Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

Una persona fue encontrada calcinada dentro de un automóvil esta madrugada en la colonia Paraná Poty, ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná). No quedó suficiente de la víctima para que la Policía pueda cotejar su identidad.

Alrededor de la 1:30 de hoy, sobre un desolado camino vecinal, a dos kilómetros de la avenida Monday, la Policía encontró un automóvil carbonizado hasta la estructura base, con una persona adentro reducida a solo huesos.

El rodado es un Toyota tipo Run X, año 2003, con placa CEJ 202, que figura a nombre de Julio César Giménez Gaona. De momento, no se sabe con exactitud a quién pertenecen los restos que fueron hallados en el asiento trasero.

El caso fue derivado al Ministerio Público y la confirmación de la causa de muerte e identidad de la víctima quedará a cargo del médico forense Aníbal Duarte.

La adicción a las drogas en adolescentes no debe ser motivo de exclusión del sistema educativo. Más allá del prejuicio, desde la Senad impulsan una nueva política que se enfoca en erradicar el estigma, y ver a la adicción como lo que es: una enfermedad.

"No quiero que mi hijo comparta aula con ese compañero. Se sabe que está involucrado con drogas y ya saben lo que dicen: la manzana podrida descompone a todo el cesto". El pensamiento que acaba de leer, estimado lector, es muy común en los padres de familia, y está bastante instalado, sobre todo en una sociedad tan conservadora como la nuestra. Pero, aunque esta aparente ser la manera más lógica de pensar, ¿alguna vez se puso a pensar que para salvar a aquellos chicos involucrados con estupefacientes, es precisamente esta idea la que estigmatiza aún más y los hunde en un abismo de miedos y discriminación?

Con el objetivo de rescatar a los adolescentes afectados por la problemática de las drogas, la Senad busca nuevas estrategias para erradicar la estigmatización de los mismos, pues se ha determinado que el prejuicio ocasiona que las mismas víctimas de la adicción se autoexcluyan.
Mantener el vínculo

Se ha descubierto también que cuando el adolescente está sumido en el camino sin salida de las drogas, la educación es el único vínculo con el sistema que todavía le permite sentirse parte de algo, por lo que con esta nueva política, buscan enfocarse de lleno a mantener "a como dé lugar", a los adolescentes en los colegios que enfrentan la problemática de las drogas. La especialista en tratamiento de adicciones y titular de la Dirección General de Reducción de demanda de la Senad, Graciela Barreto Castro, explicó que se debe dejar atrás el preconcepto de que es un riesgo para nuestros hijos compartir aula con un compañero que está usando drogas.

La adicción debe ser vista como una enfermedad que es "perfectamente tratable". "A un niño con diabetes o con presión alta no se lo discrimina de las aulas, sino que se busca un tratamiento para que mejore su condición de salud y siga estudiando. Es exactamente lo mismo lo que hay que hacer cuando un estudiante está involucrado con sustancias prohibidas", explica la funcionaria de Senad. Ahí es donde probablemente usted quiera hacer la pregunta: "¿pero cómo evito el riesgo de que la conducta de ese chico sea una mala influencia para mi hijo?".
Docentes capaces

Barreto asegura que esto no es así, sino que la clave está en tener en los centros educativos a docentes "que estén capacitados para manejar estas situaciones". "El trabajo tiene que ser para que ese chico que es influenciable entienda que ese compañero tiene una enfermedad. No porque consume drogas, él también lo tiene que hacer. Realmente depende mucho del enfoque que le pueda dar ese docente que está en aula. La mirada tiene que cambiar. Tenemos que verlo como un chico que tiene una enfermedad asociada al uso de drogas, y que esta condición es tratable en la etapa adolescente, después ya se complica", explicó la profesional.
Desaprender y reaprender

Si bien la primera tendencia es ver a la drogadicción como una condición prohibida y peligrosa de la que debemos mantener alejados a nuestros hijos, la especialista explica que, aunque cueste trabajo, se debe aceptar que los adolescentes son "experimentadores por naturaleza", y que en este ámbito se debe manejar la posibilidad de que se pueda dar una situación de involucramiento con sustancia, sin que esta sea una condena de la que el joven no pueda salir nunca más.
Encerrados en sí mismos

