecen suponer un riesgo para la salud en los niveles actuales, pero debemos estudiar más este tema", dijo la directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Sociales Y Medioambientales de la Salud de la OMS, María Neira.

Según el análisis de los datos y el conocimiento más reciente sobre los microplásticos, el cuerpo humano no absorbería las partículas de microplásticos de más de 150 micrometros o micrones (milésima parte de un milímetro), mientras que la ingesta de partículas más pequeñas parece ser limitada.

Por esto, la OMS recomienda a las compañías abastecedoras de agua y a los reguladores estatales que den prioridad a la eliminación de los patógenos y de los químicos que son, ambos, nocivos para la salud y causantes de enfermedades como la diarrea.

Para ello los esfuerzos deben centrarse en el tratamiento de las aguas residuales, con el que éstas quedan limpias de patógenos y químicos, pero también de microplásticos.

Fuente: EFE

 

Cerro Porteño enfrenta al River argentino en Buenos Aires, a las 18.15, por la Libertadores. El Ciclón recuperó a Óscar Ruiz; Espínola y Patiño también serán titulares.

El Ciclón está dispuesto a dejar el alma en el Monumental cuando hoy visite a River Plate buscando sorprender en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El capitán azulgrana, Nelson Haedo Valdez, fue claro en su declaración al asegurar que pondrán el corazón en cada pelota, en cada jugada, para retornar con un buen marcador para definir la serie en casa, el próximo 29 de agosto, y seguir con vida en el prestigioso certamen.

CAMBIOS. El plantel azulgrana se instaló ayer en Buenos Aires y el entrenador Miguel Ángel Russo dio al mediodía una conferencia de prensa; no confirmó el equipo, pero haría tres cambios: Espínola por Candia, Patiño por el lesionado Cáceres y Ruiz por el sub 19, Rodríguez (ver la ficha).

El DT confía en el trabajo en silencio de su plantel, que tiene jugadores importantes, que deben estar preparados: ”Estamos convencidos de lo que podemos hacer”.

Cerro trabajó a la tarde en la Casa Amarilla de Boca Juniors en medio de mucho optimismo y con la idea de reprisar la actuación realizada en los octavos en que igualó 0-0 con San Lorenzo.

 

Mañana a las 21.00, la cantante Mirta Noemí Talavera, junto con destacados invitados especiales de Paraguay y Argentina, ofrecerá un concierto que se desarrollará en el Teatro Municipal.

La cantante Mirta Noemí Talavera será la protagonista de la segunda edición del concierto Paraguay canta y encanta, previsto para mañana, a las 21.00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi). Entradas: G. 55.000 y G. 75.000, a través de la Red UTS y en puerta.

Según la artista, la propuesta de esta edición girará en torno a la interpretación de canciones emblemáticas de nuestro repertorio popular, mezclando polcas y guaranias con composiciones propias y algunos temas internacionales.

“El festival nace del deseo de mostrar al público un espectáculo diferente, al ofrecer un ropaje fresco a nuestra música, respetando y preservando su esencia”, adelantó la intérprete paraguaya.

Además, a diferencia de la primera edición del concierto, en la que figuras jóvenes de la música paraguaya dieron el tono, en esta ocasión se suman músicos de extensa trayectoria.

Invitados. La velada contará con la presencia de diversos artistas, como el joven arpista Francisco Giménez, el director del grupo Contrapunto Juan Manuel Rivarola, al igual que el juvenil acordeonista Vichito Echeverría, el músico Carlos Talavera y, desde Argentina, Las Hermanas Vera, dúo femenino con 50 años de carrera. Una gran orquesta bajo la dirección de Hugo Galeano acompañará a los artistas en el escenario. La conducción de la propuesta musical estará a cargo de Joel Sandino. El evento cuenta con el apoyo del Fondec.

El tema de la autoría de Mirta Noemí abrirá la serie de canciones que serán interpretadas y que rendirán tributo a José Asunción Flores, creador de la guarania, en conmemoración de su nacimiento. El recital también se suma a las celebraciones de la Semana del Folclore y del Idioma Guaraní.

Tardes asuncenas, En cualquier primavera, Rohecha jeývo, Mujer de mi raza guaraní, Causa en Ñaña, Golondrina fugitiva, Ángel de la Sierra, Amor eterno, El cosechero, Mercedita, Como han pasado los años, Gente humilde, Che pykasumi, además de algunas canciones mexicanas, integrarán el amplio repertorio de la noche.

