Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

La última encuesta de la PwC destaca que los actores económicos no demuestran mucho optimismo en la situación económica. El 41% de los consultados aseguraron que ha empeorado.
La mayoría de empresarios ven que la economía se estancó o empeoró

La PricewaterhouseCoopers (PwC) dio a conocer los resultados de su trigésima séptima Encuesta de Tendencia de Negocios, informe elaborado por el Club Económico y de la que participaron 174 empresas (seis del sector agropecuario, 60 del comercial, 18 de la construcción, 30 del industrial y 60 de servicios).

En uno de sus ítems se analizó la situación económica actual de Paraguay. Del total de encuestados, el 51% señaló que no hubo variaciones, con relación a la medición anterior. El 41% aseveró que el panorama económico ha empeorado, mientras que solo el 8% indicó que hubo una mejoría. La percepción acerca de la situación económica actual del país por parte de los empresarios y/o ejecutivos es de un cuatrimestre (julio - octubre) similar respecto al anterior, destacó la PwC.

En lo que se refiere a las perspectivas futuras, el 56% considera que todo seguirá igual y el 26% piensa que habrá un repunte. Por el otro lado, el 18% piensa que empeorará más. El organismo explicó que, al extraer el saldo entre la respuestas "mejor" y "peor", el índice alcanzó los 55 puntos, menor a la proyección de la encuesta anterior, pero se mantiene todavía dentro de un optimismo discreto.

"Al realizar un análisis más detallado de las perspectivas e incluyendo las respuestas neutras de 'igual' podemos concluir que los empresarios y/o ejecutivos no creen en cambios significativos en la situación económica del país en los próximos 4 meses", precisó el reporte.

CLIMA DISCRETO. Acerca del clima de negocios vivido en el territorio paraguayo, el estudio revela que alcanzó una puntuación de 61, menor a los 62 puntos de la medición pasada. Significa que se encuentran dentro del rango de optimismo discreto, manteniendo la percepción de los empresarios.

De acuerdo con el sistema de la encuesta, 50 puntos es la línea de neutralidad. Todo lo que puntúe por debajo significa pesimismo, mientras que las puntuaciones que la superan equivalen a optimismo.

Para la PwC es destacable que, por varios años, la percepción en cuanto al clima de negocios en el país es favorable. De forma sectorial, la mayoría de los sectores muestran índices por encima de los 50 puntos (optimismo), a excepción de los sectores comercial y construcción, los cuales se encuentran por debajo de la línea de neutralidad (pesimismo).

En cuanto a la expectativa, el índice se posicionó en 68 puntos, lo que se traduce en optimismo moderado.

Los factores que afectan al clima de negocios son la inestabilidad política, falta de cumplimiento de las leyes, burocracia excesiva, inadecuada legislación y la inseguridad.

A falta de cuatro partidos para la finalización del torneo Clausura, varios jugadores luchan por meterse en el podio de goleadores.
Tacuara

Cuatro partidos restan para que el torneo Clausura 2018 llegue a su fin y varios jugadores lucharán para meterse en el podio de los máximos anotadores.

El principal goleador de este campeonato es el delantero gumarelo Óscar Tacuara Cardozo, con 15 tantos.

Después vienen tres futbolistas que tienen 12 goles cada uno: Diego Churín, de Cerro Porteño; Santiago Salcedo, del Deportivo Capiatá, y Adrián Martínez, de Sol de América.

Con 10 están Adam Bareiro, de Nacional, y Jorge Ortega, de Olimpia.

Tacuara, Churín y Bareiro ya disputaron todos sus partidos en este torneo, por lo que no pueden aumentar sus números, pero los demás están a la expectativa y este sábado buscarán aumentar su producción.

Edil afirma que es común ver máquinas sin chapa y conductores sin casco o chaleco reflectivo en las calles de Asunción, sin que los agentes de la PMT intervengan y sancionen a los infractores.