El verse atrapados en una adicción genera numerosas perturbaciones graves de la personalidad y atacan la voluntad de la víctima, que se siente encerrada en sí misma y en muchas ocasiones, no sabe cómo pedir ayuda. El daño emocional y físico que sufren los consumidores ya es más que suficiente para que además deban soportar también el dolor de ser discriminados.
El alcohol es la puerta

Si bien se lo califica como "droga inocua", el alcohol, según la especialista, es la principal droga a la que enfrentan los adolescentes. De hecho, es la sustancia a la que acceden con más facilidad, hallándola incluso en la casa, y de allí van a otras sustancias como la marihuana y luego el crack.

Entre las consecuencias comunes del principio de adicción se encuentra la apatía, que lleva al adolescente a dejar las actividades que de las que antes disfrutaba en su rutina. En este sentido, el colegio suele ser el único vínculo que aún los mantiene en contacto con un grupo de semejantes y los hace sentir parte de un contexto social. Es por eso que el papel de los profesores es fundamental. Arrinconar, al chico, esconder la problemática y dramatizar la situación son prácticas que lejos de ayudar, contribuyen a empujar al chico aún más hacia el fondo del pozo en el que ya se metió. "Siempre aclarando que estamos hablando de la situación de adolescentes, menores de edad, se debe tener en cuenta que la solución está a tiempo y es muy factible, pero lastimosamente, cuando la Fiscalía y la prensa se involucran, difundiendo caso y publicando incluso nombres, no coadyuvan mucho a la superación del problema", lamentó la profesional.
Los pasos clave

Entre los pasos correctos que se deben dar al momento de hacerle frente a la problemática de adicción en colegios, la experta menciona, aunque suene algo obvio, que se debe identificar al o los chicos que están consumiendo dentro del grupo de estudiantes.

El siguiente paso, y muy necesario, es conocer la circunstancia de consumo, para luego pasar a diagnosticar qué tipo de drogas está ingiriendo el afectado.

Posteriormente viene la fase de averiguar quiénes son los que están proporcionando la sustancia y en qué lugar las obtiene el adolescente.

Tristemente, muchos son los casos en que los distribuidores logran filtrarse e introducir la droga dentro del mismo sistema escolar.

Una vez que se tiene identificado al joven afectado y el origen de su relacionamiento con la sustancia, lo siguiente es comunicarse con los padres o tutores, ponerlos en conocimiento de la situación.

"Todo lo mencionado anteriormente es lo primero que hay que aprender para poder cambiar el paradigma. El adolescente en situación de adicción debe convivir normalmente con la población estudiantil", recalcó Barreto.
Tratamiento ambulatorio

Eso sí, la permanencia en el colegio no significa que el adolescente no deba recibir tratamiento. Se recomienda que si va a seguir en el sistema escolar tenga un nexo con algún centro de tratamiento ambulatorio o ir a pedir ser tratado en los servicios de salud pública. "Los directores, docentes y sicólogos de las instituciones educativas deben ser los ojos observadores que detecten el sufrimiento social de los chicos. Ellos son quienes deben exigir, golpear las puertas de los sistemas de salud, por más de que este no esten preparados para contener la problemática", aconsejó la entrevistada, al tiempo de enfatizar que la adicción es un problema de salud pública, por loq que las redes de servicio con el sistema de salud son importantes.

"La adicción está tipificada como una enfermedad que necesita ser tratada. Las enfermedades deben tratarse, porque sino se hacen crónicas", ejemplificó la funcionaria de Senad.

La profesional no niega la existencia de la presión de grupo para el consumo, pero pide no olvidar que, de cualquier manera, los estupefacientes se comercializan cerca de los colegios y depende de la formación que haya tenido el adolescente de parte de padres y docentes aceptar o rechazar la droga cuando se la ofrezcan.
Sufrimiento social

Otra de las claves para lograr el cambio de paradigma al que apunta la Senad, es comprender que estamos ante un chico con un sufrimiento social, "que está buscando un es escape a través de un comportamiento altamente peligroso". A partir de ese entendimiento es que deben comenzar a apoyarlo, tanto sus padres, como los docentes e incluso su grupo de amigos.