“La música alimenta el alma, no me imagino la vida sin ella, es a través de la misma que expresamos sentimientos, conquistamos corazones”, expresó la cantante al hacer referencia al título del evento, reflejando la intención que buscará despertar en el público mañana, a través de su performance.

Nacida en una familia de músicos, Mirta Noemí lleva más de 20 años de trayectoria, con presentaciones a lo largo de todo el país y en el exterior. Con 10 discos editados, marcó presencia en escenarios de diversas naciones como Francia, Italia, Emiratos Árabes, Qatar, Túnez y Japón.


A saber
Evento: Paraguay canta y encanta 2, con Mirta Noemí e invitados.
Día y horario: Viernes 23, a las 21.00.
Lugar: Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi)
Entrada: G. 55.000 y G. 75.000, por la Red UTS y en puerta.

 

Cualquier quiebre entre HC y Marito puede desembocar en otra crisis institucional. Además, sigue el proceso de investigación en la CBI sobre acta secreta. Analista recuerda que no hubo juzgamiento.

Al ser archivado el juicio político al presidente y vicepresidente de la República, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez respectivamente, varias son las versiones de cuándo se puede presentar nuevamente una acusación.

Según la diputada encuentrista Kattya González, en cualquier momento se puede solicitar nuevamente el juicio político, “obviamente sin jugar y presentar porque sí nomás”. “No hubo juzgamiento (principio Non bis in ídem) y tampoco absolución. Lo de esperar un año es ridículo porque eso solo es para proyectos de ley”, aseguró.

Por su lado, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, es de la teoría que recién dentro de un año se puede presentar, aunque remarcó que todo depende siempre de la mayoría.

Al respecto, el constitucionalista Hugo Estigarribia manifestó que hoy mismo se puede presentar un libelo acusatorio. Explicó que la Constitución es muy clara y que establece que el juzgamiento lo hace el Senado y que no se trata de un proyecto de ley y que para entender dicha situación no hace falta recurrir a ninguna mitad de biblioteca.

“Hay que ir a lo que dice la Constitución nomás. El juicio político está legislado expresamente en la Constitución como un procedimiento diferente a un proyecto de ley, diferente a un pedido de informe. Es un juicio de responsabilidad política que tiene un tratamiento especial en la Constitución”, acotó.

NO HUBO JUICIO. Argumentó que en este caso no prosperó el pedido de juicio político, por lo que no hubo acusación ni juzgamiento. “No hubo juicio. Al no haber juicio político no puede hablarse de cosa juzgada. El día de mañana si se plantea por las mismas causales no hay doble juzgamiento porque no hubo juicio político. Así de simple y no tiene tampoco límites de tiempo de tratamiento porque no es un proyecto de ley”, reiteró.

El ex senador puntualizó, que más allá de las apetencias y las posiciones políticas que se puedan tener en los diferentes sectores, el juicio político está legislado especialmente, y no tiene límites para su presentación, incluso aunque haya prosperado la acusación pero no haya juzgamiento. Recordó el caso del ministro de la Corte César Garay Zuccolillo, cuya acusación se retiró del Senado. “En ese caso también se le puede volver a iniciar un juicio por las mismas causas, porque no hubo juzgamiento. No es una opinión al aire, es mirando la Constitución”, dijo.



Multibancada liberal sigue unida
En la Cámara de Diputados existen cuatro bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que, tras muchos inconvenientes, lograron aglutinarse en una multibancada que se fortaleció con la presentación del libelo acusatorio para el juicio político en contra del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.


En ese marco de unidad, la multibancada ya viene trabajando en un proyecto de ley para reformar la caja fiscal. Al respecto, el líder de dicho bloque, Celso Kennedy, manifestó que la multibancada tiene estructurado un organigrama de trabajo y que desde la próxima semana reiniciarán el estudio sobre las distintas jubilaciones existentes.


En el mismo sentido se expresó Édgar Acosta, quien explicó que desde hace unos meses se vienen reuniendo con técnicos del Ministerio de Hacienda, del IPS y del Ministerio de Trabajo, con el fin de consensuar un proyecto que pueda ser presentado y tratado este año.

Señaló que con el nuevo panorama político, desconoce si el Ejecutivo tendrá la fuerza necesaria para llevar adelante dicho proceso, pero que seguirán trabajando.

 

Agentes policiales procedieron este jueves a la destrucción de una pista de aterrizaje clandestina ubicada en la ciudad de Cerrito, Departamento de Ñeembucú. 