Pese a tener conciencia de que representa un peligro circular cada día en motocicleta sin casco protector y traer a toda su familia desde Fernando de la Mora hasta Asunción, por cuestiones laborales y de estudio, L.G. sostiene que lo hace por necesidad, al no tener otro medio para movilizarse.

Ante esta realidad que viven miles de personas que ingresan a diario a la capital y que manejan estas máquinas en total transgresión de las exigencias de la Ordenanza 479/10 Reglamento General de Tránsito, el edil Mariano Cáceres plantea que controles y multas se apliquen con mayor rigurosidad en estas infracciones.

En su propuesta, derivada a la Intendencia para su consideración, el concejal resalta que esa normativa califica como faltas gravísimas no portar placa identificatoria, no utilizar casco y chaleco reflectivo y transportar a menores de 10 años en los biciclos motorizados.

"Estas infracciones se ven constantemente en avenidas y calles de Asunción y las sanciones, a pesar de ser faltas gravísimas, no están siendo aplicadas con rigurosidad. El incumplimiento de ellas, en la mayoría de los casos, favorece la materialización de accidentes, muchos de ellos con saldos fatales", advirtió.

El director de Comunicaciones de la PMT, inspector Manuel Gamarra, explicó que a ese tipo de infracciones, a lo que se suma conducir sin registro, se le aplica una sanción económica equivalente a 20 jornales mínimos, que asciende a G. 1.570.100.

ESTADÍSTICA. Según datos de Opaci, hasta junio del 2017 se expidieron a nivel país 3.050.772 de licencias de conducir, de las cuales 1.024.301 corresponden a motociclistas; en tanto que un año antes se registraron 1.202 muertes en el tráfico, 601 de ellas (50%) involucraron a conductores de motos o a sus acompañantes.

El edil Mariano Cáceres sostuvo que "a medida que se aproximan las fiestas de fin de año y el verano, el tráfico se torna caótico y el peligro crece. Queremos que se cumpla estrictamente la ordenanza".

Finalmente, insistió en que desde el Ejecutivo Municipal se designe el personal suficiente de uniformados para dar cobertura y cumplimiento efectivo a esta problemática que cada año se cobra numerosas vidas.

Cinco menores y un mujer han muerto y hay decenas de heridos al producirse hoy una estampida en la discoteca "Lanterna azzurra" de la localidad de Corinaldo, en provincia italiana de Ancona, durante el concierto de un conocido rapero italiano, supuestamente porque alguien dispersó un spray pimienta, informaron los bomberos.

Los muertos son tres chicas y dos chicos, entre los 14 y los 16 años, y una madre, de unos 40 años, que había acompañado a su hija al concierto de Sfera Ebbasta, confirmo el jefe de la policía de Ancona, Oreste Capocasa, al canal de noticias público "Rainews".

Capocasa explicó que 13 heridos se encuentran en estado muy grave, que otros 60 menos graves ingresaron en los hospitales de la provincia.

Algunos testigos han contado que comenzaron a correr después de asustarse al sentir un olor ácido y se dirigieron a las puertas de emergencias del local, pero que estaban cerradas.

Sin embargo, el jefe de policía de Ancona afirmó que todo sucedió fuera del local cuando los jóvenes se fueron agolpando y se rompieron algunas barreras y cayeron al vacío, ya que la discoteca se encuentra en una zona elevada.

Algunos de los fallecidos murieron al caerles otras personas encima, mientras que los bomberos confirmaron que dentro de la discoteca no hubo víctimas.

La estampida se produjo cuando se esperaba aún el inicio del concierto dentro de la discoteca y algunas personas que iban a entrar han contado que muchos de los jóvenes que salían tenían problemas respiratorios y tosían.

Los heridos han sido distribuidos en los hospitales de las localidades cercanas y los más graves han sido trasladados a Ancona, en la región central de Las Marcas.

Según un mensaje de Twitter del cuerpo de Bomberos, la estampida se produjo antes de la 1.00 hora italiana (00.00 GMT) y en las imágenes difundida por los bomberos se ven a decenas de jóvenes que están siendo atendidos en una carretera y algunos de ellos llevados en camillas.