Promoviendo este enfoque renovado con respecto a la adicción, la Senad está promoviendo un trabajo con base comunitaria en redes de apoyo al sistema escolar, de manera a promover la cultura de la prevención.
Charlas no son suficientes

Con respecto a las nuevas estrategias para comunicar a los jóvenes la prevención con respecto a las drogas, la experta explica que en la actualidas, las charlas ya no son suficientes. "Hoy tenemos que trabajar con referentes significativos. En un colegio ya no nos vamos a dar conferencias masivas porque eso no hace prevención. Ya no se muestran las drogas porque los chicos pueden abrir su smartphone y ven hasta cómo se preparan las sustancias", señaló-

A partir de ahora, según mencionaron se busca un trabajo con docentes referente, de la mano del Ministerio de Educación, tratando de caminar hacia la implementación de programas preventivos desde educación inicial hasta el último año de la media. Si bien asumed que es una realidad la falta de presupuesto para concretar grandes programas, aseguran que en este momento trabajan con docentes y padres dento de lo que se pueda.

"De 40 docentes de un colegio, colaboran 9, pero realmente trabajan. Cada directivo de instituciones comienza a fijarse en los alrededores de su institución, observando sus factores de riesgo en los alrededores del colegio. Los surtidores son expendedores de bebidas alcohólicas, pero gracias al trabajo de varios directores ahora esos sitios ya no venden bebidas a chicos que van pasando", mencionó. El gran objetivo es que en ese segundo que tiene el adolescente para decidir si va a agarrar o no esa droga, recuerde que le habló alguien que es muy significativo para él. "Ese solo factor puede cambiar su actitud frente a un dealer", asegura la directora. Los padres y docentes que deseen colaborar con la Senad para poner en práctica la prevención, pueden comunicarse al (021) 554-585 (Secretaría Nacional Antidrogas).

Más de 40 orquestas H2O, del proyecto Sonidos de la Tierra, llevaron música y mensajes ambientales a diversas escuelas del país, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer.

En Asunción, la orquesta emblema H2O Sonidos de la Tierra se presentó en la mañana de ayer en la escuela Juan Ramón Dahlquist. En el acto participaron estudiantes, así como el maestro Luis Szarán, acompañado de Jaime Zácher (de Bohemia Urbana) y Andrea Valobra, artistas comprometidos con el proyecto H2O.

La Orquesta H2O, que recibió el título Artistas para la Paz por parte de Unesco en diciembre pasado, ofreció un momento musical y compartió mensajes sobre el cuidado del agua.

más. Las más de 40 orquestas asociadas al proyecto repartidas por el país también visitaron las escuelas de sus respectivas comunidades, donde compartieron un momento musical y transmitieron propuestas de sensibilización sobre el cuidado del líquido vital a miles de niños.

"Con pequeñas pero significativas acciones realizadas en forma coordinada, contribuimos a la transformación social que todos buscamos en el país", indicó Luis Szarán, director y creador de Sonidos de la Tierra.

Señaló, además, que la actividad que se realizó en todo el país busca "generar conciencia y transmitir mensajes sobre la preservación del agua", considerando el compromiso asumido por las orquestas H2O como "artistas para la paz" de la Unesco.

En la actividad, realizada a nivel nacional, participaron las comunidades de Asunción, Ypacaraí, Villa Elisa, Ñemby (Central), Yaguarón (Paraguarí), General Aquino (San Pedro), San Juan Bautista (Misiones), Pilar (Ñeembucú), Belén (Concepción), Hohenau (Itapúa), San Roque González (Paraguarí), Santa Rosa (Misiones), Ayolas (Misiones), Itacurubí del Rosario (San Pedro), Santaní (San Pedro), Quiindy (Paraguarí), entre otras ciudades más.

La iniciativa musical, social y ambiental la organizó la asociación Tierranuestra para su programa Sonidos de la Tierra, que cuenta con el apoyo de Fundación Itaú y Art Mentor Foundation Lucerne.

Sergio Díaz formó parte del entrenamiento del primer equipo del Real Madrid. Mirá sus movimientos y su gol en la práctica.

El Real Madrid realizó este miércoles su segundo entrenamiento sin los 16 jugadores llamados a sus respectivas selecciones y con presencia de los futbolistas del Castilla, entre ellos el paraguayo Sergio Díaz.