La pista de aterrizaje clandestina fue hallada en la compañía Yryvu Kua, en una zona denominada Isla Karaja, en la ciudad de Cerrito, Ñeembucú, a varios metros del riacho Paranamí.

El operativo se realizó el miércoles a la mañana, conforme a la orden judicial de la jueza penal, Mirian Rivas. La magistrada determinó la destrucción de la pista por transgresión a la Ley 1860/02 del Código Areonáutico.

Los agentes de la Policía del Departamento de Ñeembucú, personal de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y el fiscal David Cabral realizaron el procedimiento de destrucción en la zona con explosivos.

El agente del Ministerio Público informó que el predio donde estaba la pista forma parte de terrenos fiscales, de difícil acceso en la zona.

Señaló que es un lugar inhóspito, por lo que no se descarta que avionetas de procedencia boliviana lo hayan utilizado como pista para trasladar drogas hacia Argentina.

El pasado 7 de agosto fue hallado en el lugar una avioneta, cuya parte trasera estaba incinerada.

Los agentes presumen que fue robada de Argentina. Aunque en su interior no se encontró ningún tipo de droga, los intervinientes creen que se usó para el traslado de algún tipo de estupefacientes.

 

Una encuesta realizada por CIES para Última Hora, NPy, Telefuturo y Monumental muestra la percepción de los paraguayos sobre el primer año de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y se encuentra en la edición impresa de este jueves.

Un hombre de 42 años falleció a causa de una fuerte descarga eléctrica en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central. La víctima intentó ayudar a una vecina que había quedado sin energía eléctrica.

El trágico suceso se registró el martes en horas de la tarde en el barrio Reducto de San Lorenzo, en una vivienda situada entre las calles San Matías y San Pedro.

La víctima fue identificada como Higinio Fariña, de 42 años, quien acudió hasta el domicilio de una vecina que había quedado sin energía eléctrica.

El hombre, según el informe policial, se ofreció a reparar un cable del tendido eléctrico que había quedado suelto.

Sin embargo, Fariña cayó al suelo a los pocos minutos, luego de haber tenido contacto con el artefacto.

Su deceso se produjo casi instantáneamente pese a los ejercicios de reanimación de los bomberos voluntarios, informó el fotorreportero de Última Hora Juan Agüero.

Una cuadrilla de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se hizo presente en el sitio y constataron la existencia de una conexión clandestina.

El caso quedó a cargo del fiscal Gerardo Mosqueira.

 

El cachalote que en la madrugada de este martes apareció varado en una playa de Lima terminó muriendo, a pesar de los esfuerzos de especialistas y de la Armada peruana por salvar su vida.

El espécimen, de pocos meses de vida y unos 4 metros de longitud, fue devuelto al agua y luego remolcado a mar abierto, pero ya no tenía fuerzas para seguir por sí solo. Tras haber perdido mucha sangre por diversas heridas, acabó varado en una playa vecina donde falleció.

El anuncio de la muerte del animal dio el activista Carlos Yaipén, veterinario de la ONG Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (Orca), que asistió al joven ejemplar desde que fue avistado a primera hora de la mañana en el balneario de San Bartolo, a unos 50 kilómetros al sur de Lima.

"Estuvo dos horas por lo menos con un sangrado profuso del lado derecho del vientre. Tenía heridas producidas por elementos punzocortantes en esa zona", contó Yaipén al diario Perú 21.

El veterinario afirmó que una de las heridas que el cachalote tenía en un costado no era solo por el roce con las rocas de la costa sino que estaba causada por un depredador que la mordió.

Yaipén señaló que se imaginaban que el animal no podría recuperarse de las lesiones y, a pesar de intentar reanimarlo en mar abierto, la corriente lo volvió a arrastrar hasta el balneario de Punta Negra, un poco más al sur de San Bartolo.

Las autoridades locales están en coordinaciones para deshacerse del cadáver del cachalote y advirtieron públicamente que nadie se acerque para llevarse trozos porque su carne no es apta para el consumo humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace tres semanas se presentaron otros dos casos de cetáceos varados en la costa norte peruana, en las regiones de Tumbes y Piura.

Primero fue una ballena jorobada y luego una cría, respectivamente, que habían quedado atrapadas en las redes de pescadores artesanales de la zona y fueron arrastradas por la corriente hasta la orilla.

Página 1 de 393

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.