Sfera Ebbasta es uno de los raperos más conocidos en Italia y todo un ídolo para los adolescentes.

Mario Abdo Benítez participa por primera vez como presidente de la República de la misa central de Caacupé. El mandatario se mostró incómodo en medio de las duras críticas del obispo Ricardo Valenzuela.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad llegó Mario Abdo Benítez a la Basílica de Caacupé acompañado de su esposa, Silva López Moreira. Es la primera vez que escucha la misa central como presidente del Paraguay y, de terminar su mandato, lo hará cuatro veces más antes de entregar el cargo.

Horas antes se confirmaba un nuevo ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Departamento de San Pedro. Es el segundo que ocurre durante su administración, en el primero resultó muerto un brasileño.

Lea más: Monseñor Valenzuela critica a políticos y reclama: ¡Basta ya de corrupción!

Al igual que en la misa central del año pasado, monseñor Ricardo Valenzuela lanzó duras críticas a la clase política. "¡Basta ya de corrupción!", exclamó en medio de su homilía.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de su esposa Silvana López Moreira, se mantuvieron de pie durante todo el oficio religioso. Tanto Marito como Silvana portaban en sus manos un pañuelo celeste.

Por momentos, Abdo Benítez mostró su desagrado ante las expresiones de monseñor Valenzuela. Estuvo serio durante casi toda la misa, y no acompañó ninguna de las oraciones comunitarias -tanto en castellano como en guaraní- durante la celebración. Sonrió levemente cuando monseñor Valenzuela hizo referencia a la muralla china y cómo se le dice en chino.

Cuando Valenzuela se refirió que no sirve de nada tener tecnología de punta, si los líderes no tienen integridad ni son honestos, Marito aplaudió apenas acompañando a la gente, pero mostró su fastidio.

El primer mandatario estuvo en primera fila, mientras que los ministros se ubicaron en la segunda y tercera filas.

Entre la delegación del Poder Ejecutivo estaban el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, entre otros.

Pero llamativamente también acompañó la comitiva el concejal de Ciudad del Este, Celso "Kelembu" Miranda, quien se dejó mostrar al lado del movimiento Colorado Añetete en medio de una crisis en su ciudad debido a la intervención de la Municipalidad y la intención de Sandra McLeod de retirar su renuncia como intendenta.

A ocho meses de las elecciones generales en que salió victoriosa la Asociación Nacional Republicana (ANR), aún no se da el tradicional abrazo republicano entre los colorados. El ex presidente Horacio Cartes confiaba en que su candidato, Santiago Peña, sería su sucesor, pero en las internas de diciembre de 2017 perdió contra Marito, quien ahora gobierna el país.

Monseñor Ricardo Valenzuela, arzobispo de la Diócesis de Caacupé, dirigió fuertes críticas a la clase política corrupta, movida por los intereses particulares e instó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a ejercer un liderazgo pleno. ¡Basta ya de corrupción!, reclamó.

Ante la multitudinaria presencia de los feligreses y las altas autoridades del país, el arzobispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, apuntó directamente a la clase política e hizo hincapié en la desigualdad social y económica, emergente de la corrupción latente en los grandes estamentos de la nación.

"Al mirar al interior de la sociedad, nos lastima la acentuada gravedad de la crisis de la moral pública, privada, de la vida política y la administración judicial, de la situación de injusticia social y económica", dijo tajante.

En ese sentido, cuestionó la actuación de los dirigencia política que pasa por alto programas de beneficio para la población, en especial para aquellos en situación de mayor vulnerabilidad.

Pidió poner fin a la "desvergonzada corrupción e impunidad" e instó a no permanecer impasibles ante las situaciones de injusticia.