El juvenil guaraní se movilizó con el primer equipo bajo las órdenes de Zidane, destelló en algunas acciones y hasta convirtió un gol en una jugada de espacio reducido.

Sergio Díaz, dio que hablar desde su llegada al equipo merengue. El paraguayo fue parte de la pretemporada de la Primera en Canadá y actualmente es uno de los goleadores de la filial del Madrid.

La senadora oficialista insiste en que la propuesta es del Frente Guasu, y que hay tiempo incluso para presentar hasta junio. Alega que solo faltan ajustar algunos detalles y niega que existan ofrecimientos.

La cartista Lilian Samaniego contradijo abiertamente ayer a Fernando Lugo, asegurando que el proyecto de enmienda está vivo y que fue elaborado por el Frente Guasu (FG).

El ex obispo había indicado que para él ya murió y que feneció el plazo que había dado para la presentación.

Samaniego se mantiene con el discurso de que se presentará en el momento oportuno, y ahora habla de que hay tiempo hasta mayo o junio.

En cuanto a ofrecimientos, como en el caso de Julio César Velázquez, negó que existan y sugirió no entrar en eso.

"El proyecto de enmienda vive. Hasta finales de mayo, principios de junio; hablando con la gente de la Justicia Electoral sabemos que el tiempo máximo es eso", refirió.

Remarcó que la Justicia Electoral necesita comunicar los resultados del referéndum el 22 de agosto aproximadamente. "Tenemos tiempo hasta ese entonces", insistió.

"Acá se trata de lo que estamos buscando: modernizar nuestra democracia. Sabemos cómo fortalecer, legitimar la democracia, si hacemos que la gente decida si quiere que la figura de reelección esté vigente en el sistema político nuestro", indicó Samaniego.

"Entonces lo que queremos es eso, que la gente decida en base al diálogo que estamos haciendo con los senadores de las distintas bancadas", dijo.

"Los cuatro senadores que inicialmente estaban en Frente Guasu siguen en lo mismo, también los senadores del Partido Liberal, del partido Unace, y nosotros que somos del sector oficialista", manifestó.

Señaló que por más que Lugo haya dado por muerta a la enmienda, los dos negociadores de su sector, que son Carlos Filizzola y Sixto Pereira, se mantienen firmes.

"Ayer (martes) yo hablé con ellos. Hablé con Sixto anoche por teléfono, me dice que estamos en lo mismo. Buscamos que realmente se pueda dar esa oportunidad y en su momento vamos a debatir", dijo.

Insistida sobre la fecha probable de presentación, reiteró que será en el momento oportuno, porque faltan algunos retoques, pero no quiso dar detalles específicos.

"Veo que faltan ajustes, detalles, pero vamos a debatir ese proyecto de enmienda. En su momento vamos a debatir, en el sentido de buscar acuerdos, que tengamos convicción de presentar este proyecto. Estamos en lo mismo, en su momento", volvió a reiterar.

VOTO CLAVE. Negó que sean los oficialistas los que estén en duda, y refirió que Velázquez desde un principio dijo que estaba con la enmienda.

"Esperamos que también venga al igual que los demás compañeros", manifestó.

"No voy a decir más de lo que tengo que decir. Posteriormente al debate de este proyecto de enmienda voy a hablar con ustedes de lo que sea, de lo que quieran, pero estoy en el proceso de negociación. Quiero que respeten eso", dijo a los periodistas.

Sobre el procedimiento para la presentación de la enmienda, se limitó a señalar: "Van a ver en su momento". "Estamos convencidos de lo que vamos a hacer. Conocemos las reglas del Senado", indicó.

Alegó que habló con el titular de Diputados, Hugo Velázquez, quien señaló que estaba harto del tema.

"Me dijo que es importante que se debata y posteriormente están esperando el momento para hablar en Diputados", comentó. "No existen", dijo sobre ofrecimientos de cargos y dinero.