"La ley no es igual para todos. Es sabido que los políticos tienen sometidos a jueces y fiscales mediante organismos manejados por ellos mismos, estamos al borde de la justicia por manos propias" reflexionó el religioso, mientras era aplaudido incesantemente por los presentes.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de su esposa Silvana López Moreira, se mantuvieron de pie durante todo el oficio religioso. Tanto Marito como Silvana portaban en sus manos un pañuelo celeste.

Por momentos, Abdo Benítez mostró su desagrado ante las expresiones de monseñor Valenzuela. Durante toda la misa, Marito se mantuvo serio y no acompañó ninguna de las oraciones litúrgicas, como sí lo hizo su esposa.
Alejados de los temas centrales

Durante la misa central, el Arzobispo citó casos excepcionales de magistrados que aún no fueron contaminados por la corrupción; sin embargo, insistió en que se debe recuperar la credibilidad.

Sostuvo que existe un malestar general de la ciudadanía ante la falta de enfoque en los temas centrales tales como la falta de oportunidades, la violencia y la inseguridad. ¡El pueblo está cansado!, exclamó ante la mirada fija del mandatario y su gabinete.

"El pueblo está cansado de esta clase de autoridades (..) Cansado de los egoístas que solo buscan su bienestar particular, de los insaciables de dinero y poder, de los que oprimen y compran conciencias ajenas", reclamó.
Mea culpa de la Iglesia

Bajo el lema de este año "Abrazarse a Cristo Jesús", Valenzuela habló sobre los jóvenes y su falta de temor al sacrificio por los demás.

Recordó que este año fue muy agitado para la Iglesia Católica, donde algunos religiosos se apartaron del Evangelio cometiendo abusos de menores.

"La vida de sacerdotes y religiosos no siempre corre por los cauces del Evangelio. Nos apartamos de ellos por nuestros errores y lo que es más grave por la comisión de delitos como los abusos de menores. Por ello, una vez más pedimos perdón, rogando que los delitos se denuncien ante la Justicia. La Iglesia no es un lugar para delinquir", afirmó.

Unos 92 jefes de estado, 48 jefes de gobierno y 36 ministros de relaciones exteriores tienen cuentas personales en Instagram. El presidente Mario Abdo Benítez es uno de los mandatarios más seguidos a nivel latinoamericano en esta red social.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, es el líder mundial con mayor cantidad de seguidores en Instagram, unos 14,8 millones. El segundo lugar lo ocupa el presidente de Indonesia, Joko Widodo, con unos 12,2 millones de seguidores, cifra que llegó a más del doble sólo en los últimos 12 meses, según el estudio World Leaders on Instagram (líderes mundiales en Instagram) 2018 publicado recientemente por BCW (Burson Cohn & Wolfe). El presidente de EE. UU., Donald Trump, ocupa el tercer lugar, con unos 10 millones de seguidores.

El cuarto lugar lo ocupan el papa Francisco, con 5,7 millones de seguidores, seguido de la reina Rania de Jordania, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan y la cuenta de la Casa Blanca, cada uno con más de 4 millones de seguidores.

La familia real británica triplicó sus seguidores en los últimos 12 meses, principalmente gracias a las fotos del casamiento real entre el príncipe Harry y Meghan Markle, que sumaron unos 570.000 de seguidores a la cuenta real el 19 de mayo de 2018.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el más seguido en Latinoamérica con 880.000 seguidores, seguido por el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cada uno con más de medio millón de seguidores.

El estudio analiza la actividad de 426 cuentas de Instagram de jefes de estado, jefes de gobierno y ministros de relaciones exteriores, 100 cuentas más que en el estudio de 2017, junto con datos agregados de la herramienta CrowdTangle de Facebook. Hasta el 1 de octubre de 2018, las cuentas en conjunto suman un total de 98,3 seguidores y 98.372 publicaciones en los últimos 12 meses que generaron un total de 860,4 millones de interacciones (comentarios y veces que se compartieron).

El presidente de EE. UU. Donald Trump lidera el ranking de interacciones totales (comentarios y "me gusta"). En los últimos 12 meses, la cuenta @realDonaldTrump generó más de 218 millones de interacciones, tres veces más que el primer ministro de la India, Narendra Modi, que tiene más seguidores pero solo 69 millones de interacciones en sus 80 fotos y videos el último año.

No obstante, teniendo en cuenta el número de interacciones (comentarios y "me gusta") el primer ministro de la India, Narendra Modi, es el líder mundial más efectivo de Instagram, ya que cada una de sus 80 publicaciones recibió, en promedio, 873.302 interacciones. El segundo puesto lo ocupa el presidente de Turquía, Erdoğan, con 413.934 interacciones, seguido por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, con un promedio de 411.673 interacciones por publicación en Instragram.

"La tercera entrega del estudio de BCW muestra que Instagram se convirtió en la red mundial donde los líderes del mundo generan más interacciones", comentó Chad Latz, director de innovaciones de BCW.

"Un dato sorprendente es que las cuentas de Instagram de los líderes del mundo tienen en promedio la mitad del tamaño que sus páginas en Facebook y cinco veces menos de publicaciones en los últimos 12 meses. Sin embargo, todas las cuentas de Instagram juntas suman un total de 860 millones de interacciones, 162 millones (23 por ciento) más que el total de interacciones en Facebook en el mismo período".

El estudio World Leaders on Instagram identificó que 156 de los 193 miembros de Naciones Unidas tienen una cuenta oficial en Instagram, 16 más que en el estudio de 2017. Además, 92 jefes de estado, 48 jefes de gobierno y 36 ministros de relaciones exteriores mantienen páginas personales en la plataforma, que tienden a obtener una mayor respuesta que las cuentas institucionales.

Si bien Instagram no es la red social más obvia para realizar declaraciones políticas de gran envergadura, Instagram Stories se ha convertido en un canal secundario para la diplomacia digital, donde los líderes del mundo se encuentran, se saludan y se etiquetan.

La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia que la jornada estará marcada por un ambiente fresco a cálido.

El reporte de la Dirección de Meteorología informa que la jornada de este viernes permanecerá con temperaturas frescas durante el día; sin embargo, se tornará cálida en horas de la tarde. La máxima estimada para Asunción y área metropolitana es de 26 °C.

Para el norte del país, la máxima llegaría a los 31 °C; en el este, a 28°C; en el sur se prevé que la temperatura llegue a los 27 °C y en el Chaco a 32 °C.

"Podrían registrarte precipitaciones de manera dispersa en las primeras horas para luego mejorar paulatinamente, principalmente, sobre el centro, este y norte de la Región Oriental, así como el Chaco", reportó el meteorólogo de turno, Juan Gamarra.

Mañana, sábado, el clima se presentará con una mínima 16 °C y un ambiente fresco a cálido. La máxima llegaría a los 30 °C.

Sigue la ola de denuncias de familias que aseguran que se dan presuntas extorsiones en escuelas públicas a cambio de inscripciones para el año lectivo siguiente.

Los montos que exigen los directores de las instituciones educativas a cambio de aranceles varían y van desde los G. 20.000, de acuerdo con los registros oficiales del MEC.

En los últimos tres días, se registraron en el Ministerio unas 18 llamadas provenientes de miembros de la comunidad educativa, señalando que directores o líderes de la cooperadora escolar (Ace) piden el abono de un monto a cambio de aranceles.

"Bajo ninguna circunstancia se puede avalar ningún tipo de cobros a cambio del derecho a la educación de los niños; los directores saben bien eso", manifestó el viceministro de Educación Básica del MEC, Robert Cano.

Reconoció que lo que reciben las instituciones educativas en concepto de gratuidad puede no ser suficiente.

"Pero es porque los recursos tampoco se disponen, no podemos incurrir en eso para exigir pagos", remarcó.

Para realizar más reclamos, las familias o tutores pueden recurrir a las supervisiones más cercanas de los centros escolares. También se habilitó la línea baja gratuita 0800-114-975.