Más de 300 personas, pobladores de la ciudad de Nanawa (ex Puerto Elsa), departamento de Presidente Hayes, salieron a las calles en la noche de este miércoles como muestra de hartazgo ante la falta de actuación policial. Piden mayor seguridad en las calles y mejor control para ponerle fin al libre comercio de drogas en la frontera.
Un grupo de personas domiciliadas en la zona fronteriza con la Argentina tomó las calles, con carteles en mano, para pronunciarse contra el sistema judicial inoperante que rige para "los más vulnerables", el cual se confabula con quienes "debe atacar", según manifestantes.

Los afectados sostienen que la inseguridad es una realidad en el día a día y que, incluso, salir a caminar por la vía pública se volvió toda una utopía ante la alta inseguridad que los somete. Aseguran que, pese a las denuncias, la Policía reina por su ausencia.

Otro punto alarmante, dijeron, es la libre comercialización de las drogas "que destruye a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos, provocando así la delincuencia", según un manifiesto difundido por los organizadores. Despotricaron contra los agentes policiales que cobran para que la droga circule libremente. Refirieron que quienes realizan "tal trabajo" están identificados, pero nadie hace algo al respecto.

Resaltaron que la realidad en esta zona del país es terrible y que incluso ya no logran confiar en ningún uniformado. Critican la falta de transparencia a nivel judicial con relación a los juicios, multas y sanciones a quienes cometieron delitos.

"Pedimos la intervención inmediata frente a las denuncias dadas, ya sean telefónicas o personales, y el levantamiento minucioso de datos de la situación en la zona, así como patrullaje en los diferentes barrios, en especial en horarios nocturnos", señalaron los manifestantes.

Coinciden en que una de las maneras de que Nanawa encuentre la paz es por medio de alianzas entre el municipio local, organismos sociales, comisiones vecinales y hasta con grupos religiosos y políticos para luchar contra los males.

Mencionaron que las protestas continuarán hasta que las autoridades se hagan eco de sus reiterados reclamos.

Amparado en la certeza constitucional colocó titulos a 10 años de plazo a tasa del 4,7%. El mercado demandó hasta 6 veces más por los papeles; el 63% fue adquirido por inversores norteamericanos.

El Poder Ejecutivo emitió ayer en la Bolsa de Nueva York USD 500 millones en bonos soberanos, a un plazo de diez años y logrando una tasa de 4,7%, similar a la de los títulos del año 2013.

Pese a que el Congreso Nacional exigía que se apruebe una ley especial para la captación de estos fondos, el Gobierno decidió salir al mercado amparado en una certeza constitucional emitida por la Corte Suprema de Justicia, sobre la vigencia del Presupuesto General de la Nación del 2017, que en su entender es similar al de 2016, tras el veto total del Ejecutivo.

colocación. Según el ministro de Hacienda, Santiago Peña, la demanda de los bonos nacionales de parte de los inversores fue de hasta USD 3.000 millones; esto quiere decir seis veces superior al monto puesto en oferta.

Indicó además que los equipos de negociadores en Inglaterra y Estados Unidos lograron en total unas 55 reuniones con inversores, a quienes presentaron la situación macroeconómica local.

Esto finalmente derivó que al hacer la subasta unos 150 inversionistas mostraran interés por los títulos de deuda pública de Paraguay.

"La colocación al 4,7% es el resultado de lo que el país viene consiguiendo en materia económica. Tenemos un país maravilloso y tenemos que cuidarlo", expresó al diario Última Hora el titular de Hacienda desde Estados Unidos.

Por su parte, la viceministra de Economía, Lea Giménez, manifestó también que la emisión fue un éxito total por la baja tasa de interés que se consiguió. "La demanda superó la oferta en seis veces, el spread con relación al risk free (retorno de inversión sin riesgo) comparable es el más bajo de todas las emisiones, lo que demuestra la mejora en el riesgo país", manifestó.

Indicó además que el equipo que realizó las reuniones en los Estados Unidos estaría retornando hoy al país. Mientras que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el equipo que lideró Carlos Fernández Valdovinos en Londres continuaría en reuniones con inversores y retornan al país recién el fin de semana.

"Mucha gente estuvo detrás laburando para que todo salga bien, ¡triunfó el país!", señaló la viceministra Giménez.

El presidente de la República, Horacio Cartes, también expresó ayer, en horas de la tarde, su satisfacción por la emisión de los bonos soberanos y, a través del Twitter expresó: "El mundo se hace eco de la confianza que transmite Paraguay, bonos colocados a una de las mejores tasas de Latinoamérica".

deuda pública. Con la emisión de los bonos soberanos de ayer, el total de la deuda pública asciende a USD 6.784 millones, lo que representa el 25% del PIB del país. Sin embargo, Hacienda dijo anoche que con esta emisión la deuda subiría solo 0,7%, y se ubicaría cerca del 24% del PIB.

Rafael Lara, miembro del Directorio del BCP, sostuvo a medios radiales que el 63% de los bonos emitidos fueron adquiridos por inversores norteamericanos y el 30% por europeos.

De los USD 500 millones captados, un 57% será destinado al repago de deuda anterior (USD 313 millones); mientras que el restante 43% (USD 187 millones) se destinará a 31 proyectos de infraestructura del MOPC.

La distribución de la deuda pública del país al mes de enero de este año al dividirse por tipos de instrumentos señala que un 62,4% del total es por bonos soberanos y 37,7% por créditos con organismos multilaterales y bilaterales.

El Ejecutivo también emitirá, aparte de estos fondos captados ayer, otros USD 58 millones pero a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción.

El intendente de Capiibary, David González, declaró dos días de asueto en su ciudad para acompañar la movilización de 90 familias que serán desalojadas tras un dudoso juicio promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El jefe comunal de extracción liberal explicó que existe una sentencia definitiva que da lugar a un pedido del Indert de desestimar y anular títulos de propiedad de la colonia Tapiracuai Loma, donde habitan 90 familias en un área de alrededor de 900 hectáreas.

Lo extraño es que los pobladores no fueron notificados del juicio y recién fueron comunicados tras la sentencia. "Nos duele que el Indert haya promovido un juicio de esta clase sin darle participación a los pobladores", expresó González.

Los afectados se manifiestan este jueves y viernes en Capiibary, en tanto que la Comuna local declaró asueto por dos días para acompañar los reclamos.

El intendente se comunicó con el presidente del ente agrario, Justo Cárdenas, para pedirle que se acerque a la colonia a explicar la situación, pero el funcionario alegó que es una decisión tomada y que se cumplirá respetando la orden de Horacio Cartes de respetar el estatuto agrario.

Incluso, se maneja la información de que ya existe una lista de beneficiarios que ocuparán las tierras que serán desalojadas. "Obviamente se va a dar un conflicto, una guerra, va a correr sangre acá, porque esta gente se mantiene firme, ellos no van a salir de su lote", advirtió al respecto la máxima autoridad de la ciudad.

Otro punto llamativo para los lugareños es que la jueza de paz, Mirtha López, asignada para verificar la ocupación de las hectáreas, en acta hizo constar que las tierras están vacías. Cuando le reclamaron el hecho, argumentó que estaba siendo amenazada

Este jueves 23 de marzo se cumplen 18 años de aquellos días de violencia que marcaron a fuego el devenir de una endeble transición democrática paraguaya. Recordamos con fotos y datos aquella gesta que transformó de manera radical el mapa político de nuestro país y cuyas muertes continúan nadando en el oscuro río de la impunidad.

En homenaje al General Eugenio A. Garay fueron realizados el documental "Yrendague" y el videoclip "Yrendague: Trece leguas de infernal marcha" de la banda musical Sadistic Art. Los filmes serán presentados este miércoles 22 de marzo a las 20:00 hs en la Sala Ruy Díaz de Guzmán del centro cultural Manzana de la Rivera con acceso libre y gratuito.

Los filmes se presentan el 22 de marzo, fecha en la cual se conmemora el 80 aniversario del fallecimiento del General Eugenio A. Garay, personaje histórico a quien en el documental y videoclip se rinde un homenaje por su valentía y patriotismo durante la contienda bélica que enfrentó Paraguay y Bolivia entre los años 1932-1935.

En la fecha del estreno, se celebra en el mundo el día internacional del agua, líquido vital que tuvo un rol protagónico en la misión que inmortalizó a Garay, tras esa travesía de más de 60 kilómetros sin agua, en la búsqueda de retomar los pozos de Yrendague, episodio en el cual Garay realizó una de las arengas más célebres y emotivas de la épica nacional.

Página 1 de 28

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.