MÁS COMUNES. Los casos que más se dan son aquellos en los que las cooperadoras escolares exigen recursos económicos en connivencia con los directores generales o de niveles.

Uno de los casos es el de la escuela República de Ecuador de Lambaré, donde se encuentra abierta una investigación oficial. Una auditoría interna de la cartera confirmó que supuestamente se obligaba a los padres a pagar sumas para todo tipo de trámites. Están acusados la directora y varios docentes.

La directora acusada asegura ser inocente, contando con documentos que presentará ante la entidad estatal, dijo.

CONTROLES. Distintas unidades del Ministerio realizarán verificaciones aleatorias en las instituciones educativas de todo el país.

En ese sentido, los directores se exponen a sanciones que van desde sumarios administrativos.

Para los funcionarios públicos que incurran de vuelta en anomalías de este tipo, las sanciones podrían hasta costarles denuncias a la Fiscalía.

Un espectáculo a puro folclore se vivirá mañana, desde las 20.30, con variados artistas en la tercera edición del Festival del Vapor Cué, en la ciudad de Caraguatay (Cordillera). Entradas desde G. 30.000.

Bajo el eslogan Jahapáke lo mitã se realizará mañana, desde las 20.30 y hasta el amanecer, el tradicional Festival del Vapor Cué, Música e Historia, en la ciudad de Caraguatay (Cordillera), ubicada a 91 km de Asunción, por ruta 2. La cita es en el Club Comandante Lara de esta localidad. Las entradas cuestan: G. 30.000, G. 50.000 y G. 100.000. Informes al (0983) 570-776.

Se trata de la tercera edición del festival, que en esta ocasión rinde un homenaje departamental a la cantante Perla, y un homenaje distrital al padre Marciano Toledo, oriundo de la zona, por los 50 años de sacerdocio al servicio de la comunidad, además de sus 80 años de vida.

Patricio Ortega, presidente de la comisión organizadora, y Rodrigo Figueredo, vice-presidente, explicaron sobre los preparativos de esta gran fiesta cultural que busca rescatar y revalorizar la historia de Caraguatay, al tiempo de exponer la música nacional.

La comisión se creó con el fin de revivir el parque Vapor Cué, que cuenta con la antigua caldera de fundición de hierro, que debe ser restaurada. La idea es convertir esta localidad en un polo de desarrollo, a través de este evento cultural y artístico.

"En este festival se mantiene el folclore y eso respetamos. Por estatuto dejamos en claro que esa es la prioridad", expone Ortega, recordando que con lo recaudado en ediciones anteriores ya se concretaron algunas mejoras en el reconocido espacio histórico y recreativo.

Ortega remarca que buscan alcanzar los objetivos a través de la música y la danza. "Estamos convencidos de que el Festival del Vapor Cué, desde el punto de vista sociocultural y turístico, tiene un gran valor. Por ello nuestra marca-festival es música e historia", expone Ortega.

ARTISTAS. Destacadas figuras artísticas integran el programa festivalero previsto para mañana a la noche, entre ellas, Yoryi Torales, el Grupo Generación de Villarrica, Tierra Adentro, Óscar Gini y el dúo cómico Jagua ha Pirãi.

A estos también se suman Gloria Romero y Julio Da Costa, el Ballet Municipal, Elenco Vapor Cué, Sonidos de la Tierra de Caraguatay, y el cantante Gustavo Lezcano y su grupo Patriamada.

También tendrá lugar un homenaje por los 60 años del Colegio Las Mercedes, y el homenaje en vida a la cantante Perla con la presentación del grupo Las Paraguayas. Más tarde el escenario recibe a las agrupaciones Oasis, Brisa Suave y Suceso.

"La idea es levantar económicamente la ciudad de Caraguatay con este tipo de eventos culturales, y así revitalizar sitios históricos de la zona, como el Ycuá Ramírez, el cuartel del mariscal López, y hasta el río Yhuaguy, como punto de atracción turística", explica Ortega.

Página 1 de 287

